jueves, 11 de junio de 2009

Acción Urgente: Agresiones y detenciones arbitrarias a integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CMDP).

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos (CIDDH), y el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSSCEP), con domicilio para recibir información en 21 oriente #11, Col. El Carmen, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención urgente ante las Agresiones y detenciones arbitrarias a integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP).
Hechos
El 10 de junio aproximadamente a las 14:00hrs, alrededor de 150 granaderos ubicados en las calles de la 16 de septiembre y 3 sur sobre la 5 poniente replegaron por ambos lados a los profesores que se encontraban en su local sindical, los hicieron retroceder con empujones, cayeron profesores y profesoras, siendo arrastrados por los granaderos que a pesar de la petición de que se detuvieran para poder sacarlos no lo hicieron. A los que quedaron en el centro, recibieron impacto de balas de goma y gas lacrimógeno. Al ver esta situación los profesores se reagrupan para retroceder e integrarse con sus compañeros que se encontraban en la 9 poniente entre 3 y 5 sur, concretamente en su inmueble de la Casa del Maestro Poblano.
Alrededor de las 15:10 se realiza una asamblea de maestros, definiendo que se retirarían para evitar enfrentamientos con la fuerza pública.
A las 15:40 mientras se realizaba la asamblea de maestros se percataron que por la calle de 9 poniente se acercaba un contingente de aproximadamente 200 agentes entre granaderos, policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, policías judiciales y personas vestidas de civil que actuaron como policías, de hecho se logran percatar de un individuo enmascarado.
Los maestros al ver que se acercaban los policías una parte alcanzo a correr y refugiarse al momento que les empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Los que se refugiaron en la iglesia también fueron alcanzados por los gases lacrimógenos. Una vez dentro de la iglesia, los policías siguieron lanzando gases hacia el interior de la iglesia. Suceso que también afecto a los vecinos de los departamentos y locales comerciales.
Otro grupo corrió hacia la 5 sur dando vuelta en la esquina de la 5 sur y 9 poniente, siendo perseguidos por los policías, parando estos de perseguirlos hasta que más personas intervienen para que dejen de acosarlos. Los policías dejan de perseguirlos a la altura de la 5 sur y 5 poniente. Durante la represión se dieron detenciones arbitrarias por parte de un grupo de civiles entre los cuales se encontraba el encapuchado.
A las 17hrs con un despliegue policiaco de alrededor 200 granaderos desalojan el local sindical de la sección 51, deteniendo alrededor de 10 profesores.
A las 18:30hrs dos grupos de la fuerza pública se dirigían al local sindical de la sección 23, ubicada en Calle Naranjo #18, Col. González Ortega, uno por el lado del boulevard San Felipe y otro se encontraba apostado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales avanzaron parando el tráfico hacia las instalaciones sindicales. Los profesores al percatarse deciden abandonar su local para evitar una represión mayor.

Para ver fotografías de los acontecimientos:
http://codemagisterialpoblano.blogspot.com/
Lista de heridos
Pedro Euan Be- MDMP. Recibió el impacto de la bomba de gas en la espalda.
Gilberto Maldonado Maldonado, MDMP. Golpes.
Neli Cerón Flores, MDMP. Golpes
José Alfredo Velázquez Solano, MDMP
Claudia Patricia Hernández Pacheco.
Lista de desaparecidos
Teodulo Ebodio Rangel Guzmán- MDMP.

Lista de detenidos
1. Mariano Rolon Castelan- MDMP
2. Manuel Morales Espíndola- MDMP
3. Tamara San Miguel- NODO de Derechos Humanos
4. Lourdes Valderrabano- MDMP
5. Evaristo Mateo Hernández- MDMP
6. Itzel Sánchez Martínez- Acción Directa Autogestiva y estudiante BUAP
7. Verónica Jiménez Jarquin- MDMP
8. Laura Jiménez Jarquin- MDMP
9. Marcelino Idelfonso- MDMP
10. María de Jesús Herrera López- MDMP
11. Floriberto Vergara Cañongo- MDMP
12. Mario Rubén Camaño Lara – MDMP
13. Sarahí (se desconocen apellidos)– MDMP
14. Elfego Márquez – MDMP
15. Rosa Isela Hernández – MDMP
16. Justino Jacinto Rosas – MDMP
17. Gregorio Martínez Hernández – MDMP
Es de destacar que la participación de organizaciones sociales tiene un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los hechos ocurridos contra el Movimiento Democrático Magisterial Poblano como muestra del exceso de atribuciones de los funcionarios responsables en brindar procuración de justicia; con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Puebla, se ahonda y promueve la impunidad.

Por lo anterior las organizaciones de derechos humanos y sociales solicitamos:
I. Que se garantice la integridad física y psicológica de los profesores presos integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, así como también la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.
II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores de las organizaciones y también de los ciudadanos que solidariamente apoyan al Movimiento Democrático Magisterial Poblano.
III. Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.
IV. Con base al artículo 8, llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica por los hechos ocurridos en contra de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
fuente- correo MJL

No hay comentarios: