jueves, 21 de mayo de 2009

PRD, PAN y Segob, en mi contra: Monreal

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió licencia temporal a su cargo como legislador con el fin de facilitar las investigaciones por supuestos vínculos de su familia con el narco.
En medio de la guerra verbal y acusaciones mutuas con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, el senador pidió licencia a la Comisión Permanente del Congreso y regresará el 10 de junio, por lo que estará fuera tres semanas, esto es, 15 días hábiles, con el fin de allanar las investigaciones ante los señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico por parte de su familia.
Pero legisladores consultados consideraron que ese hecho no le quita el fuero constitucional al ex gobernador de Zacatecas.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Calzada, cercano a Amalia García, consideró que se trató sólo de una más de las “maniobras políticas” del senador del PT, quien pretende “victimizarse”.
Recordó que el cargo de legislador es irrenunciable, “y él sabe que sigue contando con la protección del fuero constitucional”; externó su respaldo al gobierno de Amalia García.
A su vez, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín (PAN), coincidió en que Monreal aún tiene fuero, y éste debió ser retirado mediante un juicio de procedencia, a través de solicitud de PGR para que el Congreso realizara el trámite.
En la sesión legisladores externaron en tribuna su apoyo a Monreal y su rechazo a los “ajustes de cuentas domésticos”, y usar la justicia para beneficiar a los partidos, como el diputado José Manuel del Río (Convergencia).
Destacó la valentía de dejar el cargo para ser investigado. “Los políticos estamos hechos de una piel muy dura, pero nuestras familias no, nuestra esposa no, nuestros hijos tampoco”.
El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, también reconoció el acto de separarse del cargo para que se ejerza la justicia.
El legislador ahora con licencia es cercano a Andrés Manuel López Obrador y llegó al Senado por el PRD. El 11 de diciembre pasado se cambió a la bancada del PT y apenas el 11 de mayo oficializó su renuncia al perredismo.
A este acto inédito, acompañaron ayer a Monreal su esposa María de Jesús, su hija Catalina y su hermana, la diputada federal Susana Monreal.
“Provengo de Zacatecas, un pueblo digno. Nací en Plateros, Fresnillo. Tengo tres hijos, con mi esposa María de Jesús, Katty, Riki y Mary. Cumplí 33 años en la política”, inició su discurso, en el que acusó ser víctima junto con su familia de una andanada mediática encabezada por el PRD, el PAN y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“Se ha filtrado a fuentes informativas por parte de la Secretaría de Gobernación que en razón de que cuento con fuero no pueden consignar la averiguación y, por tanto, me mantendría en la impunidad. Normalmente para perfeccionar una averiguación y consignarla, aquí hay varios abogados y lo saben, se requiere de 72 horas.
“Solicitaré la licencia por tres semanas, 21 días. De tal suerte que este tiempo sea amplio y suficiente para que se integre la supuesta averiguación en mi contra como cualquier ciudadano. Reitero, renunciando voluntariamente a mi fuero constitucional”, dijo. Confió en el Poder Judicial, y anunció que acudirá a la PGR a presentarse.
El diputado Carlos Puente (PVEM) rechazó la “judicialización” de la política y externó su apoyo a Monreal. “El que acusa y tenga pruebas que las presente”, dijo y pidió parar acusaciones con fines electorales. El senador del PRI Francisco Arroyo dijo esperar que nadie use la justicia con un fin político.
fuente- la jornada

No hay comentarios: