lunes, 29 de junio de 2009

Piden países del ALBA pronunciamiento de CDH sobre Honduras


Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidieron hoy en Managua el pronunciamiento urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre el golpe de Estado en Honduras.
Los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en la sede alterna de la ONU esta ciudad suiza, manifestaron su absoluto rechazo y condena al uso de la fuerza militar para sacar del poder al presidente hondureño, José Manuel Zelaya.
Al mismo tiempo, solicitaron las declaraciones al respecto del presidente de turno del CDH, Alexa Van Meeuwen, y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.
Los integrantes del ALBA hicieron la petición "ante la grave situación que se vive en Honduras, como consecuencia del golpe de Estado militar gestado contra el legítimo gobierno del presidente de ese país, con la complicidad de algunas instituciones públicas".
Señalaron, además, la ruptura del hilo constitucional y el atentado contra la democracia en Honduras y expresaron el repudio "a los atropellos y violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo contra el pueblo hondureño".
De otro lado, denunciaron que los hondureños son víctimas de las fuerzas promotoras del golpe de Estado, que procedieron a secuestrar y expulsar al mandatario del territorio de su país, manteniendo aislada a la población con el establecimiento de un toque de queda.
Por último los diplomáticos del ALBA en Ginebra explicaron que los golpistas interrumpieron el servicio de energía eléctrica, de telefonía y coartan el derecho a la información sobre el panorama actual de la nación centroamericana.
Se dio el cierre arbitrario de los medios de comunicación del Estado y de estaciones de radio en la capital; amenazas de los periodistas nacionales e internacionales que cubren estos hechos, y se teme un derramamiento de sangre, sentenciaron.

fuente-Radiomoron

Oportunidad histórica de SCJN para detener impunidad militar


Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 29 junio 09 (CIMAC).- Pese a que hay 12 recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Naciones Unidas y de 180 países que participaron en el reciente Examen Periódico Universal, para que el Estado mexicano pondere la justicia civil sobre la militar en casos donde se violen derechos humanos de civiles, el Estado mexicano dejó clara su negativa para reformar el Código de Justicia Militar (CJM).

Las violaciones de derechos humanos que cometen militares contra civiles, incluidas en gran número mujeres, no son nuevas, pero sí se han incrementado a partir de que Felipe Calderón encomendó tareas policíacas a las Fuerzas Armadas y lo designó para encabezar una “guerra contra el narcotráfico”.

Por eso el Estado argumentó ante Naciones Unidas que el Ejército está en las calles para combatir al narcotráfico, pero las cifras demuestran que con Calderón se han incrementado seis veces más las violaciones a derechos humanos cometidos por militares, en comparación con el sexenio de Vicente Fox.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) afirma que el número de homicidios pasó de mil 500 en 2005 a más de 2 mil 500 en 2006.

A finales de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 5 mil 376. Las ejecuciones aumentaron un 117 por ciento en relación con los 2 mil 477 homicidios a noviembre de 2007. En 2008 se cometieron 16 homicidios por día.

Por grupos poblacionales, las mujeres ocuparon el 15 por ciento de agresiones de militares, representando la violación sexual el 8 por ciento de los abusos más cometidos por militares.

EVIDENCIA DE IMPUNIDAD

Las violaciones sexuales y tortura de Inés y Valentina, tlapanecas de Guerrero; de las tres hermanas tzeltales, en Chiapas; de doña Ernestina Ascencio, en Veracruz, y las cuatro mujeres del municipio de Nocupétaro, Michoacán, entre otras, son ejemplo de que la vía militar no es la idónea para investigar estos delitos al ser la justicia militar juez y parte.

El caso de Inés y Valentina llegó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se espera que del primero, aceptado el pasado 25 de junio por la Corte Interamericana, se emita una sentencia contra el Estado mexicano. En el segundo, la Comisión Interamericana emitió las recomendaciones respectivas, mismas que han sido ignoradas.

Uno solo de los casos recientes de violación sexual cometida por militares contra mujeres fue juzgado por la vía civil: Castaños, en Coahuila, donde 11 mujeres fueron violadas por militares en julio de 2006, toda vez que las autoridades militares se abstuvieron de “investigar”, en gran medida por el escándalo público que el caso provocó.

UN FALLO TRASCENDENTE

Ante la impunidad en que queda la mayoría de los casos, la viuda y familiares de uno de los cuatro civiles asesinados el 26 de marzo de 2008 por militares en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El amparo es “la gran oportunidad de la Corte” para confrontar por vez primera el CJM, han señalado el Prodh y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, representantes legales de los familiares.

Aunque el juicio de amparo funciona para casos individuales, la resolución de la Corte será de vital relevancia para otras víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, una alternativa para obtener justicia.

La Corte deberá pronunciarse respecto a si el Artículo 57 del CJM viola diversos artículos de la Constitución Federal y sobre “la indebida extensión del fuero militar”.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

La masacre de Santiago de los Caballeros en Sinaloa, es considerada como un caso “paradigmático” ya que se trató, dice el Prodh, “de una privación arbitraria de la vida perpetrada por militares contra un grupo de civiles”.

Aquel día, militares dispararon contra una camioneta Hummer en la que viajaban 6 personas, sin alguna razón que lo justificara ya que, de acuerdo con las pruebas, éstas no portaban armas ni cometieron ningún delito.

Los familiares de las víctimas desconocieron durante más de una semana el estado de la averiguación previa a cargo del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la mesa de asuntos relevantes de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la delegación estatal en Sinaloa de la PGR.

Al 29 de marzo, la autoridad civil ya había declinado la competencia a favor de la justicia militar. Y el 4 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un boletín afirmando que la Procuraduría General de Justicia Militar había consignado la averiguación previa ante el juez militar de la tercera región militar de Mazatlán, contra un teniente, un cabo y tres soldados, todos de infantería.

El 11 de abril se dictó auto de formal prisión contra el primero, por los delitos de homicidio y lesiones y al resto como probables responsables en la comisión de los delitos de homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.

Desde entonces, dice el Prodh, los familiares de las víctimas no han tenido acceso al expediente de la averiguación previa y desconocen en qué va el proceso de los responsables.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el 11 de julio de 2008 pero, como en todas las que ha dirigido a la Sedena, no exigió que los militares fueran juzgados por la vía civil.

Sin respuesta de las autoridades de Sinaloa, los familiares de las víctimas recurrieron a la justicia federal “para impugnar la indebida extensión del fuero militar y cuestionar la constitucionalidad del CJM”, para lo cual solicitaron a la SCJN atraer el caso y examinarlo “a cabalidad”.

Y aunque no hay fecha para que la SCJN decida sobre el amparo, OSC y familiares esperan que las y los magistrados consideren que la vida, la integridad física y la libertad de las personas son la prioridad.

09/LGL/GG

fuente-Cimacnoticias

HONDURAS: MEDIOS DE COMUNICACION DAN CONSUMADO GOLPE ESTADO


TEGUCIGALPA, 29 (ANSA) - Las principales cadenas de radio de Honduras dieron hoy como consumado el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya perpetrado ayer por los militares, y llamaron a la población a la "normalidad" porque ahora impera el "orden institucional".

Las radios HRN y América, principales opositoras de Zelaya, amanecieron hoy en sus noticieros pidiendo a los hondureños que vuelvan a sus actividades normales, sin dar cabida a los representantes de organizaciones populares que exigen la restitución del gobernante electo por el pueblo.

Los canales de televisión continúan sin transmitir programas noticiosos y se mantiene el bloqueo de CNN, Telesur y de otros noticieros internacionales.

Las radios no condenan las restricciones a la libertad de prensa, el toque de queda ni los constantes cortes del servicio de energía eléctrica, ni el hecho que sólo transmiten información oficial y las versiones de los principales opositores de Zelaya.

Igualmente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, uno de los que lideró la oposición contra Zelaya, da como consumado el golpe de Estado y no ha condenado la violación al derecho del pueblo a mantenerse debidamente informado.
JMG 29/06/2009 16:27
fuente-JMG

Recuerdan masacre de Aguas Blancas y las violaciones de derechos humanos en Guerrero

Oaxaca, México.- Organismos civiles, denuncian la persisten violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero en el marco de la masacre contra campesinos indígenas en Aguas Blancas, que este 28 de junio cumple 14 años de haberse perpetrado.

Texto integro de la carta enviada a esta redacción por la Red de Defensores de Derechos Humanos:

Este 28 de junio se cumplen 14 años de la masacre de Aguas Blancas en Guerrero en la cual fueron asesinados 17 campesinos y heridos más de 30 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

En la actualidad los actores intelectuales y materiales de este crimen, entre ellos: Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero en esa fecha, junto con José Rubén Robles Catalan, Secretario de Gobierno, además de los miembros de la policía motorizada y la policía judicial del estado que participaron en aquella ocasión, se encuentran en libertad y bajo el cobijo de la impunidad que les brinda el propio Estado Mexicano. En los hechos lo que se pretende es dejar en olvido estos hechos indignantes.

En la actualidad, en Guerrero persisten las violaciones a los derechos humanos. Así lo demuestra la Misión Civil de Observación que acudió a las comunidades de Puerto de las Ollas y las Palancas. También basta recordar las ejecuciones de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario respectivamente de la Oganización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

Lo cual se suma al atentado de Margarita Martín de las Nieves, esposa de Manuel Ponce. Los hechos más recientes son las ejecuciones de Leonel Castro Santana, de 28 años de edad, y su sobrino Ezequiel Castro Pérez, de 17, ambos de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

Además de las denuncias en contra de efectivos del ejército por hostigamientos, abusos, maltratos, masacres, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales de mujeres indígenas, que bajo el argumento de la lucha contra el “crimen organizado” y “la guerrilla” cometen delitos en contra de las comunidades indígenas, creando un clima de tensión y vulnerabilidad, hechos constatados y documentados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

La sistemática violación a derechos humanos en Guerrero no esta desligada del contexto nacional, en que cada estado de la república se convierte en experimento de orden militar (estados de excepción, de operativos de contrainsurgencia, de militarización…) en el que las autoridades civiles van quedando progresivamente relevadas de sus funciones.

A 14 años de la masacre de campesinos en Aguas Blancas, exigimos:

1. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Aguas Blancas.
2. Alto a la militarización de Guerreo y del País.
3. Alto a la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos.
4. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País.
5. Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos.

Atentamente

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

domingo, 28 de junio de 2009

Gobierno de Cuba condena golpe de Estado en Honduras


Palma Soriano, 28 junio 09 El Gobierno de Cuba condena de manera enérgica el golpe de Estado en Honduras y llama a los golpistas a devolver a su cargo al presidente constitucional y legítimo, Manuel Zelaya.
• Zelaya afirma que está en Costa Rica como víctima de un secuestro de la Fuerza Armada • Solidaridad internacional ante golpe de estado en HondurasPresidente Chávez rechazó golpe de Estado en Honduras Secuestrado presidente de HondurasGolpista hondureños secuestran a canciller hondureña Patrica Rodas
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de "brutal" el golpe de estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y afirmó que "el ALBA está movilizado para enfrentar un golpe de estado propio de otros tiempos de dictaduras crueles en América Latina".
El canciller llamó además a otras organizaciones internacionales como la OEA, el Grupo de Río, y el Movimiento de No Alineados a "enfrentar esta situación en Honduras y a demandar la restitución de la constitucion hondureña y los derechos democráticos atacados por el golpe de estado".
Por otro lado, el ministro responsabilizó a las Fuerzas Armadas con la integridad de la embajada cubana y sus diplomáticos en Tegucigalpa.
En horas de la mañana, el embajador Juan Carlos Hernández, fue llevado por un grupo de militares con pasamontañas a la base aérea de Tegucigalpa, junto con la canciller hondureña Patricia Rodas, destaca Prensa Latina.
Rodas se encontraba, sobre las 10 de la mañana hora de Honduras junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, de donde fue trasladada a la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa por un grupo de unos 15 soldados con pasamantoñas.
Con respecto a los colaboradores y diplomáticos cubanos en Honduras, el canciller cubano aseguró que continúan sus labores habituales.
Los 484 cubanos que se encuentran en Honduras, la mayoría de ellos personal de salud disperso por todo el país, son protegidos por el pueblo, comentó el titular de Exteriores.
La labor de los médicos cubanos en el país centroamericano es solo humanitaria y se acogen a ese principio, comentó Rodríguez.
También denunció el carácter brutal y criminal del golpe de Estado y reclamó a la prensa internacional que informe de manera objetiva de lo que acontece en Honduras.
fuente- Radio Baragua

Caos en Honduras: Golpe de Estado, presidente en el exilio, mandatario interino, toque de queda...


LA REDACCIóN
México, D.F., 28 de junio (apro).- En menos de 24 horas, el Ejército hondureño detuvo y envió al presidente Manuel Zelaya al extranjero y el Congreso de ese país nombró a Roberto Micheletti como mandatario provisional, este tomó protesta y prometió que habrá elecciones el 29 de noviembre próximo.

Como primera medida, Micheletti anunció que este domingo a las 21 horas empezará un oque de queda por 48 horas.En tanto, crecen las protestas a nivel internacional por el golpe de Estado.

La Organización de las Naciones Unidas (ON) repudió el derrocamiento de Zelaya, lo mismo que el gobierno de Estados Unidos, que dijo que al único presidente que reconoce es al depuesto por el Ejército. A su vez, el Grupo de Río, del que forma parte México, condenó el derrocamiento de Zelaya, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con derrocar a Micheletti.

Por la madrugada, un grupo de militares irrumpió en el domicilio particular de Zelaya y bajo amenazas lo subió a un avión y lo trasladó a Costa Rica.

Posteriormente, el Congreso hondureño leyó una carta de renuncia presuntamente enviada por el presidente quien desde su exilio negó que hubiese sido el autor de ese texto.

Sin embargo, el Congreso siguió adelante, separó oficialmente del cargo a Zelaya y nombró en su lugar al que era líder de ese cuerpo legislativo, Roberto Micheletti.

Momentos, despés, el empesario tomó protesta como presidente interino y practicamente convocó a nuevas elecciones para el 29 de noviembre.

La revuelta dirigida por militares y el empresariado hondureño se fraguó a partir de que Manuel Zelaya pretendía promover reformas constitucionales que le permitieran buscar la reelección.

Zelaya, identificado como un político de izquierda y uno de los mandatarios más cercanos a su homólogo venezolano Hugo Chávez, llamó a sus seguidores a no pemitir el golpe de Estado.Micheletti, empresario del transporte, era diputado por el oficialista Partido Liberal.

fuente- proceso

Aguas Blancas, el entorno


De impunidades, venganzas y traiciones está lleno el transcurrir social por estos pueblos guerrerenses. En estas tierras, los valerosos yopes resistieron la dominación mexica y el entrometimiento de los españoles. Los independentistas Morelos, Alvarez, Galeana y Guerrero, representando a las mayorías de indios y mestizos, lucharon por este territorio de Coyuca de Benítez. El nombre del municipio y a la vez cabecera municipal es en honor a doña María Faustina Benítez –esposa de don Juan Alvarez–, quien nació en el Barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy ciudad de Coyuca de Benítez.
En Acapulco se dio el movimiento encabezado por Juan R. Escudero, a principios del siglo XX. Luego, se vino la influencia de la Revolución de 1910-17, las luchas campesinas zapatistas lograron el ejido y las comunidades agrarias. Se fundaron las uniones de pequeños productores de maíz, de copra, de café, cooperativas forestales, de pescadores, etcétera. Pero los caciques políticos, terratenientes regionales y grandes comerciantes nunca han aceptado que la riqueza se distribuya más equitativamente y hacen lo propio para defender sus intereses.
En el año 1967 –igual en el puerto–, el gobierno en turno ordenó la masacre de más de cuarenta copreros, sólo por impedir su derecho de reunión. En ese mismo año, pero en Atoyac se da la otra masacre para reprimir una asamblea de maestros y padres de familia inconformes por el maltrato a los alumnos por parte de una mala maestra. Entonces, el profesor Lucio Cabañas Barrientos se hizo guerrillero, lo siguieron muchos campesinos. Y también lo persiguieron numerosos soldados. Una de sus proezas –a principio de los setenta– fue haber retenido al candidato a gobernador del PRI, Rubén Figueroa Figueroa y exigir por él un rescate.
En el 74, muere Lucio en combate, sus compañeros se repliegan. No así sus enemigos, al contrario, aumentan sus operativos y coordinación para perseguir, detener, torturar y desaparecer a los ex guerrilleros y simpatizantes, lo que se llama la “guerra sucia”.
Es además, la justificación de las autoridades para contrarrestar las protestas y demandas de las organizaciones sociales y sus dirigentes. Acusarlos de radicales –y ahora de narcos–, es la manera más fácil de criminalizar su labor social en las comunidades y anularlos del escenario político. Al parecer, los que detentan y ejercen el poder sobre el pueblo, lo hacen con el talante del otrora reconocido general Gabriel de Armijo, enemigo acérrimo de Juan Alvarez, quien ante la menor sospecha de los ciudadanos de ser proclives a los rebeldes, sin ningún miramiento los mandaba fusilar. Yo me pregunto si el general enviado del virrey Apodaca ya estudiaba a Nicolás Maquiavelo, porque tenía fama de sanguinario.
La matanza en el vado de Aguas Blancas: 28 de junio de 1995. Hoy se cumplen 14 años de aquella masacre y de su impunidad. Por ello el impulso de escribir esta nota, que clama justicia y se suma al homenaje por los 17 campesinos asesinados y los 33 heridos por armas de fuego, disparadas por decenas de agentes de la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, en una irracional emboscada a miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que bajaban de Guapinolar, Tepetixtla, Colonia del Río, Atoyaquillo y Paso Real, pueblos pertenecientes al municipio de Coyuca de Benítez.
¿Por qué los mataron? Si los militantes de OCSS sólo se dirigían a un mitin para exigir a las autoridades de Atoyac la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, uno de sus compañeros detenido y desaparecido hacía poco más de un mes. Todos los comisionados viajaban en dos camionetas pasajeras, iban a una protesta pacífica, nadie llevaba armas. Absurda celada ese miércoles por la mañana. Tratemos de atar cabos.
Se entiende que la ejecución sumaria fue cuidadosamente planeada por el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hijo de aquel senador que fuera rehén de la guerrilla en los años setenta. Se sabe que el martes 27 en la tarde, un día antes de la masacre, el gobierno estatal giró instrucciones para que “los responsables del hospital municipal de Atoyac estuvieran preparados para cualquier contingencia en las próximas horas”, también “para que varios grupos de policías salieran por la noche hacia Coyuca de Benítez”. Y que el gobernante habló por teléfono (a las 20:15 horas) con la alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y le dijo que no iba a permitir que el grupo de la OCSS llegara a la manifestación programada, “son gente muy violenta”, expresó.
Y lo que se sabe, por los videos y sobrevivientes, los victimados fueron encañonados, bajados de los vehículos y puestos “pecho tierra”. Y se dio la orden de dispararles a sangre fría, los agresores desde sitios estratégicos descargaron sus armas por varios minutos sobre los indefensos. Y entre el gobernador y los policías falsearon los hechos: que “fue un acto de contrainsurgencia del EPR”, que “uno de ellos los agredió a machetazos”, que “alguien disparó primero” y que “otros alzados les querían quitar sus rifles”, que “la fuerza pública actuó en defensa propia”. Después se aclaró que a los aniquilados también les habían “sembrado armas”.
“¡Venían a la guerra y guerra tuvieron! ¿Somos o no autoridad?”, horas después de la matanza, en una segunda llamada telefónica (a las 18:20 horas), Figueroa le decía a María de la Luz Núñez con tono de satisfacción. Tal parece que ordenó la letal frase de “Mátenlos en caliente”, con que el dictador Porfirio Díaz sentenciaba a los grupos de personas que se sublevaban contra él.
Para el crimen de Estado hubo supervisión desde un helicóptero: a bordo iban el secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán y el director de la Policía Judicial del Estado, Gustavo Olea Godoy. Abajo, el comandante Manuel Moreno González, que dirigía el operativo. Muchos funcionarios más y policías, incluido el ex gobernador Figueroa, son autores intelectuales y materiales del asesinato en masa. Que no escapen al juicio político y penal correspondientes. Que se haga justicia a los deudos de los ejecutados y víctimas sobrevivientes.
Nombres de los 17 campesinos ejecutados: Tomás Porfirio Rondín, Amado Sánchez Gil, Fabián Gallardo García, Francisco Rogel Gervasio, Paz Hernández González, Daniel López Castañeda, Victorio Flores Balanzar, Climaco Martínez Reza, Efraín Vargas Zavayo, Mario Pineda Infante, Florente Rafael Ventura, José Rebolledo Gallardo, Francisco Blanco Muñoz, Heliodoro López Vargas, Anacleto Ahueteco Coyote, Simplicio Martínez Reza y Gregorio Analco Tabares. Están escritos allí en el vado, en una lápida blanca.
Algo preocupante...
Yo pienso que cuando un déspota gobierna sin credibilidad, trata de obtenerla con medidas coercitivas y hasta perversas. Entonces utiliza a la institución del Ejército para hostigar a la sociedad civil, para desquitarse con el pueblo, para hacer “guerra sucia”. Y entonces, sin paz democracia y justicia, pues menos se hace caso a las demandas de servicios básicos, salud, educación, agrarias, abasto, derechos humanos, proyectos productivos, precios del café, el maíz o coco, frijol...
Don Hermenegildo Galeana también perdió la vida cerca de Coyuca, en El Salitral. En ese paraje Tata Gildo dio su última pelea el 27 de junio de 1814, enfrentando a 14 dragones enemigos comandados por el realista Armijo. A un año de los festejos del bicentenario de la Independencia, los restos mortales del más valiente insurgente todavía no se han recuperado. ¿O será que el héroe nos sigue esperando en las montañas para una mejor celebración?
El Lamento coprero de José de Molina, entre otros versos dice: “A nuestras autoridades, / yo les vengo a preguntar: / ¡los crímenes cometidos, / cuándo se resolverán? / El llanto de tus palmeras / no se escuchó aquí en Los Pinos, / ¡será que los que murieron / eran puros campesinos! / ¡Lloren huérfanos y viudas, / la justicia ha de llegar!”. In memóriam. n
salomongj@hotmail.com

fuente- la jornada

AMLO: Los Chuchos me traicionaron desde 2006


Andrés Manuel López Obrador acusó a la actual dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, de haberlo traicionado desde 2006; “me dieron la espalda luego del fraude electoral”, señaló.
Pero no todos han actuado así, aclaró, “algunos dirigentes, como los de PT y Convergencia, me han apoyado y por eso ahora siento la obligación moral de apoyarlos para que no pierdan su registro. Y esto no es pecado”.
Dijo también estar preparado para enfrentar cualquier intento por expulsarlo del PRD. “Si lo intentan nos vamos a ver las caras, pero no me voy a confrontar con la dirigencia del partido, porque yo tengo muy claro quién es el enemigo a vencer”.
“Por eso de la expulsión no se preocupen; estoy preparado, ya sé cómo es esto. Si la mafia da la orden nos vamos a ver la cara, pero no con dirigentes del partido (PRD). Siempre tengo claro quiénes son nuestros adversarios, que son los integrantes de la mafia. Y hay que levantar la mira, ¿por qué perdemos el tiempo peleándonos con los de abajo cuando hay que voltear hacia los de arriba?.
Entonces, “cambiemos nuestra actitud, ya no estemos pensando en los de abajo. Si se quieren ir con los partidos de la mafia, el PRI y el PAN, allá ellos. Nosotros sigamos hacia adelante, luchando por nuestros principios y nuestros objetivos”, aseveró el tabasqueño.
Juanito empata
Durante su gira por esta entidad, López Obrador se refirió también a las elecciones en la delegación Iztapalapa.
Aseguró que, con base en versiones periodísticas, el candidato del PT a esa demarcación, Rafael Acosta, Juanito, ya empató a Silvia Oliva, la “candidata impuesta”, por lo que “ya es sólo cuestión de días para que Juanito tome la delantera y gane la elección”.
Por ello, exhortó a sus seguidores a echar toda la carne al asador y volcar el apoyo a la campaña del petista.
“Éste es un asunto de días, pues en poco tiempo, con la participación de la gente, se le va a dar la vuelta a esta imposición, vamos a parar en Iztapalapa el fraude anticipado, porque es gravísimo lo que quieren hacer”, reiteró.
El político tabasqueño encabezará hoy ocho mítines en Iztapalapa en apoyo a Juanito, para evitar que la mafia le quite al pueblo de esa delegación su derecho a elegir a sus representantes.
Coyutla, Veracruz. Heliodoro Cárdenas


fuente-milenio

Jesús Ortega está por cumplir uno de los objetivos para los que fue designado por el TEPJF


Más claro ni el agua: Jesús Ortega está por cumplir uno de los objetivos para los que fue designado por el TEPJF: echar del PRD a Andrés Manuel López Obrador. En efecto, desde los mismos días posteriores al fraude del 6 de julio, el Chucho mayor y sus personeros, con actitudes francamente liquidacionistas, se enfilaron en la línea de acabar con el más sólido liderazgo que ha construido la izquierda mexicana. Cual si fueran corifeos del calderonismo, no desaprovecharon ninguna oportunidad para denigrar la figura de AMLO.

Al respecto, baste recordar las opiniones de Ruth Zavaleta, Graco Ramírez o Guadalupe Acosta Naranjo, entre otras. Lo más grotesco ocurrió durante la lucha contra la reforma energética de Calderón, ya que ellos, cual si fueran vulgares esquiroles, se prestaron al juego sucio del PAN.

La expulsión de AMLO forma parte de la estrategia para domesticar al PRD; quieren un PRD manipulable, que abdique de los principios que le dieron vida y que lo distinguieron en la lucha política de nuestro país.

Pareciera que los Chuchos prefieren un partido en la opacidad, al margen de los grandes temas nacionales, callado, atento a lo que se les antoje en el poder y presto a justificar los desatinos de los gobernantes.

Recordemos la solución que aportan para resolver el problema del desempleo: “comprar lo hecho en México”, porque “así sí gana la gente”. ¡Qué talento! Al Presidente del Empleo no se le hubiera ocurrido algo mejor.Triste destino el de este partido que cayó en manos de entreguistas.

Pero qué torpeza la de sus actuales dirigentes al suponer que la destrucción política de AMLO se dará al separarlo de las filas perredistas. Si llegan a expulsarlo del PRD, se quedarán con el cascarón.

Atentamente Juan Francisco Flores Rodríguez

fuente- proceso

sábado, 27 de junio de 2009

Masacre de Aguas Blancas


La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande).
En este lugar, el 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande), matando a 17 campesinos.
En primera instancia, el gobierno estatal encabezado por Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero más tarde se dieron a conocer las imágenes videograbadas por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados. El crimen provocó protestas y el surgimiento de grupos armados como el EPR.

Desplome histórico de la economía; cae 12.2%, afirma el INEGI


CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 26 de junio (apro).- La recesión económica mundial, la creciente debilidad de la demanda interna, el brote de influenza A/H1N1 y un menor número de días laborados por la Semana Santa se conjugaron en abril y produjeron el mayor desplome de la actividad económica en el país, que fue de -12.2% a tasa anual, la caída más pronunciada desde hace 16 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este viernes el desempeño que en el cuarto mes del año tuvo la economía nacional, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. Establecido en 1993, el IGAE no había tenido un desplome tan pronunciado como el de abril pasado.

Al interior de esta medición, las actividades secundarias, es decir las industriales –manufacturas, construcción, minería, electricidad–, registraron una caída de -13.2% real. Los sectores con el peor desempeño en abril fueron los de fabricación de equipo de transporte, industrias relacionadas con ésta, así como las de fabricación de bienes duraderos.Las actividades terciarias –el comercio y los servicios– retrocedieron -12.9%, y las más afectadas fueron los servicios educativos, autotransporte de carga, servicios de apoyo a los negocios, de preparación de alimentos y bebidas, y de alojamiento temporal, principalmente.

El único sector con desempeño positivo fue el de las actividades primarias, es decir, el sector agropecuario.

En términos acumulados, durante los primeros cuatro meses del año el IGAE disminuyó -9.3% respecto del primer cuatrimestre del año anterior.

Por otra parte, mientras el INEGI daba a conocer este desplome histórico de la actividad económica del país, en Guatemala, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señalaba que de no haber puesto en marcha la medidas anticíclicas para contrarrestar los efectos de la crisis internacional, "estaríamos padeciendo una devastación económica" superior a la que sufrió el país durante la Gran Depresión.

En el marco de la Octava Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional, que se realiza en Guatemala, el funcionario federal dijo que México ha podido hacer frente a la crisis gracias a que sus finanzas públicas y su balanza de pagos dejaron, hace tiempo, de ser precarias y vulnerables.

Agregó que la fortaleza macroeconómica del país y las medidas anticíclicas –un mayor gasto público y un fuerte impulso a la infraestructura– han permitido al país sortear satisfactoriamente el impacto de la crisis económica global.

Aun así, el INEGI dio cuenta del mayor desplome de la actividad económica del país desde la Gran Depresión.
fuente- proceso

Chile: Banqueros exigen privatizar el mar e hipotecar soberanía nacional


La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) está exigiendo a los senadores la rápida aprobación del proyecto de ley que otorga gratuitamente la propiedad perpetua de las concesiones de acuicultura a las grandes compañías salmoneras que operan en el país. El sistema bancario exige esta medida como garantía hipotecaria para activar la línea de crédito de 450 millones de dólares, que cuenta con el60 % de aval del Estado de Chile.
El informe de la ABIF presentado ante la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado afirma que “dado el estado actual de la industria (salmonera), no sólo no se pueden afrontar los pasivos actualmente existentes sino que no están dadas las condiciones para nuevos financiamientos”.
Además presionan a los legisladores anunciando que si no se aprueba el proyecto, esto setraducirá en la “desaparición de buena parte de las empresas productoras (algunas ya han suspendido la producción, como Camanchaca, Yadran, Humboldt, Patagonia), desaparecerán las empresas proveedoras, los bancos se retirarán paulatinamente del sector, y (se generará) un alto desempleo de larga duración en la zona”.
CERTEZA JURÍDICA PARA BANCOS ACREEDORES
Respecto a las concesiones acuícolas entregadas en hipoteca por las empresas deudoras, la banca comercial afirma que “dichas garantías deben otorgar la suficiente certeza jurídica para que sean consideradas al momento de refinanciar pasivos y otorgar nuevos créditos”.
“Para cumplir con ello, el acreedor (el banco), no se puede ver expuesto a que la garantía desaparezca, sin que se contemple una solución respecto de los acreedores hipotecarios, ya que la caducidad de las concesiones resulta de situaciones que le son ajenas, como por ejemplo: incumplimiento del empleador de normas laborales, no operación de las concesiones, no pago de patentes”, señala la ABIF.
Los banqueros señalan de manera tendenciosa que el actual sistema “deja en una situación desmejorada a las empresas nacionales frente a su principal competidor (Noruega) que cuenta con hipoteca sobre las licencias (concesiones) y, por lo tanto, con amplio acceso a créditos de largo plazo. Si no hay garantías, no hay acceso a crédito, por lo que para invertir en el sector se requiere un mayor capital, que en Chile no está disponible en este momento”.
Jorge Claro, el consultor asignado por los bancos, asegura que “durante muchos años los empresarios salmoneros tuvieron amplio acceso al financiamiento, con una garantía riesgosa pero aceptada por los acreedores, cual es la biomasa (los peces en el agua. Este cuadro varió radicalmente con la aparición del virus ISA, que provocó una alta mortandad en los centros de cultivo”.
“Afortunadamente, -dice el consultor-, el proyecto de ley se hace cargo de este escenario, y propone una nueva modalidad de garantía, que es la concesión misma. Lo anterior beneficiará indudablemente la posición negociadora de los empresarios frente a la banca”.
Por su parte, el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, señaló en el Parlamento que “habrá que modificar ciertos aspectos jurídicos, en orden a que las garantías por los créditos que reciban los empresarios sean acordes con los riesgos de la actividad, y que son diversos: ciclo productivo prolongado, mareas, enfermedades, fluctuaciones del precio del salmón, hurtos, etc”.
AMBIGUA POSICIÓN DE ABOGADA DE GOBIERNO
La discusión parlamentaria, conversación cotidiana en todos los sectores ligados a los recursos marinos y acuicultura del país, no ha contado con una clara posición jurídica por parte del los representantes del Gobierno deBachelet. La abogada de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Jessica Fuentes, señaló en el Congreso que “la concesión mantiene su carácter de bien nacional de uso público; por lo tanto, ella otorga un derecho de uso, de carácter incorporal, sobre la columna de agua, y no la propiedad respecto de ella”.
Sin embargo frente a esta argumentación gubernamental, la asociación de banqueros exige que el texto legal que se discute, finalice definiendo la “certeza jurídica” respecto a la propiedad de las hectáreas costero marina que ocupan las compañías salmoneras. Además la ABIF urge a eliminar el concepto de “caducidad” de las zonas ocupadas por la actividad salmonera.
Esto contrasta con la ambigua argumentación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que indica que “el cambio en el sistema de transferencia de las concesiones no implicará que la autoridad deje de intervenir en el tema, sino que las causales de caducidad se comprobarán a través del correspondiente certificado del registro”.
ARMADA DE CHILE: “UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO”
En el Senado, la Armada de Chile también expuso afirmando que cuando se habla de “hipoteca o prenda sobre la concesión de acuicultura” se está estableciendo constitucionalmente “una medida de prenda a favor del sistema financiero por incumplimiento de solvencia económica” por parte de las empresas.
La Armada deja claro que es necesario “tener presente que se embarga un acto administrativo que usa un bien nacional de uso público”.
La Marina Chilena afirma también que respecto al poder que se le da al Servicio Nacional de Pesca para establecer las “condiciones sanitarias para la acuicultura, el transporte, procesamiento, desinfección de las especies y los medios utilizados”, se debe tener en cuenta “las atribuciones legales de otros organismos competentes, tales como la Autoridad Marítima según lo dispuesto en la Ley de Navegación”.
BANCOS EXIGEN MAYOR FISCALIZACIÓN A SALMONEROS
Pero los banqueros ya definieron su calendario favorable para prestar dinero a las compañías salmoneras. Afirmaron, con un mes de retraso que para el pasado mayo pasado estarían los “barrios salmoneros” encaminados a un apropiado funcionamiento, para julio el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pesca debería estar aprobado, y para septiembre el comenzaría el reinicio de la siembra de salmón atlántico.
El economista Jorge Claro aseguró en el Congreso que “el Estado, principalmente a través de Sernapesca, tendrá que asumir un papel fiscalizador mucho más activo del que ha tenido hasta ahora. Además, es indudable que los bancos van a hacer un seguimiento mucho más cercano de todo el proceso productivo y es muy probable que sólo comprometan un apoyo económico sólido cuando se inicie un nuevo ciclo sano en la actividad salmonera”.
Claro subrayó que “el robustecimiento del Sernapesca como ente fiscalizador de la actividad acuícola constituye uno de los pilares del proyecto de ley, pues hace viable al sector en el largo plazo”.
SERNAPESCA EN LÍNEA CON INTERESES DE LA BANCA Y LA INDUSTRIA
La ABIF reiteró su confianza en el “diálogo fluido con miembros de la Mesa del Salmón”, cuyo coordinador es el cuestionado ex Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, sobre el cual existe una sanción administrativa pendiente, ya que según la Contraloría General de la República “violó la probidad administrativa” al no justificar 380 millones de pesos entregados para subsidiar a tripulantes cesantes de la industria pesquera de la Región del Bio-Bio.
En la presentación de la ABIF, los banqueros señalaran que en una reunión con el director del Sernapesca, Felix Inostroza, “nos confirmó que el fondo de las modificaciones, tanto a la ley como los reglamentos, están en línea con lo que consideramos son los intereses de la industria y los bancos”.
Santiago, 23 de junio de 2009
fuente- kaos en la red

Hostigamiento policial al movimiento social oaxaqueño


Como ya ha sucedido en otras ocasiones en Oaxaca, la antesala de la jornada electoral del próximo 5 de julio viene precedida por un incremento de las medidas de hostigamiento por parte de las fuerzas policiales en contra de los integrantes del movimiento social oaxaqueño.
En la noche de ayer 25 de junio fueron detenidos dos integrantes de la APPO. Sin motivo aparente fueron interceptados por una motocicleta -unidad número 4 de la Policía Preventiva Estatal- que después llamó a una camioneta de la misma corporación, donde fueron subidas ambas personas para ser trasladadas al Cuartel de Santa Maria Coyotepec. Allí fueron incomunicadas por más de 9 horas sin expresarles el motivo de dicha detención.
Esa misma tarde, nuevamente, en el cielo de Oaxaca resonó el motor de un helicóptero que durante varios minutos realizó vuelos rasantes en el Centro Histórico y en el Zócalo especialmente, donde se mantuvo suspendido varios minutos, en una imagen que hizo recordar la mañana del 14 de junio de 2006, en la que desde un helicóptero del gobierno del estado se disparó gas lacrimógeno contra el plantón magisterial.
Este acoso aéreo forma parte de la intimidación constante que se vive en Oaxaca en donde policías -locales, estatales y federales- realizan a diario patrullajes que más que buscar la seguridad de los ciudadanos, están enfocados hacia el acoso a la población movilizada socialmente. Una actividad policial que se ha visto reforzada por la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP), que desde el 8 de mayo está instalada en el Hotel Parador Crespo y en otros hoteles de la ciudad.
Hechos destacables son los recorridos nocturnos que estas policías realizan deteniendo arbitrariamente a cualquier persona, para así arrebatarle sus pertenencias y remitirlos a los cuarteles, sin levantar actas, ni señalando los “delitos” por los que se les levanta, cuando en la ciudad se realizan incluso robos de cajeros automáticos.
fuente- Kaos en la red

Instaura Chile Día Nacional contra la Tortura

La iniciativa busca la defensa de los derechos humanos y recordar la violación de estas garantías durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Notimex Publicado: 26/06/2009 18:19
Santiago. Chile conmemoró hoy por primera vez el Día Nacional contra la Tortura, establecido con el fin de que "los chilenos expresen su condena contra esta práctica inaceptable", indicó la ministra vocera de la Presidencia, Carolina Tohá.
La fecha fue instaurada por decreto de la presidenta Michelle Bachelet, como parte de un conjunto de iniciativas de su gobierno para la defensa de los derechos humanos y recordar la violación de estas garantías durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Junto a la instauración del Día contra la Tortura en el calendario chileno, el gobierno prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de tortura.
La acción busca ajustar el concepto establecido por la legislación chilena con lo planteado por el Tratado Internacional contra la Tortura.
Tohá destacó la actual construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la reciente ratificación del Congreso al Estatuto de Roma, que dio pie a la Corte Penal Internacional (CPI), que juzga crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
Chile depositará el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas -en Nueva York- el documento de ratificación de la CPI, tras lo cual la presidenta Bachelet estará en condiciones de promulgar como ley la adhesión chilena.
Palabras clave:
tortura Chile Pinochet
fuente- la jornada

jueves, 25 de junio de 2009

La alianza roja de Peña Nieto


JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 23 de junio (apro).- Cuenta Manuel Bartlett, exsenador y exsecretario de Gobernación, que en alguna ocasión tuvo un encuentro desagradable, en sus oficinas del gobierno de Puebla, con un grupo encabezado por Aquiles Córdova Morán, dirigente histórico de Antorcha Campesina.
Córdova Morán le exigió una "cuota" de alcaldes y de posiciones para su movimiento en varios municipios de Puebla. Para afianzar su reclamo, Córdova le presumió uno de sus padrinazgos: el de Raúl Salinas de Gortari, el "hermano incómodo" del expresidente Carlos Salinas.
Bartlett se negó a darle las cuotas de poder que los antorchistas pedían.
Y así le fue. Bloquearon carreteras, reclamaron prebendas, en especial licencias para taxis y una serie de privilegios, todo a nombre de la "lucha de clases" y de eliminar la desigualdad social.Con esos antecedentes, no es de extrañar que el pasado domingo el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto fuera el invitado estelar de una magna concentración organizada por los antorchistas en el estadio Azteca de la Ciudad de México, para celebrar el 35 aniversario de este grupo que se fundó en 1974 y que ha degenerado en una de las redes clientelares más chantajistas y antidemocráticas del país.
Peña Nieto no fue el único mandatario invitado. En ese evento también estuvo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que con mano dura reprimió al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con generosidad presupuestal ha mantenido a Antorcha Campesina.También asistió la senadora María de los Angeles Moreno, exdirigente del PRI nacional y operadora de las alianzas de Beatriz Paredes en el Distrito Federal.Sin embargo, la presencia de Peña Nieto adquiere especial notoriedad.
Obsesionado con "pintar de rojo" –color emblemático de su adelantada campaña por la Presidencia en el 2012-- todo el Estado de México, el gobernador que presume de modernidad telegénica busca con Antorcha Campesina la recuperación de uno de los bastiones de este grupo: el municipio de Chimalhuacán.Este es un municipio emblemático de los problemas del Estado de México.
Ahí surgió el liderazgo de María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, famosa invasora de terrenos que trabajó al amparo de los intereses de Carlos Hank González, su padrino, protector y mecenas.Chimalhuacán es además una de las zonas más disputadas por el crimen organizado en el Estado de México, junto con Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Ecatepec y, por si fuera poco, es pieza clave para expandir la influencia de Peña Nieto hacia la zona conurbada del Distrito Federal, en especial Iztapalapa, la delegación fracturada por la lucha interna entre las corrientes de René Arce, aliado a Nueva Izquierda (NI), y de Izquierda Unida (IU), que ha defendido la candidatura de Clara Brugada.En Chimalhuacán se han registrado los crímenes contra mujeres más graves de los últimos años, con un patrón muy parecido a los asesinatos seriales de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tan sólo entre 2005 y 2006, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 14 crímenes de mujeres donde se aplicó violencia extrema: sus cuerpos fueron arrojados en los lotes baldíos de este municipio famoso por los tiraderos de basura y por el alto grado de encono social. Las autoridades judiciales han evitado una investigación a fondo sobre estos casos.
Por si fuera poco, 53% de los 600 mil pobladores de Chimalhuacán vive con menos de dos salarios mínimos. Y esta miseria se transforma en el caldo de cultivo clásico para que Antorcha Campesina medre con la precariedad y garantice el control político.
Desde que Aquiles Córdova asumió el mando del movimiento antorchista, los métodos para eliminar cualquier disidencia y mantener un férreo control entre los colonos "afiliados" se han vuelto muy similares a los que hicieron famoso a Sendero Luminoso, en Perú.
El líder de los antorchistas en el Estado de México es Jesús Tolentino Román, experto no sólo en "acciones directas" –como llaman los antorchistas a los bloqueos viales y a las movilizaciones de corte paramilitar que los caracterizan--, sino también en negocios inmobiliarios.
Actualmente es el candidato priista a la alcaldía de Chimalhuacán.De acuerdo con el columnista Miguel Angel Granados Chapa, Tolentino en su anterior gestión como alcalde protagonizó un enfrentamiento muy violento con La Loba, "quien en esa coyuntura perdió el favor de las autoridades mexiquenses que, al estar del lado de Tolentino, hicieron pagar a la dirigente de colonos invasiones de tierras que antaño habían consentido" (Plaza Pública, 23 de junio de 2009).Sin embargo, la alianza entre el rojo de la Fuerza Mexiquense que encabeza Peña Nieto y el rojo de las banderas de Antorcha, anticipa otra operación más peligrosa.
Revive el experimento de padrinazgo político y clientelar que Raúl Salinas de Gortari, al amparo del poder de su hermano, construyó para hacer negocios turbios.Esta es la otra cara del reality show que Peña Nieto no exhibe en sus spots televisivos ni en su multimillonaria campaña de "operación política" en el Estado de México y en otras entidades, donde Antorcha Campesina ya le ofreció trabajar rumbo al relevo presidencial del 2012.Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
fuente- Proceso

Acusan maestros agresión de policía de San Jacinto Amilpas


Mientras maestros de la Secciòn 22 del SNTE realizaban una asamblea sindical al interior de la Escuela Primaria “Basilio Rojas”, fueron agredidos y rociados con gas pimiento por elementos de la Policía Municipal de San Jacinto Amilpas.

La reunión de los profesores estaba por comenzar cuando arribaron los guardianes del orden con elementos de Trànsito Municipal, mismos que un plan de provocación comenzaron a intimidar a los profesores para que dispersaran del lugar.

Mauricio Martìnez Garcìa, profesor del nivel de Primarias de la Zona D-98, comentó que los profesores estaban ingresando a la escuela cuando los policías comenzaron a retirar placas de los vehículos, mientras los policías comenzaron a lanzar gas pimiento.“No caìmos en la provocación, mejor nos replegamos y atendimos a los maestros que estaban intoxicados por el gas, somos màs de 400 mentores pero no vamos a caer en la provocación del presidente municipal priìsta de San Jacinto, sabemos que trae línea del Chuky y nos quieren acusar de violentos”, subrayò.

Cabe mencionar que en cuanto los medios de comunicación comenzamos a arribar al lugar del incidente, los policías y elementos de Trànsito Municipal salieron huyendo a toda prisa en camionetas propiedad del ayuntamiento; incluso el edil de esta localidad no quiso dar entrevistas y cerrò las puertas del inmueble.

En tanto los maestros continuaron con su asamblea sindical y aseguraron que no iban a responder las agresiones de los policías municipales. Al termino de las reunión los maestros marcharon por las principales calles de Santa Cruz Amilpas y bloquean es estos momentos la carretera de Riveras del Rìa Atoyac.

fuente-infominuto

Anuncia AMLO bloqueo al IVA en alimentos y medicinas



El llamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que “es fundamental que el movimiento democrático cuente con un buen número de representantes en la próxima legislatura federal, porque después de las elecciones, se va a discutir la reforma fiscal, que será impulsada por el PRI y el PAN”.Durante su recorrido por la entidad, en la cual se encuentra acompañando a los candidatos del PRD a las diputaciones federales, López Obrador señaló que ante esas intenciones prevé instruir a sus seguidores que lleguen a ocupar una curul en la próxima legislatura para que tomen la tribuna apenas sea planteada el alza del IVA en alimentos y medicamentos.
Por eso -agregó - voy a dar instrucciones para que no pierdan tiempo, nada de que se va a en comisiones y de que el dictamen se está analizando, que es nada más para ganar tiempo, para esperar el mejor tiempo y dar el golpe.
“Nada más están esperando a que pasen las elecciones, porque ahora no le conviene al PRIAN meter la reforma para cobrar el IVA en alimentos y medicamentos, argumentando de que se está cayendo la economía, de que no hay recaudación, de que el gobierno no tiene el dinero”, expuso.
Al respecto el ex candidato presidencial destacó que no hay que caer ya en esas trampas, sino que al momento de que se presente una iniciativa de ese tipo, es nada más pedir la palabra, ir a la tribuna y decir: Esto no lo vamos a permitir y aquí me voy a quedar en la tribuna, invito a otros diputados a que me acompañen y desde ahora, declaramos huelga legislativa.
Por otro lado condenó la actitud de algunos aspirantes que una vez alcanzado el objetivo se olvidan de la gente y se la pasan con políticos, “muchas veces los que llegan de parte de nuestro movimiento, no obstante, se echan a perder porque se creen los grandes políticos, los grandes parlamentarios”.
fuente- Tabasco hoy

CIDH demanda a México por caso de indígena guerrerense

AFP Publicado: 25/06/2009 15:02
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el jueves que demandó ante la Corte Interamericana a México por la violación y tortura de una mujer indígena en 2002.
La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), introdujo la demanda contra México por la violación y tortura por parte de soldados de la indígena Me'phaa Inés Fernández Ortega en marzo de 2002 en el Estado de Guerrero, sin que se haya establecido una investigación que resultara en la sanción de los responsables, y la reparación de la víctima.
Por otra parte, la CIDH también demandó a Bolivia por la desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y de su padre José Luís Ibsen, en 1971 y 1973, respectivamente, indicó un comunicado.
La comisión acusó al Estado de Bolivia de no investigar debidamente el hecho, sancionar a los responsables, encontrar a una de las víctimas y reparar adecuadamente a los familiares.
La CIDH, con sede en Washington, actúa habitualmente como antesala de los casos de violación de derechos humanos en la región, antes de que lleguen a la Corte, ubicada en San José.
fuente- la jornada

miércoles, 24 de junio de 2009

Movilizaciones de la APPO para exigir libertad de presos políticos


Oaxaca,Oax.- El próximo domingo 28 de junio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) planea realizar una asamblea general a fin de determinar movilizaciones para demandar la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida del periodista estadounidense Brad Will en el 2006.
Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra recluido en el penal de Ixcotel, y en días pasados se le dictó una vez más auto de formal prisión. En entrevista telefónica, Gilberto Hernández, abogado de la APPO, señaló que este movimiento seguirá determinando medidas urgentes para pedir la libertad de los presos políticos y sin lugar a dudas la de Juan Manuel Martínez Moreno quien sigue en prisión a pesar dijo, “que existen pocas o nulas pruebas en su contra”.
Anunció también que las acciones a realizarse los próximos días serán contundentes para la liberación de los presos políticos, quienes siguen hasta el momento en un lugar donde deberían estar otros, “los presos políticos únicamente se han sumado a la lucha justa y social”.
Por último aseguró que la APPO acudirá a la marcha del magisterio el próximo viernes 26 de junio a la Ciudad de México.
fuente- NSS oaxaca

Critica AMLO a la teledictadura; “desinforma y agravia al pueblo”



Ángel Bolaños Sánchez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como demócrata que es, sabrá respetar la decisión de los iztapalapenses y propondrá a la Asamblea Legislativa (ALDF) la designación de Clara Brugada al frente de la demarcación.
En la que sería la última jornada de una intensa campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva como candidata –interrumpirá nuevamente su gira por el interior de la República el próximo sábado, para estar el domingo otra vez en esta delegación–, el ex mandatario local despejó dudas de la gente que le preguntó sobre la posibilidad de que al renunciar el candidato del PT, Rafael Acosta, se impusiera a otra persona; aseguró también que “la mafia” quisiera que Juanito “se nos rajara, pero no, porque es un hombre con convicciones que ha estado en la resistencia”.
López Obrador acumuló así, en cinco días, 62 horas de campaña en Iztapalapa, y sus colaboradores informaron que este fin de semana recortará su gira por el estado de Veracruz para continuar promoviendo el voto diferenciado por el PT para la elección delegacional y por el PRD para diputados locales y federales el domingo 5 de julio, agenda que está por definir el equipo de Brugada Molina.
A lo largo del día de ayer, comentó en las asambleas sobre la carta de protesta que entregó a directivos de Televisa por la manera tendenciosa en que han informado sobre este asunto: “no aceptamos la teledictadura, que se utilice ese medio de comunicación para desinformar y agraviar al pueblo y al movimiento mientras alaba a otros, como Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), a la mafia y al gobierno”, y advirtió que seguirá luchando hasta que los medios cumplan con su obligación de informar a la gente.
Se trata, apuntó, de 30 poderosos, entre ellos algunos a los que está dirigida dicha carta: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Claudio X. González, y citó otros nombres como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, además de Felipe Calderón, entre otros que fueron acumulando riquezas y poder político controlando las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reiteró que el movimiento sigue vivo contra quienes pensaron que se apagaría después de que le robaron la presidencia y ha recorrido ya los 2 mil 38 municipios del país, para organizar a la gente, y explicó que solamente le faltan 418 de usos y costumbres indígenas en Oaxaca, y para ello se irá a vivir cuatro meses a dicha entidad.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, no estén esperando que las cosas cambien de arriba para abajo”, explicó a la gente, de ahí la importancia de defender la decisión de los iztapalapenses en contra de la imposición del TEPJF.
Por su parte, Clara Brugada denunció que Nueva Izquierda está haciendo campaña a favor de los candidatos del PSD en los distritos 22 federal y 26 local. Y al afirmar que Iztapalapa no se rinde ni se vende, y no aceptará ninguna imposición, planteó que su administración será una herencia de la forma de gobernar de Andrés Manuel, “el mejor jefe de Gobierno que ha tenido esta ciudad”.
Ayer comenzó a reproducirse el mensaje que el ex mandatario capitalino y Clara Brugada grabaron para el PT, cuyo integrante de la Comisión Política Nacional, Herón Escobar, informó que se transmitirá por televisión a escala nacional a partir de hoy.
fuente- la jornada

Plan Mérida, atado a derechos humanos

CRIMEN Y FE. El ejército cateó ayer una casa en Monterrey, donde halló un narcolaboratorio de cocaína. En el interior, un gran altar a la Santa Muerte (Foto: TOMÁS BRAVO / REUTERS )

Doris Gómora El Universal Miércoles 24 de junio de 2009 mailto:doris.gomora@eluniversal.com.mx
El Congreso de Estados Unidos condicionó la entrega de 160 millones de dólares de la Iniciativa Mérida a conocer un reporte detallado sobre las acciones del gobierno de México respecto a violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Policía Federal y la Armada.
El dictamen del presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense menciona que antes de 45 días el secretario de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones “un reporte detallado de las acciones desarrolladas por el gobierno de México desde el 30 de junio de 2008 para investigar, procesar y castigar las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Federal mexicana y fuerzas militares”.
Además, pidió que el Departamento de Estado “apoye una investigación independiente y creíble” de la muerte del estadounidense Bradley Roland Wheyler, ocurrida en Oaxaca en octubre de 2006.
De los 420 millones de dólares de ayuda total para el combate al narcotráfico, conocido como Iniciativa Mérida, 260 millones previstos para la compra de aviones no estarán condicionados al respeto a derechos humanos.
Al respecto, Maureen Meyer, encargada del Programa para México y Centroamérica de la Oficina para América Latina en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) comentó que los requisitos en materia de derechos humanos deben aplicarse a toda la asistencia dirigida a acciones antidroga.
Consideró “preocupante” el desequilibrio que hay en la asistencia para México que es más hacia equipo y tecnología, particularmente de corte militar, y no a reforzar el cambio en las instituciones civiles “que podrían tener un impacto de más largo plazo en la seguridad del país”, indicó.
fuente- El universal

Retuvieron a policías al servicio de la minera Cuzcatlán


Maestros de la Sección 22 del SNTE del Sector Ocotlán retuvieron la noche del martes a 7 elementos de la Policía Preventiva que en un camioneta propiedad de la empresa minera “Cuzcatlàn”, pretendían levantar activistas.

Othón Nazariega Segura, representante sindical del magisterio y concejero de la APPO, manifestó que al rededor de las 22:00 horas un grupo de pobladores de San Josè del Progreso se percataron que policìas de civil vilaban domicilios de opositores a la empresa de origen canadiense.

Por este motivo, manifestó que los pobladores se organizaron y retuvieron a los policías espías, quienes reconocieron que el gobierno del Estado y los responsables de la Empresa “Cuzcatlàn” les habìan dado ordenes de levantar activistas.

Señaló que los policías no fueron maltratados y minutos después los entregaron a personal del Cuerpo de Bomberos, que valoraron el estado fìsico y emocional de los infiltrados, quienes no presentaron lesiones.

Mientras que la camioneta marca Toyota, color verde y placas de circulación RV-07136 de Oaxaca, dijo que es propiedad de la empresa minera y fue trasladada al campamento de denuncia de la APPO en el Zócalo capitalino.

Advirtió que ante la provocaciòn de la minera y del gobierno del Estado los pobladores de San José del Progreso, Magdalena Ocotlàn y Ocotlàn de Morelos alistan nuevas movilizaciones, como marchas, toma de dependencias y bloqueos carreteros.
fuente- Infominuto

martes, 23 de junio de 2009

Mas de 500 personas recuerdan en Traspinedo a las victimas del franquismo


Más de 500 personas acudieron a la localidad vallisoletana de Traspinedo al acto de homenaje a varios vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista en 1936 por lo que se superaron las previsiones iniciales y hubo que habilitar un patio para que entrases todos los asistentes.

Este acto ha sido organizado por el Colectivo Verdad y Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y el colectivo de familiares y amigos de quienes fueron represaliados el 1 de mayo de 1936, el entonces alcalde, Doroteo Rodrigo; el teniente de alcalde, Francisco Esteban, y los vecinos Daniel Pelillo, Telesfora Peña y Gerardo Arribas.

Ese día, según informaron fuentes de la organización, estos vecinos de Traspinedo (Valladolid) fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de sus hogares "por el hecho de ser republicanos y en el caso de los gestores, cargos públicos", según los datos facilitados por fuentes de la organización del acto.Setenta y tres años después los familiares y amigos y el Colectivo Verdad y Justicia rindieron un homenaje a estos cinco vecinos con la inauguración de un parque que simboliza la pervivencia de los valores de justicia, fraternidad y solidaridad.

Así, se leyó una moción municipal mientras que los descendientes, "entre los que había niños de cinco años y ancianos de más de 80", tuvieron la oportunidad de recordar y glosar la figura de sus antepasados, cuyos nombres volvieron a aparecer "tras más de setenta años silenciados".

Estas intervenciones estuvieron acompañadas por las interpretaciones en directo del grupo de música clásica 'Da Fluten', de la Escuela de Música de Cercedilla.

A continuación, los participantes se dirigieron al nuevo parque, que se inauguró en recuerdo a estos vecinos de Traspinedo, y se descubrió una escultura realizada por el artista Angel Bruno. Además, los asistentes fueron invitados a tomar la "clásica limonada de Traspinedo", mientras sonaban las piezas interpretadas por el grupo local de música tradicional 'La Tricolor'
fuente- Kaos en la red

Ombudsman pide congruencia al PVEM sobre pena de muerte

Claudia Bolaños El Universal Ciudad de México Martes 23 de junio de 2009 15:10
Usando los propios principios fundamentales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "de amor, justicia y libertad para todos los seres que habitan la tierra", el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, contestó a sus acusaciones por emprender una campaña contra la pena de muerte.
Luego de que "el partido del tucán" denunciara ante la Fiscalía Para de Delitos Electorales (Fepade) al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por posible uso de recursos de ese organismo para afectarlo políticamente, se hizo del conocimiento la contestación a una carta que le envió por la diputada verde ecologista Gloria Lavara Mejía.
"Diputada Lavara Mejía, la congruencia y el apego a los principios es una virtud que debe permanecer más allá de una jornada electoral, pero sobretodo, es en esos momentos cuando se requiere la coherencia entre las palabras y las acciones.
"Le reitero que mi posición ha sido, es, y siempre será a favor de los derechos de las personas y la dignidad humana", indicó Álvarez Icaza.
En una larga misiva, le recuerda a la diputada los principios políticos de su partido, los cuales se encuentran en el portal electrónico de ese partido.
"La tendencia política del PVEM es la ecologista. Por tal motivo, el PVEM difiere del resto de los partidos. La competencia se sustituye por la integración de esfuerzos en torno de un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat".
No obstante el organismo político realiza una consulta para dar pena de muerte a asesinos y secuestradores.
Álvarez Icaza señaló que "de ninguna forma puedo aceptar que se sugiera que mi actuación se deba a razones electorales, esta campaña no es contra un partido político -consustanciales en una democracia- no tengo una consigna para afectar o beneficiar a alguno de ellos, sino posicionar la agenda de derechos humanos en cumplimiento de mi mandato constitucional".
La defensa de los derechos humanos no se guía por tiempos electorales, agregó, y lamentablemente ni su violación se suspende porque haya campañas de candidatos a cargos de elección popular.
Apuntó que la CDHDF defiende los derechos humanos establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho interno y los valores de un Estado Democrático de Derecho, cualquier otra idea es un falso debate, un lamentable error.
fuente- el universal

El despojo a Brugada, agravio a la población y la democracia: AMLO


Iztapalapa se convirtió en el “laboratorio de la democracia en México”, en el que se dirimirá un asunto fundamental para la nación: si se permite que un reducido grupo oligárquico se convierta en el “gran elector” o se lucha para evitar ese agravio a la nación y a la democracia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Al recorrer por cuarto día consecutivo esta demarcación, el ex candidato presidencial consideró que ante la gravedad de ese asunto es que optó por suspender sus recorridos por distintos puntos de la República, para centrarse en la pelea de Clara Brugada en contra del “despojo” que sufrió a manos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su encuentro con los miles de iztapalapenses que más allá de arredrarse con la lluvia de ayer abarrotaron las plazas, colonias y barrios de esta demarcación a lo largo del día, López Obrador consideró que no es sólo el asunto de haberle quitado la candidatura delegacional a Brugada, sino que se trata de un agravio a la población y a la democracia.
De no frenar esa “embestida antidemocrática –dijo–, estaremos permitiendo que la mafia, ese grupo de 30 empresarios de enorme poder político y económico, será la que decida, mediante sus empleados, los magistrados del tribunal federal electoral, quiénes son los candidatos a munícipes, gobernadores y hasta el presidente de la República en 2012, que sería un personaje a su modo y conveniencia”, por eso llamó a no abandonar esta lucha.
En su recorrido de más de 14 horas por Iztapalapa, López Obrador fustigó la actitud de Televisa, la cual no ha cesado la “guerra sucia” en su contra desde el momento en que llamó a no permitir la injusticia cometida contra Brugada, por lo que detalló que esta mañana acudirá a las oficinas de esa televisora a demandar que se le dé “derecho de réplica”.
Otro de los temas centrales en los que centraron sus discursos tanto el tabasqueño como Clara Brugada y los candidatos a diputados locales y federales de PRD y PT fue insistir a los habitantes de esta demarcación en tener bien clara la estrategia del voto diferenciado, para echar atrás la imposición de Silvia Oliva, y derrotar así la política “derechista” que ha impulsado el grupo encabezado por Jesús Ortega y René Arce. Es decir, votar para delegado por el PT y para diputados por los abanderados perredistas.

La ex candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, durante uno de los actos de apoyo al candidato del PT, en la unidad habitacional Solidaridad">Foto Jesús Villaseca
En San Juan Xalpa, Brugada acusó a funcionarios de Iztapalapa de retirar la propaganda que en los últimos dos días colocaron para promover la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, a delegado de esta jurisdicción, por lo que analizarán cómo se procederá en ese caso, que es una muestra del temor que tiene la gente de Nueva Izquierda de perder los comicios del 5 de julio.
Entre este punto y el pueblo de San Lorenzo, la ex titular de la Procuraduría Social denunció, además, que la Procuraduría General de la República (PGR) habría iniciado ya una averiguación previa en contra de al menos 30 colaboradores y simpatizantes, quienes protestaron durante la sesión del TEPJF del 12 de junio pasado, en la que los magistrados resolvieron “imponer” a Silvia Oliva.
Mencionó que ese día ya no les fueron devueltas las credenciales de elector a esa treintena de personas, señaladas como las responsables de haber participado, de una u otra forma, en el desorden ocurrido en el salón de plenos de ese tribunal, y que obligó a suspender momentáneamente sus trabajos.
En la unidad habitacional Solidaridad, un automóvil que iba tras el convoy del ex candidato presidencial se lanzó contra cinco personas, las cuales al sentirse arrolladas intentaron agredir al conductor, quien sacó un arma de fuego y las amagó. Los equipos de López Obrador y Brugada aseguraron que esa persona no pertenece a ellos.

fuente- la jornada

lunes, 22 de junio de 2009

México: Se presenta el libro "Oaxaca: más allá de la Insurrección"


Los próximos días 25 y 30 de junio y 3 de julio se presentará en la ciudad de Oaxaca el libro Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007), escrito por el integrante de Kaos en la Red, Sergio de Castro Sánchez. Durante las próximas semanas, el libro será presentado en diversas regiones del estado así como en San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México y Atenco.
Gustavo Esteva -intelectual desprofesionalizado cercano al zapatismo que actuó como asesor del EZLN durante los diálogos de San Andrés- y Rubén Valencia -activista de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)- han contribuido al proyecto con una presentación y un prólogo respectivamente.
El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.
- 25 de junio: Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA), Calle Crespo, 5:00 PM. Intervienen: Sergio de Castro, Ángel Luna (CASOTA) y Kiado Cruz (Oaxacalibre)ç
- 30 de junio: Universidad de la Tierra, Calles Azucenas, 610, Colonia Reforma. 7:00 PM. Intervienen: Sergio de Castro y Gustavo Esteva.
- 3 de julio: Facultad de Derecho de la U.A.B.J.O. Calle M. Alcalá e Independencia. Intervienen: Sergio de Castro y Carlos Manzo
fuente- correo MJL

Anuncia APPO marcha-calenda a favor de presos políticos



Escrito por Agueda Robles
Lunes, 22 de Junio de 2009 12:01
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunció que realizará una marcha – calenda, este próximo 16 de julio, la cual partirá del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el Zócalo capitalino.Martín Galván vocero de esta organización, detalló que este evento se llevará acabo con el objetivo de exigir justicia y libertad para los presos políticos Juan Manuel Martínez Moreno acusado del asesinato de periodista Brad Will, Noel García Cruz y Juventino García Cruz así como Abraham Ramírez Vásquez, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI).De igual forma, dio a conocer que los puestos instalados en el Zócalo, no se retirarán de este lugar, hasta que el magisterio determiné que sus demandas han sido cumplidas.Con lo que respecta a la marcha, el líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López, señaló que un grupo representativo de esta organización participará en la marcha que partirá en punto de las 16:00 horas, esto dijo, para pedir castigo a los responsables de la golpiza propinada a Emeterio Marino Cruz, en el 2007.
fuente- NSS oaxaca

Ciro mienta la madre a un ciudadano y grita que AMLO lo reprime


Ni la burla perdona Ciro Gómez Leyva, columnista de Mileno y locutor de Radio Fórmula.
Narra en su columna de este lunes: "Ayer en la tarde fui a una farmacia de Coyoacán. En la cola de la caja noté que dos tipos de unos 25, 30 años y una mujer poco más joven me miraban y secreteaban. Camino al estacionamiento, se me acercaron a un par de metros. Uno espetó: "¡Ciro, hay que estar con Obrador, cabrón!". Sonreí, subí al auto, salí y ahí seguían. Uno traía un refresco de manzana en la mano. Frené. Fintó que iba a golpear la ventanilla. Nos mentamos la madre, pero ni él, ni yo, ni el otro ni la mujer nos atrevimos a ir más allá".
Gómez Leyva admite que él mentó la madre a un ciudadano que, simplemente, lo cuestionó por su lamentable papel como informador.
Dice que lo hizo después de que los otros "fintaron" con golpear la ventanilla de su carro.
Para estar seguros de lo que pasó habría que escuchar la versión de los ciudadanos que le reclamaron que diga tantas mentiras, con tanta frecuencia, acerca de López Obrador.
Lo único que es cierto es que Ciro confiesa que mentó la madre a un ciudadano que no es figura pública, algo que por cierto Ciro sí es: "Nos mentamos la madre, pero ni él, ni yo, ni el otro ni la mujer nos atrevimos a ir más allá".
¿Es periodista que un periodista cercano a Felipe Calderón y a muchos otros políticos poderosos (habla con frecuencia con Manlio Fabio Beltrones, Fernando Gómez Mont, Jesús Ortega, etcétera) se ponga a mentarse la madre con ciudadanos comunes y corrientes a los que no les gusta su tarea informativa?
Al contar el incidente, Ciro ofende a los seguidores de Andrés Manuel: "Las valientes juventudes legítimas a las que el líder acaba de dar cuerda".
Y según Ciro, calumniando otra vez, la culpa de que la gente lo cuestione en la calle la tiene AMLO: "Me había propuesto dejar pasar el enésimo insulto, la enésima calumnia de López Obrador, que el jueves afirmó, así porque sí, que yo le hago funciones de ‘achichincle' a la ‘mafia'. Befa ganada por criticar su miserable teatro de Iztapalapa, por cuestionarlo a él y a su pueblo bueno".
Desde luego, aunque lo niegue, para muchas personas Ciro Gómez Leyva es un achichincle de la mafia política. Si no lo fuera, no calumniaría cada estrategia de resistencia propuesta por AMLO: "Miserable teatro de Iztapalapa".
Después de afirmar eso, Ciro Gómez anuncia que va a combatir a López Obrador. ¿Más todavía? El columnista de Milenio dice: "¿Por qué un político profesional que se financia con recursos públicos puede calumniar con esa levedad a un periodista y salir impune?".
fuente- SDP noticias

El viernes llegan al DF 7 mil activistas de la APPO


La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizará desde Oaxaca a más de 7 mil profesores e integrantes de la APPO hacia la Ciudad de México, donde exigirán a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que, entre otras cosas, exige “la liberación de presos políticos”, así como un “un alto a la represión” que ejerce contra ellos el gobernador Ulises Ruiz.
Aurora Ruiz García, integrante de la Comisión Política del sindicato, informó que a partir del miércoles arrancará la “marcha-caravana”, que tiene previsto llegar el viernes a la Ciudad de México, donde denunciarán que la explosión de un vehículo cargado de fuegos pirotécnicos y gasolina, que ocasionó la muerte de una persona y lesiones a cinco más, fue obra de Ulises Ruiz.
“Van a llegar más de siete mil compañeros de Oaxaca, con compañeros de otras organizaciones sociales y de pueblos que nos están apoyando”, anunció.
La maestra Aurora Ruiz anticipó que una vez que la “marcha-caravana” llegue a su destino, definirán su plan de acción de resistencia tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca.
“Vamos a esperar que nuestra base decida nuestro plan de acción; en esta semana vamos a tener asambleas delegacionales y serán nuestros compañeros de base los que decidan el plan de acción”, puntualizó.
La profesora informó, por otra parte, que los maestros, junto con la sociedad oaxaqueña, organizarán su propia “Guelaguetza Popular” para el 26 de julio, por lo que su “marcha-caravana” la programaron antes de esa fecha, para que así los más de 71 mil maestros de la sección 22 del SNTE estén presentes en sus propios festejos autóctonos.
Por lo pronto, los maestros rechazaron levantar su plantón y campamento que mantienen en el centro histórico de Oaxaca, y determinaron la realización de un último paro de labores el próximo 26 de junio, antes de clausurar el presente ciclo escolar.
El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, no descartó prolongar las protestas callejeras hasta el próximo 5 de julio, cuando podrían determinar un posible boicot a las elecciones de diputados federales en Oaxaca.
fuente- milenio

domingo, 21 de junio de 2009

Guía de SDPnoticias.com para las elecciones del 5 de julio

Ante la confusión que ha causado la situación política actual rumbo a las elecciones federales del 5 de julio de 2009, SDP presenta la siguiente guía de sugerencias para ejercer el derecho al voto. Subrayamos, se trata de una guía de sugerencias. Cada quien es libre de votar como así lo considere.
PARA EL DISTRITO FEDERAL
SDP considera que en el Distrito Federal es donde se da la situación más compleja respecto a qué partidos apoyar. Desde nuestra perspectiva estas son las mejores opciones para votar:DELEGACIÓN IZTAPALAPAJefe Delegacional: PT (Rafael Acosta)Diputados federales: PRD excepto en los distritos 19, 20, y 4.
En esos distritos la mejor opción es PT.
Diputados locales: PRD excepto en los distritos 22, 23, 24, 28, y 32. En esos distritos la mejor opción es PT.DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZAJefe Delegacional: PTDiputados federales: PT
Diputados locales: PTDELEGACIÓN BENITO JUÁREZJefe Delegacional: PRD (Bernardo Bátiz)Diputado federal: PRDDiputado local: PRDDELEGACIÓN MIGUEL HIDALGOJefe Delegacional: PRD (Ana Guevara)Diputado federal: PRD (Guadalupe Loaeza)Diputado local: PRDDELEGACIÓN CUAUHTÉMOCJefe Delegacional: PRDDiputados federales: PRD
Diputados locales: PRDRESTO DE LAS DELEGACIONES:Jefes Delegacionales: PRDDiputados Federales: ConvergenciaDiputados locales: PRDINTERIOR DE LA REPÚBLICAEn practicamente todos los estados de la república mexicana Nueva Izquierda (los chuchos) impusieron a los candidatos por dedazo, no por elección de las bases.
Siendo ese el caso, y tomando en cuenta que uno de los objetivos de la derecha en México es eliminar a los partidos pequeños que han apoyado a AMLO, SDP considera que la mejor opción para la mayoría de los estados de la república, con excepciones en Tabasco y Tijuana, es votar por Convergencia para diputados federales y por PT para diputados locales.
De esta manera conservan su registro y crecen los partidos que han apoyado sin reservas al movimiento lopezobradorista.
En donde no estén estos partidos en la boleta electoral, la opción entonces es votar por el PRD.
TABASCO
Diputados federales: PRD Diputados locales: PRD NOTA: Junto con el DF, Tabasco es uno de los estados donde el perredismo sigue siendo fiel a la causa lopezobradorista y no ha mostrado la actitud colaboracionista con el PAN que sí ha mostrado el PRD chucho en el resto del país.
RESTO DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Diputados federales: Convergencia Diputados locales: PT Excepción para diputados federales: Distrito 6 de Tijuana. En ese distrito la mejor opción es por la candidata del PRD Elvira Arellano.
Los invitamos además a consultar la LISTA DE LOS CHUCHOS en SDP para que puedan ver quien es quien dentro del PRD.
NOTA: Sabemos que en diversos estados algunos lectores del SDP no están contentos con la idea de votar por el PRD, por el PT o por Convergencia. Sin embargo, ante la situación política actual, SDP considera que estas sugerencias son las mejores opciones para apoyar al movimiento lopezobradorista.
Desde luego, SDP respeta el derecho de cada ciudadano a elegir a los candidatos que mejor le parezcan. Nosotros simplemente nos limitamos a señalar cuales son, en nuestra opinión, las mejores opciones para enfrentar tanto al PAN y al PRI como a los Chuchos.
SUGERENCIA: Sugerimos a los lectores de SDP que envíen esta guía a todos sus conocidos y que hagan una copia.
fuente- SDP noticias

Si AMLO se va nos vamos todos: UNYR


México, DF./LA JORNADA.- Si expulsan a Andrés Manuel López Obrador del PRD “nos vamos todos”, sentenció Armando Quintero, líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), e integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Advertencia que hizo primero al incorporarse a la campaña que desde el viernes lleva a cabo López Obrador por la delegación Iztapalapa en contra de la imposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional del PRD, y que luego amplió en entrevista.
Quintero Martínez puntualizó que la posibilidad de expulsar a Andrés Manuel López Obrador no se ha discutido al interior de las corriente que integran Izquierda Unida (IU), “y eso son los sentimientos en la mayoría de los compañeros”.
Recordó que la inmensa ma-yoría de los militantes del PRD respaldan a Andrés Manuel, mientras que los que están en Nueva Izquierda (NI) son una minoría.
Antes, en su mensaje ante vecinos de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Armando Quintero señaló que aun cuando hay dirigentes que caen en las tentaciones de la derecha, la ma-yoría de los que han militado en la izquierda saben la importancia de respaldar “el gobierno legítimo” que encabeza López Obrador, líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.
Afirmó que como miembro de la Comisión Política Nacional del PRD no será presa del canto de la derecha y advirtió a quienes desde el gobierno federal metieron la mano para golpear la campaña de Clara Brugada en Iztapalapa que olvidaron que “tenemos a un líder intransigente que no permite este tipo de maniobras”, además de un partido más organizado y que, sabían, iba por el carro completo en esta elección.
fuente- el porvenir.com