martes, 9 de junio de 2009

Capitalismo, depredador del Medio Ambiente


El próximo 12 de junio se conmemora diecisiete años de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo, denominada también como Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro, Brasil. Allí el entonces Presidente Fidel Castro, expresó:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
En esa oportunidad, el compañero Fidel se refirió a las sociedades de consumo como las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Particularmente, las naciones industrializadas, con solo el 20 por ciento de la población mundial, consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas de la energía que se produce en el mundo.
Los países del Tercer Mundo no son responsables del amplio espectro de desgracias derivadas de más de cinco siglos de Capitalismo y, por ende, tienen moral para exigir indemnización.
Por estos días, en Bonn, Alemania, se desarrolla la nueva ronda negociadora para preparar la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre de este año en Copenhague.
Las protestas de varias organizaciones ecologistas están presentes. Un centenar de miembros de las juventudes de Greenpeace disfrazados de tigres, orangutanes y osos polares, recuerdan algunas de las especies animales más amenazadas.
El presidente de la organización ecologista alemana BUND, Herbert Weiger, subrayó que los daños generados por el incremento de las sequías, huracanes e inundaciones ensombrecerán los causados por la actual crisis financiera internacional —según trascendidos.
El Líder Histórico de la Revolución Cubana, en la citada oportunidad, propuso una alternativa al galopante proceso de deterioro de la naturaleza-sociedad-persona, a saber:
“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.
Es que sin Capitalismo, casi terminaría la depredación del Medio Ambiente.
fuente- Kaos en la red

No hay comentarios: