domingo, 11 de octubre de 2009

Condenan Diputados del PRD proceder de Calderón ante sindicalizados de Luz y Fuerza

Morelia, Mich; a 11 de octubre del 2009.-Como un exceso y una agresión al sindicalismo, calificó el Coordinador de la Bancada Perredista, Raúl Morón Orozco, la determinación de declarar la extinción y liquidación del Sindicato Luz y Fuerza del Centro. “Es condenable, una actitud fascista y autoritaria, que no puede permitirse”. El líder de la Bancada del PRD e la LXXI Legislatura, respaldó el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien pidió a todo los actores políticos y sociales del país defender a Luz y Fuerza del Centro, y en Michoacán, dijo, se debe apoyar con todo.
Por ser una agresión a la vida sindical, todos las agrupaciones del país deben sumarse a defender a los compañeros, pues la determinación de Calderón no debe prosperar, ya que es una determinación prepotente y represiva, señaló Morón Orozco. Agregó que es condenable la actitud asumida por la derecha en el país, ya que en vez de buscar acuerdos, se actúa de manera autoritaria, pisoteando los derechos de los trabajadores, una acción, sin precedentes en la historia contemporánea del país.
Ello representa -abundó- un golpe contra la organización de los trabajadores del México contemporáneo, -ya que hace muchos años atrás- no había ninguna defensa y recursos legales a favor de los trabajadores para que se defendieran de las arbitrariedades. La determinación de declarar la extinción del sindicato, puntualizó, afecta al pueblo mexicano y a la clase trabajadora, por ello, “condenamos esa actitud fascista y nos sumaremos en apoyo”.
Enfatizó que cuando Calderón estaba en campaña se dijo respetuoso de la vida sindical y ahora que esta en el poder atenta contra la clase trabajadora, señal de que no ha cumplido, debido a que el presidente del empleo hoy deja en estado de indefensión a miles de familias mexicanas, lo cual es reprobable. Por tal razón, indicó que el PRD a nivel nacional y estatal, tiene la obligación de unirse en apoyo al sindicato, y de igual forma, todos los gremios deben solidarizarse en la lucha para defender los derechos de los integrantes de Luz y Fuerza.
Sin duda, sostuvo, la determinación generará un conflicto social grave, ante el atentado contra la vida sindical, y al empleo. Consideró que se debe rectificar la postura de declarar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que tiene que ser través del dialogo y con acuerdos como se solucione los problemas que tenga la compañía y no atentando contra la clase trabajadora. La postura del PRD será firme, no a la privatización y no se solapará ningún atetado en contra el pueblo mexicano. En tanto, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Local, Enrique Bautista Villegas, se solidarizó con los agremiados del sindicato Luz y Fuerza, y consideró incorrecta la forma como se dio el decreto. Si bien la compañía reportaba pasivos fuertes, señaló, en la forma de proceder contra los trabajadores se aprecian irregularidades, ya que de ninguna forma se debe permitir que se pisoteen los derechos de los empleados. Asimismo añadió que el caso habrá de analizarse, a fin de conocerlo mejor, debido a que hay asuntos que se tienen que revisar, especialmente, la determinación emitida contra los trabajadores.
Cuando se líquida a una empresa se debe respetar el derecho de los trabajadores ante todo, subrayó Bautista Villegas, “las formas no son las correctas, se está afectando el derecho de los sindicalizados y se debe analizar a fondo la situación”.
Reiteró que a lo que se puede apreciar hasta el momento, los procedimientos no son los correctos, y como representantes de la izquierda en el país se debe defender los derechos de los trabajadores. Un procedimiento de tal magnitud por lo general, es largo, por lo que no es positivo el proceder de la fuerza pública como se esta efectuando, ya que se debe ser respetuoso de la clase trabajadora.
Finalmente, dijo, “toda mi solidaridad con la clase trabajadora ante este atropello que se cometió contra los agremiados a Luz y Fuerza”.

No hay comentarios: