jueves, 7 de mayo de 2009

Abanderará la Sección 22 del SNTE las demandas de los pueblos reprimidos: Azael Santiago Chepi

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió esta noche a abanderar las causas de los pueblos en los cuales considere que los gobiernos federal y estatal tratan de imponer megaproyectos que a decir de los habitantes, afectan su vida comunitaria y recursos naturales.
Esta noche, alrededor de 400 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron un mitin en la explanada del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la liberación de habitantes de los municipios de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que fueron detenidos esta mañana en un operativo realizado por policías federales y estatales en la primera población.
En San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos opera la mina “La Trinidad” a cargo de la empresa de capital canadiense “Cuzcatlán” y un grupo de habitantes sostiene que su funcionamiento afecta sobremanera a los recursos naturales de la zona.
Tras bloquear a partir de las 17:30 horas la avenida “Símbolos Patrios” a la altura del crucero que conduce a la PGJE, cientos de maestros de la Sección 22 y de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) enfilaron hacia la explanada de la dependencia donde efectuaron un mitin de protesta.
Antes, a ese crucero arribó otro grupo de mentores y de pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán para reforzar la protesta y exigir la libertad de los detenidos durante el operativo policial matutino.
En su mensaje, el dirigente de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepe sostuvo que hoy más que nunca el movimiento social debe estar unido y definir estrategias de lucha conjunta para hacer frente a los gobiernos federal y estatal.
Luego de condenar el operativo, dio a conocer que en la tarde hubo negociaciones con funcionarios del Gobierno del Estado hasta alcanzar la liberación de los comuneros Alejandro Aquino Gómez, Eutiquio Pérez Sánchez, Gabriel Valencia Sánchez, Esteban Sánchez Pérez, Ismael Sánchez Valencia, Joaquín Rosario Mendoza, Isaac Méndez Méndez y Lourdes Sánchez Valencia que son parte de 23 detenidos.
Santiago Chepi criticó al gobierno estatal por caer en otro error de represión tal como ocurrió en el año 2006 cuando se atentó contra el magisterio oaxaqueño plantado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Asentó que en las negociaciones se demandó al gobierno estatal el retiro de grupos policiales represivos de las comunidades oaxaqueñas, la liberación incondicional e inmediata de los detenidos en el operativo y la salida de intereses extranjeros de la mina de San José del Progreso.
En su momento el secretario de Organización de la Sección 22 Gabriel López Chiñas criticó el aparatoso y represivo operativo en el que a su parecer participaron más de mil 500 elementos policiacos que vejaron a los ciudadanos y catearon sus casas.
Al término del mitin, los pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que asistieron a la protesta fueron encaminados a sus respectivas comunidades por los activistas de la APPO.
fuente- ADN sureste

No hay comentarios: