viernes, 10 de julio de 2009

Faltan aún dos indígenas…


Espera el Frayba la resolución de apelaciónAmalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas l El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, informó que está a la espera de que la Segunda Sala Penal de Tuxtla Gutiérrez, resuelva la apelación contra el auto de formal prisión de los dos indígenas del ejido San Sebastían Bachajón que aún permanecen detenidos acusados de asaltos en la zona de Agua Azul.

Esta mañana dieron una conferencia de prensa los cinco indígenas que habían sido acusados de los mismos delitos y que fueron liberados el pasado lunes luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de la acción penal en su contra. Gerónimo Moreno Deara, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Demeza Jiménez quienes estuvieron preseos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en El Amate desde abril pasado reiteraron que durante su detención las autoridades cometieron diversas violaciones a sus derechos humanos.

Al igual que sus compañeros Antonio y Jerónimo Gómez Saragos, quienes aún están en el penal, el grupo de indígenas que pertenecen a la otra campaña fueron sometidos a tortura para que firmaran una confesión de culpabilidad, no contaron con traductor, ni con un defensor legal que conociera su lengua y cultura. Estas “violaciones graves” a la libertad, integridad personal, protección y garantías judiciales, fueron expuestas en la apelación contra el auto de formal prisión para exigir su libertad y que actualmente está pendiente de su resolución por la Segunda Sala Penal en Tuxtla Gutiérrez y el plazo vence el próximo 14 de julio.

Compañeros de los indígenas, presentes en la conferencia de prensa advirtieron que esperarán esa fecha antes de decidir movilizaciones para exigir la libertad de los dos detenidos.

Los tzeltales pidieron también al gobierno del estado que les devuelva el control de la caseta de cobro del ingreso al centro turístico de las Cascadas de Agua Azul y del banco de grava que actualmente está a cargo de funcionarios de gobierno custodiados por policías y cada 15 días llega un camión de “Cometra” que se lleva el dinero de los ingresos “y a nosotros no nos queda nada”, afirmó presidente del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Manuel Silvano Estrada.
fuente- expreso chiapas

No hay comentarios: