viernes, 3 de julio de 2009

Ofensiva estadunidense enfrenta al descontento del pueblo afgano


El Financiero en línea
Nueva York, 3 de julio.- La ofensiva que emprendió el gobierno de Estados Unidos en Afganistán "Khanjar" enfrenta un ambiente de rebelión del pueblo afgano, a pesar que el presidente Barack Obama insista en que su objetivo es proteger a la población.
En algunos distritos del sur de Afganistán los aldeanos se abocan a proteger sus casas ante la ofensiva y muestran su enojo porque las fuerzas extranjeras han matado a sus familiares.
Según el diario The New York Times, en su edición electrónica, algunos pobladores afganos se han unido a la milicia talibán para salir de la pobreza o simplemente porque la influencia del Talibán en la zona es muy penetrante.
El peso de la milicia es tan fuerte en las áreas rurales que la mayor parte de la población local ha aceptado sus reglas y mira la propagación de las tropas estadunidendes con temor, abundó el rotativo.
Funcionarios locales dijeron que el control de la milicia en las provincias de Kandahar y Helmand, dos de los principales puntos de la ofensiva, está muy extendido por lo que reconquistar estos distritos implicaría una lucha difícil.
Agregó que el gobierno afgano no tiene ninguna presencia en cinco de los 13 distritos de Helmand y en varios otros como Nawa, donde las tropas y los funcionarios viven prácticamente en estado de sitio.
"Ahora hay más personas que se ponen del lado del Talibán que del lado del gobierno", dijo Abdul Qadir, jefe de la Comisión de Derechos Humanos Independiente en Afganistán del Sur.


fuente- El financiero

No hay comentarios: