viernes, 19 de junio de 2009

COREA: FRACASA REUNION NORTE-SUR EN KAESONG

SEUL, 19 (ANSA) - La reunión intercoreana a nivel de funcionarios intermedios realizada hoy en Kaesong, la ciudad fronteriza en el límite entre ambos países, donde se levanta un consorcio industrial gestionado por empresas del sur, concluyó hoy sin resultados positivos.
Según refirieron fuentes gubernamentales citadas por la agencia surcoreana Yonhap, "las partes no lograron colmar las distancias en sus respectivas posiciones" sobre los temas clave de la reunión.
Sin embargo, se fijó una fecha para una nueva ronda de negociaciones, el 2 de julio.
En particular, Corea del Norte al parecer hizo mención a una posible distensión para las restricciones fronterizas decididas en forma unilateral en diciembre, que disminuyeron sensiblemente el número de trabajadores surcoreanos autorizados a cruzar ese límite a diario.
Los enviados de Pyongyang, sin embargo, reiteraron los pedidos económicos al sur (sustanciales aumentos en los salarios de los obreros norcoreanos y para el alquiler de los terrenos), ya definidos como "inaceptables" la semana pasada por los representantes de los industriales surcoreanos que operan en Kaesong. Yonhap refirió además que Pyongyang se negó nuevamente a dar informaciones sobre la suerte de un surcoreano mantenido bajo arresto en Kaesong desde marzo.
Según interpretaciones en el sur, la detención se debió a críticas del trabajador al gobierno del norte. ACZ 19/06/2009 14:32
fuente- ansalatina.com

No hay comentarios: