miércoles, 6 de mayo de 2009

Bloquea APPO y maestros carriles de carretera Oaxaca-Puerto Escondido; asegura magisterio que ya liberaron a 14 detenidos (19:40 h)


Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantienen bloqueados ambos carriles de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido precisamente en el crucero de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) para exigir la libertad de una veintena de habitantes del municipio de San José del Progreso detenidos esta mañana durante un operativo policial.
En ambos carriles están retenidas varias unidades de motor tanto del transporte foráneo como de empresas cerveceras y refresqueras con lo cual se impide la circulación vehicular.
Entre los manifestantes se encuentran maestros integrantes de la sección 22 del SNTE, organizaciones sociales y jóvenes encapuchados vestidos de negro al estilo "punk" que pintarrajean con aerosol las unidades de motor.
El secretario de organización del magisterio, Gabriel López Chiñas dio a conocer que hace unos minutos concluyó la mesa de negiación con funcionarios y sostuvo que de manera paulatina se ha logrado la liberación de 14 personas detenidas que son parte del grupo de habitantes de San José del Progreso que se oponen a los trabajos de la mina "La Trinidad", de la empresa canadiense Cuzcatlán.
Explicó que un numeroso contingente de maestros, activistas y pobladores de esa comunidad del Distrtio de Ocotlán de Morelos se dirigen en marcha-caravana hacia este crucero para inmediatamente realizar un mitin afuera del edificio de la PGJO y posteriomente marchar hacia el zócalo capitalino.
No se descarta que la marcha-caravana que viene en camino proteste en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva ubicadas en Santa María Coyotepec ya que en el operativo participaron policías estatales.


fuente- ADN Sureste

No hay comentarios: