sábado, 27 de junio de 2009

Instaura Chile Día Nacional contra la Tortura

La iniciativa busca la defensa de los derechos humanos y recordar la violación de estas garantías durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Notimex Publicado: 26/06/2009 18:19
Santiago. Chile conmemoró hoy por primera vez el Día Nacional contra la Tortura, establecido con el fin de que "los chilenos expresen su condena contra esta práctica inaceptable", indicó la ministra vocera de la Presidencia, Carolina Tohá.
La fecha fue instaurada por decreto de la presidenta Michelle Bachelet, como parte de un conjunto de iniciativas de su gobierno para la defensa de los derechos humanos y recordar la violación de estas garantías durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Junto a la instauración del Día contra la Tortura en el calendario chileno, el gobierno prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de tortura.
La acción busca ajustar el concepto establecido por la legislación chilena con lo planteado por el Tratado Internacional contra la Tortura.
Tohá destacó la actual construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la reciente ratificación del Congreso al Estatuto de Roma, que dio pie a la Corte Penal Internacional (CPI), que juzga crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
Chile depositará el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas -en Nueva York- el documento de ratificación de la CPI, tras lo cual la presidenta Bachelet estará en condiciones de promulgar como ley la adhesión chilena.
Palabras clave:
tortura Chile Pinochet
fuente- la jornada

No hay comentarios: