domingo, 28 de febrero de 2010

Fallece reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor

Escrito por Félix Albisu
domingo, 28 de febrero de 2010

Imagen activa

28 de febrero de 2010, 12:54
México, 28 feb (PL) El reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor falleció en la madrugada, confirmó este mediodía en un comunicado de prensa la casa editorial Random House Mondadori.

Por su parte, el servicio noticioso digital del diario Reforma informó que la viuda del intelectual mexicano, Susana de la Garza, dijo que Montemayor murió a las 3.35 hora local, victima de un tumor maligno que se le detectó desde octubre pasado y para el cual seguía tratamiento médico.

Mientras tanto, la Academia Mexicana de la Lengua indicó que no se realizaran los funerales tradicionales para despedir al escritor y que solo su familia y miembros de esa institución le darán el último adiós en una ceremonia intima, como lo pidió en vida el fallecido.

El 15 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Linguística, galardón que recibio de manos del presidente de la república, Felipe Calderón.

El novelista, ensayista, traductor, poeta y promotor de las letras indígenas, residente en el Distrito Federal, era oriundo de Parral, norteño estado de Chihuahua, donde nació el 13 de junio de 1947.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Dominaba varios idiomas, inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

Montemayor se caracterizó siempre por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

En su amplia obra destacan las novelas Las armas del alba (2009), Guerra en el paraíso (2009), Los informes secretos (2007) y La fuga (2003).

El escritor mexicano tuvo una amplia trayectoria internacional en certámenes de intelectuales. En el año 2005 formó parte del jurado del premio de periodismo latinoamericano José Martí, organizado por esta agencia, Prensa Latina.

fuente- prensa latina.cu

No hay comentarios: