lunes, 20 de julio de 2009

REALIZA SECCION 22 Y APPO ANIMADA CALENDA POPULAR

Oaxaca de Juárez Oaxaca, ciudad de la resistencia a 19 de julio del 2009. En punto de las 17 horas partió del atrio de la iglesia del Carmen alto la calenda magisterial y popular organizada por la sección 22 del SNTE y por la APPO, en punta la dirigencia del magisterio, seguida de banda de música y por marmotas, las cuales alegraron el recorrido y las delegaciones de las diferentes regiones del estado, no pudieron faltar los familiares de los presos políticos, las organizaciones sociales, estudiantes como los integrantes del Movimiento Juvenil Libertario y pueblo en general. Al doblar por la calle de Porfirio Díaz se podía apreciar la gran capacidad de convocatoria de los diversos organizadores ya que en el Columpio de dicha calle antes de llegar a la Calzada Heroes de Chapultepec no se podía apreciar ni la vanguardia de la calenda ni tampoco el final (como se puede ver en el video), y según la dirigencia magisterial eran cerca de 50 mil los participantes. Algunas personas que iban dentro de la calenda comentaban “Seguramente somos más aquí que en la calenda de Ulises” y alguien más respondió “Porque este es el pueblo, no somos ni acarreados ni mucho menos achichincles del gobierno”.
Eran aproximadamente las 17:30 hrs cuando la calenda recorrió las calles del barrio de Xochimilco, donde algunas personas que se encontraban sobre la iglesia comenzaron a lanzar dulces. Posteriormente la calenda retorno a la calzada Héroes de Chapultepec donde ubica del IMSS, para avanzar a la altura del ADO y recorrer las calles de Jalatlaco, barrio en el cual los colonos salieron a aplaudir a los mentores y a los asistentes de la fiesta popular, algunos salieron con cartulinas en solidaridad con el movimiento y otros salieron con botellas del tradicional mezcal para alegrar a un mas la verbena popular.
Al caer la noche el contingente avanzaba por la iglesia de los 7 príncipes, y después por la iglesia de la defensa. Ya eran casi las 22:00 hrs cuando los contingentes arribaron al zócalo de la ciudad para concluir esta fiesta del pueblo con los tradicionales fuegos pirotécnicos, tres castillos donados por el magisterio ubicados sobre el atrio de la catedral, y fue hasta la media noche cuando se dio por concluido el festejo.
Redaccion- Raul Alberto

No hay comentarios: