jueves, 25 de junio de 2009

CIDH demanda a México por caso de indígena guerrerense

AFP Publicado: 25/06/2009 15:02
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el jueves que demandó ante la Corte Interamericana a México por la violación y tortura de una mujer indígena en 2002.
La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), introdujo la demanda contra México por la violación y tortura por parte de soldados de la indígena Me'phaa Inés Fernández Ortega en marzo de 2002 en el Estado de Guerrero, sin que se haya establecido una investigación que resultara en la sanción de los responsables, y la reparación de la víctima.
Por otra parte, la CIDH también demandó a Bolivia por la desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y de su padre José Luís Ibsen, en 1971 y 1973, respectivamente, indicó un comunicado.
La comisión acusó al Estado de Bolivia de no investigar debidamente el hecho, sancionar a los responsables, encontrar a una de las víctimas y reparar adecuadamente a los familiares.
La CIDH, con sede en Washington, actúa habitualmente como antesala de los casos de violación de derechos humanos en la región, antes de que lleguen a la Corte, ubicada en San José.
fuente- la jornada

No hay comentarios: