martes, 22 de diciembre de 2009

Señalan a militares mexicanos por violación de derechos humanos


México, 22 dic (PL) A Cuenta de enfrentar el crimen organizado, el Ejército mexicano mantiene hoy un importante despliegue, pero la labor de los militares generó este año unas mil 500 quejas por violaciones a las garantías individuales de civiles.

El reporte estadístico, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), marcó a los Estados de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Durango, Baja California y Sinaloa, como los territorios con más insatisfacciones presentadas por los ciudadanos.

Según la institución, la mayoría de los reclamos se refieren a detenciones arbitrarias, incumplimiento en la orden de cateo o en las visitas domiciliarias, retención ilegal y empleo improcedente de la fuerza pública.

También hay señalamientos a los castrenses por detenciones sin contar con la orden correspondiente, ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente una propiedad y retardar la presentación de detenidos ante la autoridad competente.

Ante la CNDH fueron presentadas este año 17 quejas por privación de la vida, 43 debido a torturas, más de 60 a causa de desapariciones forzosas, 62 por intimidación, y otras relaciones con uso desproporcionado de la violencia y ejecución sumaria, reseña este martes el periódico Milenio Diario.

En reciente encuentro con la prensa, el Procurador general de la República, Arturo Chávez, reconoció la existencia de críticas internas al desempeño de militares en el combate a la delincuencia, pero aseguró que tanto el Ejército como la Marina continuarán en esa faena, pues el Estado mexicano decidió combatir con todas sus fuerzas a las bandas criminales.

fuente- prensa-latina.cu

No hay comentarios: