jueves, 2 de julio de 2009

Denuncian detenciones y violaciones a los derechos humanos en Honduras



El golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo, ha dejado decenas de denuncias de detenidos y violaciones a los derechos humanos, informaron hoy a Efe diversas fuentes.
Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos indicaron en Tegucigalpa que las detenciones a raíz de la expulsión de Zelaya del poder y del país a manos de los militares se cuentan por decenas, pero hasta ahora las instituciones no tienen un recuento detallado.
Zelaya, a quien el Parlamento hondureño sustituyó por Roberto Micheletti, dijo desde Panamá que la manifestación de hoy en San Pedro Sula estaba siendo "reprimida" por el Ejército y que había "cientos de heridos", extremo que fue desmentido por el subcomisario de la Policía de Honduras, Danilo Orellana.
Lo que ocurrió en San Pedro Sula, según Orellana y una fuente castrense, fue que la protesta a favor de Zelaya terminó en actos de vandalismo de varios manifestantes, por lo que la policía intervino con ayuda de los militares, sin que se registraran heridos.
Sin embargo, la diputada Silvia Ayala, del izquierdista y minoritario Partido Unificación Democrática (UD), denunció que un activista recibió un balazo de fusil M-16, hecho que, dijo, quedó registrado en vídeo.
La fiscal de Derechos Humanos Sandra Ponce indicó que desde el pasado lunes en la institución a su cargo se han recibido decenas de denuncias de detenidos y lesionados en la capital, de lo que los afectados responsabilizan a policías y militares.
Agregó que solamente el lunes fueron liberadas 50 personas, en su mayoría sindicalistas, que habían sido detenidas por las fuerzas del orden.
Ponce indicó que la Fiscalía de Derechos Humanos también hace rondas en puestos policiales para verificar si hay detenciones de personas, principalmente en horas de la noche, cuando rige un toque de queda que restringe varias garantías ciudadanas.
La Fiscalía también ha registrado esta semana denuncias de otras presuntas violaciones y atentados contra medios de comunicación como Radio Progreso, en el norte del país, y Radio América, en Tegucigalpa, lo mismo que el Canal 36, en la capital del país.
El pasado lunes periodistas de Telesur y de la agencia estadounidense Associated Press (AP) fueron detenidos durante más de una hora por parte de militares.
El Congreso restringió aún más el miércoles los derechos constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención durante el toque de queda, establecida todo los días ente las 22.00 y las 05.00 horas locales (de 04.00 a 11.00 GMT).
La diputada Doris Gutiérrez, del UD, dijo a Efe que esa medida es "contraproducente porque el Congreso quiere mostrar que con Zelaya no hubo un golpe de Estado, pero el país se encuentra en estado de sitio, como si se hubiera dado un golpe".
Agregó que el UD tiene denuncias de decenas de personas detenidas en comunidades de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, regiones en el norte y occidente del país, solo por protestar contra el golpe de Estado a Zelaya.
Una portavoz del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) indicó a Efe que la Policía y el Ejército "están cometiendo violaciones a los derechos humanos".
Añadió que el organismo ha registrado decenas de denuncias de violaciones en los últimos días, tras ser depuesto el presidente Zelaya.

No hay comentarios: