jueves, 16 de julio de 2009

Implementan operativo para evitar boicot a la Guelaguetza




Decenas de elementos antimotines de la Secretarìa de Protecciòn Ciudadana desde hace unos dìas han montado operativos de vigilancia en las instalaciones del auditorio Guelaguetza, con la finalidad de disuadir protestas y posibles bloqueos al espèctaculo oficial.
Provistos de equipo especial, como son: toletes, escudos, granadas de gas pimiento, vallas metàlicas y armas de alto poder, los policìas esperan pacientemente las dos fechas de presentaciòn de la fiesta comercial de la Guelaguetza 2009 a celebrarse los dìas 20 y 27 de julio.
Y es que por un lado los grupos de la Secciòn 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educaciòn (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han amenazado con boicotear este festejo oficial.Mientras que varios pueblos y organizaciones civiles con problemas polìticos y sociales tambièn esperan la oportunidad de manifestarse y suspender el evento que se realizá desde hace varios años en cerro del Fortìn o tambièn llamado cerro de la azucena.
Algunos comerciantes han comenzado a colocar sus puestos de comida tìpica oaxaqueña en los accesos al auditorio Guelaguetza; en tanto las autoridades de protecciòn civil organizan las rutas de evacuaciòn y puestos de emergencia en puntos estratègicos.
Es de comentar que en el año 2006 al registrarse un conflicto social por los excesos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue suspendida la actividad gubernamental, pero la APPO y la Secciòn 22 organizaron desde entonces un evento popular dirigido a los oaxaqueños y turisno nacional e internacional.
Fue hasta el año 2007 que el Gobierno del Estado retomò la festividad a atravès de la Secretarìa de Turismo, resgistràndose un enfrentamiento que dejò personas lesionadas (Emeterio Merino Cruz) y màs de 20 detenidos.
En el año 2008 no hubo conatos de violencia pero la Guelaguetza se desemvolviò bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con miles de acarreados.
Para este año y ante la falta de tàcto polìtico del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz se espera que el auditorio sea llenado nuevamente con acarreados de distitos municipios y comunidades marginadas, bajo un tenso ambiente por las protesta y conflcitos existentes en Oaxaca.
fuente- infominuto

No hay comentarios: