viernes, 11 de diciembre de 2009

Califica Fidel Castro de "acto cínico" aceptación de Nobel por Obama


El ex presidente cubano Fidel Castro consideró un "acto cínico" la aceptación del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, del Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz?", se preguntó Castro, de 83 años, en un artículo divulgado el día 10 en la prensa local.

El líder de la Revolución Cubana criticó el discurso en el que Obama defiende el envío de más soldados a Afganistán y lo comparó con el ex mandatario George W. Bush.

Opinó que "la política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Irak, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas".

Agregó que Obama no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra.

Castro, alejado del gobierno desde 2006 tras una enfermedad intestinal, indicó que los "discursos teatrales" de Obama "ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, 200 años de intervenciones militares en nuestro hemisferio".

Acerca del "grave peligro" del calentamiento global, señaló que Obama "no es ignorante" pero "vacila y se muestra débil" frente a la "oligarquía irresponsable y ciega" de su país.

El ex gobernante cubano consideró probable que en Copenhague lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones.

"Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance", sentenció.(Xinhua)
11/12/2009

fuente- spanish.peopledaily

No hay comentarios: