jueves, 16 de julio de 2009

Denuncian más de mil 100 violaciones a derechos humanos en Honduras


Tegucigalpa, 15 jul (PL) Una organización defensora de los derechos humanos de Honduras denunció hoy haber comprobado mil 155 violaciones a esas garantías en el país desde el golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado. Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), precisó en conferencia de prensa que se trata de un informe preliminar sobre casos detalladamente documentados.Oliva agregó que hay otras violaciones que no han podido ser incluidas por la censura impuesta por el gobierno de facto y la fuerte represión desatada por las fuerzas armadas.
Precisó que entre esas transgresiones hay cuatro ejecuciones, mil 46 detenciones ilegales, 59 amenazas, seis lesiones graves y 14 agresiones a la libertad de expresión.De los arrestados ilegalmente, mil 18 son hondureños y 28 ciudadanos extranjeros.
Han desatado una campaña xenófoba contra ciudadanos de Nicaragua y El Salvador, alertó Oliva.No es fácil recuperar la información.
Estamos obligados a presentar un informe preliminar de los casos que hemos podido comprobar con certeza, apuntó.Estamos listos para desmentir las mentiras de los fascistas ante la comunidad internacional, aseguró.La defensora de los derechos humanos denunció que cuatro municipios de Tocoa, del departamento de Colón, se encuentran militarizados y los soldados disparan por las noches para atemorizar.
Los detienen y los llevan a una cancha, al estilo nazi, subrayó al comentar la situación en esa región del país, a unos 500 kilómetros al noreste de esta capital.Honduras vive una grave crisis política y social desde que militares encapuchados secuestraron y trasladaron al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica, lo que desató una ola de protestas populares que cumplen hoy 18 días.
Fuerzas de la policía antimotines reprimieron este miércoles a una manifestación de organizaciones femeninas antigolpistas que protestaban frente a una institución gubernamental.Mientras, las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una marcha hacia la sede del Congreso, en el sector histórico de Tegucigalpa, y los estudiantes ocuparon la Universidad Pedagógica Nacional.

fuente- prensa latina

No hay comentarios: