jueves, 15 de octubre de 2009

Amnistía Internacional: Hay más culpables en el caso Oaxaca


LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Amnistía Internacional (AI) celebró este jueves la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno del conflicto en Oaxaca, pero demandó a las autoridades federales y estatales pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado, el organismo pidió que aquellos que ordenaron, ejecutaron o no actuaron para evitar los asesinatos, las detenciones ilegales, la tortura y el uso de la fuerza excesiva durante las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "deben ser llevados a la justicia urgentemente".

De acuerdo con AI, la resolución de la SCJN, que responsabiliza al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto, entre 2006 y 2007, fue "positiva", pero para que sea completa también deben ser sancionados los funcionarios que no hicieron investigaciones exhaustivas sobre los abusos cometidos.

Asimismo, recordó que el conflicto en Oaxaca empezó después de que las fuerzas de seguridad se enfrentaron con maestros huelguistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pedían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El enfrentamiento violento generó un movimiento de protesta masivo, que paralizó a la ciudad de Oaxaca durante muchos meses, precisó.Y añadió que durante esos meses, más de una docena de personas fueron asesinadas en los distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y cientos de personas y transeúntes fueron detenidos y sufrieron tortura y malos tratos.Lo lamentable es que "prácticamente ninguno de los abusos ha sido investigado eficazmente y casi nadie ha sido procesado", añadió el organismo.


Ayer, la SCJN determinó que Ulises Ruiz era responsable de las violaciones a las garantías individuales registradas en el conflicto magisterial, político y social que vivió la capital oaxaqueña hace tres años.Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares, que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.


La decisión de la Corte será notificada al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, puesto que éste solicitó que la Corte ejerciera su facultad de investigación. Y como la resolución carece de efectos vinculantes, dependerá de la Cámara de Diputados si se solicita juicio político contra Ruiz, en tanto que la investigación de los delitos violatorios de los derechos humanos dependerá de las autoridades de procuración de justicia.

fuente- proceso

No hay comentarios: