jueves, 29 de octubre de 2009

No se detienen protestas callejeras en Colombia


En un día caracterizado por un clima primaveral donde el astro rey se hizo notar, expresaron sus descontentos sectores sociales como los carreteros recicladores, la red nacional de mujeres y los estamentos universitarios. El derecho al trabajo, apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo y la exigencia de un mayor presupuesto para la educación superior fueron las principales consignas de miles de hombres y mujeres manifestantes frente a un gobierno nacional autoritario y sin oído a sus reclamaciones.
Bogotá. Una jornada de intensas movilizaciones de protesta se vivió en las céntricas calles y avenidas de Bogotá el miércoles 28 de octubre. En un día caracterizado por un clima primaveral donde el astro rey se hizo notar, expresaron sus descontentos sectores sociales como los carreteros recicladores, la red nacional de mujeres y los estamentos universitarios.
El derecho al trabajo, apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo y la exigencia de un mayor presupuesto para la educación superior fueron las principales consignas de miles de hombres y mujeres manifestantes frente a un gobierno nacional autoritario y sin oído a sus reclamaciones. Desde tempranas horas desfilaron los miembros de la Asociación de Carreteros Recicladores de Bogotá ACB exigiendo claridad ante una recomendación que el representante a la cámara por Bogotá, David Luna hace al Alcalde Mayor, Samuel Moreno, en el sentido de tomar medidas que prohíban la circulación de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en el Distrito capital. Guillermo Zambrano, vocero de la ACB dijo que son mas de 7 mil las personas que viven de este oficio y 100 mil que se benefician indirectamente del uso de los caballos y esperan un trato más justo de parte de las autoridades para vivir dignamente.
En horas del mediodía centenares de mujeres se concentraron frente a las instalaciones del palacio de justicia en la calle 12 con carreras 7 y 8, para instar al Consejo de Estado y a la rama judicial para que en ejercicio de su funciones promuevan desde la justicia y tomen decisiones que protejan u garanticen del ejercicio de los derechos de las mujeres colombianas.
Según las voceras de las organizaciones femeninas la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, que despenalizó el aborto en tres circunstancias, sigue vigente. Así lo ratificó la Corte Constitucional que señaló que el fallo sigue vigente y hay que aplicarlo. Beatriz Quintero, integrante de la mesa por la vida y la salud de las mujeres y de la red nacional de mujeres en Colombia, explicó que están muy preocupadas pues los planteamientos del Procurador Ordoñez al respecto las cuales generan confusión y desinformación.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, desacata a la corte constitucional, en teoría él acoge derechos de las mujeres, pero en la práctica este señor olvida que la sociedad está integrada por ciudadanos y ciudadanas libres que deciden que hacer con su cuerpo, el Dr. Ordoñez irrespeta la constitución y es por eso que pedimos al senado que le haga un debate para que aclare su posición con relación a los derechos de las mujeres en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo que en Colombia es un derecho vigente, expresa la portavoz femenina. Las mujeres en una singular protesta en la cual los tambores dl grupo “Toque lésbico” resonaban con mucho ímpetu, dejaron en claro su rechazo a los obstáculos que el procurador Alejandro Ordoñez pretende imponer en el ejercicio de los derechos de las féminas. Gritaban: ¡Procurador la inquisición se acabó! , ¡Monseñor procurador, se equivocó de profesión! ¡Ni el estado, ni la iglesia, pueden decidir que hacer con el cuerpo! ¡Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Entre otras consignas coreadas por la concurrencia. La marcha de los sectores universitarios cerró con broche de oro la jornada popular.
Miles de jóvenes estudiantes de centros de educación superior públicos y privados desfilaron muy combativos para ir a la Plaza de Bolívar a exigir al congreso de la República una solución definitiva al déficit presupuestario de las 32 universidades oficiales y en rechazo a la concurrencia de las universidades en un acuerdo para resolver los pasivos pensionales.
La intención de los universitarios de intervenir en el debate se vio frustrada debido al aplazamiento de la sesión del senado.
Queda pendiente esta cita, lo que indica que la ciudad capital tendrá que prepararse para nuevas luchas callejeras. Los universitarios anunciaron la realización de un encuentro nacional de emergencia estudiantil el sábado 31 de octubre y una cumbre de los diversos estamentos universitarios el domingo 1 de noviembre en la que trazarán plan de acción para enfrentar la crisis de los centros de educación superior en Colombia.
fuente- kaos en la red

No hay comentarios: