Indudablemente los acontecimientos, vistos por todos ángulos, en este 2010 en Oaxaca son inéditos.
El día de ayer Jorge Franco Vargas presentó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para buscar la candidatura por dicho partido al gobierno estatal. Tal parece que Franco Vargas no ha cesado sus deseos de gobernar el estado. Para este proyecto trabajó arduamente encargándose (prácticamente) de la política interna del estado, con lo cual obtuvo el control estatal del partido, y al recorrer todo el estado ganó simpatía en las bases priistas. En contra de la voluntad de Ulises Ruiz, cuyo candidato es el diputado federal Eviel Pérez Magaña, aún no se da por vencido. Con la renuncia a la dirigencia estatal Franco Vargas presiona a Ulises Ruiz: él es el candidato o no colabora en la campaña de quien resulte. Esto representaría una fractura interna en el PRI estatal y una desventaja para la campaña por el poder que tiene en todas las regiones del estado.
Franco Vargas de 38 años (conocido como el Nerón Oaxaqueño o el Chucky), siendo secretario de Gobierno al inicio del sexenio de Ulises Ruiz “evitó un estallido social cuando la APPO pretendió incendiar Oaxaca”, siendo directamente responsable de los más indignantes actos de represión que ya todos conocemos y muchos más que aún no se han probado. Recientemente obtuvo el título de licenciado en derecho por la UABJO, después de que medios locales denunciaran la usurpación de dicha profesión. Durante mucho tiempo se ostentó como licenciado en derecho sin haberse titulado.
Tan sólo un ejemplo de la corrupción que impera en el actual gobierno estatal salió a la luz en lo recientemente publicado por Reforma: “Dos excolaboradores cercanos a Ulises Ruiz Ortiz son investigados por la Procuraduría de Justicia Estatal acusados presuntamente de vender notarías públicas en sumas millonarias. En lo que va del sexenio de URO se han entregado 42 patentes nuevas; con Murat se expidieron cinco y con Diódoro, sólo dos”. Las patentes nuevas son firmadas por el gobernador y por el secretario de Gobierno, de manera que no se entiende que no haya sido enterado.
En lo que respecta a la oposición, en días pasados se ratificó la alianza “Unidos por la paz y el progreso” formada por el PAN, PRD, Convergencia y PT que postulará a Gabino Cué. Es difícil creer que no se trate de pragmatismo con objetivo único de sacar al PRI y que en tan sólo 3 meses sea posible construir una real plataforma política que, además de conciliar principios de las fuerzas que forman dicha alianza, también busque beneficios para los oaxaqueños.
Muchos dirigentes de las fuerzas “opositoras” al régimen priista se han enriquecido y obtenido prebendas a cambio de ser cómplices (por omisión) de las corruptelas de dichos gobiernos, entonces no debería extrañar que se desate una guerra sucia con pruebas de todas estas complicidades.
La dirigencia de la Sección 22 del SNTE ha dado línea de NO APOYO a la alianza PRD-PAN. Dicha sección tiene representantes en cada uno de los 570 municipios del estado, por lo que representa un gran brazo político.
Hemos de poner esperanza en que las siguientes generaciones, y no ésta, serán las encargadas de los cambios fundamentales que requieren las dañadas estructuras oaxaqueñas. Cué tiene la gran posibilidad de terminar con más de 80 años de corruptos, represores y abusivos gobiernos priistas, esperamos que no se trate de una repetición del fenómeno Fox. La ciudadanía, por su parte, debe dejar su apatía a un lado e involucrarse con este momento fundamental para el futuro de Oaxaca.
Los oaxaqueños seguimos atentos… y sólo porque para los oaxaqueños, Oaxaca es prioridad.
fuente- sdp noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario