miércoles, 10 de junio de 2009

Exige en juzgado APPO libertad de presos políticos


Militantes de la Asablea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en el Juzgado 4º Penal para exigir la libertad de tres presos polìticos de Santiago Xanica, quienes estàn detenidos desde el año 2005 por los delitos fabricados de homicidio, lesiones y resistecia a particulares. Yolanda Ruiz Vàsquez, vocera del Comitè de Presos Polìticos de Xanica, denunciò que sus familiares son los primeros rehenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ya que nunca cometieron los delitos y sin embargo los mantienen en prisiòn.

En conferencia de prensa, la activista recordò que en el mes de enero del año 2005, en los primeros dìas de gobierno de Ruiz Ortiz cientos de policìas antimotines arribaron a Xanica, quienes golpearon y torturaron a varios pobladores.

Por este motivo, dijo que la gente cansada del autoritarismo del PRI-gobierno se organizò, tomaron piedras y palos para responder la agresiòn de los Policìas Preventivos y Judiciales, quienes no dudaron en descargar sus armas de fuego y dispararon hacia la multitud.

Durante ese enfrentamiento, dijo que fueron heridos por proyectil de arma de fuego: Abraham Ramìrez, Noel y Juventino García, mismos que fueron trasladados hacia la clínica del pueblo para recibir atenciòn mèdica.Sin embargo, mencionò que al pueblo llegaron màs policìas, quienes tras someter al pueblo se dirigieron hacia la clìnica rural y sacaron de forma violenta a los tres lesionados, que antes de recibir nuevamente atenciòn mèdica permanecieron en casa de seguridad para ser torturados por policìas.

Tras varios dìas de desaparecidos, la activista indicò que abraham, Noel y Juventino fueron recluidos en el penal de Ixcotel, luego trasladados al cerezo regional de San Pedro Pochutla, pero su hermano Abraham Ramìrez tras denunciar su tortura ante la CNDH fue llevado al penal de Miahuatlàn y lleva 5 meses en una celda de castigo y aislado de su familia.
fuente- Infominuto

No hay comentarios: