lunes, 7 de diciembre de 2009

Viejas estrategias, en nueva guerra sucia


La represión dirigida contra las organizaciones sociales y comunidades en resistencia en la parte sur del país, en especial Chiapas en los últimos meses, han empezado a generar dinámicas diferentes en los medios con respecto a la forma en que se realizara el próximo bicentenario de la independencia y centenario de la revolución. Ya que si por una lado realizan un propaganda intensa sobre eventos sociales que de raíz siempre han repudiado sus intereses, por otro alertan sobre ataques de grupos armados por parte de organizaciones sociales que ligan, sin prueba alguna a grupos armados o incluso al mismo narco.

Actitud que han secado a la vista , con la detención de Rocelio de la Cruz Gonzáles y José Manuel de la Torre Hernández ambos pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), los cuales tenían ordene de captura, sobre sus personas por ocupación de tierras en el 2003, siendo acusados después de haber sido asfixiados y torturados psicológicamente, de pertenecer al grupo de “los pelones” llevando acabo extorsiones contra grupos de migrantes, así como prestar sus terrenos para el almacenamiento de drogas y comercio de pistolas 9mm. Acusación sustentada bajo un comunicado que el gobierno de Chiapas no a querido afirmar o desmentir, no siendo un obstáculo la fidelidad de este comunicados, medios como el Universal o Milenio, no se han medido en acusar al OCEZ como un grupo que guarde relaciones con los zetas y grupos guerrilleros como el EPR.*1

Generar relaciones entre organizaciones que han mantenido una postura favorable al levantamiento zapatista y grupos armados ligados al narco, puede ser sencillo si se apuesta a la desmemoria, pero realizando un recuento de como nacen grupos como los zetas, tales afirmaciones caen por su propio peso. Los zetas nacieron bajo el objetivo del capo Osiel Cárdenas Guillén (atrapado en 2003 y extraditado en 2005 a Estados Unidos), de crear un ejercito para el cartel del Golfo, logrando hacer desertar de sus puestas a mas de 40 militares mexicanos, miles de ellos pertenecientes a las fuerza de Grupos Aereomóviles de Fuerza Especiales (GAFES), que fueron creadas en 1995 como respuesta urgente al levantamiento zapatista . *2

Los diferentes carteles que hacen del trafico de armas , drogas y personas su negocio principal, tienen entre sus principales lideres a ex-GAFES y desertores del Ejército guatemalteco, llamados kaibiles grupos que se han especializado en el combate a grupos opositores al gobierno, y que en México entrenaron grupos armados en la región montañosa de Los Altos , donde se localiza el municipio de San Pedro Chenalhó, al cual pertenece la localidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares dispararon contra 300 indígenas y asesinaron a sangre fría 45, la mayoría mujeres y niños. Una conclusión basada en pruebas que los mismos diarios, que ahora llevan acabo una campaña difamatoria demuestra la imposibilidad de generar una alianza entre estos grupos.*3

¿SOLO EN MÉXICO?

Vincular a grupos opositores con grupos armados, sobre todo los que llevan a cabo dinámicas de regeneración de valores comunitarios o diferentes luchas sociales de forma pacifica, es una de las tradiciones mas antiguas del estado para dificultar el actuar y llevar acabo agresiones en el plano de lo legal o lo ilegal contra dichas fuerzas.

Un ejemplo claro, lo puedo dar Colombia, ya que una de los métodos mas comunes en su trabajo de desplazar pueblos enteros, de zonas fértiles o de interés minero para los grandes inversionistas a sido relacionar a pueblos enteros con la guerrilla de las FARC u otros grupos armados, cuando por otro lado, los mismos pueblos son acusados de soportar al ejercito ,siendo acosados tanto por guerrillas, grupos paramilitares y las fuerzas del estado. Bajo esta dinámica son apresados la mayor parte de los presos políticos en Colombia.

Suceso que lamentablemente se repite en gobiernos “progresistas”, pero ahora bajo acusaciones de terroristas, el gobierno Chileno acusa a las comunidades Mapuches en base a leyes creadas durante los tiempos de la dictadura. Esta necesidad de acusar a grupos pacíficos de ser en realidad tapaderas de organizaciones violentas o que incluso guardan relaciones con grupos especializados en la venta de armas o estupefacientes, es un viejo plan, cuyo objetivo es permitir que a los ojos de la opinión publica se puedan llevar agresiones contra estos grupos, mientras se aparenta un combate al crimen organizado.

En esta farsa de supuestos grupos terroristas, que pretenden derrocar al gobierno en las vísperas del bicentenario de la independencia, existen hechos reales con respecto a los grupos armados que el gobierno federal conoce de primera mano ,grupos paramilitares en toda la parte sur del país que se encuentran de momento a las ordenes del PRI ,así como grupos fascistas mayoritario en los estados gobernados por el PAN que a diferencia de las diversas organizaciones sociales , no cuentan con una ética, conciencia o memoria histórica que les impida juntarse al crimen organizado. Si estos cuervos le quitaran los ojos al estado mexicano, resulta claro, si se trae a los Zetas como ejemplo. De que ni la disciplina militar resiste un buen varo.

1.-http://www.narconews.com/Issue62/articulo3932.html

2.http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=109186&tabla=nacion

3,.http://www.sipse.com/noticias/9669--ejercito-entreno-paramilitares-chiapas.html

No hay comentarios: