miércoles, 13 de mayo de 2009

Libres y “limpios” los cuatro antiminas de la APPO



Oaxaca, Oax.- Anoche antes de las 24 horas habrían sido liberados los cuatro activistas de la APPO detenidos el 6 de mayo en un operativo policial efectuado en la mina La Trinidad de San José del Progreso Ocotlán.Alrededor de las 23 horas les habría sido entregada la boleta de libertad a José David Hernández Álvarez, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez, y Joaquín López.
Según el Expediente 24/2009 radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán, los cuatro activistas fueron detenidos por delito de despojo agravado, sin embargo anoche obtuvieron el Auto de Libertad.
Se estableció que la libertad de los cuatro apistas es resultado de una negociación política, sin embargo la situación jurídica está sujeta a revisión por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues el Ministerio Público podrá hacer valer el recurso de apelación.No obstante, a los “antiminas” los detuvieron en un impresionante operativo y salen limpios del penal de Santa María Ixcotel.
EL OPERATIVO
La mañana del 6 de mayo, con palos, piedras y machetes los manifestantes que se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán pretendieron enfrentar el operativo encabezado por el Comisionado de Seguridad, Jorge Alberto Quezadas.Y mientras algunos hombres se resistían al desalojo, un grupo de mujeres y niños fueron literalmente cercados por elementos policíacos para garantizar su seguridad.
Pero la consigna era retirar a los activistas a como diera lugar.Por eso, los uniformados se fueron acercando hasta la entrada de la mina para detener a los más radicales, y literalmente buscaron “hasta debajo de las piedras”.
El operativo dio resultado y en total se detuvo a 23 personas, sin incidentes violentos de consideración.Aunque un policía resultó lesionado por uno de los manifestantes.Esa misma noche del 6 de mayo fueron liberados los primeros 10 manifestantes, hasta quedar los cuatro que anoche obtuvieron su libertad negociada.
fuente- TVbus

No hay comentarios: