domingo, 12 de julio de 2009

El imperio promovió golpe en Honduras, afirma Evo Morales


La Paz, 12 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el golpe de Estado en Honduras fue promovido desde el imperio para frenar los cambios que impulsan los gobiernos de izquierda en el continente.
"Esa asonada golpista fue para detener a los países que el ex mandatario estadounidense George W. Bush incluyó en el llamado eje del mal", dijo el jefe de Estado durante su participación un acto por el Bicentenario del grito libertario de América, en 1809.
Morales recordó que Bush denominó, en primera instancia, como parte del eje del mal al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al líder revolucionario cubano Fidel Castro, sostiene el diario Cambio.
Para el mandatario andino, ese apelativo estaba dirigido a los estadistas de la región que decidieron dar marcha a procesos atendiendo los problemas sociales e ideológicos de sus pueblos.
"Ahora somos como 10 presidentes del eje del mal", resaltó Morales, quien ha manifestado en varias oportunidades su abierto rechazo al golpe militar contra el mandatario constitucional hondureño Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.Subrayó que bajo el dominio del imperio, grupos oligárquicos y militares quieren restaurar las dictaduras en la región, por lo cual convocó a los pueblos a hacer una profunda reflexión para evitar este retroceso.
El dignatario de origen aimara recordó los manejos de la oposición en los primeros años de su gestión, iniciada en 2006, para tratar de sacarlo de la jefatura del gobierno.
Como parte del rechazo a los sucesos golpistas en Honduras, encabezado por Roberto Micheletti y los militares de la nación centroamericana, el gobierno boliviano propuso la pasada semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano para condenar el hecho.
Según la propuesta, el Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en la nación centroamericana.
fuente- prensa latina

No hay comentarios: