domingo, 28 de febrero de 2010

¿Quién era Carlos Montemayor?


Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947.

Fue escritor, traductor, activista social defensor de los pueblos indígenas y de los grupos más vulnerables de México.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera mexicano.

Su libro “Tarahumara” es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Su obra “Guerra en el Paraíso” es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta.

“Mal de piedra” se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en “Minas del retorno”, donde rompe con el modelo de la tradicional novela lineal.

Sus ensayos son determinantes para entender la problemática actual de México.

Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín.

Tradujo clásicos como las Odas de “Píndaro” y “Carmina Burana”.

Falleció el 28 de febrero de 2010 a consecuencia de cáncer.

Premios recibidos:

Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento Operativo en el trópico.
Premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell.
Premio José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones.
Premio Colima de narrativa por Guerra en El Paraiso.

fuente- mundo 52

Rinden homenaje a Montemayor en la Academia

Las cenizas del escritor mexicano Carlos Montemayor, fallecido esta madrugada aquí, llegaron esta noche a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde eran esperadas por académicos, familiares y parte de la comunidad literaria e intelectual del país.

La urna que contenía los restos del escritor llegó en brazos de su esposa, Susana de la Garza, quien tras una guardia de honor, junto con sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria, informó que los restos mortales del poeta, novelista y traductor serán llevados a su natal, Parral, Chihuahua, y parte de ellos serán esparcidos.

"Una parte de sus cenizas serán depositadas en algún sitio de su tierra, y otra, la esparciremos en los lugares que él tomó como escenarios para sus novelas, abundó De la Garza. Se refirió luego a los pueblos, comunidades y ciudades que ocuparon la atención del Montemayor-luchador social.

A la capilla fúnebre habilitada en la casa que ocupa la AML, en esta ciudad llegaron la astrónoma Julieta Fierro, el editor Jaime Labastida, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, la escritora Margo Glantz, el poeta Vicente Quirarte, el director del Canal 22 de televisión, Jorge Volpi, y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, entre otros.

Igualmente, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) , Joaquín Diez-Canedo, quien recordó que esta editora ya publicó el primer volumen de sus novelas y está por entrar a prensa el segundo.

"Era un hombre de gran vitalidad y muy prolífico y no dudo que tuviera algo inédito", comentó.

Por su parte, Emilio, al ofrecer unas palabras ante los restos de su padre, recordó que œhace cuatro meses se enteró de su enfermedad y de inmediato se lo dijo a su familia. Quiso mantener esa información entre sus hijos, su esposa y sus hermanos; en ese tiempo, luchamos todos juntos contra su enfermedad'.

De la Garza refirió, en ese sentido, que esos cuatro meses sirvieron a Carlos Montemayor para ordenar asuntos y, sobre todo, para convivir con su familia. El recuerdo de que su esposo siempre œfue un hombre en toda la extensión de la palabra y era divertido', le arrebató una sonrisa en medio de su pena.

'Siempre se cree que los intelectuales son aburridos y, al menos él, no era nada aburrido; cantaba, bailaba, hablaba las lenguas que quería, tenía miles de proyectos, era una persona muy creativa y, sobre todo, un luchador incansable. Tras esas palabras, una fila de allegados le dio el pésame.

fuente- el universal

Lamenta Elena Pinoatiwska la muerte del escritor Carlos Montemayor

MÉXICO (Notimex).- Con un suspiro y profundo sentimento, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió la noticia del fallecimiento del reconocido escritor Carlos Montemayor, acaecido en la madrugada de hoy.

Poniaowska expresó su sorpresa en una breve entrevista vía telefónica para Notimex, donde comentó que Montemayor era una persona sumamente preparada, "se me figuraba un hombre del Renacimiento contemporáneo, hablaba latín y griego, también era cantante y en sus obras fue un visionario".

Montemayor tuvo una extensa obra, además de entregarse a las causas sociales, estaba muy preocupado por las lenguas indígenas, e incluso realizó varias traducciones del náhuatl", dijo Elenita, como afectuosamente le llaman sus amigos intelectuales y quienes la estiman.

Carlos, fue multipremiado por sus trabajos, su obra abarcó varios géneros y en la mayoría de ellos obtuvo reconocimientos, afirmó la escritora.

"Es una verdadera pena que nos haya dejado, es muy dolorosa esta pérdida, pero él estaba enfermo de cáncer, desde hacía unos meses atrás".

La escritora Elena Poniatowska conocía bien al autor, ahora finado. "Carlitos también cantaba, y lo hacía muy bien, creo que era tenor, tomó clases de canto, creo que en el Conservatorio, lo llegué a escuchar en algunas ocasiones".

Recordó que Montemayor era miembro de múltiples agrupaciones, sobre todo a favor de la cultura indígena y perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua creó desde los años 80.

Lamentó profundamente el sensible fallecimiento de Montemayor y para finalizar dijo, "se nos ha ido este hombre del Renacimiento Contemporáneo".

fuente- notimex

Fallece reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor

Escrito por Félix Albisu
domingo, 28 de febrero de 2010

Imagen activa

28 de febrero de 2010, 12:54
México, 28 feb (PL) El reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor falleció en la madrugada, confirmó este mediodía en un comunicado de prensa la casa editorial Random House Mondadori.

Por su parte, el servicio noticioso digital del diario Reforma informó que la viuda del intelectual mexicano, Susana de la Garza, dijo que Montemayor murió a las 3.35 hora local, victima de un tumor maligno que se le detectó desde octubre pasado y para el cual seguía tratamiento médico.

Mientras tanto, la Academia Mexicana de la Lengua indicó que no se realizaran los funerales tradicionales para despedir al escritor y que solo su familia y miembros de esa institución le darán el último adiós en una ceremonia intima, como lo pidió en vida el fallecido.

El 15 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Linguística, galardón que recibio de manos del presidente de la república, Felipe Calderón.

El novelista, ensayista, traductor, poeta y promotor de las letras indígenas, residente en el Distrito Federal, era oriundo de Parral, norteño estado de Chihuahua, donde nació el 13 de junio de 1947.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Dominaba varios idiomas, inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

Montemayor se caracterizó siempre por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

En su amplia obra destacan las novelas Las armas del alba (2009), Guerra en el paraíso (2009), Los informes secretos (2007) y La fuga (2003).

El escritor mexicano tuvo una amplia trayectoria internacional en certámenes de intelectuales. En el año 2005 formó parte del jurado del premio de periodismo latinoamericano José Martí, organizado por esta agencia, Prensa Latina.

fuente- prensa latina.cu

Antes y después de 1968


Carlos Montemayor

Desde un primer momento, varios sectores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afirmaron reiteradamente que el movimiento estudiantil de 1968 fue fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida inf luyó esta versión gubernamental en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente. Es difícil saberlo porque la incorporación de estudiantes universitarios a la guerrilla posterior no fue un proceso automático derivado de la dinámica propia de ese movimiento, que aglutinó a nutridos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo. Una gran parte de los estudiantes que se incorporaron a la guerrilla provinieron de dinámicas diferentes, de una amplia gama de otros procesos políticos y universitarios de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, sin conexión orgánica con el movimiento del 68.

La guerrilla rural y la guerrilla urbana surgieron de procesos en ocasiones tan aparentemente disímiles como la radicalización de las juventudes comunistas ante las viejas estructuras del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Popular Socialista (PPS) o de la radicalización política de cuadros religiosos. En este sentido, la Liga Comunista 23 de Septiembre es un buen ejemplo del complejo cruce de caminos y de la amplia gama de procesos políticos que desembocaron en la guerrilla mexicana. Raúl Ramos Zavala, su fundador ideológico inicial, provenía de la juventud comunista de Nuevo León; Ignacio Salas Obregón, su primer dirigente reconocido, originario de Aguascalientes, se había formado en la Compañía de Jesús. El nombre de la Liga, por otro lado, no aludió a un movimiento estudiantil, sino al comunismo y a la guerrilla rural de la sierra de Chihuahua encabezada por Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Salomón Gaytán; el título de su propio órgano de difusión, Madera, recalcó la referencia a la guerrilla rural chihuahuense, por el enclave de la sierra donde el Grupo Popular Guerrillero intentó tomar por asalto el cuartel militar, proceso que he descrito ampliamente en mi novela Las armas del alba.

El contexto político del movimiento del 68, la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco y, quizás de manera determinante, la masacre del Jueves de Corpus de 1971, constituyeron el referente nítido para muchas organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles de que la lucha no podía ser pacífica. El Estado se había mostrado refractario por entero a la inconformidad social; con ambas masacres había hecho saber a todos el destino real de las luchas populares: resignarse a la represión y a la masacre, o intentar el recurso de la vía armada. Pero a pesar del vasto contexto político del movimiento estudiantil de 1968, no podemos reducirlo a la explicación causal de la guerrilla posterior; en la urdimbre de la guerrilla se encuentran hilos que provienen de condiciones anteriores y de contextos diferentes (...)

Fragmento del primer ensayo incluido en el nuevo libro del escritor y colaborador de La Jornada, que el próximo martes comenzará a circular con el sello Debate

fuente- la jornada

El pueblo sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, dice AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, antes de reunirse con unas mil personas, la mayoría tzotziles, ayer en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Desde el principio del gobierno usurpador de Felipe Calderón debió haber dicho lo que acaba de decir: que no iba a combatir a unas organizaciones de delincuencia organizada para proteger a otras, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles, el Presidente calificó de infundadas las afirmaciones de que su gobierno protege al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y sólo combate al del Golfo.

Desde hace mucho en nuestro pueblo se sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, aseveró López Obrador, entrevistado en esta ciudad.

Hasta hace unos cuantos días (Calderón) reconoció que no era suficiente con la policía, con el Ejército y con medidas coercitivas (para enfrentar la delincuencia). Después de 18 mil asesinatos empezó a hablar ya de que hay que atender los problemas sociales. Nuestra propuesta siempre ha sido que hay que atender las causas, que no sólo con políticas o acciones coercitivas se resolverá el problema.

Sostuvo que hay que entender que la inseguridad y la violencia se desatan a partir de que no funciona el modelo económico. Llevamos 27 años sin crecimiento, sin generar empleos; 27 años cerrando la puerta a los jóvenes que no tienen posibilidades de trabajo ni de estudio. Lo que sucede es el fruto podrido de 27 años de una política económica que sólo beneficia a una minoría, y si eso no cambia, aunque tengamos un policía en cada esquina no se resolverá.

Insistió en que para enfrentar la cuestión tiene que atenderse lo social y acabar con la impunidad: “Esto que dijo Calderón hace unos días lo debió haber dicho desde el principio, cuando comenzó a combatir de la forma como lo ha venido haciendo a las organizaciones de delincuencia organizada.

Desde el inicio del gobierno usurpador la política en materia de seguridad ha sido totalmente equivocada, dijo. Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y metió a todos los mexicanos en esta terrible situación de inseguridad y de violencia, porque no tenía conocimiento de cómo estaba el problema, y lo peor, que no había una estrategia; es más, sigue sin tener una estrategia ante el problema.

En su segundo día de gira por Chiapas, López Obrador encabezó en San Cristóbal de las Casas una reunión de evaluación con representantes del gobierno legítimo de 20 municipios de los Altos de Chiapas. ¡Viva nuestro presidente!, ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡presidente legítimo!, corearon los más de mil asistentes cuando entró al teatro Hermanos Domínguez.

El tabasqueño sostuvo que el cambio verdadero es el único remedio para enfrentar los males que aquejan al país, pues hay un divorcio entre los que mal gobiernan y el pueblo, y vean cuánto ha costado al país el fraude electoral de 2006; si no nos hubieran robado la Presidencia no habría 18 mil asesinatos cometidos en el gobierno usurpador y no habría una crisis como la que estamos padeciendo.

Sostuvo que el PT consulta con sus dirigentes estatales acerca de su decisión de retirar su imagen de los promocionales que ese partido difunde en radio y televisión en tiempos oficiales, si se alía con PAN y PRI para las elecciones de este año.

Antes, recordó a sus simpatizantes que durante las elecciones de 2006 para elegir gobernador en Chiapas, PRI y PAN se aliaron para tratar de impedir que triunfara el aspirante del PRD, Juan Sabines Guerrero, y evitar que avanzáramos. [...] Eso no se debe olvidar. Sólo que no tuviéramos vergüenza estaríamos pensando en una alianza con esos partidos, subrayó.

fuente- la jornada

viernes, 26 de febrero de 2010

REPRESION EN CHALCO



Afectados de Chalco chocan con policías
Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la anegación


VALLE DE CHALCO, Méx.— Damnificados por la inundación del río de la Compañía se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y de la Ag encia de Seguridad Estatal en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, lo que dejó decenas de lesionados, dos detenidos y cuatro vehículos dañados.

Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la anegación de aguas negras del 5 de febrero.

La violencia se desató luego de que los vecinos, incitados por Jesús Fernández Arragán, ex regidor del PT de Valle de Chalco y dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, embistieron con dos camionetas la valla de miembros de la ASE que se colocó sobre la lateral para impedir que cerraran la circulación en dirección a Puebla.

Los policías golpearon con sus toletes los vidrios de la pick up Ford placas LSN 8159, y la RAM Blazer matrícula 211 HVK, para detener a sus conductores.

Entonces, algunos manifestantes, que en ese momento eran cerca de 300, les lanzaron piedras, palos y objetos.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos lanzados directamente a los habitantes, así como con piedras.

fuente- el universal

Corte pone fin a la era de Álvaro Uribe en Colombia


BOGOTÁ (Agencias).— La posibilidad de un tercer gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quedó sepultada ayer cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional una ley para llamar a un referéndum reeleccionista.

La decisión del tribunal, máxima autoridad en asuntos relacionados con la Carta Magna, cerró definitivamente la posibilidad de un tercer mandato inmediato de Uribe, pues sus fallos son inapelables. El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, dijo que la decisión fue tomada por siete votos contra dos y se basó en el “desconocimiento de principios constitucionales” y no sólo “de meras irregularidades formales”.

Uno de los vicios fue que los promotores del referéndum recolectaron seis veces más fondos de lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral y recibieron donaciones privadas 30 veces mayores a lo que estipula la ley, según la Corte

“Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional”, dijo tranquilo Uribe en una declaración transmitida en vivo por las cadenas de televisión desde la población de Barranquilla, en el departamento del Atlántico y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, donde el mandatario cumplía una de sus usuales giras por la provincia colombiana.

“Tengo un deseo: poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida”, agregó Uribe quien por meses declinó decir públicamente si quería o no ese tercer gobierno y siempre aseguraba que su único interés era la reelección de la “seguridad democrática” o su política de combate a grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.

Una multitud se concentró de inmediato en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas cantaron el himno de Colombia y consignas tales como “Uh ah, Uribe ya se va” y “el referendo ya se paró, ya se paró, ya se paró”.

Los tambores, los bailes y las pancartas fueron acompañados por personas en bicicletas y patines que se acercaron hasta el Palacio de Justicia para celebrar el fallo del tribunal constitucional.

El “círculo íntimo” de Uribe es responsable de la caída del referendo para su reelección, ya que cometió un gran “número de estupideces”, reaccionó airado el senador oficialista Armando Benedetti.

Un mandatario popular

Uribe, un abogado de 57 años, asumió por primera vez la Presidencia en agosto de 2002. Tras promover una primera reforma a la Constitución en 2005 para implantar una única reelección por cuatro años, Uribe ganó ese segundo mandato en las elecciones de 2006. El segundo gobierno estuvo marcado por escándalos sobre abusos a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos opositores y corrupción en la entrega de subsidios agrarios.

Pero en lo que los analistas y expertos en opinión pública denominan “efecto teflón”, la popularidad del mandatario se ha mantenido por encima del 60% desde que asumió la Presidencia. Uribe puso en marcha la Ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios penales a los miembros de los grupos armados ilegales que entregan las armas, asestó los golpes más duros a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y extraditó a Estados Unidos a las cabezas del paramilitarismo y el narcotráfico.

Antes de que la Corte emitiera su fallo, el embajador de EU en Colombia, William Brownfield, dijo que seguirá colaborando con este gobierno y el del futuro.

fuente- el universal

jueves, 25 de febrero de 2010

Anuncia sme huelga nacional


En su visita a la capital michoacana, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, anunció una huelga política nacional para el 16 de marzo a la que según dijo se sumará el Sindicato Minero y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A la par aseguró que las organizaciones sindicales y sociales demandarán revocación de mandato del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa o buscarán, dijo que Calderón Hinojosa abandone el Ejecutivo Federal.

Por lo anterior, advirtió que “la revolución ya empezó en 2010, vamos a poner banderas de huelga en los centros de trabajo de Luz y fuerza del Centro (LyFC), el llamado también para que se coloquen mantas que hagan saber que Calderón no es bienvenido”.

El también secretario del Exterior del SME, que aunado a la huelga, se ha convocado a una movilización nacional y mitines en las embajadas mexicanas de más de 180 países en la intención de que se sumen a la protesta nacional por la defensa de los trabajadores dijo.

Argumentó que en acuerdo de la Asamblea de Resistencia Social en la que participan diversas organizaciones sindicales y sociales, se determinó arrancar dicha huelga, misma que contempla cuatro ejes, entre ellos, la defensa de la economía popular, la defensa de los derechos populares, soberanía alimentaria y el rechazo a la impunidad y militarización del país.

Y es que aseguró que insistirán en la defensa de los trabajadores de LyFC por lo que en los próximos días continuarán con l reparto de volantes y carteles donde haya concentración de personas a fin de informar las acciones del gobierno federal que son rechazadas por las organizaciones.

A su vez, los representantes de la Sección XVIII de la CNTE y de diversas organizaciones sociales, advirtieron diversas movilizaciones durante esta semana por lo que indicaron que este jueves se sumarían representaciones a la marcha nacional que se realizará en el Distrito Federal, mientras que se espera que a nivel local se tomen dependencias federales como el ISSSTE.

De igual forma, amenazaron con emprender una marcha para este viernes la cual partirá de Casa de Gobierno hacia Palacio de Gobierno en punto de la 10:00 horas.

fuente- sme.org

Chalco… violación a los derechos humanos

Es difícil reconocer que nos podemos acostumbrar a una escena en la que colonias enteras, donde viven miles de personas en pobreza, como Chalco, permanezcan por días sumergidos en aguas sucias. Niños, mujeres, familias enteras se debatieron haciendo balsas para trasladarse en busca de alimentos, con un riesgo latente de quebrantar su salud, sin saber exactamente lo que sucede. Es dantesco.

Lo ocurrido en diversas zonas del Estado de México y del Distrito Federal hace días y que fue maquillado —como lo dicen los propios habitantes— por la TV, es uno de los hechos más patentes de la ineficiencia de nuestras instituciones.

Se trata de uno de los peores hechos violatorios de derechos de nuestra historia reciente.

Más allá de la indignación y la solidaridad que nos provoca, he tenido la oportunidad de estar cerca de pobladores del Valle de Chalco.

Los he visto luchar y apoyarse para resolver los problemas de cada momento, o resignarse ante la situación sin poder encontrar alguien que les explicara cuáles podían ser las expectativas: ahora sé que esperan una ayuda.

Con este compromiso y con el de lograr cambios efectivos en México, quiero poner todo mi empeño porque a estos hechos se les llame por su nombre. Poco se ha dicho de las responsabilidades que surgen de estos hechos. Tampoco se he remarcado que son violaciones a los derechos humanos. La focalización ha sido más bien hacia la atipicidad de las lluvias y las dificultades de los funcionarios para lograr cerrar el boquete del canal.

Las violaciones a los derechos humanos son por demás evidentes, comenzando por el del derecho a la vivienda. Sin embargo es una de esas situaciones en que la afectación es integral. Hay graves violaciones a la salud, por la escenario insalubre que permanece, y al derecho a la educación de los niños que dejaron de asistir a la escuela.

Debe reconocerse también la afectación a la vida y a la integridad, partiendo del hecho objetivo de que se han perdido vidas humanas, hasta ahora se ha hablado de 33.

Desde nuestro ángulo también hubo una violación al derecho a la información de los habitantes a los que no se tuvo al tanto ni de la inminencia de la inundación, ni de la gravedad de la situación. De manera desordenada y muy parcial parece que se trató de mantener comunicación con la población, pero hubo casos como el del presidente municipal de Valle de Chalco que flagrantemente no dio la cara a los habitantes.

Claro que hablar de violaciones a derechos humanos es mucho más exigente que englobar todo en coordinación, falta de recursos, cambio climático, hundimientos o zonas irregulares.

Un dato relevante: hace 10 años pasó exactamente lo mismo. En 2000 la CNDH dio una recomendación a Conagua por violar los derechos humanos de propiedad, salud y patrimonio.

Las razones de responsabilidad de entonces eran las mismas de ahora: falta de obras y de mantenimiento a tiempo. Por eso hoy no hay posibilidad de hablar de caso fortuito o de fuerza mayor, ni siquiera de falta de tiempo para corregir la situación y evitar los daños que hoy lamentamos.

Las obligaciones del Estado en derechos humanos, especialmente económicos, sociales y culturales se violan también por negligencia u omisión. Con esto tenemos los elementos completos para afirmar que en los hechos de las inundaciones se dieron graves violaciones a derechos humanos.

El objeto de hacer esta afirmación es mucho más que teórica, de lo que se trata es de poner en su justa dimensión los hechos y evitar que esto se vuelva a repetir.

El enfoque de derechos humanos tiene dos claras consecuencias que nos ayudan en el presente caso: la primera es la de exigir responsabilidades concretas y la segunda es la de demandar una reparación, que trascienda al concepto de ayuda.

Queda mucho por ver en este caso, por lo pronto Valle de Chalco se ha unido a las demandas históricas de derechos humanos en nuestro país.

Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos

fuente- el universal

miércoles, 24 de febrero de 2010

Todos los muertos de Ulises Ruiz

El 28 de julio de 2004 Serafín García, de 64 años de edad, llegó a un sitio llamado Puente de Fierro para participar en las protestas contra la visita del entonces candidato a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Junto a un puñado de miembros del Frente Cívico Huatleco se apostó en el camino esperando la llegada de la comitiva del candidato, quien tenía programado un acto en Huautla. Pero el candidato nunca arribó. Llegó en cambio un grupo de simpatizantes priistas armados de palos, machetes y piedras, según se observa en numerosas fotos captadas ese día y divulgadas a nivel internacional. Eran Los Diablos.
En menos de 10 minutos, cuentan testigos, empezó la trifulca alentada por Elpidio Concha Arellano, entonces diputado federal y hoy uno de los operadores preferidos del mandatario oaxaqueño. Ahí se ve claro cómo Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga propinan un golpe tras otro a un ya desvanecido y ensangrentado Serafín García.

Exequias de Alejandro García, víctima del disparo de un soldado el 15 de octubre de 2006. Foto: Fernando Castillo/MicPhotoPress

JUSTICIA
La sombra de la muerte acompaña desde aquel entonces la gestión del mandatario priista, a la cual la Suprema Corte de Justicia responsabilizó de violaciones graves a las garantías individuales cometidas durante la rebelión de 2006, cuando fueron asesinados una veintena de opositores al gobernador. Ruiz Ortiz se convirtió así en el segundo gobernador al que el máximo tribunal de justicia ha señalado por violar las garantías constitucionales de sus gobernados. El otro fue Rubén Figueroa, quien en 1996 recibió el mismo fallo en su contra por la matanza de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas. A diferencia de Ulises Ruiz Ortiz, el guerrerense Figueroa sí dejó la gubernatura.
La Corte acreditó plenamente por lo menos una docena de muertes de opositores durante las protestas que hubo en Oaxaca de junio a diciembre de 2006. Mientras tanto, la Comisión Civil Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos estima en 25 el número de personas fallecidas ese año a causa de sus ideas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta 20 en su informe. “Nosotros lo que queremos es que exista justicia, aunque sabemos que eso es muy difícil que se dé en un estado como Oaxaca”, dice en la sala de su casa, junto a un altar de su padre, Sheila García, la hija del profesor Serafín, asesinado a palos. “Pero la verdad —dice Sheila— creo que no va a haber justicia. Ya ve que ni la tuvo la familia del periodista (Brad Will). La única justicia que se puede esperar en Oaxaca es la justicia celestial”.

Integrantes de la APPO cargan el ataúd de Pánfilo Hernández, muerto el 20 de octubre de 2006 en el centro de Oaxaca. Foto: Daniel Aguilar/Reuters

IMPUNIDAD
Meses después de la muerte de Serafín García, en diciembre de 2004, Ulises Ruiz Ortiz asumió la gubernatura. En 2005, durante el inicio de su administración, algunos activistas y líderes sociales oaxaqueños agredidos fueron Pioquinto Becerra Ballesteros (muerto a golpes por policías), Miguel Herrera Lara (desaparecido) y César Toimil Roberts (ejecutado). Todos ellos operaban en la Cuenca de Tuxtepec y eran cercanos al ex gobernador José Murat, quien terminó convirtiéndose en adversario de su sucesor Ruiz Ortiz.
A lo largo de ese mismo año por lo menos otros seis opositores murieron en circunstancias no aclaradas aún. Además, el gobierno de Canadá aceptó otorgar asilo político a Raúl Gatica y a otros cinco activistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), tras acreditar que sus vidas corrían serios riesgos debido a los cuestionamientos y protestas que habían emprendido contra la administración estatal oaxaqueña. En 2006 las muertes continuarían. Los nombres de algunos de los fallecidos —los cuales se incluyen en el fallo de la Corte— son: Marcos García Tapia (7 de agosto), Andrés Santiago Cruz (9 de agosto), Pedro Martínez (9 de agosto), Pablo Martínez (9 de agosto), José Jiménez Colmenares (10 de agosto), Lorenzo San Pablo Cervantes (21 de agosto), Arcadio Fabián Hernández (2 de octubre), Jaime René Calvo (5 de octubre), Alejandro García (14 de octubre), Pánfilo Hernández (18 de octubre), Daniel Nieto Ovando (1 de octubre), Bradley Rolando Will (27 de octubre), Esteban Zurita (27 de octubre), Emilio Alonso Fabián (27 de octubre) Alberto López Bernal (29 de octubre), Fidel Sánchez García (29 de octubre) y Roberto Hernández López (29 de octubre).
La impunidad de los autores de las muertes es de récord. Hasta el momento no hay nadie en la cárcel a causa de estos asesinatos, salvo en el caso de Brad Will.

En octubre 28 de 2006 murió por disparos cerca de una barricada Esteban Zurita . Foto: Daniel Aguilar/Reuters

DISCRECIÓN
En entrevista, Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia de Oaxaca en 2006, me dijo que el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el ex director de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, actuaron en distintas operaciones especiales contra opositores sin que ella lo autorizara ni estuviera enterada. “A raíz de las manifestaciones de 2006, todas las policías de Oaxaca, incluso la policía municipal, recibía indicaciones directas de Lino Celaya”, explicó la ex funcionaria del gobierno de Ruiz Ortiz. Durante la extensa entrevista efectuada en un café del zócalo oaxaqueño, Caña Cadeza me dijo: “Yo rechazo formar parte de una pandilla perversa como se quiere hacer ver”. El 22 de agosto de 2006, durante uno de los operativos que según la ex procuradora realizaron por cuenta propia Moreno Rivas y Celaya Luría, murió Lorenzo San Pablo Cervantes, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como también fueron baleados por policías sin uniforme los vehículos de los periodistas Edgar Galicia, de TV Azteca, y Luis Alberto Cruz, de MILENIO Diario. “Yo me entero de la noticia con Loret de Mola y en ese momento le hablé al teniente Moreno y le pregunté: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Tú interviniste? “Sí, yo intervine”, me dijo. ¿Y por qué no me avisaste? Le pregunté. Y le dije: La próxima vez que intervengas y no me des aviso, a ver cómo le haces porque es tu responsabilidad”.

Velatorio del profesor Emilio Alonso Fabián, muerto en octubre en una incursión policiaca nocturna. Foto: Arturo Bermúdez

CONSTANCIA
Al año siguiente, en mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron reportados como desaparecidos mientras realizaban reuniones en el centro de la ciudad de Oaxaca. Ante lo sucedido, el grupo guerrillero realizó meses después una serie de atentados contra instalaciones de Pemex. A la fecha, el paradero de ambos guerrilleros sigue siendo un misterio y la Comisión de Mediación, que se encargaba de auxiliar en las investigaciones, ha quedado disuelta.
Al año siguiente, los crímenes continuaron. Uno de ellos sucedió el 7 de abril de 2008. Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, dos indígenas triquis que trabajaban en una radio comunitaria crítica del gobierno, fueron asesinadas en una emboscada. Aunque ambas recibieron semanas después el Premio Nacional de Periodismo como un homenaje a su labor, su muerte no ha sido esclarecida, reclaman sus familiares.
El lunes 6 de abril de 2009 fue asesinada Beatriz López Leyva, conocida activista de la costa oaxaqueña que había sido dirigente del PRD en San Pedro Jicayán y era una de las principales colaboradoras del senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo declarado por Andrés Manuel López Obrador. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona y lo señaló como responsable del crimen, sin embargo, la hija de López Leyva, presente en el momento del asesinato, asegura que no se trata del hombre que mató a su madre. En un nuevo suceso, apenas el pasado 28 de agosto, el maestro de la Sección 22 del SNTE, Artemio Camacho, murió a balazos durante un enfrentamiento entre miembros del sindicato disidente y otros de la Sección 59, grupo magisterial cercano al gobernador.

Alberto López Bernal, asesinado el 29 de octubre en las barricadas de la APPO. Foto: Fernando Castillo/MicPhotoPress

Después de la tormenta
Oaxaca es el segundo estado más pobre del país. Ocupa el último lugar en abastecimiento de electricidad, drenaje, agua potable, pisos, vivienda, educación y un largo etcétera de carencias. La corrupción es el lastre de Oaxaca. El oaxaqueño suele pensar que todos los políticos, todos, roban. Que una persona llegue al gobierno significa que buscará mejorar su propia situación económica. Y luego hará lo demás.
Para el oaxaqueño promedio no hay una diferencia entre gobernar y robar. En lo absoluto. Y lo más curioso es que buena parte de la gente no ve mal esto, siempre y cuando “hagan algo por el pueblo, que repartan”. En los propios círculos del gobierno, si hubiera alguno que decidiera no participar en el saqueo, sería visto primero con rareza y luego con molestia. “Tú no aceptas dinero de nosotros porque seguramente te está dando dinero el PRD”, me dijo un funcionario de gobierno de Ulises Ruiz, al que le rechacé caballerosamente una invitación a viajar a las bellas bahías de Huatulco con todos los gastos pagados. La riqueza producto de ese buen negocio que es la política no se esconde. Entre las múltiples propiedades que tiene el gobernante está una mansión en Oaxaca y otra en la Ciudad de México, justo en el mismo barrio donde vive el empresario Carlos Slim. El gobernador de uno de los estados más pobres de México y el hombre más rico del mundo son vecinos. Y por aquello de cómo se puedan poner las cosas en el futuro, el gobernante decidió hace unos meses construirse una nueva casa. Tras los agitados sucesos de 2006, Ulises Ruiz Ortiz decidió comprarse un condominio de 255 mil dólares en la avenida 128 de Miami.
De acuerdo con la constancia 04-2028-071-0280 del registro público de la propiedad del estado de Florida, a la cual tuvo acceso M Semanal, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz es el nombre de la persona que adquirió en septiembre de 2007 el condominio multifamiliar. Un colaborador cercano al mandatario, quien pidió el anonimato, aseguró que el departamento es utilizado con regularidad por Ruiz Ortiz.

Diego Enrique Osorno

fuente- Semanal.milenio

Analizan demandar a Ulises Ruiz por difamación


Israel Gutiérez / El Sol de México

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que posiblemente interpondrá una demanda por difamación en contra del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, luego de sus declaraciones donde aseguró que Jesús Ortega, presidente nacional de este instituto político, recibió ayuda del presidente Felipe Calderón y de algunos gobernadores para alcanzar dicho cargo.

Hortensia Aragón Castillo, secretaria general del sol azteca, aseguró que estas declaraciones son una falsedad y una calumnia, por lo que como parte de una estrategia, el partido acudirá, una vez consensuado con los militantes del sol azteca, a las autoridades correspondientes para demandar al gobernador de esta entidad y no se "deje pasar ni un atropello por él".

En entrevista la dirigente perredista aseguró que Uilses Ruiz no tiene a facultad moral para hablar de estos temas ya que "se ha olvidado" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que en el estado de Oaxaca se han violentado por mucho, los derechos humanos de los habitantes.

Por ello y en tono molesto, comentó que el gobernador oaxaqueño "se cree con el peso moral para hablar de otros", cuando no cuenta con ninguno, pues la ha insistido en la línea de violentar las garantías individuales de la población a la que supuestamente representa y defiende.

Aragón Castillo, apuntó que la única molestia de Ulises Ruiz es que ahora, se muestra la posibilidad de que pierda su partido (PRI), la gubernatura de Oaxaca, tras la alianza sostenida entre el PRD y el PAN, pues no tiene candidato sólido y de firmeza como Gabino Cué.

"Nosotros entendemos que todo esto se junta en la preocupación de caer en un proceso electoral que lo lleve a perder el estado y como ha dicho algunas cosas que la Corte ha considerado como atentatorias de los derechos humanos, creo que puede perder, entre otras difamar impunemente" dijo.

Asimismo explicó que en el transcurso de esta semana se analizará con todos los órganos de dirección del partido, la determinación de acudir o no, a presentar dicha demanda, ya que no se debe hacer en términos individuales o personales, sino los óranos colegiados deben comandarlos a hacerlo.

Por su parte Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, afirmó que no podría esperarse otra cosa más que mentiras cuando se está conformando una alianza que pone en riesgo la continuidad del caciquismo priísta en la entidad, por lo que dijo, que iban a esperar pétalos de rosa".

"Ya lo dije, ladra señal de que avanzamos... Qué podría esperarse del gobernador si no son más que mentiras, cuando se está conformando una alianza que pone en riesgo la continuidad del PRI en el Estado, no íbamos a recibir pétalos de rosas, recibimos mentiras", aseguró el líder del sol azteca.

fuente- el sol de mexico

Formalizan la alianza opositora en Oaxaca y presentan a Gabino Cué

Foto
Gabino Cué Monteagudo, flanqueado por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Vázquez, y del PRD, Jesús Ortega, fue presentado ayer como candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura de Oaxaca.Foto Ezequiel Leyva
Foto
Eviel Pérez Magaña, precandidato del PRI, presentó un informe de actividades en el cual afirmó que el estado merece más y por ello nuestra alianza es con la genteFoto La Jornada

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron hoy la alianza Unidos por la Paz y el Progreso y presentaron a Gabino Cué Monteagudo como su candidato al gobierno de Oaxaca para los comicios del 4 de julio.

Cué estuvo acompañado por los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava Vázquez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. En representación del PT acudió Mariano Santana, quien aspiraba a la postulación.

El acto se realizó en un atestado salón de hotel, donde estuvieron, codo a codo, el gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez; el priísta José Rosas Aispuro, quien se hizo candidato de la alianza opositora en Durango porque su partido no lo quiso postular, y Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), que integran PRD, PT y Convergencia.

Oliva Ramírez, señalado como miembro del grupo de ultraderecha El Yunque, afirmó que al voltear a la derecha percibe una enorme pobreza, y si lo hace a la izquierda, la más cruel esclavitud, la de la ignorancia por falta de educación. Por eso estoy aquí, con mi amigo Gabino Cué (senador de Convergencia). Estamos dispuestos a pagar el precio por retomar el camino de la libertad, a luchar por el buen gobierno para tu familia.

Camacho Solís consideró que quien señale la relación de la izquierda con El Yunque juega en favor de Ulises Ruiz. ¿Qué queremos? ¿Democracia o perpetuar este régimen?, preguntó.

Nava Vázquez dijo que los cuatro partidos hemos dejado atrás nuestras diferencias, podemos voltear a vernos los unos a los otros, y precisamente porque tenemos ideas y convicciones nos hemos unido, porque hay un interés superior: Oaxaca, dijo el panista.

Aseguró estar en una fiesta que huele a triunfo y que la coalición se construyó en este estado, no en un cómodo café de la ciudad de México.

Ortega Martínez lo secundó: la alianza es un mensaje para quienes la critican desde la ciudad de México, que no tienen toda la información, y para algunos que escriben de mala fe, dijo.

Luego vaticinó que Oaxaca será la batalla por terminar con un cacicazgo que mantiene en el oprobio al pueblo, por acabar con un gobierno (el del priísta Ulises Ruiz) que ha convertido el servicio público en una sociedad anónima que reprime a la gente, que confronta a los ciudadanos y que ha sido sentenciada por la Suprema Corte “por violar derechos constitucionales.

Ladran, señal de que avanzamos, dijo el perredista al comentar las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien lo acusó de no tener calidad moral para criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se valió de funcionarios de primer nivel del gobierno de la República para obtener la presidencia del sol azteca.

La víspera, Ulises Ruiz afirmó: A Jesús Ortega le debería dar vergüenza hablar de autoridad moral sin tenerla, pues incluso recurrió a la colaboración de gobiernos estatales.

Ortega Martínez negó las acusaciones y las atribuyó a que el gobernador ha visto el peligro de que la coalición pueda arrebatarle la gubernatura al PRI: No íbamos a recibir rosas, sino mentiras y agravios, agregó.

Esta noche Ulises Ruiz volvió a la carga: Jesús Ortega es veneno puro. Está cumpliendo bien su encomienda de destruir lo que queda del PRD, afirmó.

Agregó que Ortega está pagando el apoyo que se le dio: muerde la mano amiga, la de todos los que lo ayudamos, dijo al participar en el informe de labores que ofreció Eviel Pérez Magaña por los seis meses en que ha sido diputado federal, cargo que dejaría cuando sea ungido candidato del PRI a la gubernatura.

Ruiz Ortiz desestimó la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, pues se ve que están muy nerviosos. Tienen que traer a gobernadores de otros estados, pero son los oaxaqueños los que tienen que decidir. Afirmó que el PRI derrotó en las pasadas elecciones a los mismos partidos y a los mismos candidatos.

fuente- la jornada

¿HAY ESCENARIO PARA UNA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL EN OAXACA?

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ GANDARILLAS

Ni bien inician formalmente las campañas políticas para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, cuando Oaxaca ya vive una intensa actividad que presupone un estado de descomposición social.

La tercera semana de febrero pareciera recordar a las autoridades y a la sociedad oaxaqueña que está latente el riesgo de la inconformidad y que, si no se aplica la justicia correctamente o si no se hace valer la autoridad, se corre el riesgo de tener una revuelta.

Varios acontecimientos políticos y sociales distinguieron la semana del 15 al 21 de febrero:

* La expectación que causó el anuncio, el lunes a primera hora, de Jorge Franco Vargas para dejar la presidencia del PRI estatal, con al propósito de inscribirse en el proceso interno de su partido para elegir a su candidato a la gubernatura. No hubo la ruptura esperada o el enojo o signos evidentes de inconformidad por la “cargada oficial” hacia un preferido del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Pero sí hay, aseguran varios políticos, distanciamiento entre Franco y Ulises Ruiz.

* El mismo día fue presentado Jorge Toledo Luis, un funcionario gris y político todavía peor, como presidente del tricolor, a lo que al día siguiente se sumarían Carmelita Ricárdez como secretaria general, mientras que Margarita Liborio fue designada titular del Movimiento Territorial, y el coahuilense Emilio Mendoza Kaplan como secretario de Organización. Cambios que en absoluto dejan entrever un partido fuerte, o una dirigencia capaz.

* Fue también fecha que escogió el gobernador Ulises Ruiz para colocar a Evencio Nicolás Martínez Ramírez como secretario General de Gobierno, en sustitución de Toledo Luis, quien en un año demostró absoluta incapacidad para dirigir tan importante dependencia. Evencio trae consigo también una nada honrosa distinción de una Procuraduría de Justicia ineficiente.

* El martes hubo un primer aviso para la policía: un grupo de triquis pertenecientes a la Ubisort entraron por la fuerza al hospital de Huajuapan y se llevaron a uno de sus correligionarios. La policía, incapaz de hacer algo.

* El miércoles el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó las dos alianzas que participarán el proceso electoral, la oficial y la opositora; Jorge Kawahgi y la hija de Elba Esther Gordillo presentaron en la capital a Irma Piñeyro como su candidata a la gubernatura, con el propósito institucional de reventar a la oposición y restarle votos.

* El jueves, un día trágico: nuevamente la incapacidad de los jefes policiacos y la nula eficacia de los sistemas de justicia, como los juicios orales, originó que una turba de enardecidos taxistas arrastrara, paseara encajuelado, pateara, atropellara y finalmente quemara a un adolescente, presunto asaltante, en Salina Cruz. Ese mismo día salió libre Juan Manuel Martínez Moreno, quien estaba acusado de asesinar a Brad Will, lo que significó un triunfo de la razón ante la injusticia oficial. Mientras tanto, tras varias semanas de protesta por parte de los trabajadores, por fin fue cambiado el director del penal de Ixcotel, Juan Carreño Morales.

* Como cierre espectacular de la semana de tragedias políticas y sociales, el sábado estalló la violencia entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, para variar, por la posesión de tierras, en un conflicto que data de por lo menos una década y que las autoridades no han podido resolver. Se registraron por lo menos cuatro muertos y varios heridos.

* Para complementar la semana, fue secuestrado un pariente del edil xoxeño, Argeo Aquino Santiago; los camioneros materialistas se plantaron frente a la Comisión Estatal de Vivienda para exigir su pago; la organización Coososi bloqueó calles de la ciudad y se plantó en la Ciudad Administrativa; hubo paro de labores en centros educativos del Cobao y del Cecyte, y fue ejecutado el hermano del presidente municipal de Ánimas Trujano, municipio vecino de la capital.

Los hechos sucedidos la semana pasada son una advertencia social. Y el Gobierno del Estado o se decide a implementar los últimos cambios de fondo para enfrentar la situación y cerrar avante el sexenio, o la oposición aprovecha todas esas banderas para capitalizarlas políticamente y lograr un triunfo, que desde ahora se antoja posible.

NIMIEDADES

1.- EVIEL PÉREZ MAGAÑA ya es prácticamente el candidato oficial y el “delfinato” se consolidará esta semana. Habrá presuntos pataleos de los demás aspirantes pero ya todo está “planchado”; ya hasta se repartieron puestos y posiciones para por lo menos cinco años. En tanto, la oposición festina la decisión de elegir al que llaman “el rival más débil”, pues tienen garantías de triunfo.

2.- El pasado sábado, dejando a un lado la autonomía universitaria y sin importarle comprometer a todos los universitarios con las instituciones oficiales, el rector Rafael Torres Valdez mandó publicar un desplegado en los diarios locales para, ni más ni menos, felicitar a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, por su nombramiento como secretario General de Gobierno.

Esto fue interpretado por varios universitarios como una afrenta a la máxima casa de estudios por lo que esta semana se esperan protestas, que se sumarán a las que realiza el STAUO en su revisión salarial.

3.- “Reformemos Oaxaca” tiene dinero hasta para contradecirse. Una vez que llenó por casi 15 días de publicidad varios periódicos de la ciudad para promover a Huberto Aldaz como su candidato, ahora se arrepiente. El pasado martes publicó un desplegado en el que desmiente a otras organizaciones que se pronunciaron a favor del panista Aldaz.

4.- En el mismo tema de las organizaciones “sociales”, a esta redacción de www.nssoaxaca.com llegaron más datos acerca de la forma de operación de Manuel García Corpus y su “Oaxaca Plural”: que recibe no sólo financiamiento de Corpus, quien fue jefe de Fildemar Santiago, sino también de las arcas del ayuntamiento de Zaachila, donde el tal Fildemar es empleado de la tesorería municipal y, por supuesto, aviador; que recibe también dinero de Santa Lucía del Camino, de parte del ex presidente Manuel Martínez Feria, a quien Fildemar asesoró en su gestión; que las autoridades deberían investigar a Fildemar por sus nexos con los permisos que se dan para instalar ferias en Santa Lucía, lo que algunas líneas de investigación consideran fue la causa del asesinato de Roberto Mendoza, cuando se negociaban esos espacios; y que Fildemar ahora apoya a un candidato verde-amarillo, de nombre Roque, para la presidencia de Santa Lucía. El nombre del autor de estos señalamientos se los reserva el columnista para evitar represalias hacia él.

fuente- nss oaxaca

Un fruto de la Revolución de José Martí


Los festejos por el Aniversario CXV del levantamiento popular ocurrido el 24 de febrero de 1895 en Cuba contra el colonialismo español —en justicia identificado como la Revolución de José Martí, continuidad por excelencia de la Guerra Grande que inició Carlos M. de Céspedes, el Padre de la Patria, el 10 de octubre de 1868—, devienen oportunidad para la reflexión.

A grandes rasgos, debe meditarse en cómo el pueblo cubano luchó como pocos por deshacerse de las garras de la dominación foránea durante diez largos años, al margen del regionalismo y el caudillismo que, entre otros factores, castraron la victoria revolucionaria. Al respecto, es indudable que tras las caídas en combates de Ignacio Agramonte (11 de mayo de 1873) y del propio Céspedes (27 de febrero de 1874), la gesta independentista no parió otro verdadero liderazgo. Entonces, todavía Antonio Maceo no era quien fue con posterioridad, y al Generalísimo Máximo Gómez le acompañaba la aprensión de no haber nacido en Cuba.

Pero ante la claudicación que representó el Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878), se alzó el gesto dignificado que protagonizó el Titán de Bronce, el General Maceo (15 de marzo de 1878) conocido como la Protesta de Baraguá, antesala de la obra martiana.

Tal fue el contexto en el que, al discurrir sobre el porqué los mambises dejaron caer la espada frente a la metrópoli española, Martí pudo percatarse de que hacía falta un ente que garantizara la unidad revolucionaria de los patriotas independentistas cubanos. En consecuencia, hacia 1882 el Maestro ya estaba luchando por crear un partido que ante todo aglutinara a la generación fogueada en el enfrentamiento al colonialismo español y a la que ansiaba contribuir a la completa emancipación de nuestra Patria.

Con este presupuesto, luego de vencer una etapa de “tristísimo silencio” y sortear varios obstáculos, nuestro Héroe Nacional edificó el Partido Revolucionario Cubano, proclamado el 10 de abril de 1892, precisamente el día del 24 cumpleaños de la Asamblea de Guáimaro (cuna de la República de Cuba).

A propósito, vale decir que el Partido creado por nuestro Apóstol constituye la primera organización de su tipo que fue concebida para conducir una Revolución —según lo registrado en la Historia política de la humanidad—, amén de un valor agregado, dicho con el verbo del propio Martí: “nació uno” [no dos, ni tres partidos] “de todas partes a la vez” por cuanto “el Partido Revolucionario Cubano es el pueblo cubano”. He aquí la raíz del Partido Comunista de Cuba, cuya naturaleza hoy día responde a los más caros anhelos de cubanas y cubanos.

Son muchas las razones históricas, pues, que nos permiten sostener que, de cara al Partido Revolucionario Cubano, estamos en presencia de lo que quizás sea la obra política cumbre del Héroe de Dos Ríos (cae allí Martí el 19 de mayo de 1895), si tenemos en cuenta que ese Partido se construyó en el exterior y en el seno de la Patria para la unidad de “los pinos viejos [encabezados por Maceo y Gómez] y los pinos nuevos” [liderados por el propio Martí] en aras de la “guerra necesaria” para el bien de Cuba, de Latinoamérica y “los pobres de la Tierra”, y en contra del “Norte revuelto y brutal”.

Solo la grosera intervención yanqui (1898) pudo impedir por el momento materializar los sueños libertarios. Mas no existía fuerza capas de opacar el legado martiano.

La obra de las ulteriores generaciones lo evidenció fehacientemente: ahí está la Revolución del 30, experiencia enriquecida por la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba; ahí está la obra de emancipación construida tras el histórico Primero de Enero de 1959; ahí está cuanto hacemos actualmente por Cuba y el mundo, al amparo de la prédica del Cubano Mayor, precisamente cuando edificamos el culto a la dignidad plena de la persona y concretamos el apotegma de que Patria es humanidad. He aquí un fruto de la Revolución de José Martí.

Álvaro Uribe: ¿Enviarlo al carajo o al limbo de los idiotas?



Álvaro Uribe crea enemigos donde no los hay, infla el número de bajas de esa guerrilla que lo trae de cabeza (a la que desde aquí envío mi saludo solidario) y asesina campesinos ocultándolos en fosas comunes. Semejantes actividades le provocarán, de vez en cuando, algo de insomnio. Quizás malhumorado por la falta de sueño, el mandatario colombiano protagonizó ayer en México, un altercado con Hugo Chávez.

Durante el almuerzo de los presidentes de la Cumbre del Grupo de Río, un Uribe fuera de sí, interrumpió al presidente venezolano, para criticarle el trato comercial que dispensa a las empresas colombianas, tratamiento que comparó con el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Si bien la comparación es un disparate, resulta evidente que al pequeño dictador le afectan las medidas adoptadas por Venezuela, tras la ruptura de relaciones con Colombia. Por su reacción deduzco que las 7 bases estadounidenses, procuran poca plata y muchos problemas.

En fin, como Uribe seguía en sus trece, Chávez decidió cortar por lo sano y le espetó un rotundo y sonoro "vete al carajo". Finalmente parece (no hay imágenes del momento) que Raúl Castro medió entre ambos, lo cual fue un gesto generoso por su parte, si tenemos en cuenta que Uribe considera a Cuba un país “hostil” (órdenes de Estados Unidos), según documentos hechos públicos por los servicios de seguridad colombianos (DAS).

Paradójicamente, este peón de la Casa Blanca le hizo un flaco favor a sus señores, pues cuestionó, subjetivamente, la política de Washington respecto a Cuba, reconoció (sin quererlo) el daño que el bloqueo provoca al pueblo cubano, y, para postre, dejó (sin darse cuenta) con el trasero al aire a los terroristas de Miami que se desgañitan por ahí, gritando que el bloqueo es una “exageración castrista”.

Sinceramente, yo no se si lo habría enviado al carajo, o al limbo de los idiotas, junto a su amigo el cantante Juanes que, por cierto, amenaza con ir a cantarle a los haitianos, cuando éstos lo que necesitan es comida.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

La parte oculta de las relaciones entre EE.UU. y Colombia

La sincronía entre los programas de EE.UU. y del gobierno colombiano con frecuencia es sorprendente, especialmente cuando tiene que ver con la contrainteligencia. El día después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe tomó posesión de su cargo el 7 de agosto de 2002, por ejemplo, junto con un Congreso en el cual el bloque derechista-narco-paramilitar controlaba cerca de un tercio de los escaños, estableció amplias redes de denunciantes en las ciudades y en el campo – redes que condujeron a niveles récord de desplazamiento forzado de presuntos simpatizantes de la guerrilla. Durante el mismo verano, a pesar de todos los esfuerzos de Joe Lieberman, la Operación TIPS (Sistemas de información y prevención del terrorismo) – hecha para lograr que los ciudadanos estadounidenses informaran los unos sobre los otros – fracasó en el Senado de EE.UU. una vez que se supo que el programa suministraría al FBI más denunciantes per cápita que los que tuvo la Stasi [servicio secreto] alemana oriental.

Ahora, casi ocho años después, los gobiernos de ambos países están subiendo las apuestas. El 27 de enero, buscando un tercer período a pesar de las objeciones de Washington, Uribe anunció su objetivo de colocar mil espías en las salas de clase universitarias: "Necesitamos que sea la ciudadanía quien se comprometa a informar a la Fuerza Pública, y si los jóvenes mayores de edad nos pueden ayudar en esta tarea de información y… de participación en las redes de información, pues eso nos ayuda muchísimo." Uribe ofreció pagar 50 dólares por mes a los estudiantes para que informen sobre cualesquiera ideas o conductas sospechosas a la policía colombiana y a las fuerzas armadas.

La policía y las fuerzas armadas, por cierto, son instituciones cuyos crímenes han sido numerosos y variados durante el régimen de Uribe, como lo demuestra el escándalo de los “falsos positivos” en 2008, en el cual salió a la luz que desde 2002, el ejército colombiano ha dado a oficiales y soldados incentivos y recompensas por la desaparición y asesinato de hasta 1.700 jóvenes desocupados en todo el país para presentarlos como si fueran guerrilleros. En enero, 46 oficiales y soldados acusados de esos crímenes fueron liberados gracias a un tecnicismo y confinados a una base al sur de Bogotá, donde permanecerán a la espera del proceso. El ejército les ofreció una fiesta de bienvenida que incluía talleres terapéuticos y aromaterapia, masajes y tratamientos de belleza para sus mujeres, y payasos para los chicos. Es el mismo ejército que ha recibido la mayor parte de los 7.000 millones de dólares que el gobierno de EE.UU. ha gastado a través del Plan Colombia y sus sucesores bajo los presidentes Clinton, Bush y Obama.

Como el antropólogo-historiador David Price informa en CounterPunch, el empeño de Uribe por reclutar denunciantes entre los estudiantes universitarios es similar a lo que sucede en EE.UU., donde Washington ha servido de proyecto piloto. Con operaciones en 22 campus establecidas desde 2006, los llamados Centros Comunitarios de Inteligencia de Excelencia Académica representan el mayor esfuerzo de reclutamiento en campus de EE.UU. desde comienzos de la Guerra Fría. El reclutamiento actual, sin embargo, es abierto y de conocimiento público, aunque no un motivo para protestas públicas, ya que el profesorado ha mantenido hasta ahora silencio al respecto.

En Medellín, la reacción pública de profesores, del sindicato de maestros, grupos estudiantiles y juveniles fue inmediata, y suficientemente concertada como para hacer que Uribe diera marcha atrás en 24 horas.

Cuando su secretario de prensa mencionó el tema desde el cuartel de policía el 28 de enero, no mencionó a los estudiantes en particular, sino más bien a los ciudadanos en general: “La cooperación para combatir la delincuencia es deber de todos los ciudadanos. No podemos seguir indiferentes ante el asesinato.” Es la misma retórica que Uribe ha utilizado desde su primera campaña en 2002, derivada de la contrainsurgencia de la Guerra Fría: La ciudadanía se ve como una extensión de la guerrilla de las FARC, del crimen organizado, o de las fuerzas armadas colombianas. Destacados políticos, intelectuales y medios noticiosos se pronunciaron rápidamente contra la medida, señalando lo obvio, es decir que los estudiantes-denunciantes correrían peligro de sufrir represalias, así como sus familias. La suerte de los denunciantes en Colombia con frecuencia es atroz, y al involucrar a estudiantes universitarios en la recolección de inteligencia, la política propuesta por Uribe podría ayudar a llevar la guerra, que actualmente está en lo alto de los cerros cercanos a Medellín, hacia el centro de la ciudad donde se encuentran las universidades.

El columnista Alfredo Molano piensa que Uribe tratará de extender el programa piloto a todo el país, especialmente si “gana” un tercer período en mayo, pero si lo hace, probablemente enfrentará más resistencia de estudiantes y profesores, especialmente de las universidades públicas. Sin embargo, Uribe podría aprovechar la situación como una oportunidad para introducir más medidas neoliberales, de contrainsurgencia, a la educación superior. Por cierto es demasiado pronto para decir dónde llevará el programa piloto o lo que hará si enfrenta más resistencia, pero el ministro de defensa, Gabriel Silva, dijo a la BBC que la medida “no tiene reversa.”

En EE.UU., como deja en claro el informe de Price, Trinity Washington University ha sido un objetivo fácil porque es una escuela corta de dinero dependiente de las matrículas; se estima que el nuevo clima de austeridad en la educación superior de EE.UU. hará que muchas universidades sean vulnerables, particularmente las estatales. En Medellín, la situación es mucho peor que en EE.UU. porque más de un 65% de los habitantes son pobres y muchos estudiantes de universidades públicas provienen de medios humildes, lo que significa que la necesidad directa es mucho más intensa en Medellín que en EE.UU. La iniciativa de Uribe tiene el objetivo de ayudar a la policía y al ejército a combatir el crimen organizado y las pandillas juveniles en la ciudad natal del presidente, que ha sufrido 188 homicidios sólo en enero, y después de varios años de relativa paz, va de nuevo en camino a recuperar su sitio como la capital mundial del homicidio y del crimen juvenil.

Oficialmente hubo más de 1.800 homicidios en 2009 (aunque la BBC habla de 2.178), más del doble de la cantidad para 2008. Cerca de un 60% de los muertos tenían menos de 30 años. El alcalde Alonso Salazar ha establecido oficinas móviles en algunos de los vecindarios más peligrosos en los cerros, como Manrique y Santo Domingo Nº 1, pero su personal de seguridad ha sido acusado de cometer abusos contra jóvenes del vecindario, y los que se han atrevido a hablar del crimen son amenazados, desplazados y/o asesinados por gángsteres locales. Más de 2.000 personas fueron forzosamente desplazadas en Medellín entre enero y octubre de 2009, y junto con los homicidios y los desplazamientos forzosos aumentan todas las formas del crimen organizado, después de la extradición de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, a EE.UU. en 2008.

Ya que Uribe ve las universidades, por lo menos las públicas, como madrigueras de crimen, anarquía, desorden y subversión terrorista, es lógico que trate de reclutar denunciantes para fortalecer el Estado represor y la presencia paraestatal en ellas. Como de costumbre, el ex ministro de defensa y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos lo dijo: “"La política de informantes ha sido bastante exitosa. El hecho de involucrar jóvenes universitarios donde hay mucha delincuencia me parece que puede ayudar a calmar y mejorar la situación de orden público que vive una ciudad como Medellín.” Irónicamente, la prisión Bella Vista sería el sitio obvio para reclutar denunciantes, ya que el crimen organizado afuera es en gran parte coordinado desde el interior. Pero las prisiones seguirán siendo los centros nerviosos para la ejecución de crímenes juveniles, mientras las universidades (públicas) pueden ser criminalizadas, militarizadas y sometidas a más recortes presupuestarios.

Aunque las similitudes entre Colombia y EE.UU. son alarmantes, puede haber conexiones así como paralelos. Según el informe anual que el ministro de defensa de entonces, Santos, presentó al Congreso colombiano en 2008, Washington y Bogotá han coordinado estrechamente sus esfuerzos de inteligencia. Santos declaró: “entre el 16 y el 27 de abril de 2007 se realizó por parte del personal de asesores de la Embajada de los Estados Unidos el seminario en manejo de informantes, evento al cual asistieron 2 Oficiales, 6 Suboficiales y 2 civiles; personal perteneciente a la Jefatura de Inteligencia Naval, permitiéndose con este tipo de actividades el permanente reentrenamiento del personal de inteligencia, actualizando, fortaleciendo y complementando las tácticas empleadas contra la amenaza interna”. Por cierto, Colombia es presentada como un modelo de cómo una contrainsurgencia exitosa podría ser en Afganistán e Iraq, y en marzo de 2009, el almirante Jim Stavridis del Comando Sur de EE.UU. asistió a una conferencia de dos días en Bogotá para estudiar lecciones de Colombia que podrían aplicarse en otros sitios.

Junto con luminarias de la contrainsurgencia como David Kilcullen – ex asesor jefe de los generales David Petraeus y Stanley McChrystal – Santos fue uno de los oradores oficiales en la conferencia. Reflexionando sobre el progreso logrado desde la implementación del Plan Colombia, Stavridis escribió: “Este año, Bogotá está entre los destinos turísticos ‘que hay que ver’ del New York Times y los cruceros invaden el maravilloso puerto caribeño de Cartagena. Colombia ha llegado muy, muy lejos en el control de una insurgencia profundamente arraigada a sólo dos horas de vuelo desde Miami – y podríamos aprender mucho de su éxito.” Sólo cabe esperar que en el futuro, los estudiantes universitarios espías no se conviertan en parte de la receta para el éxito en la contrainsurgencia global.

Forrest Hylton enseña historia y política en la Universidad de los Andes (Bogotá) y es autor de “Evil Hour in Colombia” (Verso, 2006).


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Quién mató a Brad Willl?


Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz. Es necesario reiterar esa interrogación ya que, por fortuna, el jueves pasado quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció injustamente preso durante 16 meses, acusado de aquel homicidio, imputación que nunca pudo probarse por la sencilla razón de que Martínez Moreno fue por entero ajeno al asesinato. Lo detuvieron casi un año después de ocurrido el delito y lo enjuiciaron en el fuero común sin casi ningún elemento para robustecer la imputación que se basaba en lo declarado por dos testigos de oídas, uno de los cuales, camarógrafo de Televisa el día de los hechos, dijo sin ambages que no conocía a Martínez Moreno y no sabía quién había disparado contra Brad Will. El otro testigo notificó haber sabido que el asesino era el propietario de dos vehículos, una Cherokee negra y un Golf café claro, vehículos que de ningún modo pertenecen al acusado en falso ahora en libertad.

Cuando ocurrió el ataque a Will, fueron detenidos un ex regidor y gendarmes de Santa Lucía del Camino, a la vera de la ciudad de Oaxaca. Sus imágenes figuraron en videos que los mostraron en posesión de armas largas, el tipo de instrumento utilizado para asesinar al periodista. Sin embargo, los detenidos quedaron rápidamente en libertad ya que identificarlos como responsables hizo saber que eran miembros de la autoridad quienes habían disparado, y no integrantes de la APPO quienes lo habían hecho, como pretendió desde entonces probar el Gobierno oaxaqueño. Los padres de la víctima, por su parte, mantuvieron su demanda de esclarecimiento del crimen, apoyados por la embajada de los Estados Unidos, de suerte que esa presión obligó a la autoridad local a la fabricación de un culpable. Dada la fragilidad de la acusación en la justicia ordinaria, intervino en el caso la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas. La intervención se realizó por medios formales y por situaciones de hecho. Por ejemplo, el agente de la AFI Fabián Laredo se presentó un día en el penal de Santa María Ixcotel. Sin derecho siquiera a verlo, pues no era familiar ni abogado del procesado, obtuvo autorización para interrogarlo, lo que hizo antes de intimidarlo para que se admitiera culpable. En otro momento, la PGR contrató a dos jubilados de la Real Policía Montada del Canadá, quienes sin tener más elementos que el expediente procesal y no los de otras investigaciones, determinaron que el homicidio se había cometido, como insistió el Ministerio Público, a corta distancia y por la espalda de Will. La Comisión Nacional de Derechos Humanos había concluido lo contrario: que el tirador contra el periodista se hallaba frente a él a media distancia. A pesar de que los presuntos expertos canadienses ni siquiera cotejaron los resultados de las dos indagaciones, su declaración fue difundida por la PGR como una prueba concluyente contra Martínez Moreno.

En otro momento procesal, la PGR aportó una prueba pericial que le fue rechazada porque la presentó extemporáneamente. La Procuraduría inició una queja cuyo desahogo demoró el procedimiento, en perjuicio del detenido sin motivo. Todavía en el extremo de los procesos, la PGR solicitó la revisión de uno de los amparos acordados a favor de Martínez Moreno. De haberse abstenido, éste hubiera quedado en libertad el 30 de diciembre pasado. Pero por la intervención de la PGR pasó mes y medio más en prisión. El fiscal especial Octavio Alberto Orellana se empecinó en atribuir a Martínez Moreno la muerte de Brad Will. La oficina a su cargo ha mostrado sobradamente su inutilidad y el fiscal, que carecía de experiencia ministerial, se aferró a la acusación sesgada y tramposa del Gobierno oaxaqueño para lograr lo que supuso sería un éxito. Cuando cumplió un año en sus funciones, en marzo de 2008, informó a diputados miembros de una comisión sobre crímenes contra periodistas que mantenía abiertos setenta expedientes, cuarenta de los cuales se referían a agresiones cometidas en Oaxaca. De todas ellas sólo una, la que privó de la vida al periodista norteamericano parecía prosperar: había un detenido y testigos que lo señalaban. Pero todo era un montaje al que Orellana se prestó en beneficio del Gobierno de Ruiz.

Ahora el fiscal ha sido removido. Fue nombrado en su lugar un experto en la indagación ministerial, Gustavo Salas, que fue fiscal central de homicidios en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Aunque no todos los casos le incumben, podría atraer al ámbito federal la averiguación de asesinatos de periodistas, que menudean, y abordarlos conforme a la ley no como en el caso de Martínez Moreno, culpable inventado. El año pasado fueron muertos con violencia ocho periodistas y en los dos primeros meses de este año son ya tres las víctimas.

El fiscal Salas dejó su encargo anterior en el Ministerio Público local por afirmar que sus compañeros son "huevones" y "vividores". Si no es solamente un burócrata malediciente, su expresión muestra un credo laboral que bien desarrollado hará vivir un despacho mortecino.

fuente- el siglo de durango

LA DESAPARICIÓN DE LOS GUERRILLEROS DEL EPR ESTÁ LLENA DE MISTERIO, MUERTE Y SOSPECHAS

Juan José Díaz Bermúdez /Análisis

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Desde mayo de 2007, cuando fueron detenidos y desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca, han sucedido hechos extraños y tenebrosos. Desde un levantamiento que hoy no ha sido aclarado, siete homicidios y un accidente que no deja de ser

sospechoso. ¿Quién estaría dispuesto a silenciar a quienes participaron, informaron y conocieron del operativo donde se detuvo a los guerrilleros?

Aunque se ha dicho que los crímenes han sido atribuidos a diferentes móviles, no podemos dejar de pensar que la gran mayoría de los hoy occisos y un levantado, habrían conocido del operativo contrainsurgente, donde se detuvo y posteriormente desapareció a los combatientes eperristas.

Veamos, en la mañana del 23 de octubre de 2007, fue levantado el comandante de guardia de la Policía Ministerial, Jonás Gutiérrez Corro. Hubiera sido un secuestro más, quizás atribuible a la delincuencia, si el comandante no hubiera sido uno de los testigos presenciales de la permanencia de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en la base policíaca y escuela de entrenamiento del grupo ya desaparecido, denominado “Fuerza Policiaca de Alto Rendimiento” ( FPAR), que en ese entonces se encontraba en lo que se conocía como “Los Pinos” y era dirigida por Pedro Hernández Hernández, quien habría estado arraigado por la Procuraduría General de la República por su presunta participación en la desaparición de los guerrilleros eperristas, Hoy identificado por el EPR, como el jefe de los paramilitares contrainsurgentes, grupo formado a propósito en Oaxaca por el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, a decir de los insurgentes en comunicado del 23 de enero del 2010.

De Juan Alfredo Oropeza Garnica conocemos que fue comandante de la octava zona militar con sede en agencia municipal de Ixcotel, Oaxaca, pero ¿quién es en realidad el general Oropeza?

Se dice que es experto contra guerrilla. Oropeza se graduó en 1971 en el curso de operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas en Panamá, en la base del Comando Sur del ejército estadounidense; tuvo un papel represivo en el combate a la guerrilla del EPR de 1997 a 1999, cuando fue comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco, Guerrero. El general de división egresado en 1962 del Colegio Militar como oficial de infantería, causó baja del ejército mexicano desde el 30 de abril de 2008.

Otro de los casos que gira alrededor de los desaparecidos del EPR, es la muerte trágica el 30 de enero de 2008, del entonces director de la Policía Bancaria Industrial y Comercial ( PABIC), Alejandro Barrita Ortiz. Fue emboscado por varios francotiradores en inmediaciones del parque recreativo “El Tequio”. Junto con él cayeron dos de sus escoltas, un transeúnte y la deportista Virginia Galán, de la que hoy se sabe, se desempeñaba como parte de su equipo de información política durante el conflicto del 2006 en Oaxaca.

Barrita Ortiz tenía fama de haber participado en los cuerpos de élite que se formaron para reprimir el movimiento popular magisterial en el 2006. Junto con su equipo especial, protegió el retiro de barricadas que dirigió en noviembre del 2006, el entonces Secretario de Obras Públicas , Eviel Pérez Magaña. Al comandante Barrita se le atribuía su participación en la detención de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El 7 de marzo de 2008 muere asesinado en la parte norte del parque Paseo Juárez o “El Llano”, el comandante regional de la Policía Ministerial, Ricardo Rodríguez Silva (a) “El gigio” ,placa 742. El policía habría conocido la llegada y operativo para detener a los guerrilleros aquel 24 o 25 de mayo de 2007 en Oaxaca. Ante la mirada de cientos de personas, cuando se aseaba el calzado, fue ultimado por un comando de hombres armados con pistolas 9 milímetros y fusiles AK 47 y R-15, un solo tirador se encargó de ultimarlo, el resto sirvió de perímetro de seguridad.

Al medio día del 23 de enero de 2009, es asesinado cuando se desplazaba sobre la calzada de la República, el ex coordinador de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López Martínez, de quien se aseguraba era testigo protegido de la PGR en el caso de los desaparecidos. El también colaborador de Ardelio Vargas Fosado, participó según existen acusaciones, en el 2007 en la detención de los guerrilleros hoy desaparecidos.

El caso más reciente y en consecuencia uno de los más polémicos, podría ser la muerte por accidente el 19 de enero de 2010, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, del administrador de la dirección de tránsito del estado, Wenseslao Chiu Velásquez. Al parecer, el funcionario estatal viajaba sobre la autopista Cuacnopala- Oaxaca a la altura del kilómetro 236+500, en el paraje conocido como “El Zompantle”, cuando sin motivo aparente se salió de la carretera cayendo a un lado de la cinta asfáltica. Lo curioso es que el automóvil Sentra placas TJS8346 de su propiedad, fue encontrado hasta el otro día por pobladores del lugar.

El caso no tendría más relevancia, si el hoy occiso no hubiera sido el secretario particular de Sergio Segreste Ríos, quien era el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana precisamente cuando fue la detención- desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en mayo de 2007. En abril de ese mismo año ,habría declarado el mismo Segreste, que el gobierno de Oaxaca tenía ubicados a los guerrilleros que habían operado en el movimiento del 2006 en el movimiento popular-magisterial. Existe un video documentado en YouTube sobre esas precisiones.

Chiu Velásquez habría dicho a sus colaboradores que se sentía espiado. La hija del ex funcionario estatal, Alejandra Isabel Chiu Cortés, declaró ante el ministerio público que no sabía del porqué el hoy occiso circulaba por súper carretera, ya que no tenía pensado salir hacía la zona de Etla, sin embargo, la muerte lo alcanzó en un lugar donde no tenía pensado acudir, como aseguró su hija.

Sin embargo, podría considerarse otro caso que se agrega a la lista de desapariciones y crímenes que rodean el caso de los desaparecidos del EPR en Oaxaca, de las cuales no se ha comprobado que tengan relación, pero que siguen siendo un misterio. Ninguno de los casos ha sido aclarado. ¿Qué sabían que los llevó a la tumba?

fuente- punto y aparte