miércoles, 24 de febrero de 2010

¿HAY ESCENARIO PARA UNA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL EN OAXACA?

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ GANDARILLAS

Ni bien inician formalmente las campañas políticas para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, cuando Oaxaca ya vive una intensa actividad que presupone un estado de descomposición social.

La tercera semana de febrero pareciera recordar a las autoridades y a la sociedad oaxaqueña que está latente el riesgo de la inconformidad y que, si no se aplica la justicia correctamente o si no se hace valer la autoridad, se corre el riesgo de tener una revuelta.

Varios acontecimientos políticos y sociales distinguieron la semana del 15 al 21 de febrero:

* La expectación que causó el anuncio, el lunes a primera hora, de Jorge Franco Vargas para dejar la presidencia del PRI estatal, con al propósito de inscribirse en el proceso interno de su partido para elegir a su candidato a la gubernatura. No hubo la ruptura esperada o el enojo o signos evidentes de inconformidad por la “cargada oficial” hacia un preferido del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Pero sí hay, aseguran varios políticos, distanciamiento entre Franco y Ulises Ruiz.

* El mismo día fue presentado Jorge Toledo Luis, un funcionario gris y político todavía peor, como presidente del tricolor, a lo que al día siguiente se sumarían Carmelita Ricárdez como secretaria general, mientras que Margarita Liborio fue designada titular del Movimiento Territorial, y el coahuilense Emilio Mendoza Kaplan como secretario de Organización. Cambios que en absoluto dejan entrever un partido fuerte, o una dirigencia capaz.

* Fue también fecha que escogió el gobernador Ulises Ruiz para colocar a Evencio Nicolás Martínez Ramírez como secretario General de Gobierno, en sustitución de Toledo Luis, quien en un año demostró absoluta incapacidad para dirigir tan importante dependencia. Evencio trae consigo también una nada honrosa distinción de una Procuraduría de Justicia ineficiente.

* El martes hubo un primer aviso para la policía: un grupo de triquis pertenecientes a la Ubisort entraron por la fuerza al hospital de Huajuapan y se llevaron a uno de sus correligionarios. La policía, incapaz de hacer algo.

* El miércoles el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó las dos alianzas que participarán el proceso electoral, la oficial y la opositora; Jorge Kawahgi y la hija de Elba Esther Gordillo presentaron en la capital a Irma Piñeyro como su candidata a la gubernatura, con el propósito institucional de reventar a la oposición y restarle votos.

* El jueves, un día trágico: nuevamente la incapacidad de los jefes policiacos y la nula eficacia de los sistemas de justicia, como los juicios orales, originó que una turba de enardecidos taxistas arrastrara, paseara encajuelado, pateara, atropellara y finalmente quemara a un adolescente, presunto asaltante, en Salina Cruz. Ese mismo día salió libre Juan Manuel Martínez Moreno, quien estaba acusado de asesinar a Brad Will, lo que significó un triunfo de la razón ante la injusticia oficial. Mientras tanto, tras varias semanas de protesta por parte de los trabajadores, por fin fue cambiado el director del penal de Ixcotel, Juan Carreño Morales.

* Como cierre espectacular de la semana de tragedias políticas y sociales, el sábado estalló la violencia entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, para variar, por la posesión de tierras, en un conflicto que data de por lo menos una década y que las autoridades no han podido resolver. Se registraron por lo menos cuatro muertos y varios heridos.

* Para complementar la semana, fue secuestrado un pariente del edil xoxeño, Argeo Aquino Santiago; los camioneros materialistas se plantaron frente a la Comisión Estatal de Vivienda para exigir su pago; la organización Coososi bloqueó calles de la ciudad y se plantó en la Ciudad Administrativa; hubo paro de labores en centros educativos del Cobao y del Cecyte, y fue ejecutado el hermano del presidente municipal de Ánimas Trujano, municipio vecino de la capital.

Los hechos sucedidos la semana pasada son una advertencia social. Y el Gobierno del Estado o se decide a implementar los últimos cambios de fondo para enfrentar la situación y cerrar avante el sexenio, o la oposición aprovecha todas esas banderas para capitalizarlas políticamente y lograr un triunfo, que desde ahora se antoja posible.

NIMIEDADES

1.- EVIEL PÉREZ MAGAÑA ya es prácticamente el candidato oficial y el “delfinato” se consolidará esta semana. Habrá presuntos pataleos de los demás aspirantes pero ya todo está “planchado”; ya hasta se repartieron puestos y posiciones para por lo menos cinco años. En tanto, la oposición festina la decisión de elegir al que llaman “el rival más débil”, pues tienen garantías de triunfo.

2.- El pasado sábado, dejando a un lado la autonomía universitaria y sin importarle comprometer a todos los universitarios con las instituciones oficiales, el rector Rafael Torres Valdez mandó publicar un desplegado en los diarios locales para, ni más ni menos, felicitar a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, por su nombramiento como secretario General de Gobierno.

Esto fue interpretado por varios universitarios como una afrenta a la máxima casa de estudios por lo que esta semana se esperan protestas, que se sumarán a las que realiza el STAUO en su revisión salarial.

3.- “Reformemos Oaxaca” tiene dinero hasta para contradecirse. Una vez que llenó por casi 15 días de publicidad varios periódicos de la ciudad para promover a Huberto Aldaz como su candidato, ahora se arrepiente. El pasado martes publicó un desplegado en el que desmiente a otras organizaciones que se pronunciaron a favor del panista Aldaz.

4.- En el mismo tema de las organizaciones “sociales”, a esta redacción de www.nssoaxaca.com llegaron más datos acerca de la forma de operación de Manuel García Corpus y su “Oaxaca Plural”: que recibe no sólo financiamiento de Corpus, quien fue jefe de Fildemar Santiago, sino también de las arcas del ayuntamiento de Zaachila, donde el tal Fildemar es empleado de la tesorería municipal y, por supuesto, aviador; que recibe también dinero de Santa Lucía del Camino, de parte del ex presidente Manuel Martínez Feria, a quien Fildemar asesoró en su gestión; que las autoridades deberían investigar a Fildemar por sus nexos con los permisos que se dan para instalar ferias en Santa Lucía, lo que algunas líneas de investigación consideran fue la causa del asesinato de Roberto Mendoza, cuando se negociaban esos espacios; y que Fildemar ahora apoya a un candidato verde-amarillo, de nombre Roque, para la presidencia de Santa Lucía. El nombre del autor de estos señalamientos se los reserva el columnista para evitar represalias hacia él.

fuente- nss oaxaca

No hay comentarios: