jueves, 10 de diciembre de 2009

¿SEGURIDAD EN OAXACA?


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez , ante diputados locales en el marco del quinto informe de gobierno, se distinguió simplemente por el absurdo y ofensivo operativo de vigilancia que integrantes de la policía estatal preventiva llevaron a cabo. El funcionario en cuestión no pudo explicar la inseguridad que existe en Oaxaca, el abandono en el que se encuentra la institución al no operar los recursos asignados, mucho menos el terrorismo que vive

Policía Estatal Preventiva.

todos los días automovilistas, motociclistas y camioneros, los cuales sufren el robo de su dinero en los famosos retenes que las volantas de la policía estatal preventiva y municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, llevan a cabo en la capital y municipios conurbados.

Sin vergüenza el funcionario quien por cierto no es de Oaxaca, fue llamado a colaborar en mala hora por Ulises Ruiz Ortiz, llegó al Congreso del estado de Oaxaca, se sentó a decir una sarta de mentiras, de operativos que a decir de él, han tenido éxito. Ojalá hubiera detallado cada uno de los golpes que han sufrido indígenas de Loxicha, San Pedro Quiatoni y San José del Progreso, que fueron brutalmente agredidos por los uniformados bajo las órdenes de Alberto Quezada, otro de los invitados a perseguir y criminalizar la lucha social por parte del gobierno de Oaxaca.

Al Secretario de marras, se le ha olvidado que Oaxaca ocupa un lugar preponderante por la violación a los derechos humanos, porque los policías acostumbrados a reprimir a la población, se les hace fácil encañonar a familias enteras, bajando de sus vehículos a ciudadanos indefensos, robándoles sus motocicletas a gente que apenas pudo conseguir un crédito para trasportarse en su vehículo y sin más que decir, por no traer licencia, por carecer de documentos porque los tiene la empresa que les vendió el armatoste, se los arrebatan . El señor Rueda Velásquez, compareció en un afán por borrar el truculento actuar de sus esbirros, que solamente como ellos repiten una y otra vez, cumplen ordenes de Rueda Velásquez y Alberto Quezada.

Curiosamente los operativos no se realizan en zonas residenciales como San Felipe del Agua, Huayapan, colonia Reforma, donde los funcionarios tienen sus lujosas residencias, donde los hijos de los explotadores , pueden andar a sus anchas en vehículos en ocasiones robados. Al contrario los represores del pueblo, detienen vehículos de modelo pasado, cuando ven que los que viajan en ellos, son gente humilde que no puede ni podrá, contar con el respaldo de abogados.

De que se trata, de seguir agrediendo al pueblo, ¿de imponer sus condiciones en distritos donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), tuvo influencia?

El señor Rueda Velasco, que por sus canas debería ser mesurado al hablar y digno en su proceder, junto con el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Quezada, venidos de otros lugares a imponer sus hábitos y malas mañas. Los dos no han escatimado esfuerzo alguno para ofender a los oaxaqueños. Su policía ataca quienes nada tienen, porque como antes se dijo, la pequeña burguesía, sigue siendo la clase privilegiada de los gobiernos que como el de Oaxaca, se distingue por abusar de la clase humilde.

En su visita al Congreso, el servidor público que nos ocupa, más que comparecencia fue visita de cortesia, ya que los diputados priístas, al ser empleados del gobierno, obvio que tienen la consigna de proteger a los miembros del gabinete estatal, esconder sus delitos , protegiendo su actuar que como el de Quezada y Rueda, forma parte de una serie de ofensas en contra de la población que ténganlo por seguro se las cobraran al PRI en las elecciones del 2010.

Los elementos de la policía estatal preventiva y municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debería ser sancionada, los retenes que sirven para extorsionar según denuncias ciudadanas, deben ser analizados por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la represión que lleva a cabo el gobierno de Oaxaca contra la población, debe ser frenada.

Dice Rueda Velásquez que las acciones de la policía se establecen en el marco de la lucha contra la delincuencia, vaya mentira de este personaje. Los delincuentes se pasean impunemente protegidos por las policías estatales y municipales, mientras que al ciudadano común, esos que trabajan todos los días, se le detiene y consigna por nada.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, deberían llevar a cabo en Oaxaca pruebas de confianza a los policías preventivos estatales y de la policía preventiva municipal de la ciudad de Oaxaca, el pueblo esta seguro que van a encontrar varios cientos de delincuentes al interior de esas corporaciones, incluso en sus mandos medios y funcionarios, a decir de las acusaciones que en la población existen.

Por último, señor Rueda Velásquez, una Secretaría como la que encabeza, que por cierto tiene un presupuesto multimillonario, no puede ni debe guiarse por sospechas, al contrario, para eso sirve la inteligencia policíaca, que aunque es un oximoron, porque no se puede esperar que un policía sea inteligente, dadas las circustancias que implementan para ofender a los ciudadanos, cual gorilas amestrados detienen y someten a los oaxaqueños. Si en Oaxaca operan grupos de la delincuencia, búsquelos, pero no ataque al pueblo, a los que menos tienen, por supuestos que le salen de la nada para encubrir el robo que los elementos de la Policía Preventiva y municipal de la ciudad de Oaxaca realizan en contra de habitantes de la capital, según denuncias.

Señor Rueda Velásquez, su papel en Oaxaca ha sido bochornoso, váyase y llévese con usted al señor Alberto Quezada, comisionado de Seguridad Pública. Si decide quedarse, sométase usted y todos los elementos de esas dos corporaciones a una prueba de confianza que le realice el Ejército Mexicano, solo así le va a tener confianza el pueblo de Oaxaca.

fuente- punto y aparte

No hay comentarios: