miércoles, 29 de julio de 2009

Primera Dama legítima de Honduras es perseguida y acosada por golpistas


Berta Oliva del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, Cofade, se comunicó telefónicamente este miércoles con Fernando Velásquez de Radio Pacífica. Oliva denunció el trato hostil y la persecución sufrida por la Primera Dama legítima de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
El hotel donde se encuentra la Primera Dama fue atacado por personas sin escrúpulos, inclusive hubo disparos, a todas estas, Castro debió abandonar ese espacio a eso de las 6am, hora de Honduras.
Castro simplemente estaba en un acto de resistencia paćifica, para poder llegar a encontrarse con su esposo Manuel Zelaya, por tanto Olivo hace un llamado de atención sobre el peligro que corre Xiomara Castro en estos momentos.
Oliva informó que se introdujo una apelación ante la Corte Suprema de Justicia para autorizar la salida del país de Castro, pero no se le permitió leer la resolución.
Además, el comisionado de Derechos Humanos designado por la Corte para acompañarla a la frontera, sólo la acompañó hasta la localidad de El Paraíso, luego la primera Dama tuvo que alojarse en un hotel de paso, donde fue acosada durante horas de la noche por una “turba golpista” que demandaba que Castro se fuera del país para siempre.
Xiomara Castro de Zelaya viaja acompañada de su madre y su suegra, los hijos de Zelaya y Castro, así como también de una de sus hijas que está embarazada. “Se están cometiendo demasiadas arbitrariedades en nombre de la ley”, aseveró Oliva.
Hay muchas “mentiras oficiales” que se están dando a conocer desde el gobierno de facto, pero es necesario “que se escuche el sentimiento y las necesidades de un pueblo que demanda respeto”, añadió Oliva. “Muchas son las víctimas y las violaciones a los derechos humanos en este gobierno de facto”, agregó Oliva, los gobiernos amigos deben estar alerta para tomar acciones rápidamente, hizo un llamado especial a Estados Unidos, quienes están en el deber de suspender inmediatamente la ayuda al gobierno de facto, concluyó la activista de derechos humanos.
fuente-radio pacifica

No hay comentarios: