martes, 16 de febrero de 2010

Gael llama a cuestionar la Revolución






Gael llama a   cuestionar la Revolución
Notimex
El Universal
BERLÍN Lunes 15 de febrero de 2010
15:31



Para Gael García Bernal la Revolución que México tiene que emprender ahora es la de formularse la pregunta "¿Qué país queremos llegar a ser?" porque "al hacerla, estaremos respondiendo quienes somos", declaró hoy aquí, en el marco de la presentación de la película Revolución.

"Somos un país completamente disímil, extraño, gigante, fabuloso en muchos sentidos, pero que tiene aún estas cargas históricas de la Revolución mexicana de alguna manera", dijo.

El director del corto Lucio, parte del proyecto Revolución, donde 10 directores mexicanos dan su visión del suceso a 100 años de distancia, preguntó: "¿Por qué no cuestionar la Revolución?".

Durante la entrevista en Berlín, dentro de la presentación mundial de la película, Gael García Bernal se declaró incapaz de poder responder en pocas palabras a una pregunta tan importante como ¿Cuál es su visión de la Revolución mexicana a un siglo de que ésta haya tenido lugar?.

"Para responder a la pregunta de qué significa la Revolución mexicana para mí, hoy en día, tendría que escribir un ensayo al respecto", comentó el cineasta.

Según el punto de vista del famoso actor mexicano, convertido ahora en director, "la Revolución es un tema increíblemente abstracto y gigante. Había que escoger. Todos escogimos un tema, que no necesariamente es lo que más nos importa, es lo que más nos interesó a la hora de contar una historia. El cine -dijo- es una buena forma de reflexionar sobre la Revolución".

El cineasta y productor asociado del proyecto quiso resaltar también la relación del cine con la Revolución, por lo que apuntó: "Hace no mucho, también se celebraron los 100 años de la invención del cine. La iconografía de la Revolución mexicana, de alguna manera el aspecto cultural del movimiento armado se impuso en cierta forma también en el Séptimo Arte".

Para García Bernal la película Revolución es "un ejercicio perverso, divertido, muy didáctico para todos los directores, pero obviamente también bastante atrevido porque no sabemos si va a ser un resultado bueno o no".

Sin embargo, expresó que una cosa está clara y es que seguro que suscitará un debate. Añadió: "Aquí la intención no es hacer una película buena, la intención es hacer una película que remueva y que de alguna manera nos expone mucho. Al contar estas historias estamos contando una interpretación personal hacia algo que generalmente no se nos permite tener una interpretación personal".

La historia de Lucio se centra sobre un chico que pasa el fin de semana con su abuela y sus primos mientras prepara un discurso de honores a la bandera para su escuela. Pero, su primo `Omar` le hará relfexionar sobre la importancia de los símbolos patrios y religiosos.

Indicó: "Con la película quería hacer un símil de un despertar de un joven. La idea de patria es algo impuesto desde niños. Nos dejan mucho espacio para desarrollarnos a nosotros mismos".

Para el director mexicano es muy importante que la población se pregunte algo que ya hacemos cuando somos niños y que es `¿quiénes queremos llegar a ser?`.

García Bernal agregó que la idea de llevar a cabo un proyecto de 10 cortometrajes de 10 directores mexicanos sobre su visión sobre el movimiento revolucionario surgió del productor Pablo Cruz y Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

fuente- el universal

No hay comentarios: