miércoles, 9 de diciembre de 2009

China critica a países ricos y contaminantes


PEKÍN, CHINA.- El enviado de China a la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague criticó a los países ricos por no haber cumplido sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y no haber suministrado ayudas a las naciones en vías de desarrollo.

Los comentarios de Yu Qingtai se produjeron después de que otro responsable del gigante asiático denunciara que a un ministro del gobierno chino se le impidió varias veces la entrada al recinto donde se lleva a cabo la cumbre de la ONU en la capital danesa.

"Se encontrará una gran diferencia si se las promesas y las acciones" de los países ricos en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, dijo Yu en una rueda de prensa en Copenhague, según la agencia estatal China Nueva.

El enviado chino también añadió que los países desarrollados no cumplieron su promesa de ayudar financieramente a las naciones en vías de desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Los países en vías de desarrollo piden al menos 300 mil millones de dólares en ayudas, que Yu calificó "no de caridad" sino de "obligación legal" de acuerdo con los acuerdos internacionales.

Los doce días de conferencia sobre el clima de Copenhague tienen como objetivo lograr un acuerdo para la reducción de gases con efecto invernadero y ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

China, que es el primer emisor del mundo de carbono, ha propuesto que para 2020 reducirá las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) entre un 40 y un 45 por ciento, de acuerdo a los niveles de 2005.

Esto significa que China frenaría el rápido aumento de sus emisiones carbónicas pero no las reduciría. Pekín sostiene que, dado que es un país emergente no debe reducirlas.

Yu añadió en Copenhague que los países desarrollados, incluido Estados Unidos, tratan de "difuminar las diferencias fundamentales en las responsabilidades a las que deben hacer frente las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, respectivamente".

fuente- el informador

No hay comentarios: