sábado, 11 de julio de 2009

FIDEL CASTRO ADVIERTE SOBRE NUEVOS GOLPES EN AMERICA LATINA



LA HABANA, 11 (ANSA)- El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, dijo hoy que Honduras "es un país ocupado" por Estados Unidos y advirtió que el golpe de Estado hondureño puede abrir el camino a "una ola" de asonadas militares en la región y dañar incluso a Barack Obama. "Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de (su) país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil.
Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio", estimó Castro "Honduras es hoy no sólo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos", agregó en un nuevo artículo para la prensa el ex mandatario cubano en retiro a causa de su salud.
"¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas", escribió.
En su nueva "Reflexión del compañero Fidel", Castro reafirmó que "si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha". Subrayó que tales militares recibieron entrenamiento con "la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror".
Ese centro regido por el Ejército de Estados Unidos fue fundado en 1946 en Panamá y redenominado en 2001 como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Está actualmente en Fort Benning, Columbus (Georgia).
Graduó hasta 1984 a 60.000 militares latinoamericanos, entre ellos algunos convertidos después en dictadores como el argentino Leopoldo Fortunato Galtieri.

fuente- (ANSA). MRZ

No hay comentarios: