martes, 21 de julio de 2009

Asesor de la ONU le da la razón a AMLO


21 de Julio, 2009 - 00:00
Edgardo Buscaglia es el nombre del catedrático de la Universidad de Columbia y del ITAM que además es asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la ONU. Ayer dijo lo siguiente según El Universal:
Que La Familia Michoacana creció en los últimos años ya que la estretagia de combate al narco de Felipe Calderón fue "muy corta" y basada solamente en represión militar y policiaca de los cárteles del narcotráfico pero sin desarticular sus redes financieras y abandonando la inversión social en las zonas pobres de México.
Que La Familia ha generado una infraestructura social para obtener protección política y de la propia población, ya que busca dar beneficios directos a los sectores más pobres.
De acuerdo con Buscaglia, La Familia tiene la protección de la población no sólo por miedo, "si no porque han invertido muchos recursos a generar infraestructura social que beneficia a los sectores más marginados de esa región: canales de riego, iglesias, escuelas, pavimentación y drenaje en calles y generación de empleos. Muchos de esos miembros de La Familia son dueños de hoteles y empresas".
"Hoy 85% de los sectores económicos legales de Michoacán y sus alrededores como Guerrero y Guanajuato están infiltrados por La Familia", dijo el académico.
Buscaglia, además, descalifica la medición de los resultados de las "guerras" contra las drogas en base a decomisos de dinero o de drogas y señala que así lo hace "incompetentemente" la DEA. Considera además que "casitos" como el del medio hermano de Leonel Godoy o de los alcaldes de Michoacán no es combatir a la corrupción política en serio.
Denunció además que el gobierno federal panista no ha invertido en zonas con marginación social con educación, empleo, créditos, etcétera. Que en estas zonas el estado mexicano está relativamente ausente y que por eso se habla de un Estado Fallido. Que el invertir en las zonas marginadas es lo que lograría prevenir el delito.
Ahora bien; el 28 de junio de 2008, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el que repitió una idea que ha dicho desde la campaña de 2006. Esto fue lo que dijo:
"Ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se le ocurre al presidente espurio es amenazar con el discurso propagandístico de la “mano dura” y de ahí se desprende el querer resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un asunto que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
"La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar, de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.
"Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas".
fuente- SDP noticias

No hay comentarios: