miércoles, 29 de julio de 2009

INICIA JORNADA DE LUCHA ESTUDIANTIL POR LA AMPLIACION DE LA MATRICULA, POLICIAS INTENTAN REPRIMIR LAS MOVILIZACIONES

Oaxaca de Juárez Oaxaca ciudad de la resistencia a 29 de julio del 2009. El día de hoy alrededor de las 11:30 hrs inicio la jornada de lucha de la Coordinadora estudiantil de rechazados de la UABJO, integrada por diversas organizaciones adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, todo inicio con el cierre de la circulación en un carril de Avenida Universidad exactamente a la altura de la rectoría de C. U. al mismo tiempo aspirantes a ingresar a la UABJO pegaban carteles sobre la barda universitaria, para posteriormente retirar el bloqueo media hora más tarde y avanzar sóbrela acera de periférico rumbo al norte de la ciudad, pegando carteles y repartiendo volantes informativos al público en general.
Al filo de las 13:30 hrs estudiantes que acompañaron a los integrantes de la coordinadora se percataron que metros atrás de ellos se encontraban cuerpos policiacos retirando de las paredes la propaganda que venían pegando, hecho que incluso fue fotografiado en un teléfono celular, por lo que en asamblea se llego al acuerdo de realizar una acción en denuncia del acoso e intimidación que realizaron dichos elementos, así como pretender coartar el legitimo derecho a la libertad de expresión y a la manifestación.
La acción que se acordó realizar fue bloquear el crucero de la Volkswagen, por lo que de inmediato y de manera pacífica se procedió a cumplir dicho acuerdo, se tomaron siete autobuses de diferentes empresas, para bloquear con ellos las bocacalles del crucero. Pocos minutos antes de las 14 hrs arribaron al lugar diferentes medios de comunicación para entrevistar y tomar nota del acontecimiento. Por su parte un funcionario del gobierno estatal intento integrar una mesa de diálogo, pero la respuesta fue que no se quería negociar con ningún funcionario del gobierno represor de Ulises Ruiz,no pasaron más de diez minutos de dicho intento de negociación cuando el gobierno autoritario demostró su verdadera cara, y sitio con varias patrullas y decenas de policías antimotines a los estudiantes. Como se puede apreciar en el video, los elementos policiacos se bajaron de sus patrullas e incluso de manera intimidante se acercaron a los autobuses donde nos encontrábamos, pero los estudiantes no caímos en la provocación ni mucho menos nos intimidaron, así es como una vez mas el gobierno priista evidencia su forma represiva y autoritaria de resolver las inconformidades sociales, incluso los funcionarios gubernamentales llegaron al extremo de argumentar que “o se retiran o los retiramos a la fuerza”.
Para evitar la confrontación se tomo la determinación de retirarse en marcha rumbo al edificio de la sección 22 del SNTE. El contingente avanzo por las calles de héroes de Chapultepec, avenida Juárez, Hidalgo y se arribo a la explanada del zócalo para dar un recorrido al alrededor del kiosco y bajar rumbo al edificio del magisterio, donde se procedió a dar una conferencia de prensa relacionada con las exigencias, los hechos y el intento de represión contra el movimiento estudiantil. Se dio a conocer que las siguientes actividades serán el sábado 1ro de agosto en la Asamblea Estudiantil y juvenil de la APPO en el ágora de C. U. y el lunes 3 de agosto a las 10am frente a rectoría para continuar con las movilizaciones.

Redacción- Raúl Alberto

1 comentario:

Movimiento No Aceptados 2009 UABJO dijo...

No se ven las fotos del primer articulo.Para que corrijan los links :)