jueves, 18 de febrero de 2010

Amnistía Internacional pide a México que investigue la muerte del periodista estadounidense Brad Will


Londres, 18 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de México que investigue la muerte del periodista estadounidense Brad Will después de que el activista político acusado por equivocación de su asesinato saliera en libertad.

En un comunicado, AI celebró la puesta en libertad del activista Juan Manuel Martínez y pidió a las autoridades que investiguen "los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad" durante las violentas protestas políticas que se produjeron en Oaxaca en 2006, que costaron la vida a Will y a otras 17 personas.

"Hacía tiempo que se tenía que haber producido esta puesta en libertad", manifestó Kerrie Howard, vice-directora de AI para las Américas, quien destacó que "Juan Manuel ha sido utilizado como un chivo expiatorio por las autoridades mexicana para afirmar que se habían producido progresos en la investigación en el caso de Will".

AI indicó que la detención de Martínez "fue el resultado de una investigación profundamente corrupta por parte de la Procuraduría General del Estado" e insistió en que Will fue tiroteado a bocajarro pese a que la autopsia oficial determinó que le dispararon desde una distancia media.

Amnistía recordó que la resolución de este caso se convirtió en prioritaria después de que el Congreso de EEUU lo convirtiera en un obstáculo para financiar la Iniciativa Mérida, un programa de asistencia y cooperación bilateral en materia de seguridad.

Howard subrayó que "el auténtico autor del asesinato de Brad Will sigue suelto" y pidió que "se garantice la seguridad de Juan Manuel y que reciba una compensación apropiada por el sufrimiento innecesario que ha sufrido a consecuencia de su encarcelamiento".

La organización también denunció que nadie haya comparecido ante la Justicia mexicana por los asesinatos que se cometieron durante las protestas de Oaxaca y acusó a la Procuraduría de realizar un investigación parcial e incompleta, en la que las pruebas forenses realizadas estaban plagadas de errores.

Juan Manuel Martinez formaba parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la organización que organizó las protestas de 2006, y Brad Will estaba filmando un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía local cuando fue abatido por un disparo.

fuente- Agencia EFE

No hay comentarios: