domingo, 31 de mayo de 2009

México: En recesión


La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, puesto que el Producto Interno Bruto, PIB, registró una caída de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva. Mauro Leos, vicepresidente regional de Riesgo Soberano de Moody’s, pronosticó que México registrará el crecimiento económico más bajo de América Latina, se prevé que sea de -0.7 por ciento.

La caída en la actividad económica en los primeros tres meses del año es la tercera más pronunciada en un siglo. Hasta ahora, la mayor que sufrió el país fue la de 1932, cuando fue arrastrado por la gran depresión en Estados Unidos, entonces el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 14.9 por ciento; la segunda se tuvo lugar en el segundo trimestre de 1995, la llamada crisis de diciembre -1994-, con una caída de 9.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

En esta tercera influyen todos los factores que a continuación se detallan.Los mexicanos todos, desde luego desde diferentes trincheras por los lacerantes desequilibrios sociales, enfrentamos esta realidad caótica y un futuro incierto a pesar del machacón discurso oficialista del optimismo.
Crisis recurrentes que se producen desde hace cuatro décadas; desaciertos y corrupción en los gobiernos de todos los signos; la práctica estúpida de los presidentes en turno de querer inventar un país cada seis años; la falta de continuismo en programas a plazo amplio; la guerra “declarada” por el actual gobierno al narcotráfico y al crimen organizado; para aumentar los pesares, la exportada crisis económica de Estados Unidos al planeta, que a México por su cercanía le pega más fuerte; además de la inadecuada, improvisada y desproporcionada, por la nula preparación, alarma para enfrentar la epidemia de la influenza A H1N1, han dado al traste con un país que antaño crecía a ritmo sostenido del 7 por ciento anual.

La también llamada influenza Humana, como siempre sucede, es una enfermedad de pobres, porque la mayoría de las víctimas proceden de las capas marginadas de la población, al corte de este jueves los casos comprobados en laboratorio se elevan a 3930 con 78 fallecimientos, cifras que aumentarán irremisiblemente, según expertos.

La influenza A H1N1, no es la única epidemia que afecta a la nación mexicana, están presentes otras que se evitan difundir, como es el caso del dengue, hasta ahora se han presentado en lo que va del año 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades, mayor número que los generados por la gripe A, reconocidos por las autoridades sanitarias.De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad. Se sabe ahora que ya no es un padecimiento de la zonas tropicales, en México ha llegado a las zonas desérticas; se contabilizan dos muertes, el año pasado cobró 40 vidas. Otros facultativos aseguran que el número de víctimas de la epidemia de dengue es mayor por la negligencia gubernamental.
Todas estas situaciones, insistimos, pega a todos pero sobre todo a los pobres, por ello es de empezarse con el desempleo. En el último trimestre se han perdido 405 mil empleos, y en lo que va del actual sexenio en total 786 mil plazas. Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, que ubica la tasa del desempleo en 5.1 por ciento, la más altas de los tiempos actuales.Otro factor de riesgo, seguramente el más doloroso porque pega en los bolsillos y en la mesa de los mexicanos es la Inflación, de enero a marzo se tuvo una caída mayor al descenso de 2.0% anual reportado en el cuarto trimestre del año pasado, y la baja de 3.6% anual registrada para todo 2008, lo que significa que la inflación subió a 6.18% promedio anual en el trimestre, otros la estiman que será mayor al finalizar el 2009.

Si sabemos que el 80 por ciento de la riqueza nacional la detenta un 5 por ciento de millonarios y el otro 20 se reparte desigualmente en la restante población de más de l07 millones de mexicanos, concluiremos que a cada momento se ensancha más la brecha entre pobres y ricos.- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.


fuente- Kaos en la red

Traslada magisterio campamento al TSJEO

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, anunció una serie de movilizaciones y marchas acordadas en la Asamblea Estatal Magisterial realizada este fin de semana.
En conferencia de prensa, el líder magisterial adelantó que este lunes 1 de junio en punto de las 11 horas el campamento instalado en el Zócalo de la capital se trasladará a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado para exigir la liberación de 10 presos políticos, así como para reclamar avances en sus demandas políticas presentadas a los gobiernos federal y estatal, los cuales, a decir de Santiago Chepi, “son insuficientes”.
Agregó que los vendedores adheridos a diversas organizaciones que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mantendrán en el Zócalo capitalino.
Para el 3 de junio instalarán una mesa de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro (SCT) para solicitar concesiones legales para Radio Plantón y algunas radios comunitarias adheridas a la APPO.
El 4 de junio instalan también una mesa jurídica con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Gobernación para revisar los avances a su pliego petitorio.
Acompañado por los demás secretarios de la Comisión Ejecutiva, Azael Santiago Chepi sostuvo que en la marcha masiva regional programada para el 7 de junio; profesores de la región del Istmo saldran de Laollaga, el sector de la Mixteca de Huajuapan de Léon y Tuxtepec del centro de esa localidad, los secretarios de las demás regiones aún no confirman sus puntos de partida, añadió.
Contrario a otras acciones que realizaba en años pasados el magisterio, el profesor reconoció que en una nueva dinámica, también instalarán una mesa de trabajo con autoridades del ISSSTE.
Adelantó la realización de la Megamarcha estatal del 14 de junio en memoria del desalojo magisterial que inició el conflicto social del 2006, confirmando la participación de la APPO.
Finalmente, dijo que acordaron con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que los 45 módulos irregulares donde profesores externos dan clases a aproximadamente 10 alumnos por clase no tendrán validez oficial, por lo que esperan la entrega de las escuelas.


fuente- ADN sureste

Nuestro movimiento de transformación no compra lealtades: AMLO


La Jornada En Línea Publicado: 31/05/2009 18:16

México, DF. El movimiento de transformación del país no compra lealtades ni conciencias, mientras que los partidos de la mafia, PRI y PAN reparten despensas y dinero en efectivo para comprar votos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
De gira por varios municipios de Veracruz, el "presidente legítimo" denunció estas prácticas y mencionó el caso del gobernador de ese estado, Fidel Herrera, quien en tiempos de campaña -dijo- contrata espacios en medios de comunicación para "llenar de tonterías a la gente mientras se roba el dinero del presupuesto".
Además de reiterar su llamado a no votar por el PAN o por PRI, el tasbasqueño recordó que ambos partidos se han dedicado a aprobar leyes que van en contra de los derechos del pueblo, como la ley del ISSSTE y la reforma energética.
Y es que, reconoció, la elección del 5 de julio será "una batalla titánica" entre ambos partidos y la coalición Salvemos México. Por ello, convocó a votar por los candidatos del PT y Convergencia porque "ellos evitarán que el gobierno usurpador imponga el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y medicinas".
Asimismo, dijo, "van a ser capaces de tomar la tribuna y declararse en huelga legislativa para frenar las reformas que el gobierno espurio quiera imponer en contra del interés del pueblo de México".
fuente- la jornada

Michoacán: la venganza de Calderón


J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS
Michoacán es territorio que controla La Familia, según testimonios del propio gobernador Leonel Godoy, quien a principios de su mandato se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa, general Guillermo Galván, y le comentó que esa organización estaba presionando a algunos alcaldes. Pero el gobierno federal se reservó la respuesta y sólo en vísperas de los comicios del próximo 5 de julio instrumentó el golpe contra un bien seleccionado grupo de alcaldes y funcionarios cercanos a Godoy. Poco le importó violentar la soberanía del estado.

MORELIA, MICH.- Derrotado una y otra vez en las urnas de su estado, Felipe Calderón aprovechó la vulnerabilidad del gobierno de Leonel Godoy por su presunta protección al narcotráfico para hacer del combate a la delincuencia organizada bandera electoral.

En apenas un año y tres meses de gobierno, Godoy está por segunda ocasión sometido a una fuerte presión por hechos relacionados con la delincuencia organizada en una crisis de inseguridad que Calderón ha administrado políticamente y lo ha llevado al extremo de considerar el estado de excepción en la entidad.A pesar de que a través de su gran aliado, el Ejército, supo desde hace más de un año de las presiones de La Familia michoacana a varios de los alcaldes ahora detenidos, Calderón se guardó la oportunidad para actuar.

Lo hizo a 40 días de las elecciones federales en las que en la entidad se prefiguraba una nueva derrota para el PAN.Con una actividad narcopolítica tan intensa como en otros estados, Michoacán es desde el martes 26 escenario donde los cárteles de la droga se convirtieron en actores determinantes durante el proceso electoral que culminará el 5 de julio próximo.

Los informes de inteligencia civil y militar que circulan en el estado sobre las alegadas relaciones de funcionarios federales, estatales y municipales con la delincuencia organizada que operan en el estado sustituyeron a las plataformas electorales.Encaminado hasta ese día a una nueva derrota en el que aún es bastión perredista, el PAN espera capitalizar en los comicios el operativo policiaco militar que el gobierno federal ejecutó en las primeras horas del martes 26, en forma simultánea, en distintos municipios del estado, incluida esta capital.

La redada acabó con la detención de 10 presidentes municipales de distintos partidos, 17 funcionarios estatales y municipales y el juez de primera instancia Jaime Liera, coordinador de la Policía Ministerial durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Además, la entrega voluntaria del exprocurador de Justicia Miguel García Hurtado, y del exsubprocurador Ignacio Mendoza Jiménez.Los 30 están acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de proteger al grupo conocido como La Familia michoacana, a Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– o a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.Junto con el cártel de Sinaloa y el del Milenio, esas organizaciones se disputan el control de la ruta michoacana para el tráfico de mariguana, cocaína y heroína entre Sur y Norteamérica y de la materia prima que llega desde Europa y Asia para la elaboración de metanfetaminas.A todos los detenidos les fue decretado el viernes 29 un arraigo por 40 días que se puede duplicar antes de que se defina su situación jurídica.

El primer plazo del arraigo se vence tres días después de las elecciones.Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular este domingo 31 demayo.

fuente- proceso

viernes, 29 de mayo de 2009

La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara


Un autor material del asesinato del cantautor confiesa y apunta a otros culpables. Señala al ex oficial Nelson Haase como 'El Príncipe', el autor intelectual. Gracias a su confesión se han reconstruido los momentos anteriores y posteriores al crimen.Si el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara fuera un rompecabezas, la detención hace unas horas de uno de los soldados que presuntamente apretó el gatillo aquel día sería la pieza magistral, la que pone la resolución en bandeja. La noticia, desvelada ayer por La Nación, de que el ex conscripto (soldado recibiendo instrucción militar obligatoria), José Adolfo Paredes Márquez, detenido días antes junto a su compañero Francisco Quiroz Quiroz, era procesado por la muerte de Jara, ha conlvusionado a la sociedad chilena y ha precipitado una investigación varada después de 36 años. Quién iba a decir que hace tan sólo unos meses un juez desganado estuvo a punto de cerrar para siempre el caso con un solo procesado, el comandante César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio de Santiago de Chile durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet en 1973. Paredes Márquez, no sólo ha confesado que participó en el crimen, sino que ha dado nombres y relatado lo que ocurrió aquella noche del 15 de septiembre. Tres mil personas corrieron la misma suerte que el autor de 'Te recuerdo Amanda'.
Cristóbal Peña, miembro del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y experto en el caso de Víctor Jara, considera que hay que ser "cautos" a la hora de analizar estos acontecimientos, ya que se trata de un caso que "ha durado muchos años y ha pasado por las manos de varios jueces", a pesar de que, como señala Peña, es uno de los asesinatos que "ha contado con más testigos" de la historia (en referencia a las 5.000 personas que estaban retenidas en el Estadio de Chile en esos momentos). Sin embargo, no niega la importancia del hito ya que "es la primera vez que se acusa a un involucrado directo" en la muerte de Jara, aunque sólo se trate del "último eslabón de la cadena", ya que sólo así se han conseguido resolver los casos de Derechos Humanos.A pesar de la cautela mostrada en los primeros momentos por todos los conocedores del caso, los resultados de esta detención han sido impresionantes y, en menos de un día, han permitido reconstruir las últimas horas del mítico cantautor y, lo más importante, dar un paso más hacia 'El príncipe', un personaje envuelto en una nebulosa de realidad y leyenda, al que se le atribuye la orden de torturar y acribillar a Víctor Jara debido a sus ideas políticas.A partir de la declaración de Paredes y otros conscriptos, unido a otros testimonios, entre ellos el de Joan Turner, viuda de Jara, el CIPER ha reconstruido lo que ocurrió antes y después del asesinato, que hoy está más cerca de resolverse. Paredes confiesa que, estando como centinela en una habitación de la cárcel del estadio, vio llegar a los prisioneros y, detrás de ellos, a un teniente, Nelson Edgardo Haase, y a otro subteniente. También presenció las torturas y vejaciones a las que fue sometido, ensañándose en especial con sus manos, con las que tocaba la guitarra. El ex conscripto detenido sostiene que "fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor".
Según su relato, el disparo le atravesó el cráneo y lo dejó al borde de la muerte. Fue entonces cuando el subteniente le ordenó a él y a otros compañeros que vaciaran sus cargadores en el cuerpo de Jara. En su autopsia se contabilizaron hasta 44 heridas de bala, que le remataron. En su confesión, Paredes asegura que "todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de un vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente", recoge el CIPER en un artículo.
La prensa chilena sostiene que José Alfonso Paredes Márquez, de 55 años, puso mucha resistencia a su confesión. Sin embargo, una vez que se derrumbó ante el juez contó, en tiempo récord, todo lo que había mantenido en secreto durante más de tres décadas, ocultándoselo incluso a su propia esposa. "También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas", explica el CIPER.
fuente- Kaos en la red

Magisterio levanta bloqueos carreteros, todo sin incidentes graves


Como estaba acordado en el plan de acción, empieza el retiro de los bloqueos a los cruceros de la capital, y en las carreteras federales del interior del Estado; sin que se haya registrado en esta jornada, situaciones de riesgo o de violencia.
Hace unos minutos, fue retirado el bloqueo ubicado en el crucero que se dirige a Tlalixtac de cabrera y a Huayapam, los maestros quitaron sus mantas y se han replegado sobre las banquetas.De igual forma, en el crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, los maestros liberan los camiones urbanos detenidos, permitiendo ya el paso de los autos particularesMientras tanto, uno de los pocos incidentes que se derivaron de esta jornada de lucha del magisterio oaxaqueño, fue el ocurrido en San José del Progreso, donde los maestros y habitantes, retuvieron a 3 individuos con corte de pelo tipo militar, a quienes acusaron de ser integrantes del ejército, y estar monitoreándolos en las acciones; sin embargo el incidente no paso a mayores, al intervenir la dirigencia magisterial y buscar entregárselos a las autoridades correspondientes.Asimismo, la brigada de la APPO, hizo algunas acciones radicales en tiendas comerciales y oficinas, donde realizó pintas y algunos actos vandálicos.

Cabe señalar que dentro de los bloqueos que ya están siendo retirados se encuentran el de Viguera, Parque del Amor, Símbolos Patrios, Aeropuerto y 5 Señores, entre otros. Así también se retiraron los bloqueos en la región del Istmo, sin que se suscitara mayor problema.
fuente- NSS Oaxaca

APPO iniciará foro “Exigiendo Justicia a la Suprema Corte por el caso Oaxaca”


Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, llevarán acabo en unos momentos más en la Alameda de León, el Foro Nacional “Exigiendo Justicia a la Suprema Corte por el caso Oaxaca”.

En este foro, estarán participando como expositores algunos catedráticos de la UABJO, como el ex Magistrado Francisco Salvador Pérez, quien dice ser perseguido político por parte del Consejo de la Judicatura Federal, por haber emitido comentarios y opiniones respecto al tema del voto popular en el 2006, señaló en entrevista el abogado de la APPO, Gilberto Hernández.

En este espacio, explicó el abogado de la APPO, se tocarán temas en las cuales la Suprema Corte ha emitido resoluciones ineficaces o no se han mostrado avances como en el caso Atenco, Lidia Cacho, Oaxaca y Cananea.Gilberto Hernández, resaltó que la exigencia central de las organizaciones de la APPO, es que “los ministros dejen a un lado de temor y emitan resoluciones contundentes en este caso”, ya que argumentó “se ha demostrado que los ministros, son fieles lacayos del poder ejecutivo, lo cual quiere decir que la Suprema Corte de Justicia no es un órgano independiente, sino más bien apéndice del Senado de la República y del Ejecutivo Federal”.

Señaló que en el caso de Atenco, dos días de investigación se resumieron en 900 paginas, que se dieron a conocer 8 meses después, con ello “nos damos una idea en que las violaciones que se dieron en el 2006 en Oaxaca, no sólo por días sino a lo largo de varios meses, tardarán años para que los ministros pueda emitir alguna resolución”.“Sin embargo no dudamos que para cuando emitan dicha resolución, estén tomando en cuenta no perjudicar al Ejecutivo Federal y Estatal”, finalizó.
fuente- NSS Oaxaca

Calderón no iba ni para el MP, menos para presidente: AMLO


ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA
Tehuacan. México no se merece la tragedia que está viviendo, expresó en esta ciudad Andrés Manuel López Obrador, en su visita para impulsar la candidatura a la diputación federal de la coalición Salvemos a México; además, aseguró que el operativo en Michoacán es una farsa, y exigió que si de verdad se quiere combatir la impunidad es necesario empezar “por la banda de Los Pinos, que es la más peligrosa”, pues dijo que Felipe Calderón Hinojosa no estaba ni para Ministerio Público (MP), menos para presidente”.
Ante centenas de personas que se congregaron en el Parque Juárez, Andrés Manuel López Obrador exhortó a no caer en el desánimo ni la indiferencia y salir a votar el próximo 5 de julio, pues resaltó que el movimiento nacional que encabeza eligió la vía de las elecciones para sacar a México de la tragedia económica, política y social que enfrenta.
El llamado de López Obrador fue que se haga efectivo el sufragio porque es una vía pacífica y “no vamos a tomar el camino de las armas, porque consideramos que ese camino no nos va a conducir a nada bueno”, pero hizo saber que no se trata de ir a votar por los que han traicionado al país, entiéndase Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, sino por la coalición Salvemos a México, que en éste distrito tiene como candidato a Francisco Urrutia Jiménez.
Aclaró que no se debe tener la idea equivocada de que los diputados van a lograr los cambios que el país necesita, pues resaltó que solamente el pueblo puede hacer esa labor, pero indicó que siempre ayuda tener en el Congreso de la Unión representantes, como ocurrió el año pasado cuando los tribunos contribuyeron para impedir la privatización del petróleo.
Indicó que se necesita frenar al gobierno que permite que los monstruos económicos como Coca Cola, Bimbo, Telmex y Maseca paguen hasta sólo el 1 por ciento de impuestos, mientras que los asalariados y pequeños comerciantes tienen que cubrir hasta un 30 por ciento.
Abordó también el caso del operativo que en días pasados se hizo en Michoacán, que calificó como una farsa del gobierno de Felipe Calderón para dar la idea de que el Partido Acción Nacional está muy preocupado por combatir la impunidad y la violencia que priva en el país.
Sentenció que se trata de un show y publicidad espectacular, porque “si quisieran realmente acabar con la impunidad, tendrían que empezar por arriba, por la banda de Los Pinos, que es la más peligrosa”.
Criticó la imposición del IETU y la forma tan burda en que se combina el PRIAN para impulsar leyes como esa y como la del ISSSTE, comentó que no se puede creer ahora en los diputados albiazules o tricolores cuando dicen que son distintos porque es como creer que hay diferencia entre Mario Marín y Calderón Hinojosa o entre Gómez Mont y “esa cacique sindical que es Elba Esther Gordillo”.
Habló también del caso de la influenza y la poca inteligencia con que se condujo el gobierno federal para enfrentar ese asunto; aseveró que en ese asunto específicamente se pudo palpar “la estupidez de Calderón”.
“Felipe Calderón Hinojosa no estaba ni siquiera para el Ministerio Público, mucho menos para ser presidente de México”, agregó López Obrador, al tiempo de reiterar a los presentes que va a defender al pueblo “como decía Juárez, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.
Después, en entrevista, exigió que las autoridades investiguen a fondo y esclarezcan el atentado que la víspera sufrió el coordinador de la campaña de Francisco Urrutia, Miguel Castillo, “pero nosotros no nos vamos a dejar intimidar, nosotros vamos a seguir luchando”, concluyó.
fuente- la jornada

Paralizan trabajadores de la educacion la ciudad de Oaxaca


Oaxaca, México (Punto y Aparte) .- De acuerdo con las acciones aprobadas por la Asamblea Estatal del magisterio, trabajadores de la educación pertenecientes a la sección XXII apoyados por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, iniciaron los bloqueos de las principales avenidas y cruceros de la ciudad de Oaxaca, según las autoridades de tránsito estatal y municipal, las medidas de protesta impactaran en el flujo vial por lo que solicitaron a los habitantes de la Verde Antequera, no salir de sus domicilios a menos
que sea urgente, el jefe operativo de Tránsito estatal, Néstor Cruz Flores, manifestó que este tipo de bloqueos no tiene precedente ya que tiene similitud con la colocación de barricadas que en el 2006 se llevó a cabo por parte de la APPO8:30.- Los Bloqueos se localizan en el entronque del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y carretera a Puerto Ángel, el crucero de la población de Mitla con la carretera al Istmo de Tehuantepec, a la altura de los depósitos de PEMEX en inmediaciones de Tlacolula de Matamoros, sobre la calzada Símbolos Patrios a la altura del edificio de la Procuraduría, crucero 5 señores uno de los más importantes del sur de la capital cercano a ciudad Universitaria de la UABJO y a la ciudad Universitaria de la URSE . Así también han bloqueado el crucero conocido como “El Parque del Amor”, Viguera en la carretara rumbo a Etla, el crucero del parque de Beis Bol de los Guerreros de Oaxaca.En los bloqueos están utilizando traylers, autobuses urbanos y suburbanos, autos particulares, camiones repartidores de refrescos, además de troncos y piedras. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.
12:00 horas.- Alrededor de las doce horas, el comité de vigilancia de la sección XXII, informó que fue bloqueado el crucero conocido como "Fonapas", que comunica la parte norte de la capital con el centro histórico, así también el entronque de la calzada Héroes de Chapultepec con la calle de Netzahualcóyotl. De igual forma maestros cerraron la calle de Venus esquina con Héroes de Chapultepec, lo que constituye un gigantesco caos víal. Utilizan en los bloqueos camiones del servicio urbano.
13:00.- A bordo de dos unidades del servicio urbano, se trasladan cerca de 80 personas, hombres y mujeres, cubiertos de la cara con capuchas y pañuelos, se están dedicando a pintar fachadas con consignas contra el gobierno del estado, la policía municipal se ha replegado, según testigos se encuentran estacionados en la calle de prolongación de la Noria, frente a las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, conocida también como "Los conos" de 5 señores.
13:15.- Las brigadas de la APPO que viajan a bordo de unidades del servicio urbano, realizaron pintas en la negociación Chedrahui sobre periferico, así como en el Piticó de Avenida Universidad, se dirigen a la zona comercial plaza del Valle, donde se espera que arremetan contra las negociaciones en ese lugar.
16:30.- Los diversos bloqueos comenzaron a ser levantados, uno de los primeros fue el crucero de 5 señores, aunque se reporta que brigadas de la APPO insisten en seguir pintando fachadas y destruyendo la propaganda de todos los partidos políticos. Fueron reportados actos vandálicos de integrantes de la APPO quienes se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates.
fuente- Punto y aparte

jueves, 28 de mayo de 2009

Maestros de la Sección 22 inician retiro en bancos y empresas; realizan pintas en Ciudad Administrativa (16:15 h)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han iniciado la retirada de las puertas y accesos de bancos y empresas privadas.
En Ciudad Administrativa los maestros hicieron varias pintas con leyendas en contra del gobierno estatal y además realizaron un bloqueo por varias horas, aunque la burocracia no se encontraba laborando.
Por otra parte, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pintarrajearon las instalaciones de la radiodifusora La Ley 710 que se ubica en la calle de Netzahualcóyolt en la colonia Reforma y destruyeron la propaganda del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri.
También arremetieron en contra de la publicidad del abanderado priista Manuel de Esesarte.
De las 14:20 horas a las 14:45, la APPO bloqueó la avenida Ferrocarril y Periférico apoyados por 20 vehículos. En este sitio quemaron propaganda política y quemaron llantas. Después hicieron lo mismo en el crucero de Símbolos Patrios, a la altura de donde murió un integrante de la APPO durante el conflicto del 2006.

fuente- ADNSureste

Brigada móvil de la APPO retira y quema propaganda

Organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conformaron la primera brigada móvil, encargada de retirar la propagan electoral de los diversos partidos políticos. Al filo de las 11 horas partió el contingente integrado por 40 unidades de motor y más de 150 activistas que recorrieron las principales vialidades de la capital oaxaqueña, en busca de propaganda publicitaria de los candidatos a diputados federales.

El primer mitin se realizó en las afueras de la estación radiofónica de la Ley 710, ubicada en la calle de Nezahualcoyotl, de la Colonia Reforma, donde los appista recordaron al arquiteco Lorenzo Sanpablo, quien fuera ejecutado por un convoy de la muerte.

Los integrantes de los colectivos y organizaciones de la APPO durante el recorrido hicieron un alto en las oficinas del candidato del PRD, Francisco Martínez Neri y tuvieron pequeños altercados con militantes del Sol Azteca, ya que sustrajeron propaganda proselitista y una escalera. Minutos más tarde la movilización llegó al municipio de Santa Lucia del Camino, ahí los encapuchados retiraron de la vía pública propaganda de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Socialdemócrata (PSD).

Los militantes de la APPO luego de realizar un homenaje en memoria del documentalista norteamericano, Bradley Ronald Will, continuaron su camino hacia el crucero de 5 Señores, donde retiraron un espectacular del candidato convergente Maurilio Mayoral y Andrés Manuel López Obrador. Toda la propaganda recabada durante la movilización fue concentrada en el crucero de Cinco Señores para ser incinerada, razón por la cual quedó bloqueada la arteria vehicular por algunos minutos.

Cabe mencionar que las personas cubiertas del rostro que participaron en la protesta fueron encarada por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, quienes se deslindaron de los desmanes cometidos por los encapuchados e invitaron a los grupos a suspender su actividad.

fuente-Infominuto

Militares frustran intento de asalto de policías en Oaxaca

El Universal Oaxaca, Oax. Jueves 28 de mayo de 2009 19:42
Aprovechando las movilizaciones de la Sección 22 del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dos policías de la Agencia Especial de Investigaciones intentaron asaltar la terminal de autobuses de la línea AU de esta capital, con saldo de un muerto, un herido de bala, así como dos uniformados detenidos.
El intento de atraco se cometió este jueves alrededor de las 14:50 horas, cuando las calles de la capital lucían, en su mayoría, solitarias, luego del paro y movilizaciones en oficinas de gobierno de más de 71 mil maestros, así como la suspensión de labores de más de 4 mil burócratas, que temieron ser privados de su libertad.
Los agentes especiales de investigación de la Procuraduría de Justicia, Juan Armando Medina Gutiérrez, placa 356, y Javier Martínez López, o Alejandro Lázaro, el primero armado con una subametralladora R 15 y el segundo con una pistola 9 milímetros, abordaron la terminal ubicada en prolongación de calzada Madero.
Ahí, con las armas en la mano, los policías amagaron al chofer del autobús 4063, que se dirigía a la ciudad de México y que minutos antes había salido de otra terminal, localizada en el Periférico de la capital.
Uno de los pasajeros, el ex militar José Luis Franco, originario del Distrito Federal y quien había pasado con su familia unos días de vacaciones en esta ciudad, hizo frente a los presuntos asaltantes con una pistola, pero fue abatido de un balazo en el tórax.
Una hija del hombre, Brenda Franco Toledo, quien es teniente de Corbeta de la Armada de México, también desenfundó su arma de fuego y lesionó al policía Juan Armando Medina Gutiérrez.
En el tiroteo, el guardia de seguridad de la estación, José Alfredo Segura, también resultó herido de un rozón de bala en la cabeza.
En tanto, el otro agente, Javier Martínez López, o Alejandro Lázaro, huyó hacia los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca que se ubican frente a la terminal.
Al verse rodeado por policías preventivos del estado, alertados por personal de la terminal, decidió suicidarse y se disparó con su pistola en el mentón, pero sobrevivió debido a que el proyectil salió por uno de las cuencas oculares.
La Policía Preventiva aseguró, detrás de la terminal, un auto marca Honda Civic, con permiso provisional a nombre del policía Juan Armando Medina Gutiérrez, en el que se supone que huirían los delincuentes.
fuente- El Universal

Bloquean maestros comercios y oficinas públicas


Profesoresde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por miembros de la APPO y organizaciones sociales, iniciaron hoy su jornada de movilizaciones en el estado, como medida de presión para que las autoridades den respuesta a sus demandas.
Los sindicalizados exigen a los gobiernos estatal y federal cumplan una serie de demandas sociales, políticas y económicas por encima de sus exigencias educativas, de un pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo, con alrededor de 40 puntos.Dentro de estos puntos destacan la salida del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de presos políticos y los resultados de varias investigaciones relacionadas con luchadores sociales.De acuerdo con el plan de acción programado para las próximas 48 horas, los profesores suspendieron clases en los centros de educación básica en el estado.Asimismo, desde las 9:00 horas de este jueves, iniciaron el bloqueo de dependencias municipales, estatales y federales, así como en tiendas departamentales, de autoservicio y sucursales bancarias.

Aunque algunas dependencias, tiendas y bancos lograron abrir a primera hora de la mañana, tuvieron que cerrar ante la presencia de los manifestantes y parte del personal se retiró a sus hogares.En tanto, en las oficinas del gobierno del estado, los burócratas determinaron la suspensión de labores para este jueves y viernes, por lo que reanudarán sus actividades hasta el próximo lunes 1 de junio.Por su parte, concesionarios del servicio de transporte público aseguraron que durante las 48 horas que durará el movimiento magisterial no suspenderían las corridas en la capital del estado, ni sacarán de circulación sus unidades a pesar del temor de secuestro de las mismas por parte de los maestros.

La jornada de movilizaciones de este jueves se prevé concluya alrededor de las 17:00 horas para reanudarlas mañana viernes con el bloqueo de diferentes puntos carreteros de la entidad.
fuente- Notimex

Graves violaciones de derechos humanos en México: AI


27 de mayo de 2009
ANSALondres, inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) denunció a México por "graves violaciones de derechos humanos" cometidas por miembros de las fuerzas armadas y de la policía, que incluyen homicidios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza, tortura y detenciones arbitrarias.

"Han aumentado los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas", destacó AI en su informe anual 2009.Además, afirmó que la seguridad pública y la reforma del sector "dominaron el debate político"."Se desplegaron miles de efectivos de la policía federal y 45 mil miembros de las fuerzas armadas en operaciones contra la delincuencia organizada. Sin embargo, aumentó el nivel de violencia atribuido a redes delictivas.

Durante el año más de 6 mil personas perdieron la vida en incidentes violentos de este tipo", agregó.También denunció que en México "las torturas y los malos tratos siguen siendo un fenómeno generalizado"."Aunque se emprendieron varias iniciativas, se registraron pocos avances en la puesta en marcha de acciones judiciales efectivas contra los responsables", destacó.En su informe, manifestó que "persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas tanto en el pasado como recientemente".

"La falta de instituciones efectivas encargadas de investigar y enjuiciar violaciones de derechos humanos a escala federal o estatal limita gravemente la rendición de cuentas y el acceso a la justicia", continuó.Con respecto a la violencia contra las mujeres y niñas, sostuvo que sigue siendo "un fenómeno generalizado".

Finalmente, denunció que los emigrantes irregulares provenientes de pa¡ses vecinos o de la región "siguen siendo objeto de abusos tales como extorsiones, palizas, secuestros, violaciones y asesinatos a manos de funcionarios o bandas de delincuentes que actúan a menudo con la complicidad de las autoridades locales".
writePostTexto

Operativos deben enfilarse a Los Pinos, sugiere López Obrador


PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 28 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador dijo que los operativos contra la impunidad deben concentrarse en Los Pinos, pues ahí se concentran 10, 20 o 30 personajes "que acumulan juntos como 3 mil años de cárcel y, sin embargo, se erigen como jueces y ellos son los que supuestamente ponen en el banquillo de los acusados al resto de los mexicanos".

Consideró que en el país se vive una "teledictadura" manejada por la "mafia de PRI y PAN" para dar "golpes espectaculares político-electorales," como el reciente caso de Michoacán, para así ganar terreno en las elecciones del 5 de julio próximo.

De gira en Oaxaca, calificó las detenciones de alcaldes y funcionarios en Michoacán de un "golpe espectacular, pura propaganda, pura politiquería".

Ante cientos de simpatizantes, cuestionó al presidente Felipe Calderón, pues "con qué autoridad moral, con qué autoridad política va a combatir a la delincuencia si él se robó la Presidencia de la República, si él es un revendo delincuente".

Además, reiteró su acusación en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Vicente Fox, "está demostrado que participó desde los escándalos de los videos, en el desafuero y hasta en el fraude electoral".Se preguntó: "¿Por qué (la televisión) no hace el mismo escándalo como el que están haciendo ahora con el asunto de Michoacán con el mexicano de origen chino (Zhenli Ye Gon), que declaró que todo el dinero que le fue confiscado era el que se había utilizado para la campaña del PAN".

Sin embargo, advirtió que el pueblo ya está despertando, pues con el mal manejo de la influenza, nada más se dañó al país y dañaron la imagen del México en el extranjero, entonces, "ya la gente se está dando cuenta que se tata de una teledictadura, donde todo lo manejan en función de la televisión, de Televisa, todo tiene que ver con lo mediático, con la manipulación de los medios de comunicación".Sobre el caso Oaxaca, aclaró que en el 2010 terminará la pesadilla que significa el gobierno represor y caciquil del priista Ulises Ruiz Ortiz.

López Obrador realizó este martes una gira por varios municipios de Oaxaca para apoyar a los candidatos a diputados federales de la alianza "Salvemos México", integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

fuente- proceso

Graves violaciones a los derechos humanos en México: AI


GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- Los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), así como el proceso judicial que se le sigue a Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), son para Amnistía Internacional (AI) ejemplos de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en México.

Durante la presentación del Análisis Nacional que forma parte del Informe Mundial Anual 2009, el director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera Aragón, resaltó que los crímenes no resueltos hasta ahora de los activistas mixtecos reflejan "no solamente el pésimo estado de los derechos humanos, sino que volvió a evidenciar a un Estado mexicano que no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones internacionales relativas a la protección de quienes legítimamente desempeñan labores de defensa de los derechos humanos".

Sobre Raúl Hernández, preso en la cárcel de Ayutla, Guerero, y considerado por AI como "prisionero de conciencia", Herrera Aragón refirió que es un caso "emblemático" de la forma en que "un aparato de procuración de justicia es utilizado para reprimir", a los defensores de derechos humanos.

El documento presentado por Herrera Aragón y por el presidente del Comité Directivo de AI-México, Javier Vázquez Castro, afirma que la crisis económica refleja una crisis de los derechos humanos. De ahí que casos como los ocurridos con los defensores de derechos humanos de Guerrero, sean síntoma grave del deterioro en esa materia.

Como parte de la campaña que emprenderá la organización internacional este año, "Exige Dignidad", Herrera Aragón anunció que el próximo 28 de junio una caravana de activistas saldrá de la Ciudad de México hacia el estado de Guerrero para exigir la liberación del indígena me'phaa y que se investigue y castigue a los responsables de los asesinatos de dirigentes mixtecos, como el de Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la OPIM y hermano de Inés Fernández Ortega, indígena violada por miembros de Ejército Mexicano en 2002.

La OPIM, apuntó, "es un ejemplo vivo de una comunidad indígena que experimenta condiciones graves de marginalidad y desposesión (sic), y que a la hora de reivindicar sus derechos es objeto de represalias".

En su descripción del panorama nacional de los derechos humanos, el director ejecutivo de Amnistía Internacional mencionó otros casos de ataques contra defensores de derechos humanos –Mariana Villarreal, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", en Coahuila; y Consuelo Morales Elizondo, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C, de Nuevo León—, y exhortó al gobierno de Felipe Calderón a sancionar a los responsables, así como prevenir agresiones de defensores, ya que "es una obligación internacional que el Estado debe cumplir".

Herrera Aragón destacó que en 2008, al cumplirse 40 años de la matanza de Tlatelolco, se mantuvo el "fenómeno continuado de impunidad", y se reflejó el "fracaso del Estado mexicano a la hora de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes y violaciones de derecho humanos en el pasado".Tras anotar que el expresidente Luis Echeverría Álvarez cuenta con la protección de un amparo, el activista señaló que en México, "los grave abusos del pasado contra los derecho humano continúan ensombreciendo el presente", y recordó que "los crímenes del pasado no se evaporan con el tiempo".Frente a este panorama nacional, Herrera Aragón resaltó que hay fundadas esperanzas en que el caso de Rosendo Radilla, desparecido por el Ejército en 1972, y llevado a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, permita hacer justicia en los crímenes del pasado y, sobre todo, "cuestionar los obstáculos que en materia de rendición de cuentas significa el fuero militar, ante actos violatorios de derechos humanos cometidos por integrantes del Ejército contra civiles".La preocupación por la rendición de cuentas del Ejército, dijo, se funda en que el año pasado se incrementaron las denuncias sobre "la implicación de personal militar y policial en homicidios, torturas, malos tratos detenciones arbitrarias".

Al referirse a las agresiones contra inmigrantes indocumentados, Herrera Aragón mencionó lo casos del sacerdote Alejandro Solalinde, de Oaxaca, y de Ireneo Mújica, quienes han sido amenazados por denunciar los abusos contra los ilegales.

Entre los pendientes con sectores vulnerables, el activista mencionó la falta de reglamentación de la legislación que sanciona la violencia contra las mujeres; pidió no olvidar que el "clima generalizado de violencia contra las mujeres", llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humano a analizar los homicidios de tres de ocho mujeres en Ciudad Juárez, y lamentó que no haya castigo para quienes abusaron y torturaron a mujeres en el operativo policiaco de San Salvador Atenco, en 2006.

Mencionó también los asesintados de las indígenas triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautisa, trabajadoras de una estación de radio comunitaria, lo que "ha evidenciado el grave clima de inseguridad que prevalece en México respecto de las y los trabajadores de los medios de comunicación".

Frente a este panorama, Herrera Aragón reconoció como un "avance sustancial", que en 2008 el gobierno de Felipe Calderón renovara un acuerdo para mantener abierta la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
fuente- proceso

martes, 26 de mayo de 2009

Gripe Porcina: La Mayor estafa a la Ignorancia


México parece entrar poco a poco a la relativa “Calma” que acostumbran tener las sociedades mal señaladas como “democráticas”. El pasado jueves 21 de Mayo las autoridades de Ciudad de México decretaron el fin de la alerta sanitaria por la “gripe A”, que como bien es sabido se estableció desde el pasado 23 de abril (*1*).
Comienza por lo tanto un proceso en el que se busca por una parte “limpiar” la imagen de México –que a nivel internacional es un “desastre”- y por otra parte busca “calmar” a su población al permitirle volver a la “normalidad”, sin “ninguna restricción” de actividades y al funcionamiento normal de su “infraestructura urbana”.
Según el Secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas, salvo el terremoto de 1985, no ha habido en la historia reciente de México “un impacto tan fuerte” como el provocado por el “fenómeno” que ya todos conocemos, y que, producto de la “globalización” y su enorme flujo de “información”, ha sido, según él, “magnificado”. Las autoridades mexicanas junto con las autoridades internacionales “nunca” magnificaron nada; la culpa es de la “globalización”. ¡¡¡Perfecto, la “globalización” ha magnificado todo este problema!!! ¿Desde qué fecha conocemos todo el “fenómeno” de lo que llamamos “globalización”? ¿“A partir del 2009”?
Gracioso es ver la manera cómo las autoridades mexicanas ahora se esmeran en reparar el daño causado por su tremenda irresponsabilidad. Ya el martes 19 de Mayo se había dado inicio al lanzamiento de una campaña promocional bautizada con el slogan: “Ciudad de México. Llena de vida”. Según el Secretario Alejandro Rojas, *"Ahora millones de personas saben que existimos, ahora tienen que saber que somos una ciudad maravillosa, mágica, misteriosa, cálida, con una gran oferta cultural, monumental, museográfica, gastronómica, musical"* (*2*). ¿Se les está asegurando a los ciudadanos mexicanos y a la “comunidad internacional” de que todo el espectáculo de la “gripe porcina” o “gripe A H1N1” llegó a su final? ¿Las autoridades mexicanas no tomarán ninguna medida si la OMS (Organización Mundial de la Salud) eleva el nivel de alerta a su famoso grado máximo “nivel 6”?
Importando “Méxicos chicos”Como bien señalé en uno de mis anteriores artículos (*3*), quienes se aprestan a ser parte de todo el espectáculo montado serán los países con fuertes intereses en juego y que se han beneficiado enormemente con las “recetas” capitalistas. Tengo el “privilegio” de estar en uno de esos países: Chile. Las autoridades chilenas ya han importado el espectáculo; han montado todo un “México chico”. A partir del 28 de abril las autoridades chilenas se comprometen a entregar un informe diario sobre el monitoreo de los posibles casos de “influenza porcina”, con hora de entrega y todo (*4*). Primero se comienza con los casos “sospechosos”, con cifras que van de abajo para arriba y de arriba para abajo; luego el “primer caso” de la “nueva” influenza, con la misma trayectoria: de abajo para arriba y de arriba para abajo. Entre los primeros casos se encuentra un niño de seis años, alumno del Colegio San Nicolás de Myra; colegio que habría de cerrar temporalmente sus puertas tras la recomendación del Minsal (Ministerio de Salud) (*5*). Luego se le habrían de sumar el cierre de otros colegios, todos del “barrio alto” (*6*). Lo increíble de Chile es que al parecer todos los supuestos casos confirmados o no confirmados son todos pertenecientes a las clases “pudientes” o como se les tipifica formalmente “ABC1”. ¡¡¡No hay ningún “pobre” chileno contagiado o sospechoso!!! Y los periodistas difunden casi con orgullo que Chile se encuentra, a nivel mundial, dentro del “Top Ten” de los contagiados con la “nueva influenza”.
Ya podemos imaginar el escándalo que se habrá de producir cuando difundan el “primer muerto”, dentro de Chile, por la “gripe porcina” (Nota 1: tal como “predije”, en Chile se sigue manteniendo el concepto de “gripe porcina” y, por otro lado, se intenta imponer los otros diversos nombres: “influenza A H1N1”, “nueva influenza”, “influenza humana”, etc). Una medida que dudo que se vaya a aplicar en Chile es la de querer paralizar al país como bien se hizo en México. Desconozco la forma en que se ha importado dentro de otros países estos “méxicos chicos”. Pero les podría asegurar de que la “fórmula” ha sido la misma que se ha utilizado en Chile. Lo único en lo que podrían diferenciarse es en los grados de amplificación.
*La OMS se instala como la única estructura visible capaz de “manejar” situaciones del presente tipo* Todos los países adheridos a la OMS, obedientemente han respondido a los mandamientos dictados por este organismo. Ahora ¿de ahora en adelante la OMS se encargará de dictar el procedimiento aseguir cuando uno de nuestros países entre en “alarma nacional”? ¿Ha muerto, con esto de la “gripe porcina”, lo que se podría llamar la “independencia” de nuestros departamentos o ministerios de salud? ¿La OMS se ha erigido como la FIFA lo es al fútbol, que todos los equipos deben jugar de acuerdo a los reglamentos que dicta dicho organismo, y si no, se podría recibir alguna “sanción” o “marginar” a nuestros países dentro de todo el “circuito”? ¿De ahora en adelante las respuestas de nuestros departamentos de salud o ministerios de salud frente a la ciudadanía deberán primero recibir una respuesta de la OMS de cómo proceder frente a situaciones de “alarma nacional” o pequeñas situaciones que podríamos calificar de “controlables”? *Alarma Mundial, ya son doce mil y tantos los contagiados y ochenta y tantos muertos!!!*
El miedo se ha instalado “magistralmente” en cada uno de nuestros países. En Chile, por dar un ejemplo, ya se ha empezado a poner en los baños de locales públicos sencillos consejos para poder evitar posibles contagios de la “influenza porcina”. En las farmacias podemos ver productos agotados como mascarillas o el famoso “tamiflú”. Y ya vimos lo que pasó en Argentina, que se llegó al extremo de apedrear a un bus para ¡¡¡no dejar ingresar al hospital a un supuesto contagiado, de nacionalidad chilena, que luego se habría de determinar que no tenía tal enfermedad!!!(*7*).
La ignorancia ha permitido que las clases gobernantes puedan controlar a las Masas a su antojo. Y la OMS juega entre elevar o no elevar el nivel de alarma.
Nunca antes se había instalado en el mundo todo un espectáculo para tamaño”problema. Ni siquiera enfermedades como el VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, influenza estacional, cólera, hepatitis b y c, dengue, fiebre amarilla, mal de Chagas, han tenido tamaña difusión, como la ha tenido la “gripe porcina” o “influenza A H1N1”. En casi un mes esta “nueva influenza” ya ha tenido 90 muertos aproximados. Si esta cifra la multiplicamos por 12, tendríamos un total de 1080 muertos al año. ¿Se han puesto a pensar las cifras de muertos que deja cada año todas esas enfermedades que acabo de señalar? Pues claro, de eso no te hablan como sí lo han hecho dentro de un mes con aquello de la “nueva influenza humana”. Nos “olvidamos” a veces que en sociedades marcadamente capitalistas a las Masas se les mantienen en la completa ignorancia para mantenerlas en un lugar apropiado y que pueda, al mismo tiempo, beneficiar a las clases gobernantes. Aquí les van algunas cifras que no son difundidas de manera alarmante como sí se está haciendo con la famosa “gripe porcina” o “influenza humana A H1N1”. Todas las siguientes cifras se dan a nivel mundial (*8*): *VIH/SIDA*: ¡¡¡2 millones de personas, aproximadamente, mueren cada año por causas relacionadas con el SIDA!!! ¡¡¡7 mil personas se infectan con el VIH todos los días, o sea 2,5 millones de personas, aproximadamente, se infectan todos los años con el SIDA!!! *Malaria*: ¡¡¡2 millones de personas muere cada año a consecuencia de la malaria o paludismo, y en su mayoría niños menores de 5 años!!! ¡¡¡Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos!!!
*Influenza Estacional*: ¡¡¡Cada año mueren entre 250 mil y 500 mil personas!!!
*Hepatitis b y c*: ¡¡¡Cada año aproximadamente 600 mil personas mueren debido a sus efectos agudos o crónicos!!!
*Fiebre Amarilla*: ¡¡¡30 mil personas mueren todos los años!!!
*Mal de Chagas*: ¡¡¡15 mil personas mueren cada año!!!
Entonces ¿de qué estamos hablando cuando se nos pretende “ahogar” con unas “informaciones” sobre la supuesta “gravedad” de una “nueva influenza” o “influenza humana A H1N1”, cuando esta misma no le llega ni a los “talones”, con respecto a la gravedad, a las anteriores enfermedades señaladas? ¿Los Medios de Difusión Masiva desconocen todas esas cifras? Estas son las cifras dadas a conocer por la OMS, el pasado 23 de Mayo (*9*): *Gripe A H1N1*: ¡¡¡12 mil 22 contagiados y 86 muertos!!! *Vayan con su alarmismo a otro lado!!!*
¡¡¡¿Y qué nos pueden decir, además, de los treinta y tantos millones de personas que mueren cada año debido al hambre?!!! (*10*) ¡¡¡Todos los días mueren 10 mil niños debido al hambre!!! (*11*) ¡¡¡Hagamos cálculo!!! ¿Por qué no nos alarman con todas esas cifras todo un mes o más? ¿Los encargados en “combatir”, a nivel internacional, todas estas verdaderas epidemias acaso desconocen todas esas cifras? ¿Tienen miedo de que se les “presione” para poder resolver todos esos problemas reales? ¿Se tiene miedo de “invertir” en resolver todos esos problemas?... ¡¡¡Pero sí que no tienen miedo de poder querer resolver de una vez por todas la famosa “gripe porcina”, porque su tamaño o dimensión es tan diminuta que llega a dar pena frente a verdaderas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo!!! Por favor… Vayan con su alarmismo a otro lado. Todo este alarmismo es una humareda para tapar los verdaderos problemas que aquejan a nuestras sociedades y de paso beneficiar la seguridad y estabilidad de las clases acomodadas y los bolsillos de quienes producen los productos para “combatir” la “nueva influenza” o “influenza humana A H1N1”.Con toda esta humareda únicamente pretenden tapar y ocultar la cruda realidad de masivos despidos de trabajadores, innumerables desempleados o parados, prácticas anti-sindicales, abusos laborales, innumerables deudores habitacionales, embargos, salarios miserables, pérdidas de ahorristas o ahorros previsionales, etc., que salen a flote con más presión cuando se está pasando por una crisis del modelo capitalista. En países dictatoriales como Colombia, por ejemplo, servirá para ocultar, además de las justas reivindicaciones sociales, los asesinatos de líderes sindicales, los asesinatos de inocentes (los llamados “falso positivos”), ocultar el hambre, la miseria, violaciones, desplazados, etc.; en fin: para tapar la actual putrefacción del Estado Colombiano. (Nota 2: Hay que estar muy atentos, porque esa clase política dictatorial y asesina, pretende perpetuarse en el poder y consigo perpetuar su “inocente” modelo de “Seguridad Democrática”, que ha cobrado la vida y la libertad de miles y miles de colombianos) Y en tu país ¿qué se te está ocultando con toda esta humareda?
fuente- Kaos en la red

El desastre economico de Mexico



ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D,F., 25 de mayo (apro).- Ni los más burdos montajes del gobierno de Felipe Calderón, como la manipulación de las instituciones para desprestigiar a los adversarios y encubrir a los cómplices del narcotráfico --como el gobernador panista Marco Antonio Adame--, pueden ya ocultar lo obvio: La magnitud del desastre económico que México padece y que, lenta pero sostenidamente, carcome al patrimonio de lo que queda de la clase media y arroja a la miseria a millones de compatriotas.

Ante la contundencia de las cifras, las oficiales, lo único que le queda a Calderón y a los ineptos que encabeza es el ocultamiento y el maquillaje de la televisión --a cambio, claro, de canalizarle multimillonarios contratos de recursos públicos--, porque ni sus habituales amanuenses pueden ya ocultar la magnitud de la crisis, que no sólo viene de fuera --como han querido hacerlo creer--, sino que se explica también por las complicidades de la alta burocracia.

La incompetencia de la facción que encabeza Calderón no ha sido repentina: No hay que olvidar que, apenas asaltó la Presidencia de la República --mediante la adulteración de la voluntad popular que sólo los ciegos y los cómplices soslayan, aunque los priistas comienzan a contar retazos de esa historia--, se disparó el precio de la tortilla hasta en 50% y a partir de entonces han venido subiendo de manera permanente productos de primera necesidad, incluidas las gasolinas y el diesel. El ataque al poder de compra de los mexicanos ha sido incesante. El mito de la estabilidad económica del PAN --como lo fue el mito de la estabilidad política priista-- se ha ido al barranco.

Por ello, Calderón y sus patrocinadores evitan, a toda costa, que la desastrosa situación económica del país se incorpore a la agenda de discusión en esta campaña electoral. Como se hizo con la manipulación de la influenza, el miedo sigue siendo el recurso propagandístico y ha sido retomado como parte de la "guerra" simulada contra el narcotráfico.

El gobierno y su partido, el PAN, han recurrido a cualquier cosa, menos que se sepa y se discuta la gravedad de la crisis actual que, según las propias cifras oficiales, es de la dimensión del colapso económico derivado del "error de diciembre" de 1994, que dio lugar al rescate bancario que, gracias a un pacto entre Ernesto Zedillo y el propio Calderón, ha costado al país más de 800 mil millones de pesos sólo en intereses de la deuda que permanece en una cifra semejante.

El propio José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo dice con claridad: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición."

Las cifras difundidas el miércoles 20 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son rotundas: La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer trimestre del año una caída de -8.2% respecto de igual periodo de 2008, la más pronunciada de los últimos 14 años.

El desplome sólo es superado por la caída de -9.2% que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se convulsionaba por la devaluación de ese año. El dato definitivo sobre la magnitud de la contracción del PIB llevó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a corregir su anterior estimación para el desempeño económico de este año. Unos días antes, señalaba que en 2009 la economía caería -4.1%, ya incluido el efecto de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza. Pero ahora su estimación es que la caída podría ser de hasta -5.5%.

La nueva estimación es, inclusive, más pesimista que la del Banco de México, que en su más reciente pronóstico estimó hasta en -4.8% la caída del PIB.

Lo que tanto quería ocultar, la recesión, está ya más que evidente: pues a la caída de -1.6% del último trimestre de 2008 se suma la de -8.2% del primer trimestre de este año, con lo cual tras dos trimestres de decrecimiento consecutivo se confirma la fase recesiva de la economía.

Según el INEGI, la fuerte caída del PIB en el trimestre se debió al pésimo comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias. Las primeras, que conforman la actividad industrial, se contrajeron -9.9%, mientras que las segundas, es decir el comercio y los servicios, lo hicieron -7.8%.

Al interior de las actividades industriales, las industrias manufactureras se contrajeron -13.8%; la construcción, -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas, -3%, y la minería, -1.1%.

Dentro de las actividades terciarias, el comercio sufrió un desplome de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayeron -10.6%; los servicios de transporte, -10.3%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.8%; los servicios financieros, -4.3%; y los servicios profesionales, científicos y técnicos, -3.4%.

Dentro de los grandes agregados del PIB, sólo las actividades agropecuarias registraron un aumento, que fue de 1.4%, debido a un mejor desempeño de la agricultura y la ganadería.Así, según el INEGI, en el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en 7 mil 255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995.Con tales números, ni los más tenaces defensores de Calderón pueden emitir una opinión juiciosa, menos aún en materia de empleo: En los más recientes tres meses, más de 500 mil mexicanos se han quedado sin trabajo.

La tasa de desempleo alcanzó, en los primeros tres meses del año, a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de un millón y medio de personas, superando el registró del año pasado, de 3.9% en el mismo periodo.

Eso es lo que Calderón y el PAN, con la ayuda de sus amigos perredistas que encabeza Jesús Ortega, no quieren que se sepa ni se discuta. ApuntesNo sorprende la conducta ilegal, mentirosa y cínica de Demetrio Sodi, candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, en la capital del país.

Miente en todo. Miente hasta en el equipo que es su favorito: En vísperas del inicio de las campañas, apareció en casi todo el programa "Sólo futbol", que se transmite en el canal 4 del Distrito Federal, dijo que le va a las Chivas y en la entrevista de un minuto y 19 segundos que un locutor de Televisa le hizo, en medio del partido Pumas-Puebla, aseguró que es el representativo de la UNAM. Lo de menos es el estigma de chaquetero que tiene Sodi.

Lo verdaderamente relevante es la conducta ilegal de él, del PAN y de Televisa, que obviamente obtuvo pago –de muchos millones, en dinero o en concesiones-- para promoverlo. Mintió, también, en su campaña a jefe de gobierno, en 2006, cuando rebasó con mucho el gasto autorizado, particularmente en sus spots en Televisa. Apenas al inicio de esta campaña dijo que le habían sido robados votos y también mintió, porque jamás los defendió, salvo que sea un cobarde.

Por ello, como clama Televisa en sus hipócritas campañas, al que roba hay que llamarlo ladrón y al que transa, como Sodi, corrupto… Jesusa Cervantes, compañera periodista de la revista Proceso, ha dado forma a un libro, Los hijos de Marta, que tiene que ver con el comportamiento delincuencial de miembros y allegados del PAN. Este trabajo, de rigurosa factura periodística, como el de Daniel Lizárraga, La corrupción azul, también compañero de la revista, deben ser leídos…Comentarios: delgado@proceso.com.mx
fuente- Proceso

El caso del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas. Felipe Calderón como siempre de obediente


En lo que va de su periodo presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, ha intentado por todos los medios posibles la legitimación de su estancia en el poder. Nunca le ha importado el costo, ni mucho menos las consecuencias, tal pareciera que pocas veces se ha sentado a reflexionar que una de las principales secuelas de su política sean los ríos de sangre que han corrido por todo el país a consecuencia de farsa montada por su régimen, denominada “Guerra contra el narcotráfico”; por supuesto, si esto no le ha importado, mucho menos le va a importar pisotear los derechos más básicos de cualquier ciudadano, sea mexicano o extranjero.
Ante la poquísima credibilidad que tiene entre el pueblo mexicano, Calderón, ha buscado diversas formas de adquirir legalidad y respaldo entre regimenes fascistas similares al suyo, como el es el del narco presidente y asesino colombiano, Álvaro Uribe, quien al igual que su colega mexicano, se ha mostrado como siervo fiel de Estados Unidos en su afán expansionista por América Latina.
En un capitulo más del vergonzante entreguismo del que es fan Felipe Calderón, se han pasado por alto la legalidad del Estado mexicano, de la que tanto se llena la boca el ocupante de Los Pinos en sus discursos, pero sobre todo se han violado todos los derechos de que deberían gozar los extranjeros en México. Me refiero al triste episodio que protagonizó México en la ilegal detención en el Instituto Mexicano de Migración (INM) y posterior expulsión delpaís del sociólogo colombiano, Miguel Ángel Beltrán Villegas,a quien el Palacio de Nariño acusa de tener fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las acusaciones en contra del académico colombiano se formularon basándoseen la información que dicen poseer de los discos duros de las computadoras que le atribuyen al fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, claro que la veracidad de la información proveniente de esos discos duros ha sido puesta en duda en muchas ocasiones por diversos expertos, ya que estos aparatos increíblemente no sufrieron el más mínimo daño en un bombardeo donde todo un campamento quedó totalmente destruido.
Son diversos los aspectos de esta detención y expulsión del territorio mexicano, los que vale la pena mencionar. Primero, la detención en si misma arbitraria y sin ningún sustento, lo cual pone en evidencia la ilegalidad con la que se actúa dentro del INM, el cual depende de la Secretaría de Gobernación, ya que no sólo se le detuvo así sin más, si no que, además, se le mantuvo incomunicado, para después sacarlo del país.
De manera paralela es de suma importancia hacer notar, la manera que procede el régimen uribista cuando se trata de críticos del sistema colombiano, ya sean académicos o activistas, siempre encontraran persecución, hostigamiento y la violación a sus derechos más básicos, no importando que se encuentren en otros países.
Pero sobre todo, como mexicanos debemos rechazar la participación cómplice de Felipe Calderón en actos represivos que buscan silenciar todas las voces críticas en contra del fascismo y el narcoparamilitarismo imperante en Colombia.
Como una muestra más de su cinismo, Álvaro Uribe se dijo complacido por la actuación del gobierno mexicano en la deportación del académico Beltrán Villegas, a nosotros como mexicanos nos deberían dar vergüenza los lazos que unen a Los Pinos y a la Casa de Nariño; el entreguismo que ha mostrado Calderón es a todas luces algo que debemos repudiar.
En la mente de muchos mexicanos aun esta presente el triste recuerdo de los estudiantes mexicanos que fueron asesinados por el ejercito colombiano en Sucumbíos, Ecuador aquel fatídico 1 de marzo. A muchos aun nos produce vergüenza el silencio que guardó Felipe Calderón ante estos hechos, y la persecución que se ha desatado, tanto en México como en Sudamérica, en contra de la sobreviviente de dicho ataque.
Una vez más Felipe Calderón se puso de rodillas ante su colega colombiano. La expulsión de Beltrán Villegas del territorio mexicano, es solamente un capítulo más de la colaboración que existe entre dos regimenes fascistas, que sólo buscan legitimar su permanencia en poder al costo que sea necesario.
fuente- kaos en la red

AMLO: sólo con una mejor organización se podrá evitar un nuevo fraude electoral


Roberto Garduño

La única forma de derrotar la voracidad del PAN, PRI y al pequeño grupo de funcionarios corruptos y traficantes de influencias será organizando a la sociedad civil para evitar el fraude electoral, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir su segundo recorrido de respaldo a los candidatos del PRD al Congreso federal, a las 16 jefaturas delegacionales y a los diputados a la Asamblea Legislativa de la capital, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular reconoció la labor del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard:
“Después de que dejé la jefatura del gobierno para hacerme candidato me sustituyó Alejandro Encinas y continuó con los programas sociales, y ahora Marcelo Ebrard no sólo ha continuado los programas, sino que ha creado nuevos.
¡Marcelo Ebrard es un buen gobernante, que aplica programas que no serían parte de los gobiernos de derecha, ni del PAN ni del PRI!
El recorrido del político tabasqueño abarcó ayer las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Al mediodía se reunió con simpatizantes y con Ana Gabriela Guevara, una de las candidatas más atractivas electoralmente y reconocidas por los ciudadanos, quien pretende ocupar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ante el claro descenso del respaldo popular tras la cuestionada administración de Gabriela Cuevas.
¡Honesto, valiente, así es mi presidente! ¡Obrador, Obrador, Obrador, es un honor estar con Obrador! Fueron de los estribillos más recurrentes durante el paso del ex candidato presidencial por los cinco sitios donde se realizaron mítines.
También Guadalupe Loaeza, candidata al Congreso federal por el partido del sol azteca, reconoció la lucha que encabeza el tabasqueño. Nuestro máximo líder, del PRD, Andrés Manuel López Obrador, vino a acompañarnos.
Mientras coreaba, micrófono en mano, ¡Lupita, Lupita, Lupita!, para que los simpatizantes siguieran el coro, Loaeza expuso que su agenda política se sustenta fundamentalmente en sus convicciones ciudadanas, y no de aquellas que enarbolan los viejos políticos que cambian de partido cuando así les conviene, en evidente alusión a Demetrio Sodi, quien se transformó en los años recientes de priísta en perredista, para luego dar el salto al panismo.
Un grupo de señoras que asistieron a la reunión replicó duramente contra Sodi: ¡Demetrio, eres un corrupto, inescrupuloso, mentiroso, y carente de toda ética y moral!
Una política no convencional
Después Ana Gabriela Guevara respondió fríamente a la calidez de los simpatizantes perredistas cuando fue presentada en el acto. En ningún momento sonrió al escuchar las porras y los gritos de respaldo de los perredistas.
La ex atleta dijo a quienes la respaldan que no es una política convencional, y que si ella es reconocida por correr, su verdadera vocación es el servicio a la ciudadanía.
En sus alocuciones, López Obrador advirtió que en el país las fuerzas de derecha, es decir el PAN y el PRI, apuestan abiertamente al abstencionismo electoral.
Hay un runrún que advierte que para qué vamos a votar, si cada vez está peor la situación; por otra parte se dice que todos los políticos son iguales, y que no se respeta el voto. En eso se tiene razón, pero nosotros no podemos dejar de participar. Hemos escogido, para transformar a México, la vía electoral.
No obstante, en su discurso reconoció que el gobierno y sus secuaces los empresarios y las autoridades electorales se dedican a la trampa; aun así –insistió– la ciudadanía debe organizarse mejor.
Una lección que nos dejó el proceso electoral de 2006 fue que debemos trabajar más en la organización. Nos robaron la Presidencia porque en efecto son una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo. Se valieron de nuestra falta de organización y no se puede enfrentar una mafia si el pueblo no está organizado.
Recordó que en su recorrido por el país se han organizado 2 mil 38 comités municipales, y se cuenta con una estructura de 2 millones 220 mil representantes del gobierno legítimo.
También se refirió al brutal enriquecimiento de políticos y empresarios en el poder.
“El saqueo que vive hoy México, a manos de un grupo de potentados, es comparable al saqueo que hubo en la época colonial, cuando los conquistadores se llevaron todo el oro y la plata. Así es el actual saqueo que ha habido de los bienes de la nación. Ese grupo pequeño no sólo vino acumulando grandes riquezas, sino también poder político, al grado que se ha colocado por encima de las instituciones. Ellos son los que mandan y deciden en el país, ellos tienen el control del Poder Legislativo, del Judicial, de la Secretaría de Hacienda, del IFE y del ‘Trife’”, concluyó.
fuente- la jornada

lunes, 25 de mayo de 2009

Viene AMLO a Oaxaca a cobijar a candidatos de PC-PT


Mario Mendoza Flores, presidente estatal del Partido Convergencia (PC), anunció que el próximo 27 de mayo arribará a Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá a dar su total respaldo a los candidatos de la Coalición “Salvemos México”.
El dirigente de Convergencia detalló que la gira de AMLO inicia en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde participará a las 13:30 horas en un mitin a favor de la candidata a diputada federal del PT-PC, Aída Fabiola Valencia, quien hace unos días recibió amenazas de muerte de militantes del PRI. Agregó que López Obrador después se trasladará al municipio de Zimatlán de Álvarez, lugar en el que se espera su arribó al filo de las 16:00 horas para reunirse públicamente con el candidato del PT-PC, David Jaime Concha Alcázar.

Según el itinerario de AMLO, a las 17:30 horas visitará el municipio de Tlacolula de Matamoros para darle respaldo moral al candidato del PT-PC, Aristarco Aquino Solís, quien hace unos días sufrió un atentado por supuestos seguidores del partido tricolor. Mendoza Flores destacó que Obrador cerrara su gira de trabajo a las 19 horas en un mitin frente al ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar en que el dará su apoyo al candidato ciudadano por el distrito 09, Maurilio Mayoral García. En este sentido, el dirigente del partido naranja hizo una invitación abierta a todo el pueblo oaxaqueño para que acompañen a los candidatos y se sumen al proyecto de nación y buen gobierno del auto llamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
fuente- Infominuto

UABJO, otro año perdido y hacia atrás: Cuauhtémoc Blas

Cuauhtémoc BLAS 25 May, 2009
Hace un año llegó a la rectoría de la UABJO Rafael Torres Valdez. El segundo rector con que el sindicato SUMA daba continuación a su proyecto de control y poder en esa institución, en abierta contradicción de los supuestos motivos que hicieron surgir a dicho sindicato: su oposición a las prácticas clientelares y mafiosas del sindicato que desde décadas atrás había dominado la Universidad: STAUO.
Hoy, a pocos años del nacimiento de SUMA, está claro que nunca se propusieron en realidad algún cambio favorable para la UABJO, está claro que la academia no les importa, sino el típico y viejo “quítate tú pa ponerme yo”. Quitaron al viejo STAUO con sus detentadores que hoy se consuelan con algunos cargos menores, pero continúan las mismas prácticas, la misma corrupción académica y económica.
Prácticas nocivas que, incluso, cada vez son menos sutiles y más firmes. De manera abierta y sin explicación Francisco Martínez Neri, quien entregara la rectoría a Rafael Torres Valdez, no hizo público su último informe de labores como rector. Difundieron que lo tenía pero no se encuentra por ningún lado. Al contrario de sus tres informes anteriores, que aún con sus debilidades y contradicciones, se hallaban en la página web de esa institución, el último informe se escamoteo.
Al iniciar la presente administración personal de comunicación social nos informó que pronto sería publicado, luego que lo subirían a la página web. No lo hicieron. Dicho informe era clave para conocer los movimientos y costos finales de las onerosas, anticuadas e infuncionales obras que el autodenominado “rector constructor” había hecho. Por algo no dio a conocer ese informe. Hoy con esas y otras prendas similares Neri busca ser diputado federal.
Es importante referirse a este primer rector de SUMA para esbozar la rapidez con que dicho grupo dejó de ser al menos una tenue esperanza para quienes quisieran ver mejor a su Universidad, y para toda la sociedad quien sufre el flagelo de no contar con una casa de estudios que la proveyera de cuadros de calidad que pudiera mejorar la vida de dicha sociedad, sino que tiene en la UABJO un grave problema social más, que de continuo —y con el rector actual más a menudo— cierras las escuelas y facultades, mal menor en tanto que rebasan esos marcos y también bloquean vialidades y detiene el transporte público. No son, como debieran ser, una mínima solución de algo, sino otro grave problema más de la entidad.
La diferencia de este segundo rector de SUMA es que ya ni siquiera hubo de esperar un año para decepcionarse, pues desde su campaña por el cargo se vio que sería más de lo mismo o peor. Diferente a Martínez Neri quien en su campaña despertó realmente buenas expectativas tanto al interior de la Universidad como fuera. La decadencia de la institución era tal que la imagen manejada adecuadamente de Neri así como las maniobras político-mafiosas del operador y “líder moral” de SUMA, Abraham Martínez Alavés, lo hicieron ganar sin mucho problema.
En esta nueva elección, además del desencanto que finalmente dejó la administración anterior, la imagen desastrosa de Torres Valdez impidió repetir la generación de expectativas favorables, por lo que Martínez Alavés, el operador, tuvo que echar mano hasta de las alianzas más impredecibles y recursos extremos, con el porrismo y la grosera manipulación de una masa estudiantil acrítica. La confrontación fue más aguda, más ríspida la sucesión con acusaciones de fraude electoral. El otro sindicado fuerte STAUO, dividido y confrontado, no permitió una transición tersa.
Ahora no hubo un gobernador que los pusiera en orden como Murat, que disciplinó a todos y obligó a Neri a aceptar todas las condiciones del gobierno estatal, excepto una: su posición de rector. Hábil, éste aceptó un gabinete impuesto pero casi de inmediato nombró otro paralelo con el que gobernó sin dejar de sostener y pagarle a los otros. Una pequeña historia de simulación urdió aquel rector que hasta el “filántropo” de Harp Helú se asoció a él con becas y apoyos. Ahora, con la nueva administración de Torres Valdez Harp ha puesto tierra de por medio con la UABJO. Ni siquiera hay tiempo para la simulación y tomarse la foto pues casi no hay día sin movilizaciones y peleas en esa institución.
Neri inició una política de comunicación social con la falsa imagen de que escuelas y facultades estaban en proceso de acreditación académica nacional, en el nivel 1, cuando ese punto es apenas la aceptación para iniciar el proceso de acreditación en sus distintas fases. No han pasado del nivel 1. Pero antes esta falacia tenía un poco de credibilidad, ahora que Torres recurre a lo mismo, ¿quién le va a creer si en todo este año no ha tenido paz esa pobre UABJO? ¿Es posible algún trabajo académico en esas condiciones? Lo que se ha visto crecer sostenidamente es el “porrismo”, incluso hasta escenas clásicas de los grupos de la delincuencia organizada con persecuciones y balazos se dan hoy. A un año de la actual rectoría, ese es el saldo más notorio, eso es lo nuevo con el muy disminuido rector que hoy dormita en el cargo y camino a sus viajes de placer al extranjero.
blaslc@yahoo.com.mx

Magisterio continúa con foro de denuncia en el zócalo, normalistas en espera de negociaciones


Oaxaca,Oax.- Continua el foro de denuncia de la Sección 22 del SNTE en el zócalo de la ciudad, con una participación de 20 maestros e integrantes de la APPO, donde denuncian la presunta represión que sufrieron los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, a manos de las fuerzas policíacas del estado y del gobierno federal, también exigen una mesa de trabajo de manera inmediata con la Secretaría de Gobernación y con funcionarios de primer nivel del ISSSTE, SEP y el SNTE debido a que las respuestas del estado han sido mínimas e insuficientes. De acuerdo a la última asamblea estatal del magisterio, el magisterio convocan a los integrantes de cada delegación sindical, para que en representación del sector de valles centrales, acudan a este Foro para reforzarlo y fortalecerlo, así mismo a los integrantes del comité ejecutivo seccional, organismos auxiliares y organizaciones afiliadas a la APPO ya que hasta el momento, en este evento se ha visto una participación minima de profesores.
Así también, unos 200 comerciantes continúan instalados en su tianguis en la Alameda y el zócalo, los tianguistas pertenecen a diversas organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), que dirige Gionavi Rojas Méndez, la organización de comerciantes de conciencia en apoyo a la APPO, el Magisterio que liderea Patricia Pérez Montemayor, la organización 8 regiones de Hugo Jarquín Santos y vendedores de la región triqui En este mismo jardín citadino, se observan pintas realizadas por jóvenes anarquistas de la APPO, donde piden la libertad absoluta de Orlando Sosa López: la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto cruz Sánchez, Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Francisco Paredes Ruiz y Sergio quienes ya llevan varios años desaparecidos.Hasta el momento la manifestación magisterial se desarrolla en completa calma.
Por otro lado, 30 normalistas de Río Grande, se encuentran en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), ubicada en la Col. 7 regiones de la agencia de Dolores, en espera de que reinicien las pláticas con el IEEPO programadas a las 11 horas, en las instalaciones de la UPN.
No se descartan movilizaciones, por parte de los normalistas, a fin de presionar las negociaciones.

domingo, 24 de mayo de 2009

Desaparecidos: dos del EPR… y muchos más


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Hoy se cumplen dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y el Estado mexicano –es decir, el gobierno federal y el de Oaxaca, a los que compete averiguar su paradero o su destino–no ha sido capaz de localizarlos, y menos aún de presentarlos con vida. Si se tratara de dos personas que, como otras muchas, han sido capturadas por agentes gubernamentales o por delincuentes que no demandaron suma alguna por devolverles de la libertad, la omisión sería muy grave porque la autoridad faltaría a su deber de garantizar la seguridad de las personas.

Pero lo es en mayor medida porque su presencia ha sido requerida de varios modos por el Ejército Popular Revolucionario, al que Reyes Amaya y Cruz Sánchez pertenecen, según afirma esa organización alzada en armas.Ese mes de mayo de 2007 fue lamentablemente pródigo en desapariciones, ninguna de las cuales ha sido resuelta hasta ahora.

El Día de las Madres, Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de la sucursal de TV Azteca en Monterrey no llegaron a cumplir una orden de trabajo. Simplemente se esfumaron, no se supo de ellos. Y salvo una referencia escueta días después, a la empresa de comunicación a la que prestaban sus servicios pareció no importar la suerte de sus colaboradores.

Tan presto su propietario a defender del peor modo sus intereses mercantiles sirviéndose de las concesiones que irregularmente ha obtenido, no utilizó su pantalla para favorecer la ubicación de López y Paredes.El 14 de mayo desapareció Enrique Ruiz Arévalo, jefe de la unidad contra el secuestro de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Luego de comer en un restaurante en Torreón, el funcionario fue levantado o capturado por personas a las que no opuso resistencia. Su esposa, la señora Mercedes Cobo Celada, dirigió hace 10 días un llamado al presidente Calderón, a quien ya ha tenido ocasión de hacerlo cara a cara, en demanda de la aparición de su marido, de quien no se sabe nada dos años atrás. (Imposible no vincular ese hecho con el ocurrido año y medio más tarde, también en esa capital lagunera: el 10 de diciembre de 2008 desapareció en circunstancias semejantes Félix Batista, procedente de Miami, consultor en materia de secuestros, exmiembro de las fuerzas armadas norteamericanas.

Tampoco se sabe qué fue de él.)El 16 de mayo, en Cadereyta, al final de una asamblea de la sección 40 del sindicato petrolero, que agrupa al personal empleado en la refinería de esa ciudad neoleonesa, fue detenido David Vega Zamarripa, hermano de Hilario de los mismos apellidos, secretario general de ese agrupamiento sindical Éste fue requerido al día siguiente para que acudiera en busca de su hermano a un lugar que no comunicó a nadie, y también desapareció.

La misma suerte corrieron varios de sus compañeros, hasta sumar más de 30, entre los cuales se hallaba un exalcalde de la ciudad. A pesar de su pertenencia al grupo director del sindicato petrolero, el destino de Hilario Vega Zamarripa tiene sin cuidado al comité nacional de esa organización y a su secretario general, Carlos Romero Deschamps, que no han protestado por el infortunio deparado a su compañero.

Se conocen varias versiones sobre la personalidad del dirigente desaparecido y su papel en el gremio, pero en ningún caso se justifica el que según testigos, individuos vestidos con uniformes negros sin insignias, dotados de armas largas, se lo hayan llevado y no demandaran después dinero a cambio de su libertad ni lo pusieran a disposición del Ministerio Público.

En la televisión local se dijo días después que sus captores eran miembros del Ejército, pero la especie no pudo ser comprobada por sus familiares.Luego de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, sus familiares registraron la de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, del Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT), ocurrido el 5 de julio en Oaxaca.

El 25 de septiembre desapareció en Michoacán Francisco Paredes Ruiz, de la fundación Diego Lucero, y el 30 de diciembre padeció esa suerte Lauro Juárez, indígena chatino dirigente comunitario en Oaxaca. Más recientemente se ha producido desapariciones cuyo desenlace fue mortal. En febrero de este año fueron detenidos, en apariencia por agentes policiacos, dos defensores de derechos humanos y gestores indígenas, Raúl Lucas Lucía y Manuel Pérez Rosas, de la Organización para el futuro del pueblo mixteco.

Se los llevaron en un acto público en Ayutla de los Libres, Guerrero, y sus cadáveres aparecieron una semana después. No se ha conseguido la identificación de quienes los sacrificaron cruelmente.En cambio, se está en camino de saber quienes ultimaron a tres jóvenes en Nuevo Laredo. El 17 de marzo fueron detenidos, sin que se conozca la causa, Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente.

A pesar de que testigos vieron que los capturaron miembros del Ejército, en la guarnición local se negó que así hubiera ocurrido. El 29 de abril, a más de un mes de su desaparición, sus cuerpos fueron descubiertos en un paraje de vecino estado de Nuevo León.

Tras la penosa identificación de los cadáveres, fueron entregados a sus familiares el 10 de mayo. Previamente, ante la fuerza de la evidencia, el Ejército anunció el inicio de una averiguación previa por la procuraduría militar y poco después la consignación de un jefe, tres oficiales y ocho soldados ante un juez del Fuero de Guerra, aunque se trata de delitos del orden común.Como se aprecia en este panorama, las víctimas de este género de privación ilegal de la libertad pertenecen a sectores muy diversos de la sociedad, unidos sólo por una doble circunstancia, la impunidad que impide siquiera el avance de las investigaciones respectivas, y el silencio, apenas tímidamente roto por sus familiares en torno a la desaparición.Muy otro es el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El grupo guerrillero que reclama su presentación con vida hizo detonar poderosos explosivos contra instalaciones de Pemex en tres estados de la República en julio y septiembre de 2007, en represalia por la desaparición de sus compañeros y en demanda de que aparezcan. En abril siguiente, mudó su estrategia y en vez de incurrir de nuevo en operaciones militares (para las que ostensiblemente estaba preparado, dada la precisión de sus ataques y sus descomunales efectos), ensayó una vía política: pidió a un grupo de personas en lo individual, y al Frente Nacional contra la Represión, que integraran una comisión mediadora ante el gobierno federal para lograr la presentación con vida de sus compañeros.

A petición de los mediadores, aceptó una tregua que duraría al menos mientras se realizaban las conversaciones destinadas a aquel fin. Casi un año después de integrada la Comisión, sus miembros decidieron dar por concluidas sus tareas, puesto que llegaron a la convicción de que el gobierno federal (a quien representaba la Secretaría de Gobernación) carecía de voluntad ya no digamos para presentar a los desaparecidos, sino ni siquiera para indagar formalmente lo ocurrido el 24 de mayo de 2007, hace ya dos largos años, como tendría que hacerlo en cualquier caso.La razón de su proceder es que acaso no quiera reconocer que se trata de un caso de desaparición forzada de personas (no obstante que uno de los expedientes ministeriales, estériles formas de no dar cuenta de sus responsabilidades, está abierto por ese delito). Si reconoce que de eso se trata, el gobierno estaría incriminándose y no está dispuesto a hacerlo.

Los testimonios conocidos desde poco después de la desaparición, y los resultados de indagaciones posteriores, como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indican que fueron agentes de la autoridad los que detuvieron a los militantes cuya aparición se reclama y que son también autoridades las que probablemente los retengan hoy mismo.
El caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez parecería ser el que inspiró la redacción del artículo dos de la Convención americana sobre desaparición forzada de personas, así de exactamente coincidentes son los términos del tipo penal y lo ocurrido a los militantes del EPR:"Desaparición forzada de personas es la privación de la libertad a una o más personas… cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de las personas, con lo cual se impida el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes".
fuente- Proceso