jueves, 23 de julio de 2009

Comisión Permanente aprueba brindar protección jurídica a Lucía Morett


Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó en comisiones un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a brindar la protección jurídica a Lucía Morett, sobre la que pesa una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
En el punto de acuerdo que se subirá mañana al pleno de la Comisión Permanente, también se pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que resguarde los derechos de Morett, en su calidad de ciudadana mexicana.
En la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente, que preside el panista Cristian Castaño, los legisladores modificaron el punto de acuerdo inicial donde sólo se instaba a la Cancillería a cumplir con la ley en el caso de Morett, acusada por el gobierno de Ecuador de mantener nexos con la guerrila de la FARC de Colombia.
El diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, objetó que esa era una propuesta muy light, por lo que tras un debate sobre los alcances del pronunciamiento, el priísta Mario López presentó una propuesta alternativa que fue apoyada.
En la discusión se hizo notar que otros gobiernos han salido en defensa de sus connacionales, independientemente de los motivos por los que se les juzgue en un país, como fue el caso del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien vino a México a abogar por la presunta secuestradora Florence Cassez.
El punto de acuerdo plantea que se exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar la debida protección jurídica a Lucía Morett ante la solicitud del gobierno de Ecuador para su extradición.

fuente- milenio

No hay comentarios: