viernes, 17 de julio de 2009

Insiste APPO en castigar a los responsables de la represión del 2006


viernes, 17 de julio de 2009

Emeterio Marino Cruz encabezó la tarde de este jueves la "Calenda por la libertad y la justicia", a dos años de que fuera golpeado brutalmente por elementos de la policía estatal, tras ser detenido en medio de un enfrentamiento con appistas en las faldas del Cerro del Fortín, en el marco de la Guelaguetza popular del 2007.
El contingente de unos dos mil activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partió después del las 17:00 horas del Instituto de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad.
Tal como lo anunciaron, hicieron tres paradas simbólicas. La primera frente a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel para exigir libertad de los presos políticos; la segunda, frente al ADO para demandar castigo a los responsables de los 26 asesinatos cometidos durante el conflicto sociopolítico del 2006.
Poco antes de las 19:00 horas los manifestantes arribaron a las faldas del Cerro del Fortín, a la altura de la calle de Tinoco y Palacios, cerca de donde fue detenido Emeterio Marino Cruz hace dos años.
Ahí realizaron un mitin y condenaron los hechos del 16 de julio del 2007, cuando fueron detenidas más de 60 personas entre ellas Emeterio Marino, quien aún sufre las secuelas físicas y psicológicas de la brutal golpiza policiaca.
Marino Cruz relató la forma en que fue sometido esa tarde: "luego de que me golpearon y torturaron, sentía mucha sed y ellos (los policías) me orinaron en lugar de darme agua; también me metieron la cabeza en un baño lleno de excremento; también me dieron toques eléctricos en mis partes íntimas. Ese tipo de torturas sufrí compañeros, por lo que seguiremos exigiendo justicia y castigo para los culpables de la represión", manifestó el appista con voz entrecortada.
También exigen castigo para los mandos policiacos de ese entonces, como el ex titular de la desaparecida Secretaría Protección Ciudadana (Seproci), Sergio Segreste Ríos; el ex director de la Policía Ministerial (ahora Agencia Estatal de Investigaciones), Daniel Camarena Flores, así como los ahora extintos y entonces coordinador de la policía municipal, Aristeo López Martínez, y Alejando Barrita Ortiz, ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
El agredido estuvo acompañado de sus hijas Karen y Keherly Cruz Franco, entre otros appistas y maestros que fueron detenidos ese 16 de julio. Todos coreaban la consigna: "¡Si Emeterio se puso de pie, el pueblo también!".
El contingente que marchó entre música tradicional oaxaqueña y consignas, portando mantas de protesta, monos de calenda, banderas rojinegras y marmotas, entre otros símbolos de protesta, se dirigió al centro de la ciudad, sobre la calle Tinoco y Palacios.
A la altura de la calle de Matamoros se incorporó el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. La marcha-protesta concluyó con un acto político-cultural en el Zócalo citadino.
Con esta manifestación iniciaron las actividades alternativas organizadas por la APPO-Magisterio, previas a la "Guelaguetza popular", a celebrarse el lunes 20 de julio a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
fuente- e-consulta

No hay comentarios: