Santiago de Cuba, 26 jul (AIN) Gloria eterna al pueblo que convirtió sus sueños en realidades, proclamó hoy el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Tribuna Abierta realizada por el medio siglo de los sucesos del 26 de Julio de 1953.
A 50 años de la heroica gesta, el Programa del Moncada se cumplió y se sobrecumplió y vamos en pos de sueños elevados e inimaginables, dijo el Presidente cubano en un discurso donde hizo un balance de los avances del país y respondió a falaces calumnias e injustas sanciones de la Unión Europea (UE).
Es una obra sin precedentes y hoy se libran nuevas batallas, afirmó ante 10 mil cubanos congregados en el polígono de la antigua fortaleza santiaguera, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
Fidel hizo una comparación entre la pesadilla social y económica que sumía al pueblo cubano en 1953 y el panorama actual, que es un verdadero ejemplo para el mundo.
Con cifras, ilustró cómo los principales males denunciados en su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá en los temas de la salud, vivienda, educación, empleo y la tierra son sólo un pasado triste.
Una obra monumental borró el elevado analfabetismo y hoy la nación ocupa el primer lugar mundial en número de maestros, profesores y educadores percápita, con una fuerza calificada que supera las 200 mil personas, añadió.
El líder revolucionario dijo que se cuenta con más de 214 mil médicos, enfermeras y técnicos en los servicios, además de modernas tecnologías al alcance de todos.
Otros avances que redundan en bienestar social se corroboran en que el 85 por ciento de la población es dueña de su vivienda y que el próximo año Cuba reducirá por debajo del tres por ciento la tasa de desempleo, imposible en otro país de América Latina.
En otra parte de su discurso, Fidel se refirió a que la Unión Europea, presionada por José María Aznar, presidente del Gobierno español, decidió calumniar y condenar injustamente a Cuba.
Precisó que la supuesta ayuda que el bloque europeo brinda a Cuba es prácticamente insignificante, con un promedio de millón y medio de dólares por año, en medio de lentos trámites burocráticos y fuertes presiones políticas .
Enfatizó que es absurdo presionar a Cuba con medidas económicas y políticas, pues su pueblo asediado y bloqueado, en un país pequeño y con pocos recursos, extiende su mano solidaria por todo el mundo.
Mas de 40 mil jóvenes de unos 100 países del Tercer Mundo se han graduado en el país y mas de 52 mil médicos y trabajadores de la salud cubanos han prestado gratuitamente sus servicios en 93 naciones, agregó.
Nuestro pueblo renuncia a cualquier supuesta ayuda humanitaria que ofrezca la UE y solo la aceptaría a través de organizaciones que no impongan presiones políticas a Cuba, proclamó el líder cubano.
Al considerar que ese bloque carece de suficiente libertad para dialogar con plena independencia con Cuba, precisó que cualquier diálogo debe ser público en los foros internacionales, y para discutir los graves problemas que amenazan a la humanidad.
En Cuba no encontrarán a un país que acata amos, ni pide limosnas, ni acepta presiones, ni carece de valor para decir la verdad, recalcó.
Conminó a los países europeos a hablar con hechos y no con mera palabrería sobre los derechos humanos, a ocuparse de los millones de desempleados que hay en el Viejo Continente, garantizar la verdadera atención social a sus ciudadanos, educar a los analfabetos y enfrentar la droga y sus consecuencias.
Calumniar y sancionar a Cuba, además de injusto y cobarde, es ridículo, denunció Fidel, pues gracias al capital humano de que dispone Cuba no necesita de la Unión Europea para sobrevivir, desarrollarse y alcanzar grandes logros.
Llamó a este bloque a moderar su arrogancia y prepotencia, y les invitó a reflexionar serenamente por sus errores, en nombre de los 50 años de resistencia y lucha sin tregua de los cubanos frente a una potencia imperialista muchas veces superior, y a los éxitos económicos y sociales que el país ostenta.
Al concluir su discurso, el líder cubano recordó las palabras con que cerró su alegato de autodefensa en 1953: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".
Deseó asegurar algo parecido, pero esta vez lo afirma y augura un pueblo que llevó a cabo una Revolución profunda, trascendente e histórica: Condenadme, no importa, los pueblos dirán la última palabra".
Afirma Fidel que hoy Cuba es fruto de las ideas moncadistasSantiago de Cuba, 26 jul (AIN) El Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó hoy que toda Cuba es fruto de las ideas que llevaron al asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Al hablar en el acto central por los 50 años de la efeméride, ante 10 mil santiagueros congregados en el polígono de la otrora fortaleza militar en representación de todos los cubanos, Fidel rememoró la gesta del 26 de Julio de 1953, sus preparativos, realización y repercusión.
En la devenida Tribuna Abierta, Santiago de Cuba se vistió de rojo y de negro para conmemorar la epopeya, con el mismo líder de entonces, de hoy, de siempre.
El Presidente cubano subrayó que con los actuales programas sociales, el país se encamina a niveles de excelencia en numerosos sectores sociales y productivos. Hoy, fruto de la obra de la Revolución, vamos por sueños más elevados e inimaginables, ratificó
En nombre de los pioneros cubanos, Solanch Sanz, alumna de quinto grado, expresó que las ideas del Moncada continúan siendo el paradigma de las más jóvenes generaciones, cuyas armas son la justicia y la dignidad.
El médico de la familia Eddy Jesús Girón refirió que, como fruto de aquella acción, Cuba es hoy la sociedad que exhibe una educación y salud pública únicas en el mundo por sus logros, pero además con democracia, seguridad social, cultura y estabilidad política.
Gretel Moya, egresada de un curso superior integral, retó al imperialismo a construir escuelas, hospitales, instituciones sociales y culturales donde todos puedan entrar sin distinción de razas y posición económica, en vez de invertir millones de dólares en guerras.
Y el cadete Ricardo Verdecia demandó la liberación de los cinco cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, y ratificó que con esta generación nunca habrá era postCastro y siempre habrá Revolución .
En un mensaje leído durante el acto, Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, se refirió al orgullo que experimenta por saberse hijo de la Patria y miembro de una sociedad que sabe honrar a sus mártires.
Es sólo una distancia geográfica la que nos separa, porque cada día vivimos en el alma de este heroico pueblo, expresa el documento, dado a conocer en presencia de los familiares de estos luchadores contra el terrorismo.
Canciones, declamaciones, bailes, danzas y poemas animaron el acto, con las ideas martianas como guía y muestra de la fortaleza cultural con que hoy cuenta Cuba.
Villa Clara y Santiago de Cuba fueron reconocidas como las mejores provincias en la emulación nacional por la fecha, y Cienfuegos y La Habana como destacadas. Fidel entregó a los primeros secretarios del Partido en esos territorios banderas y reconocimientos por sus éxitos.
Fue una tarde plomiza con llovizna, pero donde brillaron con especial refulgencia el patriotismo de los cubanos y el recuerdo de José Martí y de quienes se alzaron con la antorcha de la rebeldía aquel domingo de julio.
Personalidades, delegaciones e invitados extranjeros, asistieron a este acto, donde también estuvieron moncadistas y expedicionarios del Granma.
Previamente, se presentaron dos sellos conmemorativos, uno con las imágenes de Martí y Abel Santamaría y otro con la de Fidel y la fortaleza militar, ambos cancelados por el Comandante de la Revolución Juan Almeida.