jueves, 28 de mayo de 2009

Graves violaciones de derechos humanos en México: AI


27 de mayo de 2009
ANSALondres, inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) denunció a México por "graves violaciones de derechos humanos" cometidas por miembros de las fuerzas armadas y de la policía, que incluyen homicidios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza, tortura y detenciones arbitrarias.

"Han aumentado los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas", destacó AI en su informe anual 2009.Además, afirmó que la seguridad pública y la reforma del sector "dominaron el debate político"."Se desplegaron miles de efectivos de la policía federal y 45 mil miembros de las fuerzas armadas en operaciones contra la delincuencia organizada. Sin embargo, aumentó el nivel de violencia atribuido a redes delictivas.

Durante el año más de 6 mil personas perdieron la vida en incidentes violentos de este tipo", agregó.También denunció que en México "las torturas y los malos tratos siguen siendo un fenómeno generalizado"."Aunque se emprendieron varias iniciativas, se registraron pocos avances en la puesta en marcha de acciones judiciales efectivas contra los responsables", destacó.En su informe, manifestó que "persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas tanto en el pasado como recientemente".

"La falta de instituciones efectivas encargadas de investigar y enjuiciar violaciones de derechos humanos a escala federal o estatal limita gravemente la rendición de cuentas y el acceso a la justicia", continuó.Con respecto a la violencia contra las mujeres y niñas, sostuvo que sigue siendo "un fenómeno generalizado".

Finalmente, denunció que los emigrantes irregulares provenientes de pa¡ses vecinos o de la región "siguen siendo objeto de abusos tales como extorsiones, palizas, secuestros, violaciones y asesinatos a manos de funcionarios o bandas de delincuentes que actúan a menudo con la complicidad de las autoridades locales".
writePostTexto

No hay comentarios: