martes, 23 de junio de 2009

Ombudsman pide congruencia al PVEM sobre pena de muerte

Claudia Bolaños El Universal Ciudad de México Martes 23 de junio de 2009 15:10
Usando los propios principios fundamentales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "de amor, justicia y libertad para todos los seres que habitan la tierra", el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, contestó a sus acusaciones por emprender una campaña contra la pena de muerte.
Luego de que "el partido del tucán" denunciara ante la Fiscalía Para de Delitos Electorales (Fepade) al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por posible uso de recursos de ese organismo para afectarlo políticamente, se hizo del conocimiento la contestación a una carta que le envió por la diputada verde ecologista Gloria Lavara Mejía.
"Diputada Lavara Mejía, la congruencia y el apego a los principios es una virtud que debe permanecer más allá de una jornada electoral, pero sobretodo, es en esos momentos cuando se requiere la coherencia entre las palabras y las acciones.
"Le reitero que mi posición ha sido, es, y siempre será a favor de los derechos de las personas y la dignidad humana", indicó Álvarez Icaza.
En una larga misiva, le recuerda a la diputada los principios políticos de su partido, los cuales se encuentran en el portal electrónico de ese partido.
"La tendencia política del PVEM es la ecologista. Por tal motivo, el PVEM difiere del resto de los partidos. La competencia se sustituye por la integración de esfuerzos en torno de un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat".
No obstante el organismo político realiza una consulta para dar pena de muerte a asesinos y secuestradores.
Álvarez Icaza señaló que "de ninguna forma puedo aceptar que se sugiera que mi actuación se deba a razones electorales, esta campaña no es contra un partido político -consustanciales en una democracia- no tengo una consigna para afectar o beneficiar a alguno de ellos, sino posicionar la agenda de derechos humanos en cumplimiento de mi mandato constitucional".
La defensa de los derechos humanos no se guía por tiempos electorales, agregó, y lamentablemente ni su violación se suspende porque haya campañas de candidatos a cargos de elección popular.
Apuntó que la CDHDF defiende los derechos humanos establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho interno y los valores de un Estado Democrático de Derecho, cualquier otra idea es un falso debate, un lamentable error.
fuente- el universal

No hay comentarios: