martes, 12 de mayo de 2009

Ordena CIDH a Estado dar medidas cautelares a Coache

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano dar medidas cautelares para el activista de la APPO, Marcelino Coache Verano, quien hace unas semanas fue 'levantado' y torturado por presuntos policías estatales. Yéssica Sánchez Maya, presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, explicó que ante la recomendación del CIDH el gobierno mexicano está obligado a garantizar la integridad física y psicológica del líder de la APPO y su familia.
En conferencia de prensa, la defensora de derechos humanos manifestó que fue necesaria la intervención de la CIDH ante la situación grave hacia Coache Verano, quien ha sido víctima de persecución, amenazas de muerte, hostigamiento y agresiones. Sánchez Maya condenó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se niegue a investigar y detener a las personas que el pasado 4 de marzo del 2009, secuestraron y torturaron a Coache Verano. “De ahí que los defensores de derechos humanos optamos por poner en evidencia internacional la persecución hacia los grupos opositores al gobierno de Ulises Ruiz; esto permitió que la CIDH interviniera y solicitara al gobierno mexicano otorgar medidas de protección a favor de Coache Verano y su familia”.

Finalmente comentó que la CIDH otorgó medidas cautelares: Ref MC-120-09 México, solicitándole al Estado Mexicano que de manera urgente implementará medidas para garantizar la integridad física y psicológica del activista de la APPO y su familia; “responsabilizando desde este momento al gobierno de cualquier circunstancia que merme la integridad física y psicológica de la familia Coache Verano”
fuente- Infominuto

No hay comentarios: