jueves, 4 de junio de 2009

La lucha Magisterial puede llegar al paro indefinido, al boicot electoral y de la Guelaguetza

Rafael Bermúdez Santiago
Al refrendar la estrategia que se han planteado “de ir de menos a más” como táctica de movilización- negociación, en su nueva jornada de lucha, que han denominado “Por la Educación y la Justicia”, para enfrentar el juego político del gobierno estatal y federal para dar respuesta a cuenta gotas a las demandas de su pliego petitorio, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño, acordó darles una semana más para que con mayor sensibilidad política, han dicho, encauce soluciones a este conflicto.Esto, porque se determinó que la próxima Asamblea Estatal se lleve a cabo el próximo sábado seis de junio, del presente, para que ese máximo órgano de dirección determine las nuevas movilizaciones que seguirán a las realizadas en esta semana y que pudieran agudizarse.Porque a pesar de reconocer que a la fecha hay avances mínimos en algunos de sus planteamientos, el Magisterio considera insuficientes las respuestas oficiales y se declara en la exigencia de soluciones satisfactorias a todas sus demandas, pues de lo contrario, precisa, declara su disposición a la lucha, para continuar con su Plan de Acción, del que no descartan el paro indefinido, el Boicot al Proceso Electoral y a la Guelaguetza Comercial, eventos para el mes de julio.
Con ello, el Magisterio reitera su disposición al diálogo, pero insiste que éste sea fructífero y no de engaños y simulaciones, con soluciones favorables en la mesa con el ISSSTE, con la mesa jurídica y la que corresponde al IEEPO. La Asamblea, en sus acuerdos precisa su rechazo al reemplacamiento y con la detención de vehículos que no han acatado esta medida arbitraria.
Igualmente se avala, dice, la presentación de la licenciada, Edith Santibáñez Bohórquez, Comisionada en el Jurídico de la Sección XXII, por los sectores de Pochutla y Puerto Escondido en la región de la Costa; llevando, como siempre, en primer lugar, la ratificación del acuerdo irrenunciable e innegociable de la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.
Nuevas acciones para dar cobertura al diálogoComo acciones a realizar en esta nueva jornada de lucha magisterial, acordaron, con el 10 por ciento de la membresía y el pleno de su Comité Seccional, participar este domingo, 31 de mayo, en la Marcha Nacional de la CNTE en la Ciudad de México. Para el próximo 5 de junio, marchas masivas regionales, para dar cobertura a la mesa de negociación que se instalará con Gobernación en la capital del país, con la Comisión Política y el Pleno Seccional. Al día siguiente, 6 de junio, se volverá a instalar la Asamblea Estatal Permanente, mientras que, también al día siguiente, el próximo 7 de junio, se participará en la Asamblea Nacional Representativa, en el D.F.
Finalmente para el 12 de junio, se ha previsto una movilización magisterial y popular en la Ciudad de México, con el 10 por ciento de la membresía ; así como que para el 14 de junio, aniversario de la represión en el desalojo del zócalo de la ciudad, realizarán conjuntamente con la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Mega Marcha Estatal en esta ciudad, que partirá del monumento a Juárez, y del crucero de Viguera al zócalo, en el Centro Histórico de Oaxaca.
Libertad incondicional e inmediata de presos políticosEn este espacio de lucha, se pronunció la Asamblea contra la actitud de intimidación y represión que sufrieron las integrantes de la Delegación Sindical de Preescolar, por parte del director Jurídico del IEEPO, Wilfrido Almaraz, en coordinación con los representantes sindicales del nivel y Comisión Política de la Sección XXII, Brenda Imelda Lara Díaz, Socorro Valencia y Julio César Candelaria Wong.Así como reiteran el correspondiente a la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos: Pedro Castillo Aragón, Victor Hugo Martínez Toledo Miguel Ángel García y Juan Manuel Martínez Moreno, entre otros.
Además, contra la campaña mediática que organiza el gobierno del estado en contra del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.Igualmente contra la actitud intimidatoria del presidente municipal de Santo María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo, en contra del magisterio de La Costa., así como expresan su respaldo a la comunidad de Santiago Ocotlán, en su justa lucha por la defensa de sus tierras, así como en contra de la actitud del edil de Pinotepa de Don Luis, Teófilo Sánchez, al participar en la toma de las escuelas del nivel de Educación Indígena.
También expresan su solidaridad con la marcha de los pueblos de Loxicha a Oaxaca en apoyo a sus presos políticos y a nivel internacional la sostienen a favor de los derechos universales de los docentes, miembros de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador sin dejar de manifestarse en contra de los policías al servicio del Estado que asesinaron a una persona e hirieron a otra en el asalto a Autobuses Unidos.
Al pronunciarse, finalmente en contra de la desinformación promovida por los medios de comunicación al servicio del Estado, al responsabilizar a la APPO de los hechos violentos del 28 de mayo del presente, en una de las movilizaciones realizadas en esta ciudad, se pronunciaron por la cancelación de los proyectos de empresas extranjeras que buscan la explotación de los recursos naturales de nuestro país.
En el contexto de los resolutivos aprobados por el máximo órgano de dirección del magisterio, como tareas a ejecutar están elaborar una Carta de Solidaridad con los docentes de Ecuador, que luchan contra las medidas coercitivas y de violación de sus derechos laborales, profesionales y sindicales por parte del Estado ecuatoriano.
Asimismo, que a nivel interno la Secretaría de Organización informe sobre la participación de las delegaciones sindicales, miembros del Comité Secccional y áreas educativas del IEEPO en las asambleas estatales y se organice un brigadeo nacional, al inicio del ciclo escolar con la participación de 300 maestros para impulsar la Huelga Nacional, en tanto que los seccionales llamen a los representantes sindicales para que asistan a la Asamblea estatal.Y en relación al Campamento de Denuncia instalado en el Zócalo, cumplir con el acuerdo de reforzarlo, así como invitar a las comunidades de Oaxaca a que manifiesten allí sus inconformidades. Al mismo tiempo de que se apoye el proceso que se sigue en el caso de su compañero, Emeterio Marino y paralelamente exigir se tomen de inmediato las medidas cautelares y la cancelación de las ordenes de aprehensión del concejal de la APPO, Agustín Ríos Cruz.
Paro de 48 horasEste jueves, 28 de mayo, por más de siete horas, los trabajadores de la Sección 22 del SNTE, en su primera jornada del paro de 48 horas, bloquearon oficinas gubernamentales, bancos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, como estrategia de presión para obtener respuestas a sus demandas en materia de educación y de justicia.Cabe señalar que este paro de sólo 48 horas contrasta con el paro indefinido que a estas alturas ya tenían instalado los maestros el año pasado, en el 2007 y sobre todo en el 2006, instalados en plantón permanente en el Centro Histórico de Oaxaca, hoy el magisterio estratégicamente aplican otra táctica, evitando, por el momento, advierten, afectar a sus alumnos con el cierre de escuelas, lo cual venía siendo utilizado por el gobierno, estatal y federal, para descalificar las demandas laborales y políticas de este amplio sector de trabajadores de la educación.
Dirigentes de la Sección 22 afirmaron que “la primera jornada de lucha fue satisfactoria, debido a que, durante siete horas, se paralizó la economía del estado”, al cerrar el acceso a oficinas gubernamentales, tiendas departamentales, centros comerciales, empresas trasnacionales y bancos, independientemente que una “brigada móvil” de la APPO y del magisterio retiró y quemó propaganda electoral de todos los partidos políticos, calificados como “traidores” por el pueblo.Esta presión obligó a que se instalaran dos mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22, participando los representantes del IEEPO y Secretaría General de Gobierno, para abordar el pliego petitorio de la Sección XXII del SNTE, presentado desde el pasado 1 de mayo.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, al calificar esta movilización como un “día negro” para la economía del estado que generó “molestias, irritación e indignación” de los oaxaqueños, señaló que un “grupo de desadaptados sociales”, amparado en el movimiento magisterial, atentó contra el patrimonio y la integridad de las personas, al atracar comercios y agredir a la ciudadanía, sin mencionar que todos ellos son infiltrados por el propio gobierno para crear ese ambiente de indignación y propiciar una posible represión policiaca.
Se deslinda de provocadores infiltradosEs de precisar que la Comisión Política del magisterio de Oaxaca se deslindó de ese grupo de provocadores que enmascarados se confunden con los maestros para desacreditar su movimiento que es legítimo. Con la toma de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, inició el paro de labores de 48 horas por acuerdo de la Asamblea Estatal del Magisterio.
En esta jornada de lucha que el magisterio viene accionando con decisión, pero también como parte de la estrategia de manifestarle al gobierno y a la sociedad oaxaqueña la tolerancia que tiene a pesar de que las respuestas en dos documentos han sido insatisfactorias, se cumplió con este paro de 48 horas que fue una muestra contundente del nivel de presión que pueden alcanzar tales acciones Y el día viernes fueron los bloqueos carreteros en los puntos estratégicos del estado, 37 sectores y que cada sector de manera particular valoraría los puntos en donde estuvieron ubicados los contingentes del magisterio.Se informó que los maestros mantienen en el zócalo capitalino ya no un Foro de denuncia, sino un Campamento, al que se ha incorporado un trabajador más de cada una de las delegaciones sindicales, o representaciones sindicales en el estado, por lo que ya hay un total de 788 representaciones sindicales, entre delegaciones y centros de trabajo, por lo que se calcula que a partir de este martes y jueves, alrededor de 600 maestros van a estar ya concentrados en el zócalo como parte del Plan de Acción.
Megamarcha el 14 de junioAsí, se dijo, se empiezan a preparar las condiciones para que el 14 de junio, que para el Magisterio ya es una fecha histórica, se va a realizar una Megamarcha, con las dimensiones que se considera tendrá un impacto político pues contará con la presencia de las organizaciones sociales y amplios contingentes ciudadanos.En conferencia de prensa, antes del paro, el secretario de Organización del Comité Seccional, Gabriel López Chiñas, había informado sobre los avances de las negociaciones y desmentido la versión del propio gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, que se estaba atendiendo con amplios recursos del gobierno las peticiones magisteriales.
Nosotros aclaramos, dijo, que los recursos los maneja el mismo Estado, no llega ningún centavo, ni uno solo, a la dirección política del Magisterio de manera directa, todo es para pago de docentes, para infraestructura, para la educación ; aunque el dato que nosotros recibimos en la segunda mesa de negociación fue de 200 millones, en el aspecto económico que ni siquiera estamos discutiendo en estos momentos.
Sostuvo el dirigente.Creemos que, como siempre, es parte de la guerra de aclaraciones sin sustento que evitan ir al fondo del conflicto, señaló López Chiñas, porque hasta el momento eso es lo que sabemos y cabe señalar que la cifra es mínima, porque el año pasado fueron 210 millones los que se aplicaron en el aspecto económico.Hay una total incongruencia, precisó, porque en lugar de aumentar hay un retroceso. SI el año pasado fueron 209 millones 964 mil pesos, hoy hay un presupuesto de 200 millones, no hay ni siquiera un avance sustancial comparado con el ciclo escolar anterior y el que lo haya declarado así URO es parte de la posición política para confundir.
Es de señalar, aclaró el dirigente, que esos recursos son para diferentes rubros: para becas, para infraestructura, para apoyo a las instituciones, un 60 o 70 % es para el pago de los docentes, no es para apoyo adicional, es parte de los recursos que se manejan para el pago de docentes, infraestructura, apoyos, etc, Respecto a los días de clase recuperables, advirtió al respecto López Chiñas, nosotros fuimos el único estado en todo el país que regresó el 06 de mayo a trabajar. Si hablamos de días perdidos y el 28 de abril fue el Decreto Presidencial, solamente se perdieron tres días hábiles, nosotros consideramos que la propia mecánica de la toma de acuerdos de la Sección 22 permite que no necesariamente se tenga que prolongar la fecha de clausura del ciclo escolar para recuperar ese tiempo.
Y agrega: ha habido diálogo a nivel nacional sobre media hora más, una hora más, sin embargo en contra de opiniones en contrario, este magisterio ha sido responsable y cuando recurrimos a movilizaciones como las del 24, como las del 28 y 29 de esta semana final de mayo, la Asamblea Estatal también valorara la posibilidad de compensar esos días.La intención no es colapsar ni económica ni políticamenteEl dirigente magisterial también había advertido, que en los sectores cada dirigente intermedio de la sección 22, de acuerdo a la situación propia de cada sector, estará valorando si los bloqueos carreteros o de avenidas son totales o son intermitentes, nuestra intención no es colapsar ni económica ni políticamente al estado, nuestra intención es manifestarnos públicamente, demostrarle a la opinión pública que somos responsables.
Estamos siendo tolerantesLópez Chiñas entonces, un día antes del inicio del paro de 48 horas, hizo la referencia que hemos hecho líneas arriba, “ustedes mas que nadie saben que solamente en años anteriores, después del 16 de mayo, estábamos completamente en paros indefinidos; estamos a 27 y no hemos caído en la provocación, lo que significa que somos responsables, que no nos estamos lanzando al paro indefinido aún cuando hay dos documentos que no nos dan repuestas favorables, y estamos esperando a negociar con el Estado, a esperar respuestas que sean satisfactorias;.Estamos siendo tolerantes, no estamos realizando acciones de fondo, pensamos hoy, a 27 de mayo, que si en otros años ocurría ya hubiéramos llevado dos semanas de paro indefinido, a la opinión pública, a los padres de familia les estamos dando esa señal, de que estamos siendo muy tolerantes.
Responsabilidad del gobierno estatal y federalEl secretario de Organización de la Sección 22 advierte: “si tenemos que recurrir al paro indefinido más adelante, o si tenemos que paralizar al estado, que no es el caso de este viernes; que si tuviéramos que paralizar en 50 o 60 puntos estratégicos al estado va a ser responsabilidad exclusiva, del gobierno estatal, del gobierno federal y de todas las instancias de gobierno al no dar respuestas al magisterio, nosotros seguimos trabajando, si la próxima semana se acuerda concentración aquí en el estado, aun en las condiciones que sean vamos a seguir trabajando en el estado”, precisó.
Reveló que el documento que requiere respuestas es el Pliego petitorio general, y que anexo a ese pliego petitorio, hay 11 demandas de los niveles y una específica de previsión y asistencia social, y que en las pláticas con los funcionarios, del estado y de Gobernación, en todos los puntos de manera general no hay una respuesta favorable, ni siquiera de un 5%.
Tenemos proyecto contra la ACEEse jueves, 27 de mayo, anunció que se instalaría la mesa de trabajo con Gobernación por la tarde, y nosotros esperamos, sostuvo entonces López Chiñas, que nos den respuestas más favorables, creemos que lo que para el gobierno estatal es complicado, dijo, es el asunto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en donde nosotros ya llevamos a los compañeros que están coordinando el proyecto que se está elaborando aquí en el estado para que lo definan. Y señaló: “creemos que somos el único estado que está haciendo una propuesta respecto al asunto de la Alianza por la Calidad de la Educación”.
Explicó, a pregunta expresa sobre las negociaciones, que el asunto a discusión buena parte es del gobierno federal, por eso las mesas de trabajo en México son con SEGOB y acá, cuando es en el estado, hay un representante de SEGOB, también en el sentido de que nosotros no reconocemos la figura de Ulises Ruiz como gobernador del estado, esa es la razón por la que viene un representante de la Secretaría de Gobernación.Se refiere al gobierno federal, apuntó, porque son las instancias federales como el ISSSTE o en el caso de las demandas políticas, que son con mesas federales, por ejemplo.
Y que en el caso de Oaxaca estamos hablando de desayunos escolares, de uniformes, porque el asunto de la Alianza también es federal, y la respuesta que nos están dando tampoco corresponde a una respuesta que efectivamente esté resolviendo la problemática en el estado.Porque lo hemos dicho y sostenemos, señaló, nosotros rechazamos totalmente la Alianza por la Calidad de la Educación, no nos vamos a apegar, ni ajustar ni adecuar ni a hacer propuestas o parches, nosotros presentamos un proyecto distinto.
El proyecto se está sustentando en la Ley estatal de Educación, que fue elaborada también por compañeros maestros en el 92.Nosotros estaríamos siempre insistiendo, tenemos las dos formas de lucha: la legal y la no legal, estaríamos de alguna manera resistiendo como lo vamos a hacer con el asunto del emplacamiento, como lo hemos hecho con otros proyectos del Estado, sabemos que los proyectos del Estado se imponen, sin embargo el magisterio siempre va a manifestar el rechazo y argumentar por qué estamos en desacuerdo con algún proyecto.Nosotros vamos a seguir insistiendo, creemos que el próximo ejercicio escolar estaríamos empezando a trabajar con parte de este proyecto que ya se está casi terminando en materia de la educación en Oaxaca.Y al preguntársele sobre los avances que se han tenido en lo político, concretamente sobre la libertad de presos y todo lo que le llaman rezago de respuestas del Estado en materia de justicia, respondió: Fundamental la libertad de presos políticosEn lo político, la parte de la libertad de los presos es fundamental, en la mesa única de negociación seguramente vamos a estar insistiendo en que debemos de tener respuestas, vamos a tener que ser contundentes en la exigencia por la libertad de presos específicos, para que se den señales de parte del gobierno federal y del gobierno estatal en cuanto a la justicia en Oaxaca.
El camino es muy largo, lamentó, para seguir los procesos que están bastante empantanados a propósito, como es de suponer, y vamos a tener que buscar la forma de librar estos obstáculos, los abogados están trabajando a todo vapor y pues espero que haya buenos resultados respecto a esto.Y añade López Chiñas: “porque el gobierno del estado va a estar siempre tratando de deslegitimar las luchas sociales, nuestro planteamiento concreto no es de demandas económicas, la mayoría del tema a discutir es por la educación y la justicia social, por los presos políticos y un verdadero impulso a la educación en el estado y en la práctica lo estamos demostrando.Y reitera: como lo comentamos hace un rato: nosotros hasta el momento seguimos trabajando, no hemos suspendido labores totalmente porque los dos amagues que estamos haciendo, el miércoles 24 de la semana pasada y jueves y viernes de esta semana, 28 y 29, corresponden a la presión que vamos a ejercer para que el gobierno del estado nos dé la respuesta correcta.No aceptaremos el incremento salarial del CEN del SNTESe le pregunta: ¿maestro pero en el aspecto económico, cuál sería el tope que ustedes tienen fijado como respuesta favorable al respecto?..
En lo económico, respecto a lo salarial, nosotros no aceptamos el incremento que arranca el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sin embargo sabemos que esa instancia es nacional, entonces en nuestro pliego de demandas no está un incremento salarial directo al sueldo básico, no está planteado; solamente declaramos que para nosotros el incremento que se dio no es lo satisfactoria, que en otras condiciones, con otro tipo de representantes sindicales, estaríamos obteniendo un incremento mayor.-
¿Y cuál consideraría usted que sería la respuesta correcta en ese aspecto?, fue el revire:
Que el incremento salarial se diera en proporción al aumento de la canasta básica, por ejemplo si a nosotros nos dan un 5.7 de incremento salarial, al magisterio, que somos los que medianamente tenemos un ingreso, ¿por qué en los huevos, la leche, las tortillas se da un incremento casi del 50 o 60 por ciento?.
Tendría que haber una proporción o una relación directa entre la forma que se aumenta el precio de la canasta básica, en esa proporción también se debe incrementar el ingreso salarial.
¿Porqué el gobernador toma como carta de triunfo el que haya aumentado “X” cantidad a lo que él llama los millones de pesos que ya ofreció al magisterio?
Desmentimos, desde acá esa declaración, porque los mismos funcionarios, cuando en el segundo documento de respuesta nosotros decíamos que no era posible, era inaceptable lo que nos estaban ofreciendo, decían: bueno profesores nosotros tenemos nada más un presupuesto de 200 millones y para eso nada más nos alcanza, entonces una cosa es lo que dice el Lic. Ulises Ruiz Ortiz y otra cosa es lo que dicen sus funcionarios en la mesa de trabajo.
Por otro lado nosotros seguimos demandando la libertad inmediata de todos los presos políticos del 2006, antes del 2006 y después del 2006, es un compromiso que tiene el magisterio con todos los luchadores sociales; sabemos que el estado siempre va a perseguir y va a tratar de acallar la voces de la inconformidad, de la protesta social, y siempre lo va a hacer de mil maneras, pero una de ellas es la coerción, la represión y siempre vamos a desaprobar la represión como un medio para resolver los conflictos sociales.
¿En las negociaciones está incluido el caso del periodista norteamericano, Brad Will y por consiguiente un encuentro con los ministros de la Suprema Corte?.En la mesa lo de Brad Will
Tenemos todo en la mesa, nosotros tenemos prácticamente una obligación, un compromiso moral con la familia del compañero Juan Manuel Martínez Moreno, sabemos que él no es el responsable de ese crimen. En las imágenes que grabó el periodista norteamericano, aparecen claramente los que están disparando, se ve quiénes son las personas que están disparando en contra del periodista.
No aceptamos el señalamiento prefabricado de que el compañero Juan Manuel es el responsable o el asesino de Brad Will; los propios padres del periodista admiten de que no es posible que haya sido Juan Manuel cuando en las imágenes que grabó su hijo aparecen los que están disparando.
Siendo la Suprema Corte otro poder, ¿está incluida también otra demanda a que emita definitivamente una resolución en este caso y que no se parezca a lo que resolvió sobre Atenco?.
El Estado siempre va a tratar de resolver a favor de ellos, por supuesto, nosotros siempre vamos a exigir lo que creemos que es lo justo, y para nosotros la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno prácticamente, es una obligación del magisterio exigir su liberación. Creemos que la Suprema Corte de Justicia, siendo también en la lógica del Estado, , parte del Estado, va a resolver a favor del Estado.
Sin embargo nosotros en todas nuestras movilizaciones sociales, en nuestras marchas, en nuestras acciones vamos a exigir no sólo la libertad de nuestros compañeros, sino el castigo al responsable de todos los asesinatos, de los más de 26 asesinatos del conflicto del 2006, incluido el de Brad Will. Y eso tiene nombres, ni duda cabe.
Así culminó, en entrevista, la conferencia de prensa del dirigente López Chiñas, previa a las movilizaciones correspondientes al Paro de 48 horas del pasado fin de semana, preámbulo de la nueva etapa de la lucha Magisterial que han denominado por la Educación y la Justicia, para dirimir un conflicto anual, laboral, social y político, con el gobierno estatal y federal, que dadas las circunstancias arrastra enconos y reclamos acumulados principalmente por la pretensión oficial de represión, antes que su solución.
fuente- la hora de Oaxaca

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