viernes, 5 de junio de 2009

Cambio en patrones de consumo puede revertir calentamiento global



Ciudad de México.- José Ignacio Félix-Díaz Ortega, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que un cambio en los patrones de producción y consumo hará posible revertir el calentamiento global que trastoca en forma cada vez más grave los ciclos climáticos de la Tierra.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este 5 de junio, el académico del Departamento de Teoría y Proceso del Diseño indicó que la causa directa del calentamiento global es el alto uso de combustibles fósiles en la producción de bienes de consumo, que prevén privilegiar las preferencias de los clientes.
Según un comunicado, abundó que con este proceso se inicia un efecto "dominó" que termina en materia residual y que en todas las etapas demanda un gasto energético grande y origina los gases invernadero que han provocado este fenómeno.
Asentó que el modelo de consumo dominante en las grandes metrópolis promueve la depredación natural, y de no tomarse las políticas correctas, las futuras generaciones no tendrán un ambiente que asegure su supervivencia.
Hasta hoy, añadió, los gobiernos han privilegiado el aspecto económico y han dejado lo ambiental en un segundo plano; en México se reproduce tal perspectiva y se otorga más importancia al Producto Interno Bruto (PIB) que deriva de cada sector y no a la importancia que tiene preservar los nichos ecológicos y su dinámica natural.
Alertó que el deterioro ambiental ha alcanzado dimensiones tan impresionantes que resulta ineludible la regulación de los patrones de producción y la generación de políticas públicas que atiendan los efectos y procesos que inciden en el calentamiento global.

fuente- Notimex

No hay comentarios: