lunes, 27 de julio de 2009

Honduras: 30 días del golpe. 30 días de heroica resistencia popular


Pese a que los golpìstas insisten acerca de que hay alimentos y agua suficiente, de que dejan ingresar a la zona a la Cruz Roja Internacional, que no hay detenidos, que no hay secuestrados, que no hay desaparecidos, la verdad es otra.Son miles las personas que hace días que no tiene acceso al agua, a la comida, a la asistencia médica. Los retenes policiales y militares no dejan pasar ninguna ayuda. La Cruz Roja Internacional que logró acceder pudo atender a 300 personas, de las miles que están ahí en precarias condiciones de salud después de 96 horas de dormir a la intemperie, bajo la lluvia y con sus necesidades básicas insatisfechas.Pero ese pueblo continúa firme, decidido y arrriesgando su vida pese a todo.La realidad es que Honduras es hoy un país paralizado. Negocios cerrados, falta de combustibles, medicamentos, comestibles y agua potable que se va agudizando con las horas. Maestros, estudiantes, obreros, empleados en huelga. Siguen llegando a la zona fronteriza cientos y cientos de personas que atraviesan durante días las áreas montañosas para eludir los retenes militares y policiales.Estos 30 días de resistencia del pueblo hondureño son un ejemplo para el mundo y una esperanza para los y las oprimidas.Ante este estado de cosas, se suceden las acciones represivas, las persecusiones, desapariciones y detenciones masivas.A continuación algunas noticias salientes que hacen a la realidad de Honduras, pero por sobre todas las cosas, el reconocimiento de que en el país reina el horror, la masacre y el genocidio enuna población secuestrada por los golpistas.
Maestros de Honduras continúan paro contra el golpe militar
Tegucigalpa, 27 Jul. ABN.- Los maestros y profesores de Honduras anunciaron este lunes que continuarán el paro general hasta la derrota del golpe militar iniciado del 28 de junio pasado y la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo Manuel Zelaya. La decisión fue ratificada en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), según indicó uno de los líderes de los seis gremios del sector, Eulogio Chávez, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Zelaya pide a Romeo Vásquez que levante retenes militares y permita pasar a su familia
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velasco, que levante los retenes militares y le permitan a su familia reunirse con él.
Esposa de Zelaya denunció que la policía la mantiene retenida junto a su familia
Xiomara Castro de Zelaya aseguró que agentes a las órdenes del gobierno de facto de Roberto Micheletti no le permiten a la familia presidencial reencontrarse con el mandatario. "La intención y el deseo es llegar a la frontera para asegurarnos que él se encuentra bien", afirmó. "Hay descontento en las fuerzas armadas que no entienden por qué tienen que reprimir a sus propios hermanos".
No hay comida ni agua. CICR llevó ayuda humanitaria a la frontera hondureña
El departamento de El Paraíso se encuentra militarizado desde el pasado viernes, cuando las autoridades de facto desplegaron la fuerza pública para evitar el ingreso del presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la localidad de Las Manos (Nicaragua), a escasos kilómetros de su país. Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cargado de víveres y agua potable, logró ingresar a la fronteracon Honduras, específicamente a la localidad de El Paraíso, donde se encuentranmanifestantes que apoyan el regreso del presidente Manuel Zelaya. La cantidad de personas atendidas fue de aproximadamente 300 frente a las miles que esperan ayuda.
Juan francisco Vásquez, miembro de una comunidad indígena que logró llegar al sector fronterizo, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrarle al pueblo hondureño que estamos unidos en la lucha por la democracia". Asimismo, lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".
En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por "la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".
ONU envía misión para analizar situación de DD.HH. en Honduras
Una Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a la zona fronteriza entreHonduras y Nicaragua, donde se mantiene el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, para verificar las condiciones de los habitantes de esta zona tras el toque de queda impuesto por las autoridades de facto en la nación centroamericana.
Luego de ser recibidos por varios soldados, uno de los integrantes de la delegación anunció que Naciones Unidas recibió denuncias de escasez de agua y alimentos en la localidad.

fuente- Kaos en la red

No hay comentarios: