miércoles, 23 de diciembre de 2009

“El gobierno no va a tener miramientos”


Uno de los marinos comenzó a colocar con sumo cuidado billetes de 500 pesos y de 100 dólares encima del capo muerto. El cadáver de Arturo Beltrán Leyva, adornado como un trofeo para los fotógrafos, se convirtió en el nuevo mensaje de guerra lanzado por el gobierno federal contra el crimen organizado.
“Vamos a actuar como si estuviéramos en una situación de guerra, ¡porque lo estamos!”, resume un alto funcionario del gobierno federal consultado por M Semanal, el cual reconoce que la difusión nacional e internacional de las fotos del cuerpo del narcotraficante, en vida conocido como El Barbas, no es un error o una casualidad sino que forma parte de una nueva táctica en la estrategia de combate al crimen organizado, en la cual el gobierno “hará valer de manera contundente el monopolio de la fuerza que posee”. Con euforia, el alto funcionario sentencia: “El gobierno va a ir por los criminales y no va a tener miramientos, eso es lo que significa esa fotografía”.
Asimismo, una participación cada vez más relevante de la Marina Armada y la llegada del polémico Almirante Wilfrido Robledo Rincón a la dirección de la nueva Policía Ministerial Federal (antes AFI), forman parte de esta nueva fase lanzada justo a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón, en momentos en que crecen las críticas por el fracaso de su cruzada contra el narco. “Teníamos que tomar la decisión de entrar de lleno a combatir esta situación como si fuera realmente una guerra, y eso es lo que estamos haciendo ya”.

DE CRIMINALES A COMBATIENTES
El analista Javier Ibarrola, uno de los mayores conocedores del ámbito militar mexicano, dio a conocer el pasado 16 de diciembre —un día antes de la caída de Beltrán Leyva— que al interior de las Fuerzas Armadas se ha estado exigiendo un cambio a la estrategia de combate al narco lanzada en diciembre de 2006.
De acuerdo con un alto mando militar citado por el editorialista de MILENIO Diario, a un “enemigo” como el narco hay que enfrentarlo de manera decidida y “los únicos organismos organizados, capacitados, equipados e integrados y con verdadera unidad de doctrina como lo establecen las leyes y cuya responsabilidad es garantizar el orden interno, además de otras obligaciones que complementan sus funciones, son las fuerzas armadas, en sus correspondientes ámbitos de acción”.
Los narcotraficantes ya no serán vistos como simples delincuentes, sino como combatientes. Bajo esta mirada, coincide el funcionario federal consultado por M Semanal, será como se libre de ahora en adelante “la guerra contra el narco”.
fuente- milenio semanal

No hay comentarios: