lunes, 27 de julio de 2009

Se agrava la pobreza en el medio rural: CIOAC


PATRICIA DáVILA
MEXICO, D.F., 27 de julio (apro).- En los últimos 20 años, más del 60% de la población rural vive en pobreza patrimonial, pues subsisten con un ingreso inferior al salario mínimo.Así lo afirmó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quien añadió que con esos recursos es imposible satisfacer necesidades básicas, como salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.
"Los ingresos actuales de los hogares del medio rural son inferiores a los que se tenían a principios de 1990. Y es que, en los últimos 20 años, las percepciones de los campesinos, en lugar de recuperarse, se han ido deteriorando", añadió.
Además, Ovalle dijo que "existen grandes desigualdades regionales en la distribución del ingreso".
Explicó que, en 2007, mientras en Baja California se tenía un ingreso mensual promedio de 4,998 pesos, en Chiapas era de 1,215 pesos, "lo que refleja la diferencia de la pobreza en ambas entidades".Añadió que, de no modificarse las "políticas absurdas" para enfrentar la crisis en el campo, ocasionada por el desempleo y otros factores, el porcentaje de la población rural con pobreza patrimonial podría aumentar a fines del sexenio.
Al respecto, Emilio López Gámez, secretario de Organización y Capacitación de CIOAC y académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), señaló que, entre los estados con mayor deterioro en los ingresos de la población, figuran Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.Dijo que existen grandes desigualdades entre grupos de la población respecto de la distribución del ingreso, pues mientras el 10% de los que menos percepciones tenían en 2006, actualmente ganan menos, mientras que el 10% de los que más tenían ese año, ahora tienen más.
Explicó que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de productores agropecuarios que no recibía ingresos en 2006 era de 1.8 millones de personas. Añadió que los que recibían hasta un salario mínimo ese año eran 1.7 millones y los que obtenían uno y hasta dos salarios mínimos eran 1.2 millones.

fuente- proceso

No hay comentarios: