martes, 2 de febrero de 2010

¡¡ PAREMOS EL TERRORISMO DE ESTADO EN OAXACA!!


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA OFICIAL


La ola de inseguridad pública y violencia institucionalizada se está incrementando en todo el estado y es sumamente preocupante que la represión se agudice en contra de toda oposición política al régimen ulisista, solo por manifestar desacuerdo con el autoritarismo que padecemos.


Asesinatos, persecución, luchadores sociales secuestrados en las cárceles de todo el estado, detenciones arbitrarias, violencia policial y hostigamiento sistemático es a lo que nos enfrentamos todos los días, diferentes personas, grupos, organizaciones y demás opositores al priísmo (PRI) caciquil que mal gobierna Oaxaca.


EL RECUENTO DE UNOS MESES


El día viernes 25 de septiembre fue asesinado cobardemente en Tuxtepec, Oaxaca, nuestro compañero dirigente regional Felipe Pantoja Miguel, a manos de personas plenamente identificadas como priístas en la región. Nuestro compañero Felipe Pantoja se había caracterizado por encabezar la lucha por la defensa de la tierra en esa región desde hacía más de 5 años, con lo cual toco grandes intereses del caciquismo tricolor. Como organización interpusimos demanda penal bajo el número de expediente: 128/2009 por el delito de Homicidio Calificado y hemos estado exigiendo el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta otra pagina negra en la historia reciente de nuestro estado, profundamente lastimado.


De igual manera, el día 24 de noviembre pasado por la madrugada, antes de iniciar nuestra participación en los trabajo de la Convención Estatal Democrática Oaxaca-Libre, fuimos objeto de un acto más de represión (muy bien planeado) contra uno de nuestros contingentes de delegados que se dirigían a la ciudad capital. Dicho operativo provocó un gran desorden y zozobra en la mayoría de nuestros compañeros, lo que generó también una dispersión difícil de controlar que facilito la agresión de la policía, enfrentamientos dispersos y la retención de nuestro compañero indígena Leonardo García Cruz, posteriormente desaparecido y ejecutado arteramente ya que 4 días después fue hallado muerto, con huellas de tortura. A lo que interpusimos demanda penal contra quien resulte responsables bajo el número de expediente: 133/2009 por el delito de Homicidio.


El hostigamiento se ha incrementado desde que dimos a conocer nuestra iniciativa de impulsar la Convención Estatal Democrática junto con otras organizaciones, a finales de agosto. Lo que se ha traducido en persecución, agresión constante en nuestras oficinas regionales, intimidación policiaca y porril contra nuestros compañeros de la región de Tuxtepec y detenciones selectivas en contra de dirigentes comunitarios y regionales.


Desde hace ya varios meses en el municipio de Ayotzintepec nuestros compañeros de dicha comunidad se han enfrentado a las autoridades que se empeñan en proteger caciques (invasores de tierras) que han logrado encarcelar, con la ayuda del gobierno a 4 compañeros nuestros, acusándolos de diferentes delitos, por lo que se encuentran presos Nemesio Velasco Marin, Pascuala Cervantes Guatemala, Genoveva López Pérez, Florencia Montera Cerón y Julian Salas Mendoza, bajo el número de expediente: 113/2009.


LA REPRESIÓN CONTRA CODECI


Esto demuestra fehacientemente que el desgobierno del estado esta empeñado en desarticular desesperadamente la lucha de nuestra organización. Así, con estos tres casos intentan detener nuestra justa lucha en la defensa de la tierra, la lucha por acabar con el gobierno caciquil en Oaxaca e intentan detener el crecimiento de nuestra organización en Municipios como Ayotzintepec, en la región de la Cuenca, causando temor y confusión entre las comunidades para deslegitimar a nuestra organización que ven como un peligro que obstaculiza sus ansias por seguirse imponiendo con sangre en nuestro estado.


Ante esta situación tan grave para una entidad como la nuestra donde los niveles de injusticia y de pobreza se han venido incrementando durante los últimos años, llegando a ser uno de los estados con mayor inseguridad, el estado más carente en aplicación de justicia y el estado más pobre del país, esta vez estamos anunciando una serie de movilizaciones que comenzarán EL PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE FEBRERO en 3 regiones del estado como es Tuxtepec, el Istmo y los Valles Centrales, desde las que exigiremos justicia, el esclarecimiento de los asesinatos recientes a nuestros compañeros, el encarcelamiento de los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes y la libertad inmediata y absoluta para nuestros 5 compañeros encarcelados injustamente.


A raíz de este ambiente de terrorismo oficial que se respira en Oaxaca y a raíz de la represión permanente que se cierne sobre nuestra organización -desde nuestras diferentes comunidades y desde las diferentes asambleas regionales- hemos consensuado movilizarnos ante los diferentes órganos encargados de impartir justicia, mediante bloqueos, tomas y marchas para reprobar esta situación, convocar a la movilización masiva del pueblo contra el autoritarismo y la represión, y para exigir justicia inmediata.


La modalidad especifica de cada actividad en cada región la dará a conocer en su momento, nuestra comisión Política Estatal.




¡¡ A DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO EN OAXACA!!


¡¡JUSTICIA YA PARA NUESTROS MUERTOS FELIPE PANTOJA MIGUEL Y LEONARDO GARCIA CRUZ!!


¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS!!


¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!!


¡¡DETENGAMOS EL AUTORITARISMO Y LA REPRESIÓN!!


COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI. OAXACA, OAXACA, A 29 DE ENERODEL 2010


fuente- correo MJL

No hay comentarios: