viernes, 30 de octubre de 2009

El fantasma de Octubre

.

El fantasma de Octubre

28 de octubre de 2009)Cuando la oleada antisocialista europea echó por tierra el Muro de Berlín, los enemigos del socialismo certificaron su muerte y le organizaron prestos el funeral.Marx, Engels y Lenin fueron bajados de muchos pedestales y expulsados de academias y bibliotecas, mientras un imberbe Fukuyama —el de El fin de la Historia— era ascendido a figura de culto.La Unión Soviética desaparecía.

Del campo socialista que un día fue, solo quedaba el estupor por su pérdida sin la menor resistencia. Podía comprenderse así el requiescat in pace (descanse en paz) para el socialismo, supuestamente sepultado para siempre bajo una pesada lápida roja, con hoz y martillo esculpidos a relieve.Pero, hete aquí que el socialismo no murió entonces —lo que no ocurrió nunca para los cubanos—, y Marx, pese a sus modernos críticos y detractores, resurgió de las cenizas de sus libros y del polvo de sus monumentos, para ponerse otra vez a la cabeza del pensamiento universal más avanzado en este “nuevo” y caótico mundo unipolar, erigido en un santiamén sobre los escombros del Muro berlinés.

La idea de un paraíso terrenal como premio para los países de Europa del Este no se cumplió y dudosamente alguna vez se cumplirá. Sobran pruebas de que restaurar el capitalismo ha sido, como terapia, la peor en aquellos países.

El plazo desde que desapareció la URSS hasta que entró en bancarrota el neoliberalismo promovido por el gran capital y se desató una crisis económica mundial de la envergadura de la actual, es muy corto, medido en tiempo histórico. Naciones que no renunciaron al socialismo como China y Vietnam, lejos de retroceder o estancarse, han avanzado arrolladoramente, mientras la idea de un socialismo del siglo XXI se configura nada menos que en América, donde países como Venezuela, Bolivia y Ecuador experimentan, cada uno con sus condiciones y características, procesos de cambios populares.

Cuba, hostigada siempre por la primera potencia imperialista mundial y hasta hoy mismo bloqueada, no solo sobrevivió al fin de la Unión Soviética; no solo resistió, sino mantuvo y acrecentó sus conquistas fundamentales, en las más adversas y difíciles circunstancias; defendió a capa y espada su sistema socialista y contribuyó, con su ejemplo heroico y actitud internacionalista, a la lucha por un mundo más justo, de verdadera libertad para el género humano.

En ese plan sigue y seguirá.El socialismo, con menos de un siglo de práctica histórica desde el triunfo de la Gran Revolución de Octubre encabezada por Lenin en 1917, es una experiencia joven en sí mismo y, sobre todo, comparado con el viejo capitalismo, que por muchos ropajes nuevos que utilice no logra esconder su condición de régimen económico y social desigual, irracional e injusto, deshumanizado en su esencia, condenado por tanto al fracaso y desechable como alternativa de solución para los graves problemas contemporáneos, que su propia existencia ha hecho surgir.

Decirlo así, simplificando una tesis de tesis, no significa que sea rápido ni fácil el tránsito, ni que la Humanidad toda, o en su mayoría, se verá mañana en ese mundo mejor posible del que tanto se habla y por el que hoy cada vez son más los que luchan.

Cualquiera puede deducir eso, como también que esa lucha está forzada a ser creciente, en tanto será la única forma de evitar que se cumplan los destinos apocalípticos que las inteligencias más preclaras auguran al planeta si continúa siendo rehén de ese sistema absurdo que, como dijo Marx, nació chorreando sangre y lodo por todos sus poros.

Los enemigos del socialismo intentarán una y otra vez enterrarlo en vida, agitarán como argumento de descrédito la experiencia fracasada de la Unión Soviética y de Europa del Este; tratarán de aniquilarlo en Cuba y de evitarlo en el resto de América; le opondrán todas sus armas, dondequiera, pero, mal que les pese, es el futuro.

El fantasma de Octubre, de aquella primera revolución triunfante de obreros y campesinos, recorre el mundo. La Historia que inició, aún no termina, apenas comienza.

fuente de texto- revista bohemia

Marchan en Oaxaca contra la represión


Periódico La JornadaViernes 30 de octubre de 2009, p. 16
Oaxaca, Oax. Cientos de profesores agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon este jueves a tres años de que 4 mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva ocuparon la ciudad después de romper barricadas con tanquetas, disparar armas de fuego, arrojar cientos de gases lacrimógenos y enfrentarse durante horas con simpatizantes del movimiento popular. La protesta partió desde cerca del mercado zonal de Santa Rosa, ubicado al poniente de la ciudad, se desplazó sobre la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo con un mitin frente al antiguo palacio de gobierno. Azael Santiago Chepi, secretario general del sindicato, dijo que el pueblo oaxaqueño recuerda la brutal represión de hace tres años, y aún percibimos la sangre de nuestro pueblo heroico en la defensa de sus anhelos por libertad, justicia y democracia, señaló.
fuente- la jornada

Angélica Rivera en Twitter


Estos son algunos de los tweets que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter:
Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.
Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta
No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito
Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.
Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.
Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.
No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.
Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.
Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.
Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel
Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco
Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar
Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también
Fuente: http://twitter.com/Angelica_Rivera
Tan linda la "gaviota" No :)?
A ver pues... Si la neta te cago tanto como a mi, ver "gente" con esta basura de ideas decirlas con tanto orgullo, reenvia este correo o resignate a que el "nuevo PRI" puede gobernarte en 2012.
fuente- correo MJL

jueves, 29 de octubre de 2009

El negocio de Calderón



JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Si nos atenemos a los hechos y a las últimas informaciones, la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es parte de un plan de Felipe Calderón encaminado a iniciar un enorme negocio con la concesión del servicio de trasmisión de datos mediante la fibra óptica, el cual resulta muy atractivo para cualquier empresario nacional o extranjero.
Los argumentos con los que decretó la desaparición de ésta empresa asegurando que era un foco de corrupción y una pérdida económica, se han ido difuminando con el paso de las semanas. Al mismo tiempo, han salido a la luz pública las intenciones del gobierno de Calderón de licitar la banda de 1.7Ghz, fundamental para el futuro del triple play a través de la telefonía móvil y de la red de cables que manejaba Luz y Fuerza.
Igualmente se ha conocido la cláusula en la ley de presupuesto para la exención del pago de derechos por dos años a quienes se interesen en invertir en este nuevo negocio, lo que implicaría, según el diputado del PAN, Javier Corral, que no entraran a las arcas públicas 5 mil 600 millones de pesos.Dicen los viejos conocedores del sistema que en política no hay casualidades. Parece que este dicho se comprueba si vemos que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro era para Calderón un requisito indispensable para echar a caminar este nuevo negocio, lo mismo que hacer a un lado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La compañía y el Sindicato eran un estorbo en los planes empresariales del gobierno federal. Impedían que se vendiera y se explotara este negocio de comercializar el servicio de trasmisión de datos (teléfono, internet, televisión) aprovechando la red de cableado de luz, en la cual ya hay empresas interesadas como Televisa.
Como ya lo decíamos en el anterior artículo, las excusas de Calderón para cerrar Luz y Fuerza eran una mentira, una engañifa, pues antes que una fuga de recursos se trataba de iniciar la explotación de la fibra óptica para el negocio del Triple Play; es decir, para la transmisión del servicio de teléfono, televisión e internet a millones de hogares usando las conexiones de luz.No era cierto que, como dijo Calderón, Luz y Fuerza fuera más onerosa que la Compañía de Federal de Electricidad pues, de acuerdo con el informe confidencial que Calderón envió a la Cámara de Diputados, el costo de la primera era de 44 mil millones de pesos, pero la última es de 107 mil millones de pesos.
Tampoco era que los trabajadores afiliados al SME fueran el problema, ya que el pago de nómina únicamente representaba el 15% del costo total del organismo. En realidad, lo único que Calderón hizo al tomar esta media fue allanar el camino para los empresarios interesados en invertir en la nueva industria de la información, el primero de ellos Televisa.Con esta medida, Calderón viene a fortalecer la alianza estratégica que inició Fox con Televisa, en la que ambas partes salían ganando. Además, se favorece a empresas, bancos e instituciones gubernamentales que tenían adeudos por más de 12 mil millones de pesos, los cuales ya no podrán ser recuperados.
Poco o nada le preocupó a Calderón la reacción social que ha tenido el cierre de la compañía de luz y menos las reacción del SME, pues le apuesta al desgaste y a que las liquidaciones generosas de más de 800 mil pesos que le están ofreciendo a los trabajadores, habrán de tener su efecto disuasivo.Falta tiempo para ver si la inconformidad social aumenta con el paso de los días o si se va extinguiendo.
Pero también habremos de ver en el futuro si Calderón se llevara una tajada en el nuevo negocio de la transmisión de datos por fibra óptica, convirtiéndose en socio de alguna de las empresas o si favorecerá a parte de su familia con estos negocios multimillonarios.
fuente- proceso

Anticapitalismo y socialismo del siglo XXI aguas abajo.


El goteo diario del acontecer histórico va sopesando las cargas. El imperio en crisis hace su parte y la marcha indetenible del proceso liberador del sur del continente hace lo suyo, aguas abajo se va fermentando el resultado: nuestra América en su avance cotidiano se une cada vez más, se fortalece y ante el mundo se presenta como nunca pudo hacerlo: un continente con voz y peso propio.
El Sucre, que aun es un bebé prematuro, se amamanta con parte de las reservas de cada país y crecerá robusto para sustituir a los papelitos verdes con que el norte nos ha sometido, las uniones estratégicas de los países sureños en sus alianzas económicas solidarias robustecen una nueva economía no dependiente, los avances en educación, la guerra al analfabetismo, la asistencia a la salud de todos los pueblos van despertando una conciencia que se agiganta y que le da una cara nueva, lozana y fresca ante los milenarios países del norte. El imperio centenario del capitalismo norteamericano y europeo cobra a diario pérdida de fortalezas, la crisis aporta miles de desempleados, recortes en presupuestos de salud, miseria y posiciones fascistas de sus gobiernos que tarde o temprano generarán una fuerza oponente en sus pueblos.
El socialismo del siglo XXI no es una revolución de golpe, es una semilla que brotó y germinó para ir creciendo insoslayable e indetenible. La pluralidad de poderes a nivel mundial se agiganta cuando China, Rusia, Francia, Irán y otros países desarrollados son invitados a participar en la nueva economía. El capitalismo hegemónico cada vez es desenmascarado con más fuerza. Los imperios mediáticos pierden su capacidad de hechizar e hipnotizar a la población, despierta una conciencia planetaria que nos llevará a una transformación mundial que se hace indispensable ante el desquicio y la irresponsabilidad ecológica del imperio de los capitales, ante un destino de guerras de dominación persiguiendo el control de materias primas, ante la intención de dominar a los pueblos, de esclavizarlos a favor del viejo armatoste industrial de la burguesía.
Con la bandera de la paz, con la toma de calles y campos, con la denuncia constante, tanto indígenas como jóvenes, como obreros y campesinos, se comienza a levantar la marcha hacia un socialismo todavía no acabado, sin planos ni manuales específicos, cada país vive la dualidad de lo que tiene que nacer y lo que tiene que morir, pero el despertar planetario del poder de todos, de la gran mayoría que despierta, garantiza que será innegable el triunfo del socialismo y el final del capitalismo.El poder político aun teniendo que convivir con el poder económico burgues, es un arma poderosa que podrá vencerlo.
La crisis no es sólo económica, esa crisis afecta los bolsillos, pero más determina la crisis de una especie entera que marcha a diario conciente de la necesidad de un nuevo orden mundial. Aguas abajo, nacerán las formas económicas populares y socialistas, aguas abajo, la medicina comunitaria y no rentista, aguas abajo el pueblo formado y crítico, aguas abajo la unión indestructible de los pueblos, aguas abajo las fuerzas que liberarán nuestras tierras de los poderes hegemónicos que de igual forma, diariamente van perdiendo poder y se reducirán a ser parte de la historia pasada.
Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Argentina, países Centro Americanos, Uruguay y países del continente de África van conformándose un nuevo e indetenible bloque económico. Son los países que poseen las materias primas sin las que no habrá futuro para el planeta entero. Pueblos que estamos llamados a escribir páginas de historia que serán imborrables. Aguas abajo estamos todos los que habitamos este hermoso continente, aguas abajo nuestras manos deben participar en la construcción del portal que nos libere de una sociedad capitalista que aun existe, de un poder económico que no hemos podido tomar, pero que con el poder político, con la organización comunal, con la formación ideológica, con la educación en el deber ser, en fin, con la generación del hombre nuevo que transforme las conciencias, será el río que aguas abajo, aquí en nuestro sur, regará caudaloso la siembra, la buena siembra necesaria para la gran victoria.
fuente- kaos en la red

Aprovecharán PRI y PAN día de muertos para aumentar impuestos: AMLO


Zenzontepec.- Andrés Manuel López Obrador pronosticó desde aquí que las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Senadores, se van a poner de acuerdo y aprovecharán el Día de Muertos para aprobar la Ley de Ingresos que contiene aumentos en precios de bienes y servicios y en impuestos.
“Lo más probable es que esos dos partidos que están al servicio de los potentados, dejen para mañana la votación de la Ley de Ingresos porque como ya viene Todos Santos, el Día de Muertos, van a aprovechar que la gente va a estar entretenida de estas ceremonias para dar el golpe.”
“Pero nosotros vamos a estar atentos. En el Senado nuestros legisladores están oponiéndose a los aumentos de impuestos, pero lo que suceda ya se sabrá pronto, aunque insistimos en que es probable que dejen todo para el sábado en la noche y como el domingo es primero y el lunes Día de Muertos, es probable que la gente ya ni se entere de lo que sucede”.
López Obrador estuvo este sábado en los municipios de Zenzontepec, Tlacotepec, Teojomulco, Texmelucán y Santa María Sola en donde sostuvo que ha llegado a la conclusión que si sigue en México este gobierno corrupto , opresos, impuesto, nunca van a mejorar las cosas en el país.
“No hay más remedio que lograr entre todos un verdadero cambio para darle a nuestro país una nueva vida, para que haya un renacimiento”.
No aceptamos, remarcó, que nuestro país se esté hundiendo, cada vez haya más pobreza y que en esta nación con tantas riquezas naturales y un pueblo noble y trabajador exista tanta pobreza y abandono.
López Obrador hizo énfasis en que la culpa de lo que ocurre en México, es del mal gobierno y calificó a Felipe Calderón de bueno para nada, mequetrefe, florero que solo está de adorno porque no manda en el país y sólo está de empleadillo de los grandes potentados.
De igual manera, el exjefe de gobierno arremetió contra los legisladores del PRI a los que acusó de mentirle al pueblo porque primero dijeron en campaña que jamás aceptarían el aumento de impuestos y ahora ya alzaron la mano para aprobarlos.
En este asunto del aumento de impuestos, apuntó, hemos protestado pero también presentado propuestas para obtener 500 mil millones de pesos, reduciendo los salarios de los altos funcionarios, públicos y poniendo fin a los privilegios fiscales de los banqueros y grandes empresarios.

fuente- milenio

No se detienen protestas callejeras en Colombia


En un día caracterizado por un clima primaveral donde el astro rey se hizo notar, expresaron sus descontentos sectores sociales como los carreteros recicladores, la red nacional de mujeres y los estamentos universitarios. El derecho al trabajo, apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo y la exigencia de un mayor presupuesto para la educación superior fueron las principales consignas de miles de hombres y mujeres manifestantes frente a un gobierno nacional autoritario y sin oído a sus reclamaciones.
Bogotá. Una jornada de intensas movilizaciones de protesta se vivió en las céntricas calles y avenidas de Bogotá el miércoles 28 de octubre. En un día caracterizado por un clima primaveral donde el astro rey se hizo notar, expresaron sus descontentos sectores sociales como los carreteros recicladores, la red nacional de mujeres y los estamentos universitarios.
El derecho al trabajo, apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo y la exigencia de un mayor presupuesto para la educación superior fueron las principales consignas de miles de hombres y mujeres manifestantes frente a un gobierno nacional autoritario y sin oído a sus reclamaciones. Desde tempranas horas desfilaron los miembros de la Asociación de Carreteros Recicladores de Bogotá ACB exigiendo claridad ante una recomendación que el representante a la cámara por Bogotá, David Luna hace al Alcalde Mayor, Samuel Moreno, en el sentido de tomar medidas que prohíban la circulación de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en el Distrito capital. Guillermo Zambrano, vocero de la ACB dijo que son mas de 7 mil las personas que viven de este oficio y 100 mil que se benefician indirectamente del uso de los caballos y esperan un trato más justo de parte de las autoridades para vivir dignamente.
En horas del mediodía centenares de mujeres se concentraron frente a las instalaciones del palacio de justicia en la calle 12 con carreras 7 y 8, para instar al Consejo de Estado y a la rama judicial para que en ejercicio de su funciones promuevan desde la justicia y tomen decisiones que protejan u garanticen del ejercicio de los derechos de las mujeres colombianas.
Según las voceras de las organizaciones femeninas la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, que despenalizó el aborto en tres circunstancias, sigue vigente. Así lo ratificó la Corte Constitucional que señaló que el fallo sigue vigente y hay que aplicarlo. Beatriz Quintero, integrante de la mesa por la vida y la salud de las mujeres y de la red nacional de mujeres en Colombia, explicó que están muy preocupadas pues los planteamientos del Procurador Ordoñez al respecto las cuales generan confusión y desinformación.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, desacata a la corte constitucional, en teoría él acoge derechos de las mujeres, pero en la práctica este señor olvida que la sociedad está integrada por ciudadanos y ciudadanas libres que deciden que hacer con su cuerpo, el Dr. Ordoñez irrespeta la constitución y es por eso que pedimos al senado que le haga un debate para que aclare su posición con relación a los derechos de las mujeres en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo que en Colombia es un derecho vigente, expresa la portavoz femenina. Las mujeres en una singular protesta en la cual los tambores dl grupo “Toque lésbico” resonaban con mucho ímpetu, dejaron en claro su rechazo a los obstáculos que el procurador Alejandro Ordoñez pretende imponer en el ejercicio de los derechos de las féminas. Gritaban: ¡Procurador la inquisición se acabó! , ¡Monseñor procurador, se equivocó de profesión! ¡Ni el estado, ni la iglesia, pueden decidir que hacer con el cuerpo! ¡Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Entre otras consignas coreadas por la concurrencia. La marcha de los sectores universitarios cerró con broche de oro la jornada popular.
Miles de jóvenes estudiantes de centros de educación superior públicos y privados desfilaron muy combativos para ir a la Plaza de Bolívar a exigir al congreso de la República una solución definitiva al déficit presupuestario de las 32 universidades oficiales y en rechazo a la concurrencia de las universidades en un acuerdo para resolver los pasivos pensionales.
La intención de los universitarios de intervenir en el debate se vio frustrada debido al aplazamiento de la sesión del senado.
Queda pendiente esta cita, lo que indica que la ciudad capital tendrá que prepararse para nuevas luchas callejeras. Los universitarios anunciaron la realización de un encuentro nacional de emergencia estudiantil el sábado 31 de octubre y una cumbre de los diversos estamentos universitarios el domingo 1 de noviembre en la que trazarán plan de acción para enfrentar la crisis de los centros de educación superior en Colombia.
fuente- kaos en la red

Fracasó el programa de seguridad en la UABJO, afirman sindicalistas


Por Magdalena Ávila
jueves, 29 de octubre de 2009

Integrantes del Colectivo Universitario condenaron el saqueo de este miércoles a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).
Manifestaron que el hecho es un reflejo de la ineficacia del denominado "Programa de seguridad universitaria" en el que se han invertido más de 2 millones de pesos en acciones como la colocación de cámaras de videovigilancia y el pago por más de 1.6 millones de pesos a elementos de la PABIC que cuidan el exterior.
Los integrantes del Colectivo Universitario y miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), Rosendo Ramírez Sánchez y Álvaro López Cruz, demandaron la salida del encargado del Programa de seguridad universitaria, Elio Zárate Rosado, por su incompetencia.
Y es que comentaron que sus compañeros vigilantes notificaron desde el momento del saqueo al funcionario universitario para que se solicitara la intervención de la fuerza pública, pero nunca arribaron los elementos del orden para detener a los porros que saquearon la UABJO.
"Nos parece extraño que en otras ocasiones, como cuando se registraron las balaceras en la Facultad de Derecho, la policía ha penetrado a la Universidad y en esta ocasión no aparecieron; hasta dudamos del argumento ofrecido por las autoridades de la UABJO de que pidieron el auxilio y se los negaron; se trata de una situación grave y enrarecida", dijo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Lara Guerra, exigió una investigación a fondo para acabar con la impunidad en la institución.
Calificó de "raro" el saqueo y aseguro que el hecho agravia a todos los universitarios.
Asimismo, manifestó su desconfianza porque en meses pasados se registró otro robo a los edificios de rectoría justo cuando se practicaba una auditoría a la institución, y ahora en medio de un proceso de evaluación para lograr la nivelación salarial que han venido demandando para el pago de horas clase.
fuente- e-consulta

Saquean la rectoría y oficinas de la UABJO; botín de $10 millones


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La JornadaJueves 29 de octubre de 2009, p. 31
Oaxaca, Oax., 28 de octubre. Una veintena de encapuchados penetró a la rectoría y a otras instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sustraer documentos y más de 100 computadoras de escritorio y portátiles, así como copiadoras, televisores, equipos de video, cámaras fotográficas y proyectores.
Avelino Vásquez Luis, abogado general de la casa de estudios, informó que los asaltantes ingresaron a Ciudad Universitaria alrededor de las 2:45 horas de este martes, amagaron a los veladores con armas de fuego y destrozaron los accesos a las oficinas del rector Rafael Torres Valdez y de las secretarías general, académica, de planeación y de finanzas.
También entraron a las direcciones de Servicios Escolares y Servicio Social, ubicadas en la antigua rectoría, así como a las facultades de Arquitectura y Contaduría y Administración. Sólo en esta última institución, los encapuchados se apoderaron de 45 computadoras.
En una primera evaluación, el abogado general de la UABJO calculó el valor de lo saqueado en alrededor de tres millones de pesos, pero más tarde el secretario general, Enrique Martínez Martínez, dijo que asciende a 10 millones.
Vásquez Luis dijo que este robo perjudica la vida universitaria y, sobre todo, “muestra signos de querer inestabilidad” en la UABJO. “Quienes lo hicieron fueron enviados por alguien, pero no sabemos qué pretenden”, señaló.
Según el testimonio de los veladores, los encapuchados utilizaron varias camionetas pick-up para trasladar lo hurtado.
Según versiones no confirmadas, los encapuchados pertenecen a un grupo de porros encabezados por El Pinky, quien recientemente ocupó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para presionar por la destitución del director Noé Matus Romualdo y para que se admitiera a estudiantes que reprobaron el examen de selección.
La Procuraduría de Justicia del estado inició las averiguaciones previas 1577/AEI/2009 y 1530/PG/2009. Un agente del Ministerio Público y peritos acudieron a Ciudad Universitaria.
El Colectivo Universitario –formado por estudiantes, trabajadores y catedráticos– denunció que los vigilantes reportaron el saqueo al director del Programa de Seguridad Universitaria, Elio Espinoza, familiar del ex rector Abraham Martínez Alavés, pero éste no dio parte a la policía.
“Él es culpable por comisión u omisión”, afirmó en nombre de ese organismo Rosendo Ramírez, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO, no descartó que el saqueo haya sido cometido por porros vinculados a algún funcionario del gobierno estatal para desestabilizar a la institución. “Pueden ser delincuentes comunes, pero también porros para dañar a la Universidad”, señaló.
Subrayó que se analiza solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República porque el equipo robado se compró con recursos federales.
fuente- la jornada

martes, 27 de octubre de 2009

Recuerdan APPO y SNTE a Brad Will a tres años de su muerte

Notimex Publicado: 27/10/2009 12:54

Santa Lucia del Camino, Oax. A tres años del asesinato de Brad Will, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan diversos actos donde el camarógrafo estadunidense perdió la vida.
Las actividades iniciaron a las 9 horas con la transmisión radiofónica y vía Internet de un programa alusivo al conflicto político-social que viviera la capital del estado en el 2006 y durante el cual fue asesinado el documentalista.
A las 10 horas, militantes de la APPO y maestros de la sección 22 cerraron la calle Calicanto, en su intersección con avenida Ferrocarril de este municipio. Ahí montarán un altar de muertos en memoria del camarógrafo, así como un tapete de colores característico de la celebración del día de muertos.
De acuerdo a Miguel Cruz Moreno, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), a las 15 horas los manifestantes realizarán un mitin y posteriormente continuarán con actividades musicales, de cine y teatro al aire libre.
"A tres años del asesinato de nuestro compañero, no hay justicia, por eso exigimos, que se castigue a los culpables y que se libere a Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente preso en el penal de Ixcotel, por su presunta responsabilidad en los hechos", dijo.
fuente- La jornada

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la historia de un genocidio y la resistencia

Por décimo octava ocasión la Asamblea de las Naciones Unidas discutirá el próximo 28 de Octubre la necesidad de que los Estados Unidos cese el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esta vez, como otras diecisiete veces será una condena política y moral aplastante para quienes en el gobierno norteamericano han aplicado y continúan aplicando, aún en el Gobierno de Barack Obama, una política que a la luz del derecho internacional, por sus características, califica como genocidio contra el pueblo cubano.
En su afán de destruir a la Revolución Cubana para apoderarse de Cuba, Estados Unidos se ha involucrado en una política contra el mundo, aplicando con prepotencia y torpeza leyes y medidas extraterritoriales que violan flagrantemente instrumentos e instituciones sagradas de la política y el derecho internacional en innumerables esferas. El propio pueblo norteamericano ha sufrido cuantas cortapisas a sus derechos constitucionales han querido establecer los distintos gobernantes norteamericanos. Tanta ofensa a la comunidad internacional no ha quedado impune. Sólo resta que el pueblo norteamericano combata también y venza por distintas vías esa política vesánica.
Lo que le ha estado ocurriendo a Estados Unidos con el bloqueo contra Cuba es un verdadero descalabro político y moral. Eso expresan las reiteradas votaciones en las Naciones Unidas, y, por lo tanto, es cuestión de esperar paciente y estoicamente que quienes hoy o mañana manejen los instrumentos genocidas, cobren la cordura y decidan ponerle fin y disculparse y resarcir tanto daño ocasionado a un pueblo. Han ido perdiendo todo asidero, y Cuba estará allí en la ONU y en todas partes lista para resistir y luchar, y el mundo estará con ella para brindar solidaridad al país agredido y para condenar al agresor, grande y prepotente, que también lo desafía, ofende y agrede con sus leyes y medidas extraterritoriales y sus oídos sordos a sus justos reclamos.
Los resultados de las votaciones en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, han ido aumentando años tras años, llegando a ser de 185 votos el año pasado.
Son parte de la historia de la política imperial genocida norteamericana del bloqueo, los hitos siguientes:
El 15 de enero de 1959 un grupo de congresistas norteamericanos reaccionó con ataques al Gobierno Revolucionario por el enjuiciamiento de los crimi­nales de guerra. El representante Wayne Hays declaró que debían considerarse sanciones económi­cas, tales como la rebaja de la cuota azucarera y el embargo comercial.
A finales de Julio de 1959, se publicó las copias fotostáticas de un documento oficial del gobierno norteamericano, con instrucciones para el inicio del bloqueo económico.
El 27 de agosto de 1960 la compañía matriz norte­americana de la Compañía Cubana de Electricidad, canceló un financiamiento por 15 millones de pesos.
El 17 de Octubre de 1959, Estados Unidos impide la compra de aeronaves militares por Cuba a Gran Bretaña.
En junio de 1960, surge la negativa de las empre­sas Texaco, Esso y Shell a refinar el petróleo crudo importado de la URSS, después de haber suspendido el suministro del crudo.
En julio de 1960, una proclama del presidente Eisenhower redujo en 700,000 toneladas la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano.
En Septiembre de 1960, suspenden las operaciones la planta de níquel de Nicaro.
En octubre de 1960, se toman medidas de la prohi­bición de las exportaciones norteamericanas a Cuba "excepto alimentos, medicinas y equipos médicos".
En el período de diciembre de 1960 a marzo de 1961, se acuerda la supresión total de la cuota azucarera en el mercado norteamericano para 1961.
En febrero de 1962, se produce el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.
En marzo de 1962, el Dpto. del Tesoro de USA prohíbe la entrada a ese país, de cualquier pro­ducto elaborado, en su totalidad o en parte, con materiales de origen cubano.
En octubre de 1963, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de USA, aprueba una moción de suspensión de ayuda de ese país "A toda nación que no impida que sus buques transporten materia­les estratégicos a Cuba".
En mayo de 1964, el Departamento de Comercio restringe los embarques de alimentos y medicinas a Cuba.
Así puede seguir el relatorio de otras tantas medidas de agresión económica y de bloqueo, hasta la aprobación en 1992 de la Ley Torricelli y en 1996 de la Ley Helms‑Burton.
El 28 de Octubre de 2000 el Presidente de los Estados Unidos, previa aprobación del Congreso, firmó el proyecto de leyes que incluyen enmiendas con nuevas medidas que endurecen el bloqueo. Estas medidas se refieren a las ventas de medicinas y alimentos a Cuba, a la prohibición de las visitas normales de los norteamericanos a Cuba y a la apropiación de fondos ascendentes a más de 161 millones de dólares pertenecientes a empresas y bancos cubanos, que permanecían congelados en Estados Unidos.
El 20 de mayo del 2002, el presidente Bush lanzó su "Iniciativa para una Cuba Nueva", en que reitera las medidas de bloqueo y otra serie de medidas de carácter injerencista.
En el 2004 y el 2006 el presidente Bush ha aprobado y puesto en ejecución las medidas del llamado Plan para la Transición en Cuba, que consiste en nuevas disposiciones y medidas para recrudecer el bloqueo e instrumentar medidas diversas de agresión, que incluye un acápite secreto, que por su índole de peligrosidad debe ser denunciado por la comunidad internacional.
Durante el corto mandato de Barack Obama no se ha hecho nada sustancial para poner fin al bloqueo, y se han continuado aplicando las medidas de sanciones de la llamada Ley de prohibición del comercio con el enemigo como una cuestión de la "sagrada" seguridad nacional, y ha continuado la persecución y sanciones contra empresas con intenciones de comerciar o que han cometido la imprudencia de hacerlo, aún las asentadas en territorios de otros países.
El bloqueo ha ocasionado un daño económico hasta diciembre del 2008, según cálculos conservadores, que asciende a una cifra que supera los 96 mil millones de dólares, además de las consecuencias y secuelas que ha producido en la población cubana.
¿Entenderán los gobernantes norteamericanos el sentimiento patriótico del cubano? ¿Entenderán que al inmiscuirse en los asuntos de su país, les ofenden e hieren su dignidad nacional?
Si de definiciones y convicciones se trata, la Patria es la nación propia, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presen­tes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas; conjunto de personas unidas entre sí de corazón y voluntad en una nación, que es la sociedad natural de los hombres, a los que la unidad de territorio de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.
¿Entenderán estas definiciones los políticos, gobernantes y congresistas yanquis, cuyo país tiene tantas cosas ajenas y contrarias al de Cuba, aunque son comunes en muchas otras con las del pueblo norteamericano?
Con Martí los cubanos han aprendido que "el amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerbas que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca. ¿Acaso crees que hay algo más sublime que la patria?"
Para defender la patria antes de existir como nación, surgió la Revolución Cubana bajo la dirección de Céspedes, tuvo su continuación bajo la guía de Martí y alcanzó su triunfo definitivo bajo el liderazgo de Fidel.
Como señalara el Generalísimo Máximo Gómez, líder independentista: "Las Revoluciones ni se asustan ni se exterminan. ¿Cómo matar una idea? Cuba sigue erguida y poderosa solamente por el derecho y la razón que la asisten... La Revolución de Cuba no está sólo en el corazón y la mente de sus hijos, está en sus brisas, en sus palmas, en sus arroyos, en sus cavernas y está en toda la América".
Y cada cubano puede hacer suyos los argumentos que sobre su patria expusiera el escritor italiano Edmundo de Amicis, en su obra Corazón, y los cuales pudieran expresarse de la manera siguiente:
¿Por qué amo a Cuba? Amo a Cuba porque mi madre es cubana; porque la sangre que corre por mis venas es cubana; porque cubana es la tierra donde están sepultados los muertos a quienes llora mi madre y que mi padre venera; porque la ciudad donde he nacido, la lengua que hablo, los libros que forman, mi hermano, mi hermana, mis compañe­ros, el gran pueblo entre el que vivo y la hermosa naturaleza que me rodea, y todo lo que amo, lo que veo, lo que adoro, lo que admiro, es cubano...
Este afecto lo siento como niño, mujer u hombre...Lo siento en la indignación dolorida y altiva, que me hace subir la sangre a la cabeza cuando oigo a algún extranjero injuriar a mi patria. La sentiré con mayor violencia y orgullo el día en que la amenaza de un pueblo enemigo levante una tempestad de fuego sobre mi patria, y vea agitarse las armas por todas partes.
La Revolución Cubana es la obra más acabada del pueblo cubano a lo largo de sus duras batallas por la felicidad. Y ante las pretensiones de Estados Unidos con sus leyes, bloqueo y agresiones miles, se debe coincidir con Fidel en que: "La Revolución no tiene marcha atrás posible. La Revolución Cubana es indestructible, porque para destruirla habría que destruir a todo el pueblo y un pueblo entero no se puede destruir hoy impunemente. La fuerza .La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría; esa mayoría que decide hoy sus destinos y que decide de acuerdo con sus propios intereses, siguiendo su propio camino."
TODO ESTO SE DEBE ENTENDER CUANDO EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYE CON SU VOTO A CUBA Y LOS APLAUSOS VUELVAN A RESONAR COMO EXPRESIÓN DE SIMPATÍA EN EL RECINTO DE LA ONU.
* Doctor em Ciências Médicas. Profesor de Mérito

fuente- ADITAL.com

Honduras: ¿Son las elecciones la trampa final del imperio para consolidar el golpe? Calculemos un poco


Honduras: ¿Son las elecciones la trampa final del imperio para consolidar el golpe? Calculemos un poco
Hace unos días se ha puesto de moda hablar de las elecciones en Honduras. Llama la atención que nadie le haya hecho mucho caso a la denuncia de fraude que hizo el presidente Zelaya la semana anterior. Sin embargo, algunas personas acuciosas buscanromper la barrera mediática que impone el tema en este momento en el país.
Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible; incluso en casos en que era obvio, como en Estados Unidos en el año 2000. También son famosas las elecciones “estilo Honduras”. El caso que nos ocupa, se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.
Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cual es la realidad. Por esta razón he acudido a un amigo, matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos aceptar el proceso electoral en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:
Argumento 1:
Honduras según el libro de hechos de la CIA tiene una población de 7,792,854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.
Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3,896,427 habitantes.La prensa local afirma que unos 700,000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3,196,427 votantes.
Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/Listos-4.7-millones-de-hondurenos-para-votar) que existen 4.7 millones de hondureños listos para votar.
Créalo usted o no tenemos la “milagrosa” cantidad de 1,503,573 que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!!!
Dado que este es un tema grave, decidimos hacer en enfoque estadístico mas elaborado. Así, pasamos al
Argumento 2
Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a : P89 (1+T) a la n, donde : P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el ultimo censo de población confiable en honduras se hizo en 1988), unos 1,954,000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2.5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3,201,856 votantes.
Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.
Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!!!
No podemos hacer ninguna acusación basados en cálculos matemáticos sencillos, pero si debería llamarnos poderosamente la atención que el gobierno de facto insista en decir que estas serán “las elecciones más votadas de la historia”, o que “todos los hondureños están listos para la fiesta electoral”.
Mas grave aun es que lo que quieren que legitime el presidente es nada mas y nada menos que el fraude electoral mas grande que se haya consumado en toda América Latina. Las denuncias que ha hecho el señor Presidente son indudablemente fundadas.
Los argumentos de las candidaturas independientes muestran su realismo en este análisis. Aun no abordamos el tema del conteo rápido que ha sido otorgado a una o dos empresas celulares. Estas anunciaran a tempranas horas el resultado declarando un “ganador”, el día de esa “fiesta”.
Debemos convencernos que no podemos participar ni acuerpar las elecciones bajo las condiciones actuales. Ni siquiera necesitan la represión militar para hacer el fraude. El presidente ha condicionado su visto bueno a las elecciones a su restitución. Los compañeros progresistas lo han acuerpado en esta posición. La verdad es que a esta altura, nada garantizaría una elección justa y transparente.
Muchas personas insisten que debemos ir al proceso electoral, probablemente creyendo que las condiciones que indican las encuestas nos son favorables.Esta es una trampa, una colosal estafa que es parte del golpe, no su solución. No podemos dejarnos engañar por encuestas que solo nos quieren lanzar a reconocer al régimen de facto, y con ello decir que la constituyente es ilegal.
Si nos atenemos a todas las señales que recibimos, deberíamos denunciar intensivamente estas maniobras. No podemos caer en la trampa de esta derecha hartera y traidora.
No es raro entonces que muchos que se saben repudiados aun continúen en el juego de la farsa, y otros que temen quedar fuera de la “repartición” no se definan de una buena vez. Debemos denunciar con fuerza el apoyo descarado de los Estados Unidos, y otros países a este proceso espurio, al cual han puesto como salida y nunca han cuestionado o pensado siquiera en auditar.
Debemos seguir firmes con la lucha popular por la refundación de la patria. Las maniobras de la oligarquía y el imperio solo buscan alargar la larga noche del sometimiento, el engaño, la miseria y el desencanto de siglos. Vamos hacia delante de la mano de la verdad, así seremos libres.
Ricardo Arturo Salgado
26/Octubre/2009

fuente- kaos en la red

Paros y huelgas ferrocarrileras de 1958/59 y los electricistas que luchan 50 años después


1. La historia mexicana registra las luchas ferrocarrileras de 1958/59 como las más grandes batallas obreras del siglo XX. Todas las acciones que los obreros del ferrocarril, encabezados por uno de los líderes históricos más importantes –Demetrio Vallejo- fueron de enorme trascendencia, pero lo más importante como experiencia obrera, fueron los paros obreros sincronizados, la gran huelga y las elecciones unánimes a favor de Vallejo. La larga lucha comenzó en abril de 1958 en la sección 15 de la ciudad de México, se transformó el Plan Sureste con la fuerza de las secciones de Matías Romero, Tierra Blanca y Veracruz, y concluyó con la brutal represión que desató el presidente López Mateos el 27 y 28 de marzo de 1959 contra miles de obreros y Vallejo, su líder máximo. Es una experiencia que lo electricistas del SME pueden tener presente hoy.
2. En abril de 1958 gobernaba Adolfo Ruiz Cortines (ARC) y sólo le quedaban ocho meses para entregar el cargo a López Mateos, quien había sido su secretario del Trabajo y esperaba ser electo a la Presidencia. Desde 1956 ARC había venido reprimiendo los movimientos estudiantiles del Politécnico (invadido militarmente y cerrado como internado) y de la Nacional de Maestros, así como a los profesores de la sección IX encabezados por Othón Salazar que luchaban por democratizar al SNTE. Cortines, a pesar de que había iniciado una era de alta productividad (el llamado “desarrollo estabilizador”) sentía que la política se le iba de las manos cuando los obreros ferrocarrileros irrumpieron con el Plan Sureste y la Gran Comisión encabezada por Demetrio que rechazaron 200 pesos de aumento y exigieron 350 como demanda.
3. La campaña de prensa y radio, impulsada por el gobierno y los empresarios contra los obreros ferrocarrileros fue brutal. Se repetía que los obreros abusaban de su situación privilegiada y querían imponer sus caprichos al gobierno “democrático”. Aunque Fidel Castro aún no triunfaba en Cuba, las campañas anticomunistas de la llamada “Guerra Fría” en el mundo, eran gigantescas. Pero los dirigentes derrocas no se dejaron intimidar. El 26 de junio, tal como proclamaba el Plan Sureste, se paralizó durante dos horas todo el sistema ferroviario; el 27 el paro fue de cuatro horas; el 28 de seis horas y el 29 se prolongó por ocho horas. Ruiz Cortines hizo la propuesta de 215 pesos sin perjuicio de la revisión de noviembre. Se aceptó la propuesta porque en los hechos se les reconoció al no intervenir los líderes charros del sindicato.
4. El triunfo del Plan del Sureste fue indiscutible. El líder gobiernista del sindicato de ferrocarrileros (STFRM) Samuel Ortega, así como sus seguidores, habían caído en el más grande desprestigio, a pesar de la gran campaña anticomunista en los medios. Los miembros de la Gran Comisión instrumentaron un nuevo y decisivo paso: procedieron a organizar la VI Gran Convención que eligió a Vallejo secretario general y a Gómez Godínez al consejo de vigilancia; esto provocó la caída de Ortega y la imposición de otro charro: Salvador Quezada, pero la secretaría del Trabajo se negó a reconocer a Vallejo. El 19 de julio se realizó una enorme manifestación con la participación de miles de ferrocarrileros y el apoyo de maestros, electricistas, petroleros, telegrafistas, estudiantes; pero la Alameda Central se llenó de granaderos, policía montada, etcétera.
5. Los convencionistas adoptaron un plan de paros escalonados para lograr el reconocimiento de Vallejo. Al iniciarlos el 26 de julio, el gobierno llamó de inmediato a Vallejo para negociar; pero nada se resolvió y se reiniciaron los paros el 31 por dos horas; al día siguiente con tres horas; el 2 de agosto con 5 horas. Por la tarde agentes secretos y uniformados, con el apoyo del ejército, asaltaron las secciones 15,16,17 y 18 del DF en medio de una nube de gases lacrimógenos; arremetieron y golpearon con furia a las secretarias y trabajadores resultando muertos tres obreros, aprehendidos 200 y otros heridos e intoxicados. Se comenzó a recontratar a jubilados como esquiroles, es decir, para reemplazar a los huelguistas. Pero al día siguiente hubo un paro de telegrafistas y los electricistas y maestros amenazaron con huelgas de apoyo.
6. El gobierno dio pasos atrás, se rindió, y tuvo que aceptar la realización de elecciones sindicales en 15 días y el registro de Demetrio Vallejo. Se obtuvo la libertad de todos los presos, el regreso al trabajo de todos los cesados, el pago de los salarios caídos y retiro de las tropas de todos los locales sindicales. Producto de ese rotundo triunfo surgió aquella canción conocida como La Rielera (“Yo soy rielero, tengo mi Plan, es del Sureste, vamos a ganar y si me dicen vamos a parar, con gusto paramos, vamos a triunfar”) Así obtuvo vallejo la secretaría general del STFRM con la siguiente votación: 59,760 para él y nueve (9) para la planilla charra. Además en todos los estados de la República se derrocó del comité ejecutivo a todos los charros para ser encabezados por comités vallejistas. Fue entonces cuando los medios de información le bajaron un poco.
7. Así Vallejo, por primera vez en la historia de México, construyó un comité ejecutivo democrático e independiente que caería porque el gobierno de López Mateos, los grandes empresarios y el gobierno norteamericano trabajaron mucho para echarlo abajo mediante las calumnias y las provocaciones. Vallejo caería en una trampa tendida al preparar un nuevo movimiento de los ferrocarrileros del Pacífico, del Mexicano y Terminal de Veracruz, que habían quedado pendientes de revisión. Se le armó toda una provocación para que caiga en una trampa y el 28 de marzo de 1959 fue brutalmente aprehendido y encarcelado junto a más de dos mil obreros. Permaneció en la cárcel 11 años, cuatro meses y 11 días y se convirtió en importante bandera del movimiento estudiantil de 1968. Luego sería otra historia.
8. Los datos los extraigo de un libro -¡Nos llevó el tren! (Los ferrocarrileros de Yucatán)- que me publicó en 1999 la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán (AUDY)
pedroe@cablered.net.mx

fuente- kaos en la red

domingo, 25 de octubre de 2009

¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, clamaban miles de voces dentro y fuera del SME



Jaime Avilés

Periódico La JornadaDomingo 25 de octubre de 2009, p. 4
Después de cuatro horas de intensa y apasionada discusión –en la que participaron más de 30 organizaciones solidarias–, y en un auditorio lleno a reventar, con altoparlantes para miles de personas más que escuchaban las intervenciones en la calle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó que el próximo jueves 5 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde, definirá la fecha en que podría estallar una huelga nacional contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.
¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, clamaban insistentemente miles de gargantas, lo mismo dentro del nuevo auditorio del SME como afuera, en la esquina de Insurgentes Centro y Antonio Caso, donde la multitud comenzó a congregarse desde las 9 de la mañana ansiosa de escuchar las resoluciones de la llamada Gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular.
En el estrado, a los flancos del secretario general del SME, Martín Esparza Flores, estaban los integrantes de la comisión de enlace del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular –Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña y Jesús Martín del Campo– con los electricistas en lucha, Pero en el escenario estaban también representantes de numerosas organizaciones.
A saber, de la poderosa AFL-CIO, de Estados Unidos; de los trabajadores telefonistas de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los sindicalistas de la UNAM, la UAM, el Politécnico y la BUAP, del Colegio de Bachilleres, de la Alianza de Tranviarios, de las secciones 9 (DF), 22 (Oaxaca) y 18 (Puebla) del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora a la dirigencia de Elba Esther Gordillo.
Había también estudiantes de la UNAM, la UAM, el Poli, la UACM y la Unisur, así como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; estaba la dirección política de la Unión Nacional de Trabajadores, el Servicio de Asesoría para la Paz, del obispo emérito don Samuel Ruiz García; del movimiento Sin Maíz no Hay País, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los líderes del Diálogo Nacional y algunos sindicatos del Gobierno del Distrito Federal, como el del Metro y el de la Atención a los Adultos Mayores.
Quienes no enviaron delegados o siquiera un saludo fraterno fueron los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Citada para las 10 de la mañana, la asamblea comenzó una hora después debido al tumulto reconcentrado en Insurgentes y Antonio Caso, donde proliferaban las cartulinas con mensajes contra Felipe Calderón. Uno bromeaba del siguiente modo: “Calderón, te dijeron que acabaras con La Familia, pero no con la de los electricistas”.
Entre las consignas que la gente gritaba, adentro y afuera del auditorio, además de la de ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga, sobresalían las que a últimas fechas han cobrado popularidad, como la de ¡El SME se queda, Calderón se va!, y la de ¡Si no hay solución, caerá Calderón!
En la sucesión de discursos y mensajes pletóricos de iniciativas hubo de todo, pero las arengas más incendiarias eran saludadas con mayor entusiasmo, con los gritos clásicos de ¡Duro, duro, duro! y Aquí se ve la fuerza del SME. Algunos oradores, como los de Diálogo Nacional, argumentaron que el movimiento debía responder con rapidez porque el tiempo está corriendo en nuestra contra.
Uno propuso tomar el Distrito Federal el 5 de noviembre, paralizando fábricas y centros de estudio en todos los niveles; organizar caravanas informativas que en esa fecha partieran de todos los estados hacia la capital del país y estallar una huelga nacional indefinida con tres demandas: abolición del decreto que extinguió a Luz y Fuerza; rechazo al paquete fiscal que aumenta y crea nuevos impuestos y renuncia de Felipe Calderón por traición a la patria.
Aunque la ovación que produjo este discurso fue trepidante, el moderador de la asamblea dijo que serían, a fin de cuentas, los líderes del SME los que definirían el plan de acción. Eso, en lugar de enfriar los ánimos, arreció el coro multitudinario que pedía ¡huelga!
Con esa palabra de dos sílabas, repetida infinitas veces, fue recibida y luego despedida la intervención de Martín Esparza Flores, a quien tras llamarlo al podio por su nombre y para conjurar la gritería que seguía pidiendo huelga, el moderador acudió al viejo truco de pedir las iniciales del sindicato: ¡Dame una ese! Y todos contestaron ¡ese!, y después ¡eme! y después ¡eee!, para terminar coreando ¡esmé, esmé, esmé, esmé! con el puño en alto y hasta casi quedarse afónicos.
Lucha pacífica
El líder, con aplomo, hizo un resumen de la situación, desmintiendo a quienes afirman que Luz y Fuerza es una empresa anacrónica, lo cual, agregó, es falso porque tiene más de 100 años de antigüedad y sigue manteniendo encendida a la ciudad más grande del mundo. Luego subrayó que esta lucha es y será pacífica y aseguró que el movimiento obrero no se enfrentará con la Policía Federal, que también es pueblo, ni con el Ejército, que también es pueblo.
Añadió, en cambio, que se dará una batalla legal en toda la línea y que el sindicato cuenta ya con más de 100 abogados que trabajarán gratuitamente. Pero ante la insistencia de quienes ya volvían a gritar ¡huelga!, y eran muchísimos, Esparza Flores recordó que lo primero que se necesita para hacer una huelga general es organizarla, razonable idea que fue saludada con nutridos aplausos.
Así, tras la intervención del líder máximo, otro dirigente del SME, Humberto Montes de Oca, resumió las tareas que se efectuarán de aquí al 5 de noviembre. El 30 de octubre los 44 mil miembros del sindicato deberán acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco, a impugnar el decreto y pedir su anulación, ya que el gobierno, antes de extinguirlos, no les concedió derecho de audiencia, algo que se les otorga incluso a los que matan.
Ese día, pero por la tarde, habrá una reunión de comités estudiantiles de todas las universidades en el local de Antonio Caso número 9, y los demás sindicatos consultarán a sus bases y las llamarán a emplazar a huelga por solidaridad, misma que, si las organizaciones lo aprueban, estallará en la fecha que defina la asamblea del 5 de noviembre y que levantará dos únicas demandas: abolición del decreto que acabó con Luz y Fuerza y rechazo al paquete económico de Hacienda. Esas eran dos de las tres exigencias que habían planteado distintos oradores, pero a la hora de sintetizar las propuestas, el SME eliminó la tercera, es decir, la relativa a la renuncia de Calderón.
fuente- la jornada

Oculta Calderón información sobre Luz y Fuerza del Centro


A pesar de que el gobierno federal lanzó una campaña de spots acusando a Luz y Fuerza del Centro de ineficiencia, cobros excesivos y hasta sugiriendo robo por parte de la paraestatal, la información sobre Luz y Fuerza del Centro en poder del ejecutivo federal fue puesta bajo reserva. Es decir, fue ocultada.
De acuerdo con La Jornada, cuando la cámara de diputados solicitó la información de LyFC para poder hacer un análisis sobre una posible controversia constitucional contra la liquidación de la paraestatal, la respuesta que recibió del ejecutivo fue que la Secretaría de Energía puso bajo reserva esta información.
No sólo eso. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Sener se amparó en el en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por este motivo se niega a dar la información.
Irónicamente, en 2003, cuando Felipe Calderón fue secretario de energía, ordenó que la Sener se amparara para que no le aplicara la ley de transparencia. Ese amparo fue declaradon inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a principios de 2006.
Los diputados federales ue buscan interponer la controversia constitucional señalan que los trabajadores de LyFC no fueron los responsables del quebranto de la paraestatal, por lo cual exigen al ejecutivo deslindar las responsabilidades correspondientes en base a la información sobre LyFC que ahora Calderón oculta.
Además, los diputados consideran que hubo una irregularidad al enviar primero a la policía a tomar las instalaciones de LyFC y después hacer el decreto de liquidación.
Finalmente, dice La Jornada, los diputados señalan que fue el Legislativo el que aprobó un presupuesto de 35 mil millones de pesos para LyFC, y por lo tanto debe ser parte de la decisión sobre cómo proceder con LyFC, ya que el ejecutivo no puede hacer uso discrecional de ese presupuesto, lo cual contravendría el artículo 74 constitucional.
fuente- SDP noticias

En San Lázaro, la debacle de Calderón

Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 –en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos–, los priistas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez.
Al sucesor de Germán Martínez le ganó, como con frecuencia a éste, la impericia, la inmadurez y la falta de oficio político, según acusaron diversos analistas y legisladores de todos los partidos, aun del suyo: el mismo día que en la Cámara de Diputados se aprobaron la Ley de Ingresos y diversos cambios en materia tributaria, Nava responsabilizó a los diputados del PRI de que se aprobara un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".
Dijo: "Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta alternativa". Se refería al aumento del IVA a 16%, más endeudamiento y más dependencia de los recursos petroleros. Diputados, senadores y dirigentes priistas reaccionaron con virulencia. La emprendieron contra el presidente Felipe Calderón, contra el PAN, y Nava se ganó epítetos nada amables: "chamaco irresponsable", "oportunista", "llorón", "maricón", "puto", "perverso", "cobarde"… entre muchos otros.
Más allá de los calificativos, Nava puso en un brete al gobierno federal, que luego de largas y tensas negociaciones con el PRI había logrado la aprobación de un paquete más o menos "aceptable" para librar las dificultades del próximo año en materia de finanzas públicas.
La tarde del miércoles y toda la mañana del jueves hubo un verdadero revuelo entre diputados y senadores priistas. Expresaron abiertamente su enojo y acusaron al gobierno y al PAN de emplear un doble discurso con el ánimo de endilgarle al PRI el costo político de las alzas impositivas aprobadas.
Pero los senadores fueron más allá: amagaron con modificar por completo lo aprobado por los diputados, para no dejar pasar el alza de los impuestos. El propio coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó con el PRD y el PVEM para que juntos echaran abajo el aumento al IVA, los cambios en el esquema de consolidación fiscal, el aumento de dos puntos a la tasa del Impuesto Sobre la Renta y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones.Como alternativa, propuso a los senadores perredistas y a los verdes que impulsen juntos un mayor déficit fiscal (más deuda), incrementen el precio de referencia del petróleo y suban de un solo golpe el precio de las gasolinas en 20 centavos por litro.
Ante la inminencia de que los senadores regresen a la Cámara de Diputados el paquete fiscal con sus modificaciones, el gobierno se vio obligado a aplicar un rápido control de daños. Los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, tuvieron que emitir un posicionamiento oficial en el que, en pocas palabras, reconocen "el profundo espíritu de responsabilidad" y la actitud "patriótica" de los diputados del PRI, pues a pesar de que los acuerdos alcanzados puedan "generar irritación en algunos sectores", tuvieron la "valentía" de cumplir "con los deberes que exige este país".No quedó ahí.
El sainete provocado por César Nava fue aprovechado por los senadores priistas, en particular por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para insistir en que se cancelaran las alzas de impuestos aprobadas por los diputados. "Si el señor presidente del PAN dice que el paquete aprobado es incompleto e insuficiente, estamos de acuerdo; lo vamos a cambiar", dijo Beltrones.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre.

fuente- proceso

jueves, 22 de octubre de 2009

Presupuesto electoral


JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Más allá de la danza de números por la aprobación del presupuesto para 2010, quizá vale la pena hacer una lectura política de la actuación del PRI y de las maniobras que ha confeccionado para no recortar los recursos a los gobiernos estatales ni aprobar el impuesto a alimentos y medicinas, como pretendía el gobierno de Felipe Calderón.
Sabedores de que su regreso a la presidencia en 2012 pasa necesariamente por no repetir el error de aumentar el IVA, pero sí mantener el poder en los gobiernos de los estados y, de ser necesario, contar con los recursos suficientes para maniobrar política y electoralmente en cada uno de ellos en los próximos dos años, los diputados del PRI hicieron de todo para que no se tocara el presupuesto que se asignará a los gobernadores y, además, rechazaron el 2% de impuesto al consumo general.
Durante todos estos días, los priistas marcaron la pauta en las negociaciones, y el PAN prefirió no defender más la propuesta original de imponer el 2% generalizado, con el cual el gobierno federal intentaba paliar el vacío de 310 mil millones de pesos que dejaron de percibirse por un error de cálculo en el precio del petróleo, así como por la crisis financiera mundial. Según los panistas, no tenían la intención de imponer la voluntad de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, pero en los hechos lo que hicieron fue ceder el terreno a la estrategia del PRI, que de ninguna manera trabajó un presupuesto con interés social, sino eminentemente electoral.
Fue de la bancada del PRI en San Lázaro, coordinada por Francisco Rojas, de donde salió la idea de aumentar el IVA a una tasa de 16%, bajo el argumento de que el gobierno federal tiene hundido al país, necesitado de ingresos. Tras una reunión privada de siete horas, 124 priistas, de 237, aprobaron aumentar del impuesto al consumo, para darle al gobierno de Calderón ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos. Igualmente, a propuesta de los priistas, se elevó el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que representará un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos; además, propusieron incrementar el déficit fiscal de 0.5 del PIB a 0.75%, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados se colocaría en 90 mil millones de pesos el próximo año.
Y más: Los priístas también avalaron un aumento del IVA en la zona fronteriza de 10 a 11% y un impuesto especial en telecomunicaciones de 3%, además de que ajustaron la propuesta presidencial para gravar la cerveza con una tasa de 26.5% en 2010. Con la batuta en la mano, los diputados del Revolucionario Institucional dejaron intactas las pretensiones del gobierno para incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 2 a 3%, aplicables a ingresos mensuales de 15 mil y ya no de 25 mil pesos, como se hizo este año. Los panistas dieron el visto bueno a la propuesta del PRI y con ello asumieron la responsabilidad de aumentar los impuestos a la ciudadanía, tras lo cual ahora deberán enfrentar el costo social que ello significa.Los priistas, en tanto, declararon que actuaban con un sentido patriótico, "para que México no se hunda", según el coordinador de la bancada, Francisco Rojas.
Y ese será el mensaje que seguramente mandarán el PRI en una campaña publicitaria, aunque en el fondo lo que hizo fue algo distinto: Preparar el terreno rumbo al 2012, salvando los recursos que tendrán los gobernadores de su partido, los primeros en rechazar el 2% de impuesto al consumo general, y en su lugar aumentaron 1% la tasa del IVA, con lo que se obtendrían 27 mil millones de pesos, cifra un poco mayor a los 24 mil millones de pesos que se dejarán de percibir por la caída de los ingresos petroleros.
Desde que el PRI dejó la Presidencia, en el año 2000, los gobernadores se convirtieron en los ejes de poder en el partido, y ha crecido a tal nivel ese poder, que uno de ellos, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es ahora el principal aspirante a la candidatura presidencial.Y como se necesita dinero para movilizar la estructura política electoral del partido y también para hacer inversiones de carácter social que reditúen en votos, los diputados del PRI se concentraron en el diseño del nuevo presupuesto…. con la anuencia del Partido Acción Nacional.

fuente- proceso

Convoca SME a asamblea nacional para decidir paro nacional

Su dirigente, Martín Esparza, anunció que los diputados que simpatizan con el sindicato aportarán un día de salario y organizaciones los apoyarán con víveres.
Fabiola Martínez, Patricia Muñoz y Emir Olivares Publicado: 22/10/2009 19:32
México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a que participen en la asamblea nacional del próximo sábado para llamar a un paro nacional en protesta por la violación a los derechos laborales de empleo, contratación colectiva y seguridad social.
En un mitin realizado fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro -tras la cancelación de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano- Esparza aconsejó a sus compañeros no aceptar su liquidación, pero sobre todo continuar en el movimiento de resistencia “civil y pacífico”. Anunció que los diputados que simpatizan con el SME aportarán un día de salario y organizaciones los apoyarán con víveres. “¡De hambre no nos van a matar!”, dijo.
La UNAM se suma al apoyo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se va a levantar” en apoyo al SME, fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios a integrantes del gremio que este jueves realizaron jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución.
“Los electricistas tienen que resistir, no se pueden dejar llevar por las envidias y conflictos que el gobierno federal quiere generar entre ustedes. Su lucha es la nuestra”, dijeron.
Durante un mitin, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, llamó a sus agremiados a solidarizarse con el SME, e indicó que la única forma de “echar abajo” el decreto de extinción de LFC será con una huelga nacional.
fuente- la jornada

Los electricistas llaman a la unidad de las luchas sociales contra las embestidas del poder


1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.

2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.

3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.

4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.

5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.

6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.

7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de tod@s. Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.

Muy cruel pero muy cierto!!!!!!!!!!!


Muy cruel pero muy cierto!!!!!!!!!!!

Verdad ?????

y seguira asi mientras nosotros no exijamos un cambio y prefiramos ver programas tan mediocres como: Ventanenado, NX; a mi que madres me importan las nalgas de Alejandra Guzman o si Niurka que dijo o hizo .....o que primero Satanizan y despues enlatecen a una Mujer tan denigrante como Gloria Trevi que primero juzgaron tan duramente y ahora kieren hacer un icono, y conste que no estoy juzgando sus cualidades artisticas pero que no me vengan con el cuento de que es una heroina por haber estado presa injustamente, yo no kisiera que mis desnedientes admirana a una mujer tan vulgar, promiscua y devaluada como ser humano donde toda su vida publica fue expuesta por vendere a la "fama" de verdad que nos venden pura basura en la TV esas malditas televisoras dueñas de medio México Pero porfavor mi pueblo Méxicano no permitamos que nos den mas "Pan y Circo" no permitamos que nos enajenen con esos programas tan insulsos como Me kiero enamorar, o la Academia que no nos sigan extorcionanado con programas q eu juegan con la lastima como el Teleton, el Juegeton, etc, Que lo unico que hacen las televisoras es evadir impuestos y robar mas.
Dejemos de pensar en la vida del Sol o de Belinda y veamos la realidad en la que vivimos los que radicamos en la ciudad estamos jodidos pero los que viven en las comunidades marginadas, los olvidados de las montañas ellos que??? Dijeran por alli es mas facil quitarle un peso a un millon de jodidos, que quitarle un millon a un rico !!!
O como la Farsa esa de que el Luz y Fuerza es otro elefante blanco, por dios eso solo es un indicio de la privatizacion a CFE como si los empresarios extrangeros no supieran que es un negosiaso redondo y nuestros gobernantes vendidos se las dan en charola de plata, recordemos cuando de privatizo TELMEX o SICARTSA y ahora TELMEX es una de las empresas mas factibles tan es asi que su dueño Carlos Slim es el mas rico !!!Acaso no estan hartos ya de que nos expriman hasta el ultimo peso somos de los paises que pagan mas impuestos a diferencia de Noruega donde no les roban los impuestos !!Mexico es muy rico, tan rico que cada sexenio cada trienio cada gobernante, presidente, etc. se va con las manos llenas para poder mantener a generaciones y generaciones fuera del pais, ya basta de ser el patio tracero de los gringos, ya basta de tener que emigrar de nuestra tierra, ya basta de producir para los explotadores.No hay que vivir mas en la ignorancia para no permitir tantos y tantos abusos, Mexico es nuestro y no de los gobernantes vendidos, titeres de los gobiernos extrangeros, Pobre de mi México tan lejos de Dios y tan cerca de los Gringos !!!!

fuente- correo MJL

miércoles, 21 de octubre de 2009

El regreso del PRIAN


JESUSA CERVANTES
México, D.F., 21 de octubre.- Un descuido del PT quien "perdió" la tribuna de la Cámara de Diputados y el acuerdo de votar "en paquete" los nuevos impuestos, facilitaron al PRI y al PAN imponer nuevos tributos a los mexicanos a pesar del rechazo del PRD, PT y Convergencia. Luego de que la tarde del 20 de octubre, 22 legisladores del Partido del Trabajo, --todos afines a Andrés Manuel López Obrador--, tomaron al filo de las 3 de la tarde la tribuna de San Lázaro lo que provocó un largo receso, los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD decidieron reiniciar a las 23:08 horas ubicando para ello una "mesa directiva" provisional al ras de las curules. Francisco Ramírez Acuña, fuertemente custodiado por una veintena de elementos de "resguardo parlamentario (seguridad interna)" a la vez que era fuertemente increpado desde la parte superior por los 22 diputados del PT, Convergencia y dos del PRD; el vicepresidente de la mesa, el perredista Jesús Zambrano le advirtió al panista que no tomaría su lugar hasta en tanto no pidiera el retiro de los elementos de resguardo. Incluso, le comentó que lo que estaba generando acciones iracundas de parte de los petistas era justamente su presencia. El presidente de la mesa directiva accedió, los integrantes de resguardo se retiraron, pero los gritos de los petistas subieron de tono a cada segundo.

Posteriormente, Ramírez Acuña sometió a consideración la discusión la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex, el primero de ocho leyes que componen la Ley de Ingresos. Habían transcurrido escasos 15 minutos del reinició de la sesión cuando se acercó al panista Ramírez Acuña el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín quien le advirtió que "no había condiciones para seguir la sesión" por lo que le pidió que la suspendiera y decretara un receso de media hora, lo cual fue atendido por el presidente de la Mesa quien estaba decidido a aguantar estóicamente los reclamos y gritos de los opositores que tenía a sus espaldas.

Los coordinadores parlamentarios fueron llamados a la Junta de Coordinación Política y a la prensa se le pidió trasladarse a otro de los edificios ya que se daría unas conferencia de prensa pero esta nunca sucedió, ello debido a que todo había formado parte de una estrategia para distraer tanto a reporteros como a los petistas y tratar de recuperar la mesa directiva de la Cámara de Ddiputados.

Mientras los reporteros esperaban la conferencia en el edificio adjunto los coordinadores parlamentarios los ignoraron y se dedicaron a dar entrevistas a tres televisoras, Televisa, Azteca y Milenio Televisión; este movimiento generó que los petistas se descuidaran, se movieran de la mesa directiva principal, --dejando a tan sólo dos mujeres arriba—y se trasladaran a la mesa directiva improvisada para estar más cerca de quienes les informaban sobre los dichos de los coordinadores parlamentarios en las televisoras.

Este descuido fue aprovechado hábilmente por diputadas del PAN quienes hicieron a un lado a las petistas recuperando así la mesa directiva central; al momento de ocurrir esto, a las 12:21 de la noche, es decir los primeros minutos del día 21 de octubre, se comunicó a los reporteros que estaban a la espera de la conferencia de prensa que no habría tal y que la sesión se reiniciaba.

El panista Ramírez Acuña, quien llegó por la parte trasera de la mesa directiva, lo que se llama tras banderas, llegó al lugar y su silla fue "entregada" de nuevo por las mujeres legisladores del PAN quienes daban el reporte de la derrota a los petistas; todo ocurrió en una fracción de segundos y la única reacción del PT, a cargo de Gerardo Fernández Noroña fue "robarse" el aguila que se ubica al frente del presidente de la mesa directiva y que simboliza que donde este se encuentre ahí esta el Poder Legislativo.Así, con el símbolo en su poder, el PT se limitó a quedarse en "la tribuna" que esta ubicada en un segundo nivel por debajo de la mesa directiva y desde ahí votar en contra de todos los dictámenes y sus respectivas reservas.El PRI no dio la caraUna vez reanudada la sesión, la Ley de Derechos en materia de régimen fiscal de PEMEX se aprobó con los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal quienes sumaron 380; el voto en contra de PT, Convergencia y PRD con 77 y tan solo 9 abstenciones.

Se esperaba que a partir de ese momento, los siguientes dictámenes se discutirían de manera particular, sin embargo, el PRI y el PAN tomaron el acuerdo de someter a votación en paquete el aumento al IVA del 10 al 11% en la frontera norte y 15 al 16% en el resto del país, el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30%; la del Impuesto Especial de Tasa Única; el aumento del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y cambios al Código Fiscal.

La maniobra no permitió que a lo largo de las seis horas de discusiones y aprobaciones, los distintos partidos realizaran un debate a fondo ni tampoco que se permitiera establecer en viva voz el descontento de varias decenas de priistas por el aumento al IVA.

Sin embargo, apenas reiniciada la votación, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas fijó la posición de su partido y aclaró que su partido estaba en contra, --y así lo votó--, del aumento del IVA y del ISR y del IDE (depósitos en efectivo) y advirtió que avalar estos incrementos pondrían en riesgo la estabilidad del país y un posible estallido social ya que estas propuestas "son una falsa solución".

Los dictámenes a discusión son "una falsa solución que lo único que hará es profundizar la recesión económica, seguir desmantelando el salario y a la pequeña y mediana empresa y llevándonos a una situación de desempleo que pone en alto riesgo la estabilidad política del país". Más allá de incrementarse al 30 por ciento el ISR, dijo, "lo que se está haciendo es ampliar una base gravable, a partir de los 6 mil pesos de ingresos mensuales, con lo que se daña cada vez más el poder adquisitivo del salario y la capacidad de desarrollo de la economía familiar", sostuvo Encinas.El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez dijo que el paquete formaba parte de una política restrictiva que solo profundizará las condiciones adversas en que se encuentra la economía y aclaró que votarían en contra de todos los dictamenes. "Se busca contraer la demanda efectiva que habrá de llevarnos a una profundización del estancamiento económico en la producción y el empleo. Los dictámenes afectarán a las empresas, a las familias, a los consumidores y a todos los sectores, menos a las grandes fortunas y a los grandes monopolios". A nombre del PAN, el posicionamiento lo fijó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba quien fuera de sí, iracundo, luego de asegurar que el paquete económico daría las herramientas para que el país avance, se dirigió a los petistas quienes enfrentados con los panistas lo señalaban con el dedo gritandole "no más impuestos!!", y les dijo "todos los partidos acudieron a la comisión de Hacienda y ustedes votaron en contra y ahora resulta que gritan "no más impuestos"…!enfrenten su realidad!!! Nosotros no somos como ustedes que se esconden en la toma de una tribuna…"

Luego, grito desaforado: ¡viva México!, recibió el aplauso de los panistas quienes como el resto de los demás legisladores pensaron que ahí concluía su alocución, sin embargo, ya encarrerado, Becerra Pocoroba señalaba también a los petistas, se desgañitaba advirtiéndoles que "!el país seguirá adelante…pese a ustedes!!!".

Se esperaba el posicionamiento del PRI, sin embargo, los legisladores de este partido no se atrevieron a dar la cara, no se inscribieron para sostener el apoyo a un aumento del IVA, del ISR y los beneficios que otorgaron a la empresa Televisa. Ahí concluyeron los posicionamientos.El PRD se divide; PRI y PAN por todoAl votar en paquete los aumentos del IVA, ISR, IDE y los cambios al Código Fiscal, los perredistas no pudieron centrar su voto en contra ni los priistas demostrar frente a las cámaras del Canal del Congreso el porqué estaban aumentando los impuestos a la población y mucho menos se pudo evidenciar la división que se dio al interior de su partido ya que muchos votaron en contra.

En esta votación se lograron 237 votos a favor los cuales fueron 138 de los panistas y 187 de los priistas. Este partido cuenta con 237 legisladores, pero 54 se opusieron a los aumentos, este bloque fue de 34 legisladores afines al senador Manlio Fabio Beltrones y 20 más, también cercanos a él, que se manifestaron en contra. Más siete abstenciones del PVEM de diputados que también son afines al senador. El resto de los priistas que votaron a favor son cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y diputados de los estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura el próximo año, entre los que se encontraron los 14 de Oaxaca.

En el PAN, 138 votaron a favor, y dos se abstuvieron uno de ellos fue Manuel Clouthier; en tanto los 62 del PRD que estaban en ese momento votaron en contra más todos los del PT y Convergencia.Se estima que con el aumento del IVA el gobierno tendrá 29 mil 796 millones de pesos más como ingresos. En el dictamen que es donde se justifican los cambios propuestos al pleno se estableció que:. "Con el objeto de evitar un escenario económico desalentador durante el 2010 es necesario ajustar las tasas del IVA a efecto de ampliar el potencial recaudatorio de esta base tributaria y lograr la solidez de las finanzas públicas, de forma tal que se garantice el financiamiento de gasto social y de infraestructura para el desarrollo nacional. Es menester aclarar que aun y cuando se tiene conocimiento de que ningún país del mundo aplica una tasa preferencial para sus regiones fronterizas, se considera necesario mantenerla para preservar la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región fronteriza y los comerciantes de los países vecinos, establecidos en las zonas cercanas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país", enfatiza.

A la hora de votar los IEPS (impuestos especiales sobre productos y servicios) donde se incluyeron los aumentos a los cigarros, las telecomunicaciones, las bebidas alcoholicas y las tenencias vehiculares, así como los impuestos a quienes cuentas con la rama de juegos y sorteos, el PRD se dividió y votaron 29 a favor y 29 más en contra. Los que estuvieron a favor fueron los de la corriente de Nueva Izquierda en tanto que los afines a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra. Además hubo cuatro abstenciones entre los que se ubicó el coordinador Alejandro Encinas.

Durante la discusión, que fue poca y donde se mezclaban unos impuestos con otros o incluso con la propia ley de ingresos que es donde se establece el techo de endeudamiento para la ciudad de México, perredistas y priistas se enfrascaron en reclamos mutuos. El perredista Jesús Zambrano reclamó a los priistas que los estuvieran "chantajeando" con la aprobación de los 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, a cambio de que aprobaran los aumentos al IVA y el ISR; Aunque el ISR se había aprobado por los perredistas en comisión de Hacienda, en el pleno modificaron su voto.

Zambrano acusó a los priistas de ir en contra de sus propios compromisos de campaña y de estar engañando a sus electores a quienes, cuando recabaron su voto para ser los hoy diputados federales, les aseguraron que no votarían jamás a favor de un aumento en los impuestos. Les advirtió que sus electores se los cobraran en próximas elecciones.

En respuesta, el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que era muy fácil reclamar y "rechazar aumento de impuestos con la mano derecha y cobrar con la mano izquierda", lo anterior por la exigencia a los priistas de avalar un techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal.

De este tibio reclamo la discusión no pasó a mayor, a lo largo de la madrugada los priistas nunca dieron la cara ni argumentaron a favor de todos los impuestos con micrófono en mano, solo alzaron la mano para votar a favor y en el sigilo en contra.A favor de Televisa, todo PRI y PAN

Transcurrida la votación del IVA, el ISR y los IEPS, los legisladores pasaron a votar la Ley de Derechos donde se establece la gracia de no pago por derechos a quienes adquieran las nuevas concesiones para poder operar la fibra óptica y con ello dar el servicio del triple play, (servicio de voz, audio y video) que beneficia a Televisa y afecta a TV Azteca.

La ley se avaló con 380 votos a favor de priistas, panistas y del PVEM con excepción de la hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas Sada. De los priistas que votaron a favor ninguno esta vinculado a Manlio Fabo Beltrones o a Peña Nieto. De los priistas 187 lo hicieron a favor, 17 en contra y hubo 10 abstenciones; entre los panistas 91 lo hicieron a favor, 33 en contra y 14 se abstuvieron.

Quien encabezó el voto en contra fue el panista Javier Corral quien se manifestó en contra de esta propuesta pues dijo que solo beneficiaba a una televisora, en suma los panistas alcanzaron 47 votos en rechazo a esta propuesta la cual la operó el PRI en acuerdo con Televisa, esto porque los votos en abstención son en los hechos un rechazo.

Del PRD todos votaron en contra así como en el PT y Convergencia.

El perredista José Narro Céspedes dijo que con esta propuesta estaba en jugo "una frecuencia que se puede utilizar para triple play, telefonía, Internet y televisión, y hasta para el cuatro play, todavía servicios adicionales a través de esa frecuencia", por ello sostuvo, "no es válido que se apretenda exentar por un año del pago de derechos a quien gane la licitación ni tampoco que en los siguiente años se les acomodara esta obligación de pago en anualidades y no en la totalidad".

Estas propuestas significan en los hechos "que no se van a licitar prácticamente estas frecuencias sino que se van a asignar a empresas predestinadas. La competencia se debe abrir para que puedan participar todos los concurrentes y que se paguen los derechos en el momento que se asignen", luego de ello propuso desechar este planteamiento impulsado por el PRI pero fue rechazada.

Una vez que se votaron todos los dictámenes en paquete, se sometió a votación lo que se llama la Ley de Ingresos, esto ocurrió al final ya que en ellos se condensan los ingresos por cada uno de los nuevos impuestos que se aprobaron previamente. Esta ley recibió el respaldo de 415 votos a favor, donde concurrieron todos los partidos excepto los del PT y Convergencia quienes lograron 24 votos en contra, además hubo 10 abstenciones.

En esta ley se especifican los importes de ingresos por cada uno de los nuevos impuestos y ahí también se incluye la propuesta del Ejecutivo Federal quien propuso, y se respaldó por el PRI y el PAN, que a los grandes empresarios se les exigirá que el próximo año paguen el 40% del total de los impuestos que difirieron en el año de 2004; la propuesta inicial del ejecutivo era que pagaran el 60 por ciento y los priistas acordaron con el PAN bajarla a un 40 %, sin embargo aunque se avaló esta exigencia a los grandes consorcios económicos en los hechos pueden no pagar si deciden ampararse ya que la forma en que esta planteada la exigencia tiene "aberraciones" jurídica como el hacer retroactiva la ley lo cual no esta permitido.

Así, lo que parecía la única exigencia del gobierno a los grandes empresarios para justificar los aumentos de impuestos para la población en general no fue tal.

fuente- proceso